[Megapost] Cómo hacer una historia de terror


Este texto que estás leyendo, y al que debes prestar mucha atención, te servirá de tutorial para hacer buenas historias de terror.

escribir
Empecemos con la clase:


Paso 1: Reunir información.

La información, bien usada, puede fortalecer tu lado artístico. Te recomiendo que para este paso, que es básico, reúnas información de lugares abandonados, sombríos, personajes oscuros, obras de otros escritores, etc...

historia

Esto te servirá para ampliar tu horizonte imaginativo, además de ayudarte a ir montando los pilares de tu obra, recuerda, no puedes empezar escribiéndola directamente, una casa no se empieza por el tejado, antes de escribir hacen falta estos pasos.



Observa estas imágenes y piensa qué te hacen sentir:

terror
psicologico
camaleonslpc
gerardogc
[Megapost] Cómo hacer una historia de terror
escribir


Lee información y mira imágenes de videojuegos de survival horror, tipo Silent Hill o Resident Evil, y por supuesto Manhunt, ya que encierran un aire psicológico que te perturba al jugar. Los lugares manchados de sangre, con niebla, sombríos o húmedos, dan pie a que el lector/espectador/jugador/etc... de cualquier obra de terror, sienta miedo o angustia.

historia

Más aún si juntas todos esos lugares en tu relato, pero debes hacerlo bien, y no ahorrarte detalles por pereza, sino tu obra no gustará tanto, y no tendría sentido que incluyeses elementos que no detallas correctamente.

No te preocupes por ser demasiado grotesco o transgresor, debes demostrar a tu público que no pones límites a tu imaginación. Cuanto más sucia, grotesca, mórbida y oscura sea la historia, más atraerá al lector, con el añadido de provocarle una sensación que tardará en quitársele.

terror

La violencia, el odio y la desconfianza, forman tanto parte del humano, como la bondad, el amor y la amistad, recuerda que el comportamiente humano es aleatorio y puede pasar hasta lo inesperado, por eso es bueno que hagas giros de trama, no muy bruscos ni dramáticos, no queremos que el lector se piense que eres un escritor del tipo "quiero emocionar pero no puedo".

psicologico

Si no lo haces bien, podrías pasar de parecer de original a mediocre, así que dá un buen espectáculo, sin muchos fuegos artificiales en la trama, pero que sea inesperado.

camaleonslpc

No temas en "maltratar" a tus lectores con miedo, se trata de que pasen un momento terroríficamente entretenido, incluso el miedo más fuerte, después de unos minutos, con el alivio, hace que el lector se enganche a la obra y quiera leer más.

gerardogc

Busca las obras de terror más conocidas y lee por lo menos unas líneas sueltas de cada uno, aprenderás a referirte a los persojes y lugares con mucho detalle, que es indispensable para que tus lectores entiendan el escrito y la historia. Hasta el mínimo detalle.

[Megapost] Cómo hacer una historia de terror

Un pendiente, una sortija, una piedra, un recuerdo, sourvenir, una flor en la chaqueta, un reloj o cualquier elemento, por pequeño que sea, si lo explicas bien, puede darle un aspecto muy profesional a tu escrito.

escribir


Paso 2: Decidir el tema.

No te preocupes de momento de pensar ningún título para la historia, ningún nombre, nada, de momento toca lo siguiente:

Debes decidir si quieres hacer una historia de terror de estilo psicológico que explore el drama humano, con sus virtudes y defectos (algo tipo Stephen King), si quieres ser más gráfico y morvoso (Tipo Dan Brown) o si quieres crear solamente un entorno inquietante con espíritu de suspense (Aunque no sea de terror, Sherlock Holmes [De Arthur Conan Doyle] es un buen ejemplo para esto, ya que el suspense, el drama y lo psicológico se juntan).

historia


Paso 3: Ingredientes para el libro.

No tengas reparos en introducir elementos mitológicos o paranormales, las deidades, monstruos, alienígenas, asesinos inmortales, criaturas de pesadilla y demás, tienen total cabida en tu obra, si les das lugar para ello.

terror

Eso le dará un aire místico a tu historia y hará a la trama más interesante, pero no te olvides, en su justa medida, como todo, se trata de hacer una historia de terror, tu relato puede contener escenas épicas, pero solamente si lo explicas bien y tiene sentido que suceda.

psicologico

No es plan de hacer luchar varios millones de criaturas demoníacas entre sí, y menos si no hay nada antes que explicase el por qué de eso.

camaleonslpc

No hagas muchas patochadas sin sentido ni fantasmadas (locuras tipo hollywood) en tu obra, sino parecerá de acción, en vez de terror, y será muy ajeno al lector. Si le dás un aire terrorífico a todo, sin olvidarte de escoger elementos cotidianos de la vida diaria, calará hondo en el lector.

gerardogc

Recuerda las partes que más miedo te dieron de un videojuego o película de terror. Piensa en ello. ¿Recuerdas que te amedrentase alguna pelea épica, algún monstruo gigante que sale de la nada o personajes mágicos que aparecen y desaparecen? ¿No, verdad?

[Megapost] Cómo hacer una historia de terror

Seguramente lo que te dá más miedo en la película/videojuego/libro/cómic/etc de terror que te agobie, sean las partes con asesinos, animales salvajes, soledad, oscuridad completa, etc...

escribir

Esos son los verdaderos miedos humanos, y debes explotarlos para tu obra, debes meterte en la mente del lector, y pensar las cosas que más le aterrarían si sucediesen en la vida real. Es eso donde debes reforzar.

historia

Paso 4: Ser original

Este paso es tan básico que parece que es evidente, pero por desgracia muchos autores primerizos que leo por internet parecen no saber esto.

terror

Cuando tú estás creando una obra/relato/historia/libro/videojuego/cómic/etc... no vale copiarse de otros para aprovecharse de su fama. Tú tienes que crear tu propia fama.

Ser original no significa escoger personajes que historias o videojuegos que ya existan, y mezclarlos en tu relato, ni tampoco coger una historia de otra persona y cambiarla un poco. Eso no ser original, sino todo lo contrario.

Beber de las fuentes como inspiración está bien, como hizo el creador de "Saw" tomando como idea la película canadiense "cube".

psicologico

Pero nunca bases tu historia en personajes que ni siquiera has inventado, como las típicas películas chuscas de videoclub.

Es muy fácil copiarse de otros, y te ahorra trabajo, por eso muchos lo hacen, pero para hacer eso, mejor nada. Debes inventar algo tú mismo. Crea tu propia historia, lugar, personajes, objetos, etc...


Paso 5: Empezar a escribir

Te recomiendo que tu primera historia de terror sea corta, del tamaño de hoja y media en Word.

camaleonslpc

Piensa bien lo que quieres hacer, y no empieces al "tuntún", planifica la trama, desde si es de un asesino en serie, una criatura misteriosa, un lugar apartado, en qué trabajan los protagonistas, si es sólo uno o hay más, si tienen algún objeto pequeño, como un bolígrafo de plata, un reloj, un pendiente, define cada cosa, etc...

gerardogc

Cuando ya tengas la idea formada en tu mente, empieza a escribir.

[Megapost] Cómo hacer una historia de terror

Nadie nace aprendido, así que necesitarás hacer unas cuantas pruebas en Word, Procesador de textos, Open Office, una libreta, etc...

escribir

Cuando ya estés contento con el inicio, sigue escribiendo según te venga en mente, y que se ajuste a la trama y lo que tenías pensado.

historia

Lo más probable es que no te salga a la primera, o no tan bien como esperabas. Vé buscando todas las partes que no te gusten y modificándolas, a la vez que buscas fallos de ortografía (Al escribir rápido se cometen muchos).

terror

Paso 6: Piensa un título y termina tu obra

Reúne las palabras en un papel que mejor definan tu historia de terror, forma frases con esas palabras para hacer ese título, y buscando por Google vas tachando los títulos que ya existan.

psicologico

Dale un acabado profesional eligiendo de google imágenes (o haciéndolas tú mismo) ilustraciones o fotografías que se adapten a tu relato.

camaleonslpc

Haz pausas, no lo escribas todo seguido, haz cambios de negrita a subreyado, etc... Los colores quedan muy molestos en un texto, usa colores oscuros (rojo oscuro, verde oscuro, naranja oscuro, etc...)

gerardogc

Cuanto más violentos sean tus colores (rojo, rojo oscuro, negro, gris oscuro, amarillo grisáceo, etc...) más calará hondo en el lector.

[Megapost] Cómo hacer una historia de terror

Y aquí termina la clase, no puedo darte más consejos, ya que las ideas se te tienen que ocurrir a tí, pero con esta clase estás preparado para ir empezando a experimentar tu lado mórbido y artístico.

escribir

Sólo debes comprender que, sin duda, recibirás críticas, y siempre que sean constructivas son de agradecer, así se pule el artista para ir mejorando.

historia

Esto es evidente, porque por desgracia hay mucha gente hoy día, que cree que no se le puede criticar. Aunque recuerda que las buenas críticas, las que más ayudan, van dirigidas al escrito, no al artista ni a su estilo.

terror

No cambies tu estilo ya que es personal, y eres tú quien debes pulirlo con el tiempo para que marque la diferencia.



Texto: Gerardo G. C. (camaleonslpc)
Imágenes: Google imágenes (sus respectivos autores)

psicologico