The Wall: análisis, película y mucho más

Actualmente Roger Water está llevando a cabo una serie de conciertos en aniversario de los 20 años desde el memorable recital dado en Berlin con temas de su disco “The Wall“. Musicalmente puede gustar o no, sin embargo el mensaje que esconde detrás de sus letras trasciende al mundo artístico.

Son muchas las interpretaciones que se han dado. Esto es mi opinión es lo primordial, ya que el significado no se limita a un una única interpretación sino que es libre de ser leído según la época y las mentalidad de cada uno. De hecho, el espectáculo que está haciendo en este momento, casi como el Quijote de Pierre Menard, es igual pero distinto al dado en Berlin. La música es la misma, pero es significado cambió en gran medida. Este se adaptó a los tiempos modernos. Sin embargo el mensaje subyacente parece seguir intacto.

Voy a dar mi punto de vista que no coincide necesariamente con el del mismo compositor. Esta opera es, en mi opinión, una denuncia de las sociedades modernas y su relación con el individuo. Es así como cuenta, paso a paso, los ataques por parte de la sociedad que cada persona sufre desde el nacimiento. Esto lo lleva a construir su propio muro, que lo rodea y aísla del mundo. Y si bien de esta forma evitamos los daños de la sociedad, corremos el riesgo de encerrarnos demasiado en nosotros mismos, y es ahí donde surge el fascismo, un sistema político donde predomina una idea única. Y cuando alguien logra derrumbar su pared, otro está usando los mismos ladrillos para construir la suya.

Voy a explicar esto mismo en forma más detallada y conectada a la opera en si. El disco está dividido en 2 partes: la primera habla sobre la construcción del muro y la segunda sobre los peligros y la destrucción de este.

waters

Primera parte

El primer disco comienza con el tema In the Flesh, que volverá a aparecer en la segunda parte. En mi interpretación este representa la concepción, la carrera por llegar al útero. Luego llegan las advertencias sobre la dureza de la realidad en the Thin Ice. Los temas siguientes cuentan la infancia de un niño cuyo padre falleció en la segunda guerra mundial (Roger Waters), incluyendo el más famoso de todos “Another brick in the Wall (part 2)” . A partir de Goodbye blue sky se pasa a la madurez, cuando el protagonista ya es hombre (estrella de rock) y como poco a poco comienza a construir la pared provocado por el engaño de la esposa y la superficialidad que lo rodea. El muro está completo en Goodbye cruel world.

Es básicamente un resumen de los distintos modos en que la sociedad nos ataca. Primero una denuncia a las guerras, cuya injusticia no tiene sentido a los inocentes ojos de un niño. Aún hoy el mundo está atestado por conflictos armado y millones de niños pierden a sus padres por culpa de la codicia de unos pocos. La violencia solo trae violencia y nunca consenso. La democracia no existe. Y así como se refiere a las guerras, también lo hace indirectamente a otras formas de violencia, como puede ser la discriminación.

Segundo habla sobre el sistema educativo y sobre como este, humillándolos, nos inhibe a expresar nuestros sentimientos. Tenemos el mismo sistema educativo creado en la revolución industrial, que no piensa en nuestra formación como seres humanos sino en el trabajo que haremos después de graduados. Solo sirve para convertirnos en engranajes de una máquina sin sentido,o como dice textualmente la canción, solo un ladrillo en la pared. Al quitarnos los sentimientos, este nos despoja de nuestra personalidad y de nuestras fuerzas para rebelarnos. La misma escena de los niños cantando a coro, como si fueran una masa uniforme, es una muestra de la falta de pensamiento crítico que tienen los niños de esta sociedad. Aún en la rebelión estos no se rebelan. Clara muestra de lo que decía antes con respecto a violencia=violencia, los profesores descargan en los alumnos la ira acumulada de su stress diario, es decir ellos también son victimas de un problema aun más profundo.

album

Tercero y último, la sociedad nos ataca mentalmente. El capitalismo nos lleva a un consumo desenfrenado de cosas que no necesitamos. Nos invade con publicidades y productos, llevándonos a la superficialidad. Nos hace esclavos de nosotros mismos y de las necesidades que nos creamos. El que se rebela es tildado de loco. En esta última gira, de hecho, Roger cambió parte de la película para acentuar este mismo aspecto. En Goodby Blu Sky, significando el final de la guerra pero el inicio de muchos problemas, se pueden ver aviones bombardeando con los logos de Shell, McDonals, Mercedez Benz.

Es entonces cuando el protagonista, casi como instinto de supervivencia, decide alejarse de la sociedad, crearse su muro. En este caso lo hace por medio de las drogas. Se aísla en un consumo enfermo.

Parte 2

Comienza con el muro ya construido. El protagonista parece darse cuenta de el error que cometió al encerrarse pero no hay nada que pueda hacer. Quiere salir pero no se lo permiten (¨Hey you¨, ¨Is there anybody out there”). Luego de unas breves reflexiones sobre la guerra aparece Comfortbly Numb, cuando Pink es encontrado en pésimo estado debido a las drogas en su hotel (clara referencia a Syd Barret, ex cantante de Pink Floyd). Es entonces cuando se llega al peor punto, al máximo aislamiento e inician las referencias al fascismo. Luego vendrá el juicio (¨The Trial”) y la esperada destrucción de la pared.

En esta parte la banda denuncia los peligros que puede provocar el aislamiento excesivo. Al alejarnos de la sociedad se vuelve imposible la democracia (diversidad de opiniones) y surge la idea única (autoritarismo). Incluso hoy en día la palabra democracia parece haber perdido mucho su valor. A uno no le preguntan que es lo que quiere a la hora de sancionar una ley, se lo preguntan a un pequeño grupo que tiene la posibilidad de llegar al poder. Las minorías, representadas por partidos sin plata para pagar costosas campañas políticas, no tienen voz. Esto es así porque la democracia no puede existir mientras la sociedad esté corrupta, pero la sociedad se corrompe por su propio egoísmo y autoritarismo, creando así un círculo vicioso.

En el tema The Trial, el protagonista proyecta en su mente todos aquellos que lo hicieron llegar a este punto y es humillado una vez más. Sin embargo, el logra darse cuenta que el muro es la prisión que la sociedad le destinó, y en donde el entró por su cuenta. Decide entonces que la pared debe caer. En el último tema, el logra romper la pared pero sabe que alguien, en otra parte, está usando los ladrillos que el tiró para construir su propia pared.

the

Outside the Wall

Hoy en día la violencia perdura en la sociedad. Tal vez las guerras hayan disminuido, pero las injusticias del mundo no. En en recital se muestra la frase: “el que muere de hambre, muere asesinado”. Eso es, por supuesto, otra forma de violencia, tan o más grave que la misma guerra. En este contexto se torna difícil no querer encerrarse en uno mismo para escapar de tantas injusticias. Las sociedades modernas parecen estar construyendo sus muros con el consumo y la superficialidad. Sin embargo ese es camino termina por traer más dolor incluso que la situación anterior. Es por eso que The Wall es una opera cuyo mensaje persiste el día de hoy con tanta o más fuerza que 20 o 30 años atrás.

wall

La película entera con subtítulos en español:

Para los exquisitos en inglés:

goodbye

Album online:

floyd

Dibujos del genial gerald scarfe:

mother

Another

online

película

Hey

pink

brick

De yapa dejo la grabación de Comfortably Numb, en esta misma gira, donde aparece Gilmoure:

Pink Floyd es mi banda favorita. Si bien The Wall no es el album que más me gusta, no deja de ser una obra maestra.
Quiero aclarar que el análisis fue escríto integramente por mi. Lo puse en categoría arte porque me parecio que era la única forma de no dejar nada afuera. Las fuentes son los blogs en los que escribo (bastante nuevos) y en donde publiqué el mismo texto (si se fijan el usuario tiene el mismo nombre).

Como no me deja poner las fuentes en donde debería aprecer, aquí están:

Me gustaría que cada uno se anime a hacer el propio análisis, ya que, como dije al principio, las interpretaciones pueden ser muchísimas.

Disfrútenlo