El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Stop-motion, empleando figuras articuladas [Animación]

Stop-motion, empleando figuras articuladas [Animación]

web

stop

Stop-motion, empleando figuras articuladas
[Animación Cinematográfica]


motion

Básicamente, la técnica de animación es una sola: Se registra una imagen, se detiene la cámara, se modifica o sustituye la imagen frente a la cámara, se vuelve a registrarla, se detiene la cámara, se modifica o sustituye la imagen frente a la cámara, se vuelve a registrarla; y, así, sucesivamente.

La técnica de stop-motion nos permite trabajar con todo tipo de objetos tridimensionales: muñecos articulados, modelos de metal, plastilina, tela o látex; también, con recortes y, prácticamente, con cualquier objeto como pueden ser muebles o comida.

Se la designa de ese modo porque, en la época en que las cámaras no tenían motor y su mecanismo era arrastrado por una manivela, era necesario detener esta acción luego de haber expuesto el fotograma.

Mediante stop-motion se anima “hacia delante”; es decir, se anima cada cuadro, siempre avanzando hacia la próxima posición, hasta lograr completar el movimiento. Este es el rasgo que la diferencia del dibujo animado clásico, donde el animador puede ejercer un control casi absoluto al dibujar, primero, los fotogramas claves, los que constituyen los “extremos” de un movimiento, para luego agregar el resto, intercalando los cuadros que completan el movimiento.

La técnica de animación más popular y difundida es la animación de dibujos, que se desarrolla a partir de la histórica unión entre los cuentos y la ilustración -de las caricaturas y de las tiras cómicas-, sobre todo en los Estados Unidos, donde tienen lugar la primeras producciones comerciales de películas de dibujos animados.

En cambio, la animación de muñecos se desarrolla, inicialmente, en Europa, asentada en una tradición muy arraigada: sus ricos antecedentes en la historia del teatro de marionetas presente en el viejo continente, tanto en la zona oriental como la meridional, los que provocan que, al descubrir las posibilidades que ofrece trabajar con la técnica del stop-motion, la opción más natural resulte utilizar muñecos.

En Japón también existe una larga tradición similar, la que termina dando lugar a un polo importante de producción de animaciones en stop-motion, empleando muñecos.

Méliès es quien descubre accidentalmente este efecto especial, también llamado “de sustitución”, cuando a la precaria cámara que usaba en 1896, se le cortó la película mientras filmaba en la calle. Volver a ponerla en funcionamiento tardó un minuto; pero, durante este tiempo la gente y los autos se movieron, cambiando su posición. Más tarde al proyectar la película, como faltaba una parte de la acción, vieron cómo un ómnibus se convertía en un coche fúnebre, o como unos hombres se convertían en mujeres. El truco de la sustitución que genera el desperfecto ya ha nacido y, dos días después, Méliès incluye con éxito la primera metamorfosis hombre-mujer en un film suyo.

En Estados Unidos el mismo truco había sido utilizado en un film de Edison The Execution of Mary Queen of Scots: En el momento de la decapitación, justo antes de que la alcanzara el hacha, habían sustituido a la actriz que interpretaba a la reina por un muñeco.

La técnica de stop-action (o stop-motion) es la que posibilita a Méliès crear muchas de las mágicas ilusiones visuales de sus películas.


animación

1. Comienzos

Autodesk

En 1906, J. Stuart Blackton dirige una película en la que utiliza stop-motion y marionetas pegadas: Humorous Phases of Funny Faces. La mano de Blackton dibuja dos caras en un pizarrón y éstas cobran vida.

Como

En 1907, Blackton y su compañero Albert E Smith usan fotografía stop-motion para crear asombrosos efectos en su película The Haunted Hotel, que cuenta la historia de un turista que pasa la noche en una posada administrada por espíritus. En su mayoría, los efectos son realizados en vivo (con alambres, por ejemplo); pero, una escena en la que una cena se prepara sola, es animada con la técnica de stopmotion.

Al año siguiente, ambos realizan la que es considerada como la primera película stop-motion con muñecos: The Humpty Dumpty Circus. En este film -que se ha perdido- usan muñecos articulados de madera de animales y circenses que pertenecían a la hija de Smith. Años después A. Smith, dijo:

Era un proceso tedioso en tanto el movimiento sólo podía ser logrado fotografiando por separado cada posición.

Yo sugerí que sacáramos una patente del proceso; pero, a Blackton le pareció que no era lo suficientemente importante. De todas maneras, rápidamente otros realizadores adoptaron la técnica y la fueron perfeccionando


El realizador británico Arthur Melbourne Cooper reclama el título de realizador de la primera película de muñecos con Matches: An Appeal, un film publicitario para una fábrica de fósforos: Bryant & May. En él, los fósforos son los protagonistas. Fue realizado en 1899 y es, probablemente, el primer comercial animado del mundo. Para sus películas, Arthur Cooper también busca inspiración en el armario de los juguetes, realizando títulos como Noah’s Ark (1906) y Dreams of Toyland (1908). En ésta, un niño al que le han regalado varios juguetes, incluyendo un osito de peluche y un pequeño caballo de madera, se queda dormido y sueña que éstos cobran vida.

El método de Cooper de filmar en exteriores con luz de sol, presenta sus inconvenientes, ya que la combinación del stop-motion con las nubes pasando y con la rotación de la tierra produce extrañas y temblorosas sombras.

Sin embargo, continúa utilizándola para hacer otros exitosos filmes con temáticas similares: Cinderella y Wooden Athletes (ambos de 1912) y The Toymaker’s Dream (1913).

El tema de los juguetes que cobran vida es recurrente para los primeros animadores de stop-motion. En parte, porque los juguetes -particularmente, los articulados- ya están listos para usar y, además, por su estrecha conexión con una fuerte tradición literaria europea de historias que involucran juguetes vivientes.

Un ejemplo típico es el film del realizador italiano Giovanni Pastrone’s The War and the Dream of Momi (1913), en el que un anciano le cuenta a su joven nieto, Momi, fábulas de guerra. Momi cae dormido y sueña con una dramática pelea entre muñecos durante la cual él es punzado por la bayoneta de un soldado.

Cuando el niño despierta descubre que el arma, en realidad, era sólo la espina de una rosa.

Figuras

2. Ladislaw Starevich

creacion

Los sueños infantiles y juguetes animados aparecen a menudo en los filmes del pionero de la animación con muñecos, Ladislaw Starevich, nacido de una familia polaco-lituana en 1882.

Por ejemplo, en The Magic Clock (1928), figuras de reyes, princesas, caballeros y dragones, decorando un reloj fantástico, cobran vida y se embarcan en una aventura que el mecanismo del reloj no puede controlar. Love in Black and White (1927) trata de un empresario del espectáculo viajero, propenso a los accidentes; sus muñecos actores tienen parecidos con las estrellas de Hollywood Tom Mix, Mary Pickford y Charlie Chaplin. Starevich Cameran Starevich está fascinado por la entomología; y, mientras estudia la vida de los insectos, decide adoptar la técnica de stop-motion que había visto en el film de Emil Cohl The animated Matches (1908), cuando éste fue proyectado en Rusia. Como, en la época de apareamiento, los escarabajos pelean, él se propone filmar las batallas de los escarabajos que ocurren a la noche, En esas circunstancias, la luz que necesita usar los inmovilizaría.

portales

Usando escarabajos embalsamados, reconstruí las diferentes fases de esa pelea, cuadro por cuadro, con cambios progresivos; más de 500 fotogramas para 30 segundos de proyección. El resultado superó mis deseos: Lucanus Cervus (1910), el primer film tridimensional animado...


Al año, Starevich produce un film más ambicioso, The Beautiful Leukanida de 250 metros de largo. En él cuenta cómo la bella escarabajo Elena se convierte en el sujeto de un duelo entre dos insectos rivales. El film es aclamado; el público está atónito y asombrado con las mágicas imágenes del film de Starevich.

Mucha gente encuentra inexplicable el film y periodistas en Londres revelan –confidencialmente– que Starevich ha filmado insectos vivos pacientemente entrenados por un científico ruso.

Los insectos de Starevich vuelven a aparecer en una serie de cuentos modernos entre los cuales se incluye The Cameraman’s Revenge (1911), que presenta una langosta en bicicleta y una libélula bailarína de ballet.

En 1919, Starewich se muda a Paris, adapta su nombre al francés Ladislas Starevitch y, durante un tiempo, utiliza un estudio que antes había sido usado por Georges Méliès.

3d

Reconociendo que, al trabajar con insectos, sus personajes están limitados por carencia de expresiones faciales, Starewich comienza a hacer muñecos de mamíferos, para filmes como Town Rat, Country Rat (1926) y su largo The Tale of the Fox, en el cual comienza a trabajar en 1925, para completarlo 5 años después, aún cuando no es estrenado hasta 1938 y que reconstruye una historia en episodios basada en las fábulas de La Fontaine. Se trata de las hazañas de un astuto zorro que está siempre engañando a los otros animales, particularmente a un torpe lobo. Los animales están vestidos y parecen personajes humanos en máscaras de animales. La animación es excepcional.

links

En The Mascot (1934), Starewich regresa a los juguetes combinados con vivo. La historia trata de un fabricante de juguetes pobre, cuya hija está enferma y le pide lo imposible: un fresco jugo de naranja. Duffy, un perrito de juguete, la escucha y, al día siguiente, los juguetes escapan de la camioneta que los lleva al mercado y Duffy se va en busca de la naranja.

Maya

3. Alexander Ptushco

Grandes

La herencia cultural del teatro de marionetas era la fuerza motivadora detrás de muchas de las primeras películas de muñecos que (aunque, ahora, sean desconocidas) en aquellos días eran aclamadas como cine innovador.

The New Gulliver (1935) realizada por el animador ruso Alexander Ptushko presenta otro cuento de sueño en el cual un joven cae dormido sobre una copia de Los viajes de Gulliver y despierta en un Lilliput actualizado que incluye bandas de jazz, tractores mecánicos y (con el mejor espíritu revolucionario) un proletariado que se levanta con la ayuda del joven gigante. Incluye escenas filmadas en cámara combinando un actor en vivo con, aproximadamente, 3000 muñecos (en lugar de crear el efecto, a través de trucas en el procesado).

Ptushko sigue produciendo un número de largos, combinando animación y acción en vivo. Entre éstos: The Fisherman and the Little Fish (1937) y The Little Golden Key (1939), basada en una versión rusa de Pinocchio de Alexander Tolstoi; en ésta, un organillero, Papa Karlo, transforma un asombroso tronco hablador en un pequeño niño de madera llamado Buratino.

animadores

4. George Pal

REALIZACION

George Pal nace en Hungría, en una familia dedicada al teatro. A través de ella, se interesa rápidamente por las películas y la animación. En 1935, produce un film exquisito The Ship of the Ether, el viaje de un barco de vidrio soplado.

Pal hace sus primeros filmes en Alemania, donde usa fotografía stop-motion para producir un comercial animado para una compañía de cigarrillos en Cologne:

Les gustó tanto que pidieron otros cortos donde los cigarrillos hablaran. Entonces, les pusimos pequeñas bocas; no caras todavía, sólo bocas. Y, después, les pusimos caras, y les pusimos sombreros; y, luego, brazos y piernas (piernas de alambre con botones por pies).


Con el surgimiento del nazismo en 1933, Pal se muda a Eindhoven, en Holanda, donde produce una serie de cuentos de hadas, como The Magic Lamp y Simbad the Sailor, en el que pronto fue el mayor estudio de animación de muñecos en Europa; en ese entonces, Pal realiza cortos para sponsors comerciales, como Philips Radio.

Luego, en 1939, se muda a los Estados Unidos y crea un estudio en Hollywood. En éste, asistido por algunos de los mejores animadores de muñecos de Europa, comienza a producir una serie de cortos musicales Puppetoons.

Los primeros muñecos de Pal son básicos; cabezas y manos se ven, casi, como pelotas de madera, los cuerpos son bloques de madera y las extremidades están hechas de alambre flexible recubierto.

Pero, siempre resultan muy estilizados, con movimientos que tienen precisión mecánica.

Pal usa una gran cantidad de modelos y partes de modelos. Para que un puppetoon camine a través de una escena, puede necesitar como 24 pares de piernas; mientras, puede usar casi 100 cabezas sustituibles para un personaje de una de sus películas más elaboradas, Tubby the Tuba (1947).

Basada en una historia de Paul Trip y con música de George Kleinsinger, Tubby the Tuba es una historia en la que una tuba de una orquesta quiere tocar una melodía y no sólo acompañar en el fondo. Con la ayuda de una genial rana toro, Tubby aprende una melodía y, en turnos, se la enseña al resto de la orquesta

articuladas

Esta simple fábula sobre aceptar a los otros por lo que son (y aprender a aceptarse uno mismo) es un buen ejemplo de sus películas: divertidas, conmovedoras y animadas con destreza.

Pal es capaz, también, de visiones más oscuras; éstas se advierten en Tulip Shall Grow (1942), un film antinazi en el cual un idílico libro ilustrado de Holanda -con tulipanes, molinos de viento y un par de zuecos amantes-, de pronto es invadido por un saqueador ejército de hombres robóticos. Hechos de tuercas, tornillos y arandelas, los soldados mecánicos cargan pancartas, declarándose screwballs. Llueven bombas desde aviones de metal con forma de murciélago; hasta los molinos de viento se transforman en esqueletos rotos contra un cielo rojo sangre.

Sólo cuando, finalmente, llueve, los ejércitos se pulverizan hasta quedar como un mar de óxido.

Uno de los personajes más conocidos de Pal es un pequeño niño negro llamado Jasper que aparece en casi 20 películas: Jasper Goes Fishing (1943) o Jasper in a Jam (1946).

También en 1946, Pal realiza John Henry and the Inky Poo, un corto basado en una leyenda americana sobre un negro capataz de ferrocarril que debe competir con una máquina llamada Inky Poo. John Henry gana la competencia y, aunque muere en el intento, se destaca como prueba que no existe una máquina que pueda derrotar a un hombre, una vez que éste es conciente de que puede derrotar a la máquina.

empleando

Después de 1950, Pal continúa produciendo y dirigiendo memorables películas fantásticas y de ciencia ficción, como Destination Moon (1950), When World Collide (1951) y sus inolvidables versiones de HG Wells, The War of the Worlds (1953) y The Time Machine (1960). Muchas de estas películas incluyen efectos especiales usando modelos y la técnica de stop-motion; y algunas de ellas, como Tomb Thumb (1958) y The Wonderful World of the Brothers Grimm (1963), contienen excelentes secuencias con muñecos, juguetes animados, duendes y dragones.

Stop-motion, empleando figuras articuladas [Animación]

5. Ray Harryhausen

web

[http://www.oscars.org/events-exhibitions/exhibitions/2010/images/hero719_harryhausen-skeleton.jpg]

Los puppetoons de Pal ganan un afectuoso público en Estados Unidos y un número importante de animadores de modelos que trabajan en estas películas, continúan exitosas carreras. Es el caso de Ray Harryhausen quien, en 1945, comienza a producir una serie de cortos con temas de fábulas.

El primero de estos filmes, Mother Goose Stories, tiene escenografías con mucho detalle y encantadores muñecos estilo cartoon -caricatura- de Humpty Dumpty, Little Miss Buffet, Old Mother Hubbard y otros.

Màs tarde, realiza Little Red Riding Hood, Hansel and Gretel, The Story of Rapunzel y The Story of King Midas, antes de concentrarse en la realización de efectos especiales en stop-motion.

Nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1920, desde chico Harryhausen es aficionado a la cienciaficción, a las maquetas y a los dinosaurios; y un excepcional modelador de muñecos. Los personajes de sus filmes de fábulas anuncian a los demonios y monstruos que crearía más tarde para el cine en vivo.

stop

Willis O'Brien, director de efectos especiales de King Kong, es quien impulsa a Harryhausen a dedicarse a la animación de muñecos y maquetas, mediante la técnica de stop-motion. Harryhausen llega a trabajar como asistente de su maestro en Mighty Joe Young (1949) y es responsable de gran parte de los efectos de animación de la película. También anima los dinosaurios de O’Brien en las secuencias prehistóricas de The Animal World (1956). Finalmente, toma el mando como director de efectos especiales en The Beast from the 20.000 Fathoms (1953), y continúa creando algunos de los monstruos más memorables de la historia del cine: el pulpo gigante en It Came From Beneath the Sea (1955), el duelo con el elefante en el Coliseo de 20 Millions Miles to Earth (1957), y más dinosaurios en One Million Years BC (1966) y The Valley of Gwangi (1969).

motion

En la que probablemente es la mejor película de Harryhausen, Jason and the Argonauts (1963), hay una maravillosa escena en la cual el actor Todd Armstrong pelea con un ejercito de esqueletos. Desde The 7th Voyage of Simbad (1958) hasta The Clash of the Titans (1981), Ray Harryhausen le dio vida a una cantidad de terroríficas criaturas mitológicas, sirenas, dragones, centauros, etc. Ray Bradbury se refirió una vez a las criaturas de Harryhausen como:

animación

Los deliciosos monstruos que se instalaron en su cabeza, y salieron a través de sus dedos y entraron a nuestros sueños eternos.


Autodesk

6. Jiri Trnka. Bretislav Pojar

Como

Figuras

Jiri Trnka nace en 1912, en Checoslovaquia. Trabaja en teatro de títeres, fundando el teatro de títeres contemporáneo. Después de la Segunda Guerra Mundial se interesa por la realizaciòn de películas, arma la división de animación del Czech Cinema y se convierte en su primer jefe de producción.

Trnka también es ilustrador; trabaja con elegantes líneas y una delicada paleta de colores pasteles con las cuales decora una serie de libros de leyendas y cuentos de hadas, incluyendo aquellos de Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm. Es natural para él comenzar a realizar animación de dibujos, creando lo que los críticos definen como personajes estilo Disney en películas de cuentos folklóricos como Grandpa Planted a Beet (1945) y, al año siguiente, The Animals and the Brigands. También en 1946 realiza sátira The Devil on Springs, reflejando la ocupación germana de su país.

Cansado de la animación con dibujos, sintiendo que demasiados procesos intervienen entre el concepto y la película terminada, y que esta forma de trabajar requiere el talento de muchos otros artistas para dar vida a sus ideas, cambia por la animación con muñecos, haciendo uso de sus años de experiencia como realizador y operador de marionetas. Realiza sus primeros experimentos con la ayuda del animador checo Bretislav Pojar:

Animamos uno de mis más antiguos muñecos de madera, una bailarina. Se movía bien pero daba una impresión abstracta. El efecto era agradable, pero no decía nada. Entonces, comprendimos que una película de muñecos necesitaba una situación concreta o una historia.


Durante 1946, establece un pequeño estudio de animación de muñecos; desde esta fecha, Trnka realiza un film por año que van variando en sus temas: un cuento de hadas de Hans Andersen: The Emperor’s Nightingale (1948), una parodia de western: Song of the Prairie (1949) y la novela cómica de Jarolev Hasek, en tres capítulos: The Good Soldier Schweik (1954/5); pero, su estilo permanece sin cambios casi por una década: sus películas están pobladas con personajes fornidos, regordetes que carecen de la gracia de sus ilustraciones.

creacion

De todas formas, en dos de sus películas, Old Czech Legends (1953) y A Midsummer Night’s Dream (1955), Trnka se muestra capaz de lograr atmósferas de misterio y una rara belleza, planteando su filosofía como realizador:

Los filmes de muñecos sólo se sostienen cuando están fuera del campo de la acción en vivo. La estilización del escenario, la artificialmente heroica visión de los actores humanos y el contenido lírico del tema pueden, fácilmente, producir un efecto poco convincente y ridículo o hasta doloroso…


En el último film de Trnka, The Hand (1965), el personaje principal tiene una típica cara impasible, con una desmedida cabeza, nariz puntiaguda y dos grandes ojos conmovedores; es un escultor y está vestido como un pierrot.

Una mano gigantesca (simbolizando la dictadura) ordena a este pequeño e inocente artista que esculpa una estatua de ella para un monumento. Cuando el escultor se niega, la mano lo encierra en una jaula y lo fuerza a que haga el trabajo.

portales

Habiendo terminado la obra con desgano, el escultor escapa, pero Trnka concluye esta alegoría de la libertad del arte con la mano persiguiendo y destruyendo al escultor y, luego, celebrando su trabajo con un gran funeral. Este corto de 18 minutos significa la prohibición y el fin de la carrera de Trnka.

3d

Después del retiro de Trnka, Bretislav Pojar continúa con la tradición de películas de muñecos con The Gingerbread Cottage (1951) y One Too Many (1953), una propaganda contra la bebida de alcohol, en la cual un motociclista decide, fatalmente, tomarse “una más para el camino”; con ella, Pojar 1960 triunfa en el festival de cine animado de Annecy, En The Lion and the Song (1958) presenta a un león que encuentra a un músico cantando en el desierto y que demuestra su bestial gusto por la música, comiéndose al cantante.

links

7. Kihachiro Kawamoto

Maya

Grandes

El animador de muñecos japonés Kihachiro Kawamoto nace en Sedagaya, en 1925. Kawamoto comienza, desde pequeño, haciendo muñecos y, alrededor de los 25 años, a hacer títeres.

Trabaja con Tadazu Lizawa ilustrando libros de cuentos con títeres y, en esta época, ve The Emperors Nightingale de Trnka, que resulta una gran influencia para él. Durante la Segunda Guerra Mundial, un animador llamado Tadahito Mochinaga realiza animación con dibujos y muñecos en China. Mochinaga es, así, el primer japonés que hace animación stop-motion.

Después de la guerra, regresa a Japón y entrena a Kawamoto que, en 1953, realiza un comercial para televisión de 2 minutos utilizando stop-motion. Más tarde, viaja a Europa para estudiar con el realizador checo Jiri Trnka, antes de trabajar en Hungría, Polonia, Rumania y Rusia y, luego, volver a Japón.

animadores

Las películas de Kawamoto -entre las cuales están Demon (1972), A Poets Life (1976), y House of Flame (1979)- unen la animación de muñecos europea con la larga tradición de marionetas en Japón que data del siglo XVII (Bunkaru). Encontrando su inspiración en las máscaras de drama Noh2, los muñecos de Kawamoto no sólo están animados con precisión, también están hechos esmeradamente:

La creación de un solo muñecos lleva diez días. La cabeza requiere un cuidado particular.

Primero, preparo un molde de yeso; con él, modelo a la cabeza de un aglomerado de papel japonés que, luego, es cubierto con un fino cuero flexible y, posteriormente, pintado; es liviana, pero sólida. Ojos, boca y párpados son movibles, y las orejas, de plástico, son hechas con moldes. Los dientes son moldeados con un tipo de parafina, el pecho de papel rígido; las manos de goma flexible, son fácilmente móviles. Para diez minutos de animación, se requiere un año de preparación.


REALIZACION

8. Jan Svankmajer

articuladas

empleando

Desde su primera película, The Last Trick (1964), el animador checo Jan Svankmajer, lleva al cine el teatral arte de máscaras y títeres, combinándolos con técnicas de animación, usando plastilina, modelos, recortes y objetos inanimados que, mágicamente, adquieren vida, marcados por una imaginación surrealista que provoca un terror infinito.

Tiene una inclinación hacia lo absurdo, mezclando el humor y la sátira con el misterio y el espanto.

Todos sus filmes están claramente marcados por el surrealismo, al que se acerca en los años ‘60. Según la opinión de Svankmajer, el surrealismo no es sólo una corriente artística, sino una postura hacia la vida y el mundo, “Nunca me llamé a mí mismo un cineasta de animación porque estoy interesado no en las técnicas de animación o en crear una animación completa, sino en traer a la vida a los objetos de todos los días. El surrealismo existe dentro de la realidad, no además de ella (…) El surrealismo es psicología, filosofía, una senda espiritual pero no una estética.”

Sus películas juegan con fobias universales: sótanos oscuros y casas vacías, cosas muertas (como una lengua de buey) que lucen desagradablemente humanas; y cosas peligrosas como clavos, tijeras y vidrios rotos. Su objetivo principal consiste en desafiar los temas tabú, vinculando comida, muerte y sexo, dolor y placer, en una imaginería sorprendente e inolvidable.

Títulos como Jabberwocky (1971), The Fall of the House of Usher (1981) y The Pit and the Pendulum (1983) revelan dos de las mayores influencias de Svankmajer, Lewis Carrol y Edgar Alan Poe, y reflejan su fascinación con los estados del sueño; esas regiones inciertas donde realidad e irrealidad se encuentran excitantemente y, muchas veces, aterradoramente veladas; estados de la mente en los que un montón de zapatos viejos, se puede convertir en una jauría de perros. En Alice (1987), un pez esquelético y el cráneo de un pequeño animal con ojos de muñeca y pequeñas piernas humanas, viajan en una carroza tirada por gallitos blancos con cráneos en lugar de cabezas.

Stop-motion, empleando figuras articuladas [Animación]

A Svankmajer le gusta experimentar. Muchas de sus películas combinan variadas técnicas de animación con acción en vivo, como en Alice o en Faust (1994), utilizando pixillation con actores o manipulando muñecas chinas, trozos de carne cruda; o, en Dimensions of Dialogue (1982), dos pedazos de plastilina de color gris mortecino que se transforman en cabezas y, luego, se comen y regurgitan uno al otro. Con toda esta variedad, crea un universo único que no persigue divertir o sorprender, sino alterar la realidad consensuada, la lectura regular del mundo objetual que conforma el medio ambiente humano.

web

9. The brothers Quay

stop

motion

El documental animado que compila el trabajo de Svankmajer, The Cabinet of Jan Svankmajer: Prague’s Alchemist of Film, es realizado en 1984 por Stephen y Timothy Quay. Ellos son hermanos gemelos, nacidos en 1947 en Philadelphia, USA, que estudian ilustración antes de irse al Royal College of Art en Londres, donde comienzan a realizar cortos animados en los ‘70. Desde entonces, trabajan principalmente en Inglaterra.

animación

Sus películas derivan de la larga tradición del teatro de títeres y de la cultura de Europa del Este. Devotos del maestro checo Jan Svankmajer, deben mucho a su inspiración.

Los Quay tienen un dominio impresionante de color y textura, y es destacable el uso del foco y los movimientos de cámara, que hacen a sus películas únicas e instantáneamente reconocibles.

Autodesk

Sus películas, que incluyen Nocturna artificialia (1979) y Street of Crocodiles (1986), presentan una visión intrincada de un mundo decadente, provocan un irresistible sentimiento de claustrofobia y confusión kafkiana; “No es tanto una pesadilla. Nosotros creemos que, con animación, se puede crear un universo alternativo; y, lo que queremos lograr con nuestras películas es un universo alternativo objetivo, no un sueño o una pesadilla, pero sí un mundo autónomo y autosuficiente, con sus propias leyes.

Un poco, como cuando observamos el mundo de los insectos y nos preguntamos de dónde proviene la lógica de sus acciones. Ellos no pueden hablar y explicarnos qué están haciendo; seria un milagro bizarro.

Entonces, mirar una de nuestras películas es como observar el mundo de los insectos. El mismo tipo de lógica se encuentra en el ballet, donde no hay dialogo y todo está basado en el lenguaje de los gestos, la música, la iluminación y el sonido.”

Como

10. Sitios web recomendados

Figuras

www.awn.com Animation World News. Sitio de noticias referido al mundo de la animación. Incluye perfiles de directores, festivales y la opción de suscribirse gratuitamente y recibir las noticias por e-mail.

www.aardman.com Sitio de la famosa empresa de animación, creadores de Chicken Run y Wallace and Gromit; se pueden ver filmes online e incluye una amplia información sobre sus diferentes trabajos.

www.stopmotionanimation.com De todo un poco sobre la técnica.

www.animateclay.com Información sobre plastilina, stop-motion, materiales, estructuras y más.

www.dmoz.org/Arts/Animation/Stop-Motion/ Enlaces a otros sitios de stop-motion.

www.annecy.org Sitio del mayor festival de animación en el mundo.

www.animafest.hr Festival de animación de Zagreb (casi tan importante como Annecy).

www.afca.asso.fr Festival National du Film d´Animation.

www.animafestival.com.ar/esp/taller_animacion.doc

www.animamundi.com.br. Festival de animación en Brasil.

www.cinemedia.net Festival de animación en Melbourne, Australia. Página dedicada al estudio de la imagen en movimiento, sus distintas vertientes. Se puede acceder a su catálogo de más de 30000 títulos de estudiantes y graduados.

www.cinanima.pt Festival de Cinanima en Portugal.

www.curtasmetragens.pt/festival Festival Internacional de Cortos de Vila do Conde, Portugal.

www.eurofilmfest.org Festival.

www.fantoche.ch Festival de animación en Baden, Suiza.

www.kecskemetfilm.hu Kecskemet Film Festival.

www.offf.crg Online Flash Film Festival de Barcelona.

www.shortfilm.com Festival de Hamburgo.

www.tampere.fi/festival/film Festival de animación en Finlandia.

www.up-and-coming Festival de Hannover. De este festival han salido innumerables ganadores del premio Oscar. Se realiza desde 1982.

www.urban.ne.jp/home/hiroanim Festival de Hiroshima.

www.wesca-filmfestival.com Festival internacional de cortometrajes de Huesca, España.

www.animationreporter.com Revista de animación; en inglés y francés.

www.animationdreamers.com/clases Sitio de animación. Incluye el seminario del profesor Rodolfo Sáenz Valiente de Córdoba: Anima 03: Cómo hacer un buen guión para animación)

www.asifa.net Página ASIFA –The International Animated Film Society– Internacional.

www.bcn.es/tjussana/asifa ASIFA Cataluña.

www.bafta.org British Academy of Film and Animation Arts.

www.aintcool.com Noticias de cine.

www.aliaswavefront.com Soft de animación 3D que incluye links a distintos productos relacionados con el Maya. También explica las distintas herramientas para combinar el sowftare con animaciones 2D, el modelado y el diseño de distintos elementos.

www.animationtoolworks.com Con una cámara, un monitor y este aparato, podemos capturar animación en tiempo real, con un manejo de imagen y audio de fácil manipulación.

www.animatoon.com.ar Sitio rosarino de animación.

www.atomfilms.com Portal de exhibición de cortos. Incluye una sección de animación (categorías de stop-motion, flash, etc.). Algunos de los trabajos pueden bajarse a la computadora

www.bozzetto.com Sitio del animador Bruno Bozzeto. Se pueden comprar algunos de sus cortos y pasear por varios de sus trabajos.

www.canalcorto.com La primera televisión de cortos en español; se pueden enviar, gratuitamente, cortos en diferentes formatos.

www.cartoon-media.be Foro de distintos animadores europeos donde discuten sobre sus trabajos y nuevos proyectos. También se organizan eventos en conjuntos, tales como la producción de filmes. Requiere registrarse.

www.cartoonnetwork.com Sitio de la señal animada de cable. Se pueden visualizar animaciones web, comprar cels de animación y juegos varios.

www.cartoonsbay.com Festival Cartoons on the Bay de Positano, Italia.

www.chromacolour.com Sitio encargado de la venta de productos e insumos especialmente referidos a la animación 2D (desde papeles hasta tableros especiales de dibujo).

www.cortovision.com Portal de exhibición de cortos. Incluye una sección de animación.

www.countingdown.com Portal de animación.

www.cratersoftware.com Programa de animación CTP, para animación clásica en 2D. 13

www.dibujosanimados.com Sitio rosarino de dibujos animados en flash, Incluye un realitty show animado y la tira "los flequillos salvajes".

www.digitaldomain.com Sitio de animación 3D y FFXX. Se pueden visualizar distintos clips de los trabajos realizados.

www.di-o-matic.com Plug in para hacer sincro labial con el 3D Max.

www.dnahelix.com Sitio de la productora DNA, especializada en 2D (Sheila) y 3D (Jimmy Neutron) Incluye fragmentos de trabajos realizados y galería de imágenes.

www.dog-interface.com Pagina del animador Juan Pablo Etcheverry que incluye la opción para conocer parte de sus trabajos no solo en imágenes sino también en video.

www.elcan.rexcartie.com Sitio de caricaturas, animaciones e ilustraciones de autores hispanoericanos. Incluye distintas reseñas y trabajos de sus autores, como recomendaciones varias.

es.egroups.com/group/animacion Dirección para suscribirse a una lista de animación en español.

www.exchange.macromedia.com Diseñadores de web con flash.

www.ferrotoons.8k.com

www.giboon.com Estudio de animación argentina dedicada al diseño web y multimedia. Se puede visionar sus distintos trabajos de manera completa y gratuita.

www.giantscreamingrobotmonkeys.com/monkeyjam Programas gratis de line-test y stop-motion-

www.grizzlymotion.com/Download/Stop_nGo/Stop_nGo_Preview/stop_ngo_previe Programa en alemán para hacer stop-motion que dispara automáticamente la cámara al no haber actividad delante de ella.

www.gorillaz.com Página de conjunto -con mucha animación.

www.heeza.fr Revista de animación francesa.

www.icebox.com Sitio de series de animación en flash. Estrenos rotativos y la visualización completa de algunos de ellos. Se requiere pagar.

www.jeffreyscott.tv Pagina de venta del libro del Jeffreys Scott sobre la escritura de guiones de animación.

www.mediatrip.com Sitio de webtoons. Diferentes series para visualizar; algunas

www.mondomedia.com Sitio de series de animación en flash. Estrenos rotativos (la visualización completa de alguno de ellos requiere pagar).

www.nick.com Sitio de la señal de cable Nickelodeon. Incluye animaciones web.

www.odyssee.net/cifej Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud de Canadá; en francés, ingles y español.

www.pop.com Portal de animación.

www.quisp.com Página de Spumco (Ren & Stimpy).

www.raulgarciaanimation.com Sitio del animador Raúl Garcia (Disney, Rugrats, Hanna Barbera, etc.) Incluye manuales y tutoriales sobre el estudio de la animación (anticipación, expresiones, etc.).

www.s1.hashmirror.com/ftp/VM/Hx_animation/hx_anim.zip 8 megas de datos sobre la historia de la animación.

www.shockwave.com Sitio de animación flash, estrenos y series rotativas.

www.singinfish.com Buscador de música y video streaming.

www.solocortos.com Sitio en castellano de exhibición de cortos. Se especializa en el cortometraje latinoamericano.

www.stanwinsoncreatures.com El famoso diseñador de criaturas y realizador de FX.

www.thesimpsons.com/mr.x Página que "realiza" Homero.

www.toonboom.com Soft de animación 2D creado especialmente para trabajos en la web; contiene variadas herramientas para el vectorizado de los dibujos, el sonido y el color. No es un producto de descarga libre.

www.toonytown.com Sitio de un comercio español de insumos para

creacion

portales

Seguime: @mpeg4


6 comentarios - Stop-motion, empleando figuras articuladas [Animación]

@fedemania
Bien.. interesante... te dejo un par de puntitos...
@eziovaz
Bien bastante interesante
@alantosello1
excelente post !! me encanta el stop motion.Tim Burtom hizo varias peliculas con esta tecnica.+ 10
@Samael_basilisk
Gran tecnica el Stop motion
muy buena info. +8 y Reco.
Saludos.
@adryan99
no lo lei todo pero m interesa ya que quiero hacer un video asi