Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El Dibujo Arquitectónico: Del Encanto Del Lápiz A La Magia De Las Animaciones 3d



Desde la antigüedad, el dibujo ha proporcionado a los arquitectos el medio adecuado para desarrollar sus ideas creativas, registrar los diseños de otros arquitectos (la única forma posible antes de la fotografía), permitir al cliente la visualización de su encargo y proporcionar al contratista la guía exacta para la ejecución de la obra.

Son un mundo poco estudiado y valorado, considerado a menudo como una manifestación artística de de segunda fila. Y es una lástima porque detrás de muchos arquitectos hay un alma de dibujante o pintor a menudo subyugada por la calidad plástica de sus dibujos y bocetos.

De los pergaminos medievales a las animaciones 3D que hoy se ejecutan por ordenador (CAD), hay toda una historia fascinante de la creación visual, que sorprende por lo ingenioso, complejo y a la vez artístico de sus manifestaciones. No olvidemos que hasta el S.XVII, muchos pintores eran a la vez arquitectos (Miguel Angel, Giotto). Fue durante el S.XVIII, cuando el elevado grado de especialización que empezó a requerir la práctica arquitectónica obligó a diferenciar ambas profesiones.

El Empleo Actual de los Medios Tradicionales

Para los primeros bocetos e ideas de un edificio, los medios más inmediatos son la tinta, los rotuladores y el lápiz. Muchos arquitectos esbozan sus proyectos de una manera espontánea y sencilla en dibujos sueltos, que luego un equipo de especialistas (los llamados delineantes) se ocupan de concretar y pasar a planos detallados. Los bocetos suelen ser sencillos y con ausencia de detalles, ya que buscan describir el efecto general de conjunto. Muchos tienen un encanto y una soltura, más propia del dibujo artístico, que de la "severa" disciplina que esperamos en un arquitecto tradicional.



Boceto de una idea realizado con rotulador. Acabado fresco y espontáneo, realizado a mano alzada para mostrar una idea general


Dibujo en tinta realizado para describir el efecto de un edificio. Por su carácter paisajístico y ambiental, recuerda las vistas pintadas de París por impresionistas como Pissarro o Monet.[/align]


Bosquejo rápido pero completo de un edificio, realizado con rotulador.



El humilde lápiz grafito sigue siendo el instrumento favorito de muchos arquitectos por su facilidad e inmediatez de uso. Manejado con maestría y aprovechando las distintas gradaciones de intensidad que permiten, ofrece resultados magníficos y permite acabados y degradados muy elaborados.



Magnífico dibujo realizado con lápiz grafito, de rápida factura.



Dibujo convencional a lápiz grafito.



Los lápices de colores, que muchos creemos aptos solo para niños (de hecho son un medio habitual para los ilustradores de libros infantiles), también pueden tener su papel en dibujos de arquitectura.



Dibujo realizado con lápices de colores. Los lápices requieren un acabado meticuloso y paciente, basado en la superposición de muchas capas o tramas de distintos colores para lograr un efecto rico en matices.



Otra técnica que ha seducido a los arquitectos es el pastel, sobre todo para realizar trabajos con mucho color y en los que se desea un acabado más artístico. El pastel no permite una alta precisión, pero su factura rápida y espontánea da un acabado "artístico" a los dibujos, que es muy apreciado.



Ilustración al pastel de un proyecto



Otra recreación arquitectónica al pastel



Las tizas y lápices de colores permiten una rapidez, que para bosquejos es muy interesante. También es habitual en arquitectura el uso de papeles de colores (azul o rojo), sobre el que se resaltan con más nitidez los perfiles de los edificios.


Rápido croquis realizado con lápices de colores.



Dibujo con tiza blanca sobre papel rojo.



Hasta la llegada del ordenador, la acuarela era el método tradicional preferido por los arquitectos para presentar de forma definitiva sus ideas al cliente. Su aspecto grato, colorista, luminoso y fresco, su espontaneidad y a la vez precisión cuando se requería, propiciaron que todos los estudios finales se realizasen con este medio. Entre arquitectos y delineantes surgieron auténticos virtuosos de la acuarela cuyas obras muy bien podrían rivalizar con las de artistas profesionales.



Delicioso dibujo a la acuarela mostrando todo un proyecto arquitectónico



Con un aire más formal y austero, este boceto correspondería al acabado habitual entre profesionales.



Elegante y estilizado dibujo a la acuarela en la que el acento se ha puesto en la simplificación, el juego de luces y volúmenes.



Dentro del dibujo arquitectónico, el empleo de técnicas mixtas y la creatividad gráfica también ha encontrado su hueco, como podéis ver en estos ejemplos.


Dibujo realizado con tinta, tempera y carboncillo.



Dibujo en tintas planas, de estética muy simplificada, con marcada influencia del neoplasticismo. Son dibujos muy atractivos visualmente pero que ofrecen poca información real sobre el detalle y la apariencia real que tendrá la edificación. Se centran en la información mínima esencial.



Por contraste, el realismo máximo y el detalle extremo y complejo, hacen igualmente interesante esta visión, en la que la vista se va paseando por cada uno de los elementos que la componen.


El Dibujo Arquitectónico por Ordenador

La llegada del ordenador al diseño arquitectónico ha significado una auténtica revolución. Programas como Corel Draw, Freehand y Autocad permiten por un lado seguir realizando dibujos en estilo y técnicas "tradicionales", con acabados similares al carboncillo o la acuarela. Pero mediante el proceso que se conoce como "renderización" permiten alcanzar un grado de hiperreralismo en el dibujo casi absoluto. Por último, gracias a la animación 3D, crean un mundo nuevo, en el cual el espectador no se conforma con unas vistas "planas" en dos dimensiones, sino que se le invita a pasear por el interior de sus edificios y se hacerse una idea global de los mismos, como nunca antes había podido.


Con ordenador se pueden lograr un acabado "tradicional" muy atractivo. En esta ilustración en 2D, se busca crear un efecto de "carboncillo" austero, a la vez que interesante (cierto aire de dibujo de los años 30), muy en línea con sencillez de las superficies del edificio.


Ilustración en la que por el contrario el énfasis se pone en el color y los juegos de luces. Se busca trasmitir una sensación de entorno lúdico, en la cual el nuevo edificio se integra y contribuye. Llama la atención el esfuerzo del artista por "suavizar" la presencia de la mole del edificio, que bien observada, rompe completamente con su entorno, tanto en alturas como en acabados.


Se llama "renders" a los dibujos de acabados realizados por ordenador. Los programas informáticos permiten infinitos matices en la elaboración de "renders". Autocad por ejemplo, tiene de serire mas de 300 acabados y texturas diferentes para superficies arquitectónicas. Luego estas se pueden matizar entre sí, jugar con diferentes fuentes de luz,según su posición, su origen (solar, incandescente, halógena, etc) Se ha llegado a un grado de especialización tal, que los fabricantes de iluminación envían directamente a los programadores los perfiles lumínicos de cada uno de sus productos, para que luego sean incorporados en los programas de CAD Arquitectónico.



Infografía en 2D, con un elaborado estudio de luces y sombras. Llama la atención como la estética de la película "Blade Runner" (que ya tiene 30 años) sigue plenamente vigente e influyendo en muchos ilustradores a la hora de mostrar rascacielos y grandes edificaciones modernas.


La Revolución: Las Animaciones en 3D

Dentro del campo del diseño arquitectónico, las posibilidades que ofrecen las animaciones en 3D son prácticamente ilimitadas. Destinadas sobre todo a seducir a a clientes e inversores, despliegan todo un abanico de recursos visuales y sonoros muy efectivos que pueden llegar a marear por abrumadores. Desde la recreación del interior de una sencilla casa a permitir un paseo virtual por megaproyectos, todos los arquitectos de hoy en día empelan este recurso que es altamente eficaz.

He puesto dos ejemplos magníficos. Os aconsejo activar el sonido del ordenador (la música de acompañamiento es fundamental), picar en la opción de pantalla completa y dejaros cautivar por lo que nos quieren vender (que de eso se trata).




link: http://www.youtube.com/watch?v=QUmBFZpld_E&feature=player_embedded


link: http://www.youtube.com/watch?v=urSQyf3qxSo&feature=player_embedded