partes#3.. Libro de auto cad 2007 el mejor

LECCIÓN 3-7 REGIONES Y SUPERFICIES 3-D

En esta lección utilizará auténticos comandos para 3-D. Primero deberá crear una región en 2-D, que luego extrudirá para obtener un objeto sólido en 3-D. Posteriormente agregará superficies en 3-D a las partes superiores de los elementos del dibujo anterior (que fue hecho aplicando el concepto de espesor de línea) para cerrar los extremos del respaldo, los costados y el asiento.
Debe crear un nuevo dibujo con la plantilla 'acad.dwt'.
Como ya es costumbre, también debe crear 3 capas cuyos nombres serán SIDES, SEAT y BACK cada una con un color distinto.
Dibuje los contornos (utilizando rectángulos) del respaldo, los costados y el asiento como hizo en la Lección 3-5, pero esta vez no cambie el espesor (thickness) de las líneas.
Comenzará por crear una región para el respaldo de la silla. Asegúrese de que la capa actual es la que lleva por nombre BACK. Cualquier región que usted genere pertenecerá a la capa actual, sin importar a qué capa pertenecía el objeto que seleccionó para crear la región. Inicie el comando para regiones, REGION (o también REG) en la línea de comandos. Elija la polilínea que se convertirá en el respaldo de la silla y presione <ENTER>. En su línea de comandos debe observar algo como esto:
Command: REGION <ENTER>
Select objects: 1 found
Select objects:
1 loop extracted.
Si la región no pudo ser creada, generalmente se debe a que existe una abertura en el contorno de la figura. Las polilíneas deben cerrarse para poder usarlas con el comando para regiones. Repita el procedimiento con las otras polilíneas que representan los brazos y asiento de la silla, asegurándose de que la capa actual es la adecuada en cada caso.
En este momento, usted tiene cuatro regiones hechas en 2-D. El siguiente paso consiste en extrudir las regiones para obtener objetos sólidos en 3-D. Haga que BACK sea la capa actual e inicie el comando EXTRUDE. Elija la región que representa el respaldo. Observe la línea de comandos, ya que se le preguntará unas cuantas cosas:
Command: EXT <ENTER>
EXTRUDE
Current wire frame density: ISOLINES=4
Select objects: 1 found
Select objects:
Specify height of extrusion or : 34 <ENTER>
Specify angle of taper for extrusion <0>: <ENTER>
Lo primero que solicita AutoCAD es la 'altura de extrusión'. Es similar al valor que asignaba como espesor de las polilíneas en la Lección 3-6. Recuerde que si especifica un número positivo, la extrusión se realiza en la dirección positiva del eje Z. Si el número es negativo, la región se extrudirá sobre el semieje negativo Z. Luego se le pide que defina el parámetro 'Angle of taper for extrusion' (que se traduce como 'Ángulo de ahusamiento de la extrusión'). En la mayoría de los casos valdrá cero. Oprima <ENTER> para aceptar el valor por defecto.
Nota: también puede extrudir directamente a partir de rectángulos, círculos y polilíneas cerradas, pero quise aprovechar este ejemplo para mostrarle el comando REGION.
Aplique el comando EXTRUDE igualmente con los costados y el asiento. Recuerde mover el asiento 12" hacia arriba si no lo ha hecho aún. Revise que el modelo sea correcto observándolo desde la perspectiva isométrica SW. Teclee HIDE (o sólo HI) y debe usted ver una silla sólida como la que se muestra a continuación.



Ahora puede ver por qué los sólidos son un buen método en algunos casos. Normalmente los sólidos serán la manera más precisa de representar un modelo. También puede obtener mucha información de un sólido. Por medio del menú llegue a los comandos de 'Propiedades de Masa' (esto es, Tools> Inquiry> Mass Properties). Haga clic en alguno de los objetos sólidos; verá que AutoCAD puede darle bastante información acerca del objeto. Gran parte de esta información es útil en aplicaciones de ingeniería, sin embargo el volumen es un parámetro que puede ser necesario en diversas situaciones. Como verá en las siguientes lecciones, se puede hacer mucho utilizando sólidos.
Guarde su archivo con el siguiente nombre: chair_extruded.dwg

PROYECTO NUEVO

Abra el archivo llamado chair_line_thickness.dwg e inmediatamente guárdelo con un nuevo nombre: chair_3D_face.dwg
Lo que hará a continuación es agregar superficies en 3-D (llamadas '3D Faces') para formar las tapas del respaldo, costados y asiento. Comience por observar su modelo desde la perspectiva isométrica SW. Ejecute el comando HIDE para ver con claridad dónde necesita cubrir las líneas cuyo espesor fue modificado. Teclee REGEN o también RE para regenerar la representación en pantalla, de modo que pueda ver todas las esquinas nuevamente.
Asegúrese de que 'BACK' es la capa actual. Teclee 3DFACE para comenzar el comando. Se le pedirá que seleccione algunos puntos. Asegúrese de que su referencia Osnap para Punto Final (Endpoint) esté activada.
Cuando se le pida elegir los puntos, selecciónelos en el mismo orden que seguiría si estuviera dibujando una polilínea. No salte de una esquina hacia otra diagonalmente opuesta. Después de que haya elegido la cuarta esquina, oprima <ENTER>. Su línea de comandos debe haberse visto así:
Command: 3DFACE <ENTER>
Specify first point or [Invisible]: (Elija 1)
Specify second point or [Invisible]: (Elija 2)
Specify third point or [Invisible] <exit>: (Elija 3)
Specify fourth point or [Invisible] <create three-sided face>Elija 4)
Specify third point or [Invisible] <exit>: <ENTER>



Repita el comando para agregar superficies en la parte alta de los costados y el asiento. Este tipo de superficies (3D Faces) son excelentes para hacer figuras sueltas que incluyan cualesquiera 4 líneas (o arcos) que sean lindantes.
Ejecute el comando HIDE para verificar que todo se hizo correctamente. Si todo está bien, debe observar una imagen idéntica al modelo sólido. Se dará cuenta de que estas superficies cubren las aberturas en la parte superior de los brazos y el respaldo de la silla. Si se hizo incorrectamente, puede haber una línea yendo desde la esquina posterior de cada pieza.
Guarde el archivo.
Ha creado algunos objetos en 3D (genuinamente tridimensionales). Tómese un momento para pensar en cuánto trabajo involucra cada método: Malla de alambre, Espesor de línea y Extrusión. Piense en algunos ejemplos donde un método podría ser mejor que otro. Repase los métodos que ha utilizado hasta ahora.



LECCIÓN 3-7a MÁS ACERCA DE LA EXTRUSIÓN Y EL LOFTING

EXTRUDIENDO PARA CREAR OBJETOS TRIDIMENSIONALES

El propósito de esta lección es examinar más a fondo el comando EXTRUDE. Como usted ya ha visto en la Lección 3-7, dicho comando puede utilizarse para crear un sólido tridimensional partiendo de una figura en 2D. Otras dos opciones con las que puede extrudir (que probablemente ya ha visto en la línea de comandos) son Ahusar (Taper) la extrusión y extrudir sobre una trayectoria (Path). Si lo necesita, usted puede combinar ambas opciones, es decir, extrudir a lo largo de una trayectoria, mientras se ahusa al mismo tiempo (como se muestra en la siguiente figura).



Un caso en donde usted puede valerse de direcciones extrudidas es en la representación de tuberías en un dibujo. Tal vez no utilice la opción de ahusamiento con frecuencia, pero por lo menos debe saber que existe.

EXTRUSIÓN A LO LARGO DE UNA TRAYECTORIA

Dibuje una polilínea POLYLINE partiendo en 0,0 hasta 120,0 luego 120,120 a 240,120 luego a 240,0 y oprima <Enter> para terminar el comando.
Utilice el comando ZOOM y la opción > Extents para ver la polilínea y luego, nuevamente con el comando ZOOM, aléjese un poco más. Su línea debe parecerse a esta:



A continuación redondeará las esquinas con un radio de 24 unidades en cada una. La manera más fácil de hacerlo es utilizando la opción Polyline del comando FILLET.
Command: F <ENTER>
FILLET
Current settings: Mode = TRIM, Radius = 0.0000
Select first object or [Polyline/Radius/Trim/mUltiple]: R <ENTER>
Specify fillet radius <0.0000>: 24 <ENTER>
Select first object or [Polyline/Radius/Trim/mUltiple]: P <ENTER>
Select 2D polyline: (Elija la polilínea)
3 lines were filleted



Lo siguiente que hará es extrudir un círculo a lo largo de la polilínea, o siendo más preciso, la trayectoria de la polilínea. Este sería un método útil para dibujar tuberías en 3-D. En este ejemplo, usted dibujará una tubería con un diámetro de 12 unidades.
Dibuje un círculo, comando CIRCLE, en el extremo inferior derecho de la polilínea. Defina un diámetro de 12 (radio de 6). Una vez que lo tenga, necesitará girarlo en 3-D. Este tema se aborda en la siguiente lección también. Para hacerlo, seleccionará el círculo, luego el eje sobre el que rotará y finalmente el ángulo de rotación.
Command: ROTATE3D <ENTER>
Current positive angle: ANGDIR=counterclockwise ANGBASE=0
Select objects: (Escoja el círculo) 1 found
Select objects: <ENTER>
Specify first point on axis or define axis by
[Object/Last/View/Xaxis/Yaxis/Zaxis/2points]: X <ENTER>
Specify a point on the X axis
<0,0,0>: (Elija el extremo inferior derecho de la polilínea.
Asegúrese de que su referencia Osnap para Punto Final esté activa.)
Specify rotation angle or : 90 <ENTER>
El círculo debe haber rotado 90 grados y ahora lo está viendo de costado, por eso el círculo parece una pequeña línea, tal como se ve en la siguiente ilustración.



Ahora viene la parte sencilla: con el comando EXTRUDE extrudirá el círculo a lo largo de la trayectoria de la polilínea.
Command: EXT <ENTER>
EXTRUDE
Current wire frame density: ISOLINES=4
Select objects: (Elija el círculo) 1 found
Select objects: <ENTER>
Specify height of extrusion or : P <ENTER>
Select extrusion path or [Taper angle]: (Elija la polilínea)
Nota: después de aplicar el comando Extrude, la polilínea seguirá allí. Si necesita mantener limpio su dibujo, recuerde borrar la polilínea, siempre y cuando ya no la necesite. Para ver la apariencia del objeto creado, utilice la perspectiva isométrica Suroeste y luego ejecute el comando HIDE para ocultar las líneas no visibles. El modelo debe tener esta apariencia:



Esta es sólo una de las opciones de que dispone el comando Extrude. Experimente con otras trayectorias y vea qué tal funcionan. Descubrirá que si el círculo es muy grande, tal vez no sea posible extrudirlo usando polilíneas con esquinas muy ajustadas. Cualquier objeto que sea apto para extrusión puede extrudirse sobre una trayectoria. Dicha trayectoria puede ser cualquier objeto abierto, como las líneas, arcos, polilíneas, spline, etc.
Si desea practicar más, intente dibujar un cordón para su lámpara (ejercicio de la Lección 3-8) utilizando una Spline como trayectoria. También puede extrudir 2 círculos sobre una trayectoria (haga que uno de los círculos sea más pequeño) luego sustraiga la extrusión con el radio pequeño de aquella con el diámetro mayor para crear una tubería hueca.

EXTRUSIÓN CON AHUSAMIENTO

La Extrusión con Ahusamiento representa una opción más entre las herramientas de dibujo en 3-D. A continuación, un ejemplo de cómo se hace:
Dibuje un cuadrado de 100 por 100 unidades con el comando RECTANGLE.
Con el comando EXTRUDE, extruda el cuadrado a una altura de 50 unidades con un ángulo de ahusamiento de 45°. He aquí la secuencia de comandos necesaria:
Command: REC <ENTER>
RECTANG
Specify first corner point or [Chamfer/Elevation/Fillet/Thickness/Width]: 0,0 <ENTER>
Specify other corner point or : 100,100 <ENTER>
Command: EXT
EXTRUDE
Current wire frame density: ISOLINES=4
Select objects to extrude: (Elija el rectángulo)
1 found
Select objects to extrude: (Oprima <ENTER>
Specify height of extrusion or [Direction/Path/Taper angle] <1.0000>: T <ENTER>
Specify angle of taper for extrusion <0>: 45 <ENTER>
Specify height of extrusion or [Direction/Path/Taper angle] <1.0000>: 50 <ENTER>
Esto es lo que debe obtener (una pirámide):



Utilice el comando 3DORBIT para contemplar el objeto desde diferentes ángulos (haga clic en la pantalla, mantenga presionado el botón y mueva el puntero sobre la pantalla). Pruebe la extrusión con diferentes objetos y diversos ángulos de ahusamiento para practicar más.
Estas opciones le proporcionan versatilidad en un solo comando. Tal vez no utilice estas opciones con frecuencia en su trabajo diario, pero es bueno conocerlas.


LOFTING

De reciente incorporación en AutoCAD 2007 (y ya hacía falta) es el comando LOFT. Este comando es similar al comando para extrudir, pero mucho más versatil, ya que en lugar de extrudir una sola figura, le permite al usuario extrudir varias figuras al mismo tiempo para formar un objeto continuo.
He aquí un ejemplo de cómo funciona: he dibujado varias figuras y las he alineado para que tengan el mismo centro. Luego, las he copiado, algunas hacia arriba y otras hacia abajo del círculo mayor. El objetivo es generar un solo objeto liso a partir de los 7 perfiles que se muestran abajo.



Aquí se muestra una vista frontal de los objetos antes y después de aplicar el comando Loft:


El ejemplo anterior es muy simple, pero sirve para que usted imagine las complejas formas que puede generar utilizando este sencillo comando.

USO DEL COMANDO 'LOFT'

El propósito de este ejercicio es generar un "cubo torcido"; esto es, un cubo de 20x20x20 unidades cuya cara superior parezca haber sido torcida o girada 45°. Vamos a comenzar con algo sencillo. Dibuje un cuadrado de 20x20. Haga una copia del cuadrado (la copia debe quedar en el mismo lugar que el original). Rote el segundo cuadrado a un ángulo de 45° tomando el punto central del cuadrado como punto base para la rotación (que se puede obtener utilizando los puntos medios del cuadrado, ¿recuerda?). Finalmente, mueva el segundo cuadrado 20 unidades hacia arriba (eje Z). Ahora usted debe tener algo parecido a esto, visto desde la perspectiva SW:



De izquierda a derecha, observamos en la imagen el cuadrado original, luego el cuadrado original y la copia que fue girada 45° y finalmente la copia después de moverla hacia arriba. Ahora haga una copia de los dos cuadrados porque los va a utilizar en otro ejercicio (ponga las copias a un lado, donde no le estorben).
Ahora va a generar el objeto a partir de los dos cuadrados, utilizando los parámetros del comando por defecto.
Command: _LOFT <ENTER>
Select cross-sections in lofting order: (Elija el cuadrado inferior) 1 found
Select cross-sections in lofting order: (Elija el cuadrado superior) 1 found, 2 total
Select cross-sections in lofting order: (<ENTER>, aparece el cuadro de diálogo)
Enter an option [Guides/Path/Cross-sections only] <Cross-sections only>: (Oprima el botón 'OK')



Después de oprimir el botón 'OK', sus cuadrados se convertirán en un objeto sólido tridimensional.
Pero hay algo que en mi opinión no se ve del todo bien: yo esperaría que los vértices fuesen parejos de modo que el cubo pareciera un cubo torcido; en lugar de ello, usted puede ver algunas líneas que van de la parte media de la arista del cuadrado de abajo hacia uno de los vértices del cuadrado de arriba. Aplique el comando HIDE para observar su apariencia. Se ve un poco raro, pero usted puede hacer que no tenga esas figuras extrañas.
Utilice las copias de los cuadrados que hizo antes y dibuje líneas desde cada vértice del cuadrado de abajo al vértice del cuadrado de arriba, como se ve aquí:



Ahora ejecute el comando LOFT nuevamente. Esta vez probará algo diferente. Elija los cuadrados; ahora, en vez de aceptar los parámetros por defecto, va utilizar la opción 'Guides', oprimiendo la tecla <G>. Ahora elija las cuatro líneas que servirán de guía para lograr que el objeto represente lo que usted desea obtener.
Command: _LOFT <ENTER>
Select cross-sections in lofting order: 1 found
Select cross-sections in lofting order: 1 found, 2 total
Select cross-sections in lofting order: <ENTER>
Enter an option [Guides/Path/Cross-sections only] <Cross-sections only>: G <ENTER>
Select guide curves:1 found
Select guide curves:1 found, 2 total
Select guide curves:1 found, 3 total
Select guide curves:1 found, 4 total
Select guide curves: <ENTER>
Compare los dos objetos: el segundo debe parecerse más al cubo torcido que queríamos obtener.
Para cambiar la forma en que usted observa los objetos en AutoCAD 2007, use el comando VISUALSTYLES. Este nuevo comando permite cambiar la configuración relativa a la apariencia de los objetos tridimensionales, cosa que antes requería el conocimiento por parte del usuario de múltiples variables del sistema.
Defina los parámetros tal como se observan en la siguiente imagen y luego presione el botón "Apply to Current Viewport" (Aplicar a la vista). Ahora debe ser capaz de ver una representación que muestra claramente las diferencias entre el primer objeto y el segundo, en el que se usaron guías.



Intente crear sus propios objetos usando el comando LOFT. A cualquier objeto que se le pueda aplicar el comando EXTRUDE también se le puede aplicar el comando LOFT, es decir, cualquier perfil cerrado servirá. Existen más opciones para este comando pero, en un esfuerzo por ser breve y tratar solamente los fundamentos, no abundaré más con respecto a este comando. Recuerde elegir los perfiles en el orden correcto, y agregue guías para una mejor definición del objeto.
En resumen, puede usted ver cómo EXTRUDE y LOFT son dos comandos sencillos que le proporcionan gran poder en el ambiente 3D. Familiarícese con la extrusión, ya que es un método muy bueno para construir objetos tridimensionales. El comando LOFT le permitirá generar figuras más 'orgánicas' de las que pudo haber creado en cualquier versión anterior de AutoCAD.





LECCIÓN 3-8 OBJETOS DE REVOLUCIÓN

Debajo se observa una imagen que muestra 2 distintos objetos de revolución. El objetivo de esta lección será reproducir objetos similares.



Hasta ahora solamente ha trabajado con elementos muy básicos. Suponga que necesita dibujar algo más que un cubo. Usted generó algunas figuras nuevas en la lección anterior con el comando LOFT. AutoCAD pone a su disposición dos comandos para esas ocasiones en que necesite dibujar objetos cilíndricos. Uno de ellos (REVSURF) producirá un modelo complejo que consta de una superficie en 3-D compuesta por varias facetas. El segundo comando (REVOLVE) generará un objeto sólido. Saber cuál de ellos elegir dependerá, nuevamente, de la situación específica que enfrente. Observe la lámpara mostrada en esta página. Es un ejemplo de dos distintos tipos de objeto que requieren dos tipos de construcción distintos. La pantalla es un objeto 'hueco'. Básicamente es sólo una superficie. En cambio, la base de la lámpara es un objeto sólido.
El comando REVSURF fue utilizado para generar la pantalla, mientras que el comando REVOLVE se usó para crear la base. Esta lámpara no es la de mejor aspecto que pueda existir, así que en esta lección usted diseñará la base y pantalla para su propia lámpara. Comenzará por definir la mitad del perfil de cada objeto, y después hará girar los perfiles para crear los objetos. También será un buen ejercicio para observar su modelo en 3-D.
Inicie un nuevo dibujo con la plantilla 'acad.dwt'.
Debe crear 2 capas, SHADE y BASE con distintos colores.
Haga que BASE sea su capa actual.
Ejecute el comando POLYLINE. Comience por dibujar el perfil de la base de su lámpara. Active el modo Ortho para dibujar una figura en forma de "C" invertida (como se ve en el paso 1 de la siguiente figura); la línea vertical debe tener 10 unidades de longitud, mientras que las líneas horizontales pueden tener la longitud que usted desee (ahora usted es el diseñador).
A continuación dibuje una SPLINE para conectar los dos extremos de la polilínea anterior, utilizando sus referencias Osnap.
Sugerencia: cuando esté terminando el comando 'spline', se le pedirá los vectores de inicio y final; elija el punto final (propio de la línea vertical) que está justo a la derecha.
Dibuje una línea vertical más corta, como se muestra en el paso 3 (asegúrese de que el modo Ortho está activo).
Ahora haga que SHADE sea su capa actual. Dibuje una línea inclinada como la que se muestra en el paso 4 (ésta servirá para generar la pantalla).
Haga que BASE sea la capa actual. Ejecute el comando REGION para crear una región a partir de las líneas que conforman la base. No incluya la pequeña línea vertical del paso 3.



Hasta este paso ha dibujado todo lo que necesita para esta lección y ahora utilizará comandos de modificación para completar la lección.
Primero creará la pantalla de la lámpara, pero antes de hacerlo necesita establecer el valor de dos variables del sistema de AutoCAD (éstas son SURFTAB1 y SURFTAB2). Estas variables controlan la cantidad de facetas que tendrá en su superficie. El valor por defecto es 6, que producirá una pantalla con apariencia "fragmentada" (con un perfil más parecido a un hexágono que a un círculo). El número que elija para definir estas variables también influirá tanto en la velocidad con que su computadora representará el objeto, como en la redondez con que se verá. En el ejemplo anterior la variable SURFTAB1 tiene un valor de 24 para dotar con 24 caras a la lámpara.
Para modificar dicho valor, teclee SURFTAB1. AutoCAD mostrará el valor actual y le dará oportunidad de modificarlo. Cuando se le solicite el valor, escriba 24. Del mismo modo establezca la variable SURFTAB2 con un valor de 2. Puesto que el perfil vertical es una línea recta, usted sólo necesitará el valor de 2 (que es el mínimo).
Ahora está listo para crear la pantalla de la lámpara. Inicie el comando REVSURF. Se le pedirá que seleccione la 'curva generatriz' (path curve); en nuestro ejemplo se trata de la línea que representa la pantalla de su lámpara. Luego se le pide escoger el eje de revolución, (axis of revolution). Elija la línea vertical que dibujó (en el paso 3). Acepte los valores por defecto de 0 para el 'ángulo de inicio' (start angle) y círculo completo para el 'ángulo abarcado' (included angle). Esto hará que su línea gire 360 grados.
Command: REVSURF <ENTER>
Current wire frame density: SURFTAB1=24 SURFTAB2=2
Select object to revolve: (Elija la línea inclinada)
Select object that defines the axis of revolution: (Elija la línea vertical>
Specify start angle <0>: <ENTER>
Specify included angle (+=ccw, -=cw) <360>: <ENTER>
Verá que la pantalla para su lámpara ahora sí lo parece.
Lo siguiente será crear la base. Inicie el comando REVOLVE. Se le pedirá que seleccione objetos. Escoja la región que representa la base de la lámpara. Luego se le pide el eje de rotación. Usando su referencia 'Endpoint' elija el extremo superior y luego el inferior de la línea vertical. Acepte el valor por omisión 'círculo completo' (full circle) para el ángulo de revolución. Con esto se hará girar el perfil alrededor de la línea vertical, un total de 360 grados, para crear un objeto sólido.
Command: REV <ENTER>
REVOLVE
Current wire frame density: ISOLINES=4
Select objects: (Seleccione la región) 1 found
Select objects: <ENTER>
Specify start point for axis of revolution or
define axis by [Object/X (axis)/Y (axis)]: O <ENTER>
Select an objectSeleccione la línea vertical encima de la base)
Specify angle of revolution <360>: <ENTER>



OBSERVANDO SU LÁMPARA

Aplique el comando HIDE (HI) para ver que usted realmente tiene objetos en 3D y que la pantalla oculta la parte superior de la base.
Si cambia hacia su perspectiva isométrica SW, verá que su lámpara está colocada 'sobre su costado'. Para arreglar esto de modo que se apoye sobre la base, tendrá que utilizar el comando ROTATE3D. Inicie dicho comando tecleando ROTATE3D, elija los objetos que desea modificar y oprima <ENTER>. Al aceptar la opción por defecto llamada '2points', usted le dirá al programa alrededor de qué eje desea usted rotar la lámpara. Elija los dos puntos según se muestra en la siguiente imagen. Asegúrese de activar y utilizar su referencia Osnap llamada 'Quadrant'. Para obtener el sentido correcto del ángulo de rotación, refiérase a la regla de la mano derecha.
Command: ROTATE3D <ENTER>
Current positive angle: ANGDIR=counterclockwise ANGBASE=0
Select objects: Specify opposite corner: 2 found
Select objects: <ENTER>
Specify first point on axis or define axis by
[Object/Last/View/Xaxis/Yaxis/Zaxis/2points]: (Elija el punto 1)
Specify second point on axis: (Elija el punto 2)
Specify rotation angle or : 90 <ENTER>



Ahora que tiene su propio modelo en 3D, pruebe algunas de las distintas vistas descritas en la Lección 3-4.
Guarde su dibujo como cool_3d_lamp.dwg ya que la necesitará en una lección posterior.





























LECCIÓN 3-9 AGREGANDO MATERIALES

Uno de los aspectos más interesantes del trabajo en 3-D es que usted puede simular o representar qué aspecto tendrá su diseño. Hasta ahora ha utilizado los comandos Hide y Shade para darle una idea de cómo se verá la pieza terminada. El siguiente paso es aprender acerca del comando RENDER. Este comando es el más poderoso en cuanto a representar sus objetos se refiere. Al utilizar render, usted es capaz de agregar iluminación y materiales con aspecto real, para obtener la vista más real de lo que usted está diseñando.
Puede aplicar el render también sobre objetos a los que no les ha asignado ningún material, pero no tendrán una apariencia tan real como aquellos que sí tienen materiales asociados.
Los dos primeros bloques que a continuación se muestran son ejemplos de la usual representación de un sólido, antes y después de aplicar el comando HIDE.



Los siguientes objetos ilustran cómo es que el render puede representar el mismo objeto pero con distintas apariencias. Al bloque de la izquierda se le aplicó el render sin tener ningún material asociado, mientras que al de la derecha se le aplicó un material con apariencia de fresno claro.



Aplicar materiales a sus objetos es un proceso relativamente sencillo, pero lograr que se vean exactamente como usted lo desea puede considerarse toda una técnica por sí misma. Una vez que se han aplicado los materiales necesarios, obtener las luces y sombras que hagan parecer al modelo más real es una tarea que muchas personas prefieren terminar en un programa distinto de AutoCAD.
Siga estos pasos para obtener un render básico pero preciso:
• Dibuje el objeto usando sólidos o superficies.
• Aplique los materiales.
• Aplique Render en la escena.
Una vez que sus objetos ya están dibujados, tiene que decidir qué materiales desea usar. AutoCAD viene acompañado de una colección de materiales (materials library) básica que usted puede usar para aplicar materiales a sus objetos.
En lecciones posteriores usted aprenderá cómo crear nuevos materiales y también cómo adaptarlos a los objetos. La presente lección está diseñada para permitirle a usted aplicar rápida y fácilmente materiales a sus objetos.
Comience por dibujar un cubo de 20x20x20; éste será el objeto en el que probará los materiales. Vaya al menú: Tools > Workspaces > 3D Modelling. Verá que se han agregado dos paletas nuevas. Cierre la del lado derecho y deje en su pantalla la que contiene una lista de materiales.
Ahora que tiene su objeto (el cubo) y la lista de materiales, ya está listo para comenzar.
Para agregar un material al cubo, haga clic en el icono del material que usted quiera. Mueva el puntero del ratón dentro del área de dibujo y notará que la forma del puntero cambia por esta que aquí se ilustra:
Mueva el puntero encima del cubo hasta que resalte y luego haga clic en él. Oprima <Enter> para terminar el comando. Parecerá que nada sucedió. La única forma de confirmar que el material ha sido añadido al cubo es aplicando el comando Render a la escena. Esto es sencillo, sólo tiene que teclear RENDER y oprimir <Enter>. Verá que una nueva ventana se abre y en ella se aplica el render al cubo.




Use este procedimiento para aplicar materiales a la lámpara que dibujó en la Lección 3-8, y a otros objetos sólidos que usted ha dibujado. Los materiales no pueden aplicarse a objetos de malla de alambre o aquellos que fueron dibujados con espesor de línea (line thickness).
Para obtener materiales con apariencia aún más real, tal vez necesite ajustarlos tal como se explica en la Lección 3-13.
Agregar materiales a los objetos es un proceso muy sencillo. Lograr que se vean exactamente como usted quiere o muy semejantes a la realidad puede ser una tarea que requiera de más tiempo para perfeccionar. Es una combinación de material, ajuste del material e iluminación.









































LECCIÓN 3-10 SÓLIDOS PRIMITIVOS

¿Qué es un Sólido Primitivo?
Un sólido primitivo es un 'bloque constructivo' que usted puede utilizar para trabajar con él en 3D. En lugar de extrudir o crear un objeto de revolución, AutoCAD tiene algunos comandos para generar figuras básicas en 3D, y que pone a su disposición. A partir de estos sólidos primitivos, usted puede comenzar a construir sus modelos en 3D. En muchos casos, usted obtiene el mismo resultado al dibujar círculos y rectángulos para después extrudirlos, pero hacer esto mediante un solo comando generalmente es más rápido. Usar estos objetos primitivos junto con las Operaciones Booleanas puede ser un método muy eficiente para dibujar en 3D. Existen 6 figuras diferentes entre las cuales escoger.

FIGURA COMANDO ICONO DESCRIPCIÓN
CAJA BOX
Crea un sólido con forma de caja después de dictar 2 esquinas diagonalmente opuestas.
ESFERA SPHERE
Crea una esfera sólida partiendo de un centro y radio dados.
CILINDRO CYLINDER
Crea un cilindro recto al especificar el centro, radio y altura.
CONO CONE
Crea un cono puntiagudo definiendo un centro, radio y altura.
CUÑA WEDGE
Crea una cuña triangular definida por dos puntos opuestos.
TORO TORUS
Genera un toro (sólido con forma de dona) basado en un punto central, radio del toro y radio del tubo.
POLISÓLIDO PSOLID
Dibuja un objeto sólido con ancho y altura como si dibujara una polilínea.

Usted puede utilizar sólidos primitivos para comenzar a crear un modelo, o incluso dichos sólidos pueden representar por sí mismos un objeto terminado. Muchos de estos comandos son similares a los comandos en 2D, excepto que incluyen una coordenada en el eje Z. He aquí un resumen relativo a la utilización de estos comandos.



CAJA


Piense que una caja es en realidad un rectángulo extrudido. Tiene ancho, altura y profundidad. Es generado al definir una esquina inicial y luego la esquina opuesta, ya sea escogiéndola con el ratón o definiéndola mediante coordenadas relativas.
Aquí se muestra un ejemplo:
Command: BOX <ENTER>
Specify corner of box or [Center]: 2,3,4 <ENTER>
Specify corner or [Cube/Length]: @5,7,10 <ENTER>
Haciendo lo anterior se dibuja una caja que tiene 5 unidades de ancho en el eje X, 7 unidades en el eje Y y una profundidad de 10 unidades en el eje Z, con una esquina ubicada en 2,3,4.
Esta es otra forma de dibujar el mismo sólido:
Command: BOX <ENTER>
Specify corner of box or [Center]: 2,3,4 <ENTER>
Specify corner or [Cube/Length]: @5,7 <ENTER>
Specify height: 10 <ENTER>
Usando este método, usted define la primera esquina igual que en el ejemplo anterior, pero después sólo define las coordenadas X e Y de la esquina opuesta. Entonces, AutoCAD solicitará la altura.
Otra forma de dibujar una caja es establecer dónde se ubicará el centro de la misma:
Command: BOX <ENTER>
Specify corner of box or [CEnter] <0,0,0>: C <ENTER>
Center of box <0,0,0>: (Presione <ENTER> o elija un punto)
Specify corner or [Cube/Length]: @2,3,4 <ENTER>
Esto dibuja una caja de 4x6x8 construida tomando como centro el punto 0,0,0.
Si lo que desea dibujar es un CUBO, puede usar la siguiente opción:
Command: BOX <ENTER>
Specify corner of box or [CEnter]<0,0,0>: (Elija un punto)
Specify corner or [Cube/Length]: C <ENTER>
Length: 4 <ENTER>
Esto dibuja una caja con la misma longitud en todos sus lados (4 unidades); en otras palabras, lo que obtiene es un CUBO, construido tomando como centro el punto que haya elegido.
La última forma de dibujar una caja le permite introducir las magnitudes de Longitud, Ancho y Altura como valores separados, en vez de usar puntos coordenados.
Command: BOX <ENTER>
Center/<Corner of box> <0,0,0>: (Elija un punto)
Cube/Length/<other corner>: L <ENTER>
Length: 5 (Eje X)
Width: 4 (Eje Y)
Height: 6 (Eje Z)
Por supuesto que también puede dibujar una caja eligiendo un par de esquinas opuestas con el ratón directamente en pantalla. Esto es útil para llenar áreas y puede ser muy rápido. Asegúrese de utilizar sus referencias Osnap.



ESFERA

Una esfera es una figura con forma de globo. Es muy similar a dibujar un círculo: usted define el punto central y luego introduce ya sea el radio (es la opción por defecto) o el diámetro. En los siguientes ejemplos, ambos métodos dibujan la misma esfera:
Command: SPHERE <ENTER>
Specify center point or [3P/2P/Ttr]: (Elija un punto)
Specify radius or <2.3756>: 6 <ENTER>

Command: SPHERE <ENTER>
Specify center point or [3P/2P/Ttr]: (Elija un punto)
Specify radius of sphere or : D <ENTER>
Specify Diameter: 12 <ENTER>
Con ambos métodos obtendrá el mismo resultado.
También tiene otras opciones, como definir 3 puntos (3P), 2 Puntos (2P) o usando 2 tangentes y un radio (Ttr).



CILINDRO

Un cilindro es lo mismo que un círculo extrudido. Crear un cilindro es similar a dibujar un círculo, excepto que tiene que darle profundidad.
Los siguientes dos ejemplos dibujarían el mismo cilindro:
Command: CYLINDER <ENTER>
Current wire frame density: ISOLINES=4
Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0,0,0>: <ENTER>
Diameter/<Radius>: 6 <ENTER>
Center of other end/<Height>: 4 <ENTER>
Command: CYLINDER <ENTER>
Current wire frame density: ISOLINES=4
Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0,0,0>: <ENTER>
Specify radius for base of cylinder or : D <ENTER>
Diameter: 12 <ENTER>
Specify height of cylinder or [Center of other end]: 4 <ENTER>



CONO

Para dibujar un cono se hace lo mismo que para dibujar un cilindro, sólo que el objeto resultante se aguza partiendo de la base circular hasta el centro de la parte alta.
Command: CONE <ENTER>
Current wire frame density: ISOLINES=4
Specify center point for base of cone or [Elliptical] <0,0,0>: <ENTER>
Specify radius for base of cone or : 4 <ENTER>
Specify height of cone or : 8 <ENTER>
Command: CONE <ENTER>
Current wire frame density: ISOLINES=4
Specify center point for base of cone or [Elliptical] <0,0,0>: <ENTER>
Specify radius for base of cone or : D <ENTER>
Specify diameter for base of cone: 8 <ENTER>
Apex/<Height>: 8 <ENTER>
Otra forma de dibujar un cono es introducir el punto central, luego el radio (o el diámetro) y definir dónde quiere la cima (punta del cono). Puede teclear coordenadas o elegir un punto directamente con el puntero del ratón.



Command: CONE <ENTER>
Current wire frame density: ISOLINES=4
Specify center point for base of cone or [Elliptical] <0,0,0>: (Elija)
Specify radius for base of cone or : 5 <ENTER>
Specify height of cone or : A <ENTER>
Specify apex point: @5,5,6 <ENTER>



Una de las primitivas más delicadas para dibujar es la cuña. Debe ser cuidadoso con las coordenadas que introduzca para hacer que la cuña esté en la posición que usted quiere. Si el objeto no resultó tal como esperaba, recuerde que siempre puede rotarlo a la posición correcta.
Este es un ejemplo de cómo se dibuja una cuña:
Command: WEDGE <ENTER>
Specify first corner of wedge or [CEnter]<0,0,0>: (Elija)
Specify corner or [Cube/Length]: @5,2,4 <ENTER>
Ya que ha definido la primera esquina, puede introducir coordenadas o elegir un punto directamente. AutoCAD dibujará la figura como si dibujara una caja, salvo que estará rebanada a la mitad de la misma, a lo largo de la longitud, comenzando en el punto encima de la primera esquina. Existen otras opciones para dibujar cuñas; vea los ejemplos que se mostraron con el comando BOX, ya que son similares.



TORO
Un 'toro' es un sólido con forma de dona o algo parecido a un tubo interior. Cuando dibuja uno, debe especificar el centro del toro, un radio que va del centro del toro hasta el centro del tubo y el radio del tubo.
Command: TORUS <ENTER>
Current wire frame density: ISOLINES=4
Specify center of torus <0,0,0>:
Specify radius of torus or : 3 <ENTER>
Specify radius of tube or : .25 <ENTER>
La figura muestra los diámetros resultantes de aplicar el procedimiento anterior. Una marca de centro indica el punto que se eligió como centro del toro.



POLISÓLIDO

Este es un comando nuevo en AutoCAD 2007. Un polisólido le permite dibujar un objeto sólido mientras define la altura y el ancho. Creo que este comando está dirigido a los arquitectos, quienes disfrutarán la capacidad de dibujar muros sólidos rápidamente.
Command: PSOLID <ENTER>
POLYSOLID
Specify start point or [Object/Height/Width/Justify] <Object>: H <ENTER>
Specify height <96.0000>: 96 <ENTER>
Specify start point or [Object/Height/Width/Justify] <Object>: W <ENTER>
Specify width <6.0000>: 6 <ENTER>
Specify start point or [Object/Height/Width/Justify] <Object>: J <ENTER>
Enter justification [Left/Center/Right] <Center>: L <ENTER>
Specify start point or [Object/Height/Width/Justify] <Object>: (Elija el 1er. punto)

REPASO
Como se mencionó en lecciones anteriores, los sólidos son el método preferido del CAD en 3D. Dependiendo del campo escogido, usted puede utilizar Mallas en 3D para Dibujo Civil, Isométrico en HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), sólidos en Dibujo Mecánico, etc.
Recomiendo acostumbrarse a los sólidos si está elaborando cualquier clase de dibujo mecánico o arquitectónico, si es que utiliza AutoCAD como programa base. Cuando utiliza sólidos, normalmente tomará una figura y la extrudirá; luego usará comandos booleanos y otros para editar el sólido.
LECCIÓN 3-11 OPERACIONES BOOLEANAS

El trabajo en 3D regularmente involucra la utilización de objetos sólidos. En ocasiones podría ser necesario combinar múltiples objetos en uno solo, o quitar secciones de un sólido. AutoCAD posee algunos comandos que facilitan estas tareas. Éstas son las "Operaciones Booleanas" y otros útiles comandos para editar sólidos:

ACCIÓN TECLADO ICONO DESCRIPCIÓN
UNIR
(Booleana) UNI
Combina dos o más sólidos para formar un solo objeto.
SUSTRAER
(Booleana) SU
Resta de un sólido el volumen de uno o más sólidos, generando un objeto basado en la geometría restante.
INTERSECTAR
(Booleana) IN
Crea un sólido a partir de varios sólidos, donde la geometría de estos coincide.
EXTRUDIR CARA SOLIDEDIT
Permite incrementar el tamaño de un sólido al extrudir una de sus caras.
REBANAR SLICE Ninguno
Rebana un sólido a lo largo de un plano de corte.
ALINEAR EN 3D 3DALIGN
Alinea 2 objetos tridimensionales en el espacio en 3D.

Los comandos booleanos sólo funcionan con sólidos o con regiones. Es sencillo trabajar con ellos SIEMPRE QUE usted siga las indicaciones en la línea de comandos. Aquí hay un ejemplo de cada una.
Comience estos ejercicios dibujando un bloque de 5x7x3, para Ancho, Largo y Profundidad, respectivamente. También dibuje un cilindro con 3 unidades de diámetro, haciendo que su centro coincida con el punto medio de un extremo del bloque (como se ve en la figura).

UNION Unir

Abajo a la izquierda se ve un bloque y un cilindro. Ambos son objetos separados. Si desea combinarlos en uno solo, debe usar el comando 'UNION'.




El comando UNION combina dos o más sólidos en un solo objeto.

La siguiente es una simulación de lo que verá en la línea de comandos, y también se ve una figura del objeto resultante:
Command: UNION (Oprima <ENTER>
Select objects: (Elija el bloque) 1 found
Select objects: (Elija el cilindro) 1 found
Select objects: (Oprima <ENTER>
NOTA: el primer objeto que usted seleccione determinará las propiedades del objeto resultante de la unión.

SUBTRACT Sustraer

El comando 'SUBTRACT' se usa para restar o quitar de un objeto el volumen de otro. Es importante ver la línea de comandos cuando utiliza este comando. Recuerde que AutoCAD siempre solicita primero el objeto DEL QUE SE VA A SUSTRAER, y luego el objeto (u objetos) que se va a quitar. He aquí un ejemplo:





El comando SUBTRACT quita el volumen de uno o más objetos sólidos de otro.

Command: SUBTRACT
Select solids and regions to subtract from...
Select objects: (Elija el bloque) 1 found (Oprima <ENTER>
Select objects: Select solids and regions to subtract...
Select objects: (Elija el cilindro) 1 found (Oprima <ENTER>
Select objects: (Oprima <ENTER>


INTERSECT Intersectar

Este comando crea un nuevo sólido a partir del volumen común a dos o más sólidos o regiones (es decir, donde se intersectan los objetos). AutoCAD encontrará dónde es que los objetos seleccionados tienen un volumen de interferencia y conservará dicho volumen, descartando el resto. El siguiente es un ejemplo de este comando:




El comando INTERSECT combina el volumen de dos o más objetos sólidos en las áreas de interferencia para crear un solo objeto sólido.

Command: INTERSECT
Select objects: (Elija el bloque) 1 found
Select objects: (Elija el cilindro) 1 found
Select objects: (Oprima <ENTER>
Pruebe estos comandos con varios objetos sólidos en 3D para familiarizarse con su utilización. Dibuje el bloque de la Lección 3-2. Dibuje el contorno del bloque, luego extrúdalo. Dibuje el círculo y extrúdalo. Finalmente, sustraiga el cilindro del volumen del bloque.
Estos comandos le permitirán hacer gran parte del trabajo en 3D, usando solamente el comando Extrude y los Comandos Booleanos. Claro que existen otros métodos para editar sólidos en 3D.

SLICE Rebanar

Este comando hace exactamente lo que su nombre da a entender. Usted puede cortar un sólido tridimensional tal como si utilizara un cuchillo.
Inicie con la figura básica del bloque y cilindro que usó en los ejemplos anteriores.





Command: SLICE
Select objects: 1 found
Select objects: Specify first point on slicing plane by
[Object/Zaxis/View/XY/YZ/ZX/3points] <3points>: (Elija el Punto 1)
Specify second point on plane: (Elija el Punto 2)
Specify third point on plane: (Elija el Punto 3)
Specify a point on desired side of the plane or [keep Both sides]: (Haga clic en el lado que incluye el cilindro.)
Este es un comando muy útil. Piense en él como un comando Trim para objetos tridimensionales. Asegúrese de activar sus referencias Osnap para usar este comando y también de elegir los puntos adecuados, ya que en un dibujo complejo puede ser difícil distinguirlos.
EXTRUDE FACE
Extrudir Cara
Así como existe un comando similar a "Trim" para usarse en 3D, también existe uno análogo a "Stretch". Este es un nuevo comando en versiones recientes de AutoCAD.
Generalmente yo ejecuto este comando utilizando la barra de menús.
Hago clic en el menú Modify > Solids Editing > Extrude Faces. También existe un icono, que se encuentra en el menú 'Solids Editing'.
El comando es bastante fácil de utilizar, pero necesita ser cuidadoso al elegir la cara.
Intente extender una cara lateral del bloque un total de 1 pulgada. Ejecute el comando y elija la cara del lado derecho (haciendo clic sobre la línea inferior). Notará que la cara inferior se resalta también. Luego teclee R y elija la cara inferior para quitarla. Ponga atención a la línea de comandos para terminar el comando.
Command: _solidedit
Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1
Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face
Enter a face editing option
[Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _extrude
Select faces or [Undo/Remove]: (Clic en la línea inferior de la cara lateral) 2 faces found.
Select faces or [Undo/Remove/ALL]: R
Remove faces or [Undo/Add/ALL]: (Clic en una arista de la cara inferior) 2 faces found, 1 removed.
Remove faces or [Undo/Add/ALL]: <ENTER>
Specify height of extrusion or : 1 <ENTER>
Specify angle of taper for extrusion <0>: <ENTER>
Solid validation started.
Solid validation completed.
Enter a face editing option
[Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: <ENTER>
El resultado debe ser algo como esto:



Otra manera de editar caras en AutoCAD 2007 es usar los grips para extrudir las caras, tal como lo haría con un objeto en 2D. En la siguiente imagen se muestra algunos de los grips disponibles. Esta opción sólo está disponible para las figuras básicas que se mostraron en la Lección 3-10.



3D ALIGN Alinear en 3D

En ocasiones le resultará más sencillo o rápido dibujar objetos separados y luego moverlos y alinearlos en la posición adecuada. El comando para hacer esto en 3D se llama (muy apropiadamente) 3DALIGN.
Este es un ejemplo sencillo, pero le mostrará el procedimiento.
Dibuje un bloque de 5 x 5 x 6. Ahora dibuje un cilindro de 3 unidades de diámetro y 1 unidad de alto. Sus objetos deben verse así:



El objetivo será alinear el cilindro en la cara frontal del bloque, donde se encuentra la línea punteada.
En el cuadro de diálogo de Osnap, active la opción 'Quadrant'. Ejecute el comando 3DALIGN. Primero se le pedirá que elija los objetos; elija el cilindro y oprima <Enter>.
Ahora se le pedirá que elija 3 puntos, como se muestra en la figura: el centro y dos cuadrantes. Ahora, el cilindro se pegará al puntero del ratón mientras AutoCAD pregunta dónde debe colocarlo.
Para alinear el cilindro con el bloque debe obtener el centro de la cara del bloque (utilizando el Rastreo de Referencias de Objeto). Luego seleccione los puntos medios de las aristas del bloque para alinear el cilindro. Después de que elija el 3er. punto en el bloque (el 6 en el diagrama), el cilindro debe colocarse en posición y el comando terminará.
Aquí está un diagrama con los puntos que deben ser elegidos, en caso de que haya tenido algún problema con el ejercicio.



El resultado de la alineación debe verse así después de aplicar el comando HIDE.





Repaso:

Después de aprender a dibujar sólidos tridimensionales elementales, se dará cuenta de que utilizando comandos de edición igualmente elementales usted dispone de muchas opciones. Antes de continuar, repase estos comandos dibujando figuras tridimensionales sencillas y luego editándolas.
Con los comandos explicados en estos párrafos, usted será capaz de dibujar la mayoría de las figuras que necesitará en 3D. Existen otras opciones, pero primero familiarícese con estas opciones de edición en 3D antes de continuar. Los dibujos hechos en la sección de dibujo de ejemplo fueron hechos casi exclusivamente con los comandos vistos desde las lecciones 3-7 a la 3-11. La estrategia que usted elija hará el proyecto fácil o difícil. Piense en las distintas maneras para dibujar un objeto antes de comenzar. Usted podría ahorrarse días de trabajo con un poco de premeditación.





































LECCIÓN 3-12 EL SISTEMA COORDINADO DE USUARIO (UCS)

Cuando se trabaja en 3D, a veces se necesita cambiar el plano sobre el que se está dibujando. Por ejemplo, si necesitara añadir algún detalle sobre la cara de un muro, usted necesitaría dibujar sobre ese plano. Es como levantar una hoja de papel que está en el piso (WCS) y luego pegarla sobre el muro (UCS).
El WCS es el Sistema Coordinado Mundial (World Co-ordinate System). Es esta la manera estándar en que los ejes X, Y y Z están orientados cuando usted inicia un dibujo nuevo (X hacia la derecha, Y apuntando hacia arriba y Z dirigiéndose hacia usted). El UCS es el Sistema Coordinado de Usuario (User Co-ordinate System). Este es un 'cambio de dirección' del WCS, realizado con base en parámetros dictados por el usuario de AutoCAD.
Existen varias formas de hacer dicho cambio, y aquí observaremos un ejemplo.



Esta es una figura simple dibujada sobre el WCS con una esquina ubicada en 0,0,0.
Aquí está el mismo objeto, ahora mostrando un nuevo UCS basado en un costado del objeto, de modo que usted puede dibujar, por ejemplo, un rectángulo sobre ese costado:



Note que la parte positiva del eje X ahora apunta a lo largo del costado de la casa.
A continuación se muestra cómo se hizo para lograr el cambio: primero ejecute el comando UCS, luego invoque la opción de 'tres puntos' (3 point) tecleando 3. Después tiene que elegir tres puntos para definir el plano. El primer punto es el nuevo origen. El segundo punto indica dónde quiere ubicar la parte positiva del eje X. El último punto sirve para definir la parte positiva del eje Y.
Command: UCS
Current ucs name: *NO NAME*
Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World]
<World>: 3
Specify new origin point <0,0,0>: (Clic en 1)
Specify point on positive portion of X-axis <1.0000,7.0000,0.0000>: (Clic en 2)
Specify point on positive-Y portion of the UCS XY plane
<1.0000,7.0000,0.0000>: (Clic en 3)



Esta es la opción '3-Point' perteneciente al comando UCS. Es una de las más útiles, porque usted controla exactamente dónde estará el nuevo plano sobre el que se dibujará. También debe ser extremadamente cuidadoso al elegir los 3 puntos, o su plano puede quedar orientado en una dirección incorrecta y por ello causar serios problemas. Recomendaría utilizar este método para la mayor parte de su trabajo con UCS, o por lo menos siéntase cómodo utilizando este método antes de continuar con otros procedimientos.
NOTA: presionar <Enter> inmediatamente después de invocar el comando UCS acepta la opción por omisión (World), que lo regresa al WCS.
Estas son otras opciones del comando UCS:

ORIGIN: (Origen)

Command: UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: O
Origin point <0,0,0>:
Esta opción mueve el UCS basado en un nuevo punto de origen recién seleccionado. No cambia el plano de dibujo (la orientación de los ejes permanece igual) ya que usted solamente selecciona un punto.

Z-AXIS: (Eje Z)

Command: UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: ZA
Origin point <0,0,0>:
Point on positive portion of Z-axis <-8.0000,0.0000,1.0000>:
Esta opción permite elegir dos puntos. El primero de ellos será el nuevo origen, el segundo indica la dirección del semi-eje positivo Z. Asegúrese de teclear ZA para utilizar esta opción.

OBJECT: (Objeto)

Command: UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: OB
Select object to align UCS:
Usando este método, usted tiene que elegir un objeto bidimensional que yace sobre algún plano de dibujo en particular. Esto se vuelve delicado ya que usted tiene que estar atento de la dirección en que terminan sus ejes X e Y.

VIEW: (Vista)

Command: UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: V
Al elegir esta opción, AutoCAD ajustará el UCS para alinearlo con la vista actual, conservando el origen en el mismo punto en que se encontraba.

X / Y / Z:

Command: UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: X
Rotation angle about X axis <0>: -90
Al elegir cualquiera de estas opciones (X, Y o Z) primero tendrá que elegir un punto a lo largo del eje que ha elegido, y luego introducir un ángulo de rotación que obedece la regla de la mano derecha, mencionada con anterioridad.

PREVIOUS: (Previo)

Command: UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: P
Esta opción vuelve a la última orientación que usted dio al UCS.
Restore/Save/Del/?/
(Restablecer/Guardar/Borrar)
Las siguientes opciones son usadas en conjunto. Usted tiene la posibilidad de guardar un UCS en particular con un nombre. Luego puede establecer ese UCS o borrarlo si es que ya no va a utilizarlo otra vez. Estos son ejemplos de uso de estas opciones:
Command:UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: S
?/Desired UCS name: VIEW1
Command:UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: R
?/Name of UCS to restore: VIEW1
Command: UCS
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: ?
UCS name(s) to list <*>: (Oprima <Enter>
Current UCS: VIEW1
Saved coordinate systems:
VIEW1
Origin = <0.0000,0.0000,0.0000>, X Axis = <1.0000,0.0000,0.0000>
Y Axis = <0.0000,1.0000,0.0000>, Z Axis = <0.0000,0.0000,1.0000>
Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/Save/Del/?/<World>: D
UCS name(s) to delete <none>: VIEW1
Deleted 1 UCS name.
En el ejemplo anterior, una vista fue guardada, restablecida, listada y finalmente borrada.

Otras notas acerca del UCS:

Sea cuidadoso al definir un UCS. Observe el icono del UCS y vea que está alineado tal como usted quiere. Busque líneas verticales y limpias si el UCS debe estar alineado a lo largo de un plano vertical.
Siempre esté consciente de la ubicación de su UCS. Asegúrese de que la parte positiva del eje X está donde usted esperaba que estuviera.










LECCIÓN 3-13 AJUSTE DE MATERIALES (MAPPING)

AJUSTANDO MATERIALES

Cuando usted agrega materiales a un objeto en AutoCAD, en realidad está 'estirando' o desplegando la imagen que representa el material alrededor del objeto. Para muchos objetos esto puede ser aceptable. Para muchos otros, sin embargo, tal vez usted quiera ajustar la manera en que el material se muestra sobre el objeto. A este proceso se le conoce como 'mapping'. Los comandos presentados en esta lección sustituyen al comando SETUV que se utiliza en versiones anteriores de AutoCAD.
En el siguiente ejemplo se muestra el mismo objeto con el mismo material, pero en el lado derecho se ha hecho un ajuste (tipo cilíndrico) al material.



Por omisión, AutoCAD aplicará el material como juzgue conveniente. En el ejemplo anterior, la escala del material es muy pequeña. Para que el bloque tenga la apariencia deseada, se efectúa el ajuste del material para realizar modificaciones en la forma en que el material se aplica sobre los objetos. Conocer este comando le permitirá obtener representaciones más reales de sus objetos.
Estos son los comandos necesarios para ajustar los materiales:

COMANDO O ACCIÓN ICONO DESCRIPCIÓN
MATERIALMAP Ninguno Puede teclear este comando para seleccionar las opciones de ajuste de materiales desde el teclado.
Ajuste Plano
Permite realizar ajustes individuales en las caras de un objeto.
Ajuste Cúbico
Ajusta el material de un objeto definiendo ancho, profundidad y altura, así como rotación en todos los lados.
Ajuste Esférico
Permite ajustar cualquier objeto, pero solamente se puede establecer la rotación.
Ajuste Cilíndrico
Ajusta el material del objeto estableciendo altura y rotación solamente.

Note que los iconos para ajuste de materiales están disponibles desde la barra de herramientas 'Render'. En esta lección se explicará cada una de las opciones de ajuste utilizando los iconos respectivos. Para mostrar la barra de herramientas de ajuste de materiales en su pantalla, haga clic con el botón secundario del ratón encima de cualquier barra de herramientas, y en la lista haga clic en la opción 'Mapping' (como se ve en la siguiente ilustración).





Comience por ir al menú Tools > Palettes > Tool Palettes (o también puede oprimir CTRL+3 desde el teclado); verá aparecer una paleta que muestra la colección estándar de paletas de AutoCAD



La paleta que acaba de abrir contiene todas las colecciones por defecto de AutoCAD. Puede ser que vea o no la paleta que usted necesita cuando las abre de este modo.
La paleta que usted necesita para este ejercicio se llama "Masonry - Materials Library".
Si no la ve, haga clic en la zona marcada por el cuadrado de color rojo en la parte izquierda de la ilustración. Se desplegará una lista de todas las paletas disponibles. Elija la que usted necesita y entonces se verá como la que se muestra en la ilustración.
Comience por dibujar un bloque de 120x120x240 y aplique el comando Zoom, con la opción Extents. Defina el estilo de visualización al modo Real (esto se hace desde el menú View > Visual Styles > Realistic). Utilice la perspectiva isométrica SW.
Según lo que se mostró en la Lección 3-9 aplique al bloque el material llamado "Masonry.Stone.Limestone.Rubble.". Dependiendo de la configuración que usted tenga, el bloque podría verse así:



Según se ve en esta representación, parece que el patrón del material está hecho de pequeñas piedritas que en realidad usted no puede apreciar con claridad. Lo que usted quiere crear es un bloque con un patrón de piedras más grande.
Comenzaremos con el ajuste cúbico: haga clic en el icono BOX MAPPING luego haga clic en el bloque y oprima <ENTER>.
Ahora, usted deberá ver algunos nuevos controles en su objeto (que son distintos de los grips que le permiten ajustar el tamaño de un objeto).



En el bloque de la izquierda se observan los controles para ajustar el material que vienen por omisión con la opción 'Box'.
En el bloque derecho se ven las opciones añadidas cuando se utiliza la opción 'Rotate' (R) desde la línea de comandos.
Teniendo los controles del material activos, usted tendrá que agrandar el material haciendo clic en los controles (uno a la vez) para hacer que el marco del material (de color amarillo) se agrande. Cuando termine de mover un control, haga clic en el área de dibujo para liberarlo. Advierta que hay un control en lo alto también (para la altura) al igual que los cuatro de abajo. Cuando esté conforme con la apariencia del material, oprima <ENTER> para terminar el comando. Su bloque, ahora mejorado, puede parecerse al de la derecha:



Es claro que el bloque de la derecha se ve mejor que el de la izquierda, hecho con valores predefinidos.
Ejecute la opción 'Box Mapping' otra vez, y teclee R <ENTER> para invocar la opción 'Rotate'. Ahora debe ver los controles circulares que se mostraron hace un par de ilustraciones. Para girar el material, mueva el puntero del ratón encima de uno de los círculos y éste cambiará de color. Haga clic y entonces será capaz de rotar el material alrededor del eje que usted eligió.



A partir de estas sencillas opciones, usted puede controlar la apariencia del material aplicado a cualquier objeto. Después de todo, la apariencia final de su modelo es decisión de usted, el diseñador.
La siguiente imagen muestra las opciones para efectuar el ajuste cilíndrico y esférico:



La imagen izquierda muestra las opciones disponibles para el ajuste esférico. Note que dicho ajuste está limitado a Rotación y Desplazamiento ('Rotation' y 'Moving').
A la derecha se ven las opciones para el ajuste cilíndrico. Éste está limitado a Rotación y Altura únicamente ('Rotation' y 'Height').
Pruebe los dos métodos de ajuste mostrados arriba, en una esfera y un cilindro. Luego intente utilizar el comando 'Box Mapping' en esos mismos objetos. Podría descubrir que en condiciones normales, el ajuste cúbico (Box Mapping) le dará las opciones más versátiles para obtener la apariencia que usted desea.

AJUSTE PLANO

La opción que no ha sido discutida todavía es el AJUSTE PLANO (PLANAR MAPPING). Funciona un poco diferente a las otras opciones en cuanto que ajusta el material solamente en una cara y no en todo el objeto.
Dibuje un cubo de 120 por lado. Aplíquele un material que tenga cierto contraste de modo que usted pueda notar los resultados claramente.
Inicie el Ajuste Plano por medio de este icono:
En vez de seleccionar un objeto, presione la tecla <Control> mientras hace clic en el cubo y notará que sólo una cara resalta. Haga clic en la cara que usted desea ajustar. Allí verá los mismos controles para redimensionar y rotar que ha estado usando, pero los cambios sólo afectarán a la cara que usted eligió.
Para practicar más, intente ajustar distintos materiales en objetos de distintos tamaños. Necesita familiarizarse con este concepto para obtener representaciones con buena calidad.

Fuentes de Información - partes#3.. Libro de auto cad 2007 el mejor

Tags: cad | parte | libro | 2007 | auto | mejor

Dar puntos
9 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.620 Visitas
  • 4 Favoritos

2 comentarios - partes#3.. Libro de auto cad 2007 el mejor

@martinl22 Hace más de 6 años
@jvepp Hace más de 6 años
avellaneda