Cine,Louise Brooks y pequeñas revoluciones

Retrato, por Eugene Robert Richee, 1928



Intro

Luego de sus primeros comienzos como divertimento de feria, el cine evolucionó como un medio que además del simple gag cómico o las persecuciones entre bandidos y hombres de la ley, podía transmitir un mensaje social o político con mayor fuerza que la imprenta, y de manera mucho mas masiva.

No todo mensaje tenía que ser El Acorazado Potemkim, u Octubre, obras maestras de Sergei Einsenstein con una carga ideológica que de hecho era el motor narrativo de estas. Y un punto mas. En estas creaciones, y como parte de su concepción, no había personajes centrales, se diluía el individualismo para convertirlo en una epopeya colectiva.



hollywood

Potemkim, la epopeya colectiva




Había otro tipo de mensajes, que en muchos casos no eran ni siquiera conscientemente creados por los directores y escritores, y se reflejaban en personajes particulares y espécificos. De hecho, "el personaje", con sus actitudes y posición frente a la vida, era el "mensaje¨, opuestamente a las películas de los creadores soviéticos.

En mi opinión, el personaje que mas influenció en la sociedad de aquellos tiempos, fue el de la mujer.
No cualquier mujer.
Una mujer fuerte, luchadora, independiente y peligrosa a la vez.
No confundir con las "vamps" glamorosas, las come hombres, en las cuales una mezcla de atracción sexual, sumada a una fría manipulación, las llevaba a conquistar el mundo masculino.



Berlín



Las mujeres de las que hablo, estos personajes, están mas cercanos, socialmente a las clases bajas, como la mágica cabaretera de Marlene Dietrich en Der Blaue Engel, o la Lulu de Lousie Brooks.

Estas películas tuvieron una gran influencia y fueron un shock para las mujeres de la época.
Hay que recordar que el cine era un pasatiempo barato y accesible prácticamente a todos.
Que era popular y masivo, mucho más que el teatro o la literatura, y que en consecuencia, su influencia era mucho mayor.


cine mudo




Louise, we are not in Kansas anymore, o como llegar de un pueblito polvoriento a Berlín

Nace en 1906, en un pueblito de nombre olvidable, en Kansas.
Su, padre, un abogado, no tenía mucho tiempo para dedicarse a sus hijos, y su madre tenía un alma con ribetes de artista, que declaraba que "cualquier mocoso chillón que ella había producido, bien podía cuidarse a si mismo"

Esto, definitivamente puede explicar el origen del espíritu libre de Louise y el hecho de haberse convertido en una superviviente profesional...



erotismo



Fue violada a los nueve años por un vecino.
Louise dijo muchos años despues, que la influencia de este hecho la llevó a que sus años adultos no pudo amar jamás. Y a que su visión sobre lo que ella definía como placer sexual debía tener un alto contenido y elementos de dominación.

Deja Kansas atrás y se muda a los Angeles, donde comienza su carrera como bailarina. en la companía de danza moderna Denishawn, (fundada por Ruth St. Denis,Ted Shawn y Martha Graham) en 1922, cuando ella tenía 16 años.
Al año ya tenía un papel protagónico en la companía.
Pero, las relaciones con la fundadora St. Denis, con la que llevaba un largo conflicto personal, entraron en ebullición, y la despide, en 1924, gritándole frente a todos los integrantes "te despido porque quieres que te entreguen la vida servida en bandeja de plata"
Busqué el motivo de esta pelea... y lo único que pude encontrar es que St. Denis alegó que la despidió por ser "perturbadora".


Pabst


Su amiga, Barbara Bennett viene al rescate.
Le consigue un trabajo en la revista George White's Scandals como corista.
De allí pasa a la famosísima Ziegfeld Follies, en Broadway.
Trabajando para Ziegfield, llama la atención de Walter Wanger, un productor de la Paramount, quien le ofrece un contrato por cinco años.
Louise sube, como dice el cliché, meteóricamente los peldaños de la fama.
Para hacerla completa, tiene un affair con Charlie Chaplin durante el verano de 1925.


louise brooksCine,Louise Brooks y pequeñas revoluciones



El cine...Hollywood

En la Paramount recibe un protagónico ya en su segunda película.
Hace comedias livianas, y películas de "flappers" (chicas un tanto f'aciles y tramposas), donde le ponen de contraparte a galanes de la época, como Adolphe Menjou o cómicos como W C Fields.
Hasta aquí, la rutinaria subida al estrellato tan de Hollywood.
Pero...
Howard Hawks dirige una película muda hecha entre amigos en 1928.
"Una chica en cada puerto" se llamó. Y Louise actúa en el papel de vamp.
Esto llama la atención de los europeos. Especialmente del director expresionista alemán, G W Pabst.
Mientras tanto, Louise disfruta del país de las maravillas.
Frecuenta a los ricos y poderosos, es huesped regular del todopoderoso William Randolph Hearst.
En el reino de las rubias, su casquete moreno se convierte en su marca, e impone una moda.
Toca el cielo con las manos?
No.
Louise odia Hollywood.
Se enfrenta a la Paramount por no cumplir esta con un prometido aumento de sueldo.
El estudio intenta presionarla con la excusa de la llegada del cine sonoro.
Quizás su pelea con la Paramount no habría liquidado del todo su carrera en Hollywood, el "después" si lo hizo.


hollywood



El cine... Berlín


"Lulu no es un personaje real, sino la encarnación de la sexualidad primitiva, que inspira al mal sin saberlo"
Frank Wedekind


Georg Wilhem Pabst se enamoró de Louise Brooks.
La consideraba el epítome del erotismo femenino.
Pabst era un director de cine alemán. Su obra se enmarca dentro de la corriente del exprecionismo.
Había trabajado con Greta Garbo y Asta Nielsen.
Y encontró a su nueva musa, Louise.
Esta llega a Alemania en 1929 y protagoniza el film por la que es recordada hasta hoy.
La caja de Pandora, Die Buchse der Pandora, Pandora's Box.


Berlín


cine mudo


La película fué una autentica revolución para la época.
Trataba de manera franca el tema de la sexualidad, y hasta abordaba el tema del lesbianismo.

Lulu, el personaje de Louise, es la amante de un poderoso editor de un diario.
Un cliente simpático viene a visitarla, pero cuando su amante llega, esconde a este en el balcón.
El editor decide abandonarla para casarse con la hija del Ministro del Interior.
Lulu intenta convencerlo de lo contrario, pero el editor descubre al cliente en el balcón y se retira de escena.

Así comienza la historia entre el Dr. Ludwig Schön, el cliente y Lulu.
Esta relación llevará a Schön al infierno y a su eventual destrucción y muerte.

También es la historia de la degradación, prostitución y muerte de Lulu.



link: http://youtu.be/watch?v=Y6TF7r8bu4M

Lousie Brooks actuó tan solo en tres películas en Europa.
"Diaries of a lost girl" (1929, también dirigida por Pabst) y "Prix de Beauté" (1930, dirigida por Augusto Genina)
Las tres fueron fuertemente censuradas.
Pero no solo por su sexualidad, sino por su contenido de sátira social.
La hecatombe económica de 1930, la ebullición social en Europa, ponen fin a la carrera de Louise en Europa.
En 1931 vuelve a Hollywood


erotismo



El fin

Cuando vuelve a California, el cine mudo ya no existe.
Se niega a hacer el doblaje de una película muda que filmó antes de su viaje a Alemania, "The Canary Murder Case", de 1929.
Esto pone fin a su carrera en cine.
Se la agrega a la lista negra de actores y actrices "problemáticos".
Trabaja en algunos filmes clase b, y de apoco se va desvaneciendo hasta desaparecer del todo.
Su último film es un western con el ascendiente John Wayne.

Pasa períodos de alcoholismo y pobreza... escribe sus memorias mientras llega a vivir con 40 dólares por semana.
Es olvidada.

A principios de la década del 50 es redescubierta por los críticos franceses, que la proclaman una actriz superior a Garbo y a Dietrich.


Pabst

louise brooks

Louise y su gato,1964


Louise es reacia a dar entrevistas.
Pero acepta participar en un documental de los años setentas: Memories of Berlin: The Twilight of Weimar Culture .

Murió en 1985, de un ataque cardíaco.
Nunca tuvo hijos.


Cine,Louise Brooks y pequeñas revoluciones


Si bien sus películas europeas no pudieron prácticamente verse en los Estados Unidos, si fueron vistos en aquella Europa que se caía a pedazos, e influenciarían, junto con otras,a la visión que las mujeres tenían de sí mismas sobre su papel en la sociedad, y sobre su propia sexualidad.

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Vista por Hugo Pratt


Berlín

Por Guido Crepax


cine mudo

Por Milo Manara




link: http://youtu.be/watch?v=Pb2iMfWpFnI