Fotografía en blanco y negro


La fotografía en blanco y negro, en ocasiones abreviado como B/N o en inglés B/W (de black y white), es una frase adjetiva utilizada sobre todo en cine y fotografía para describir varias formas de tecnología visual. La fotografía en blanco y negro se caracteriza por la ausencia de colorido, debido a su naturaleza química, que se compone de haluros de plata. En un primer paso, la película se expone a una determinada cantidad de luz en una cámara oscura o fotográfica, con lo que se obtiene una imagen latente que aún no se puede ver. Se revela con líquidos especiales, y puede pasarse por un baño de paro, con lo que se obtiene la imagen. Por último, la fijación de la imagen, para que sea químicamente estable y no reaccione ante la luz ni ante otros agentes exteriores.
Muchas formas de tecnología visual se han desarrollado inicialmente en blanco y negro y han evolucionado paulatinamente para incluir color. Se usa la expresión blanco y negro, aun cuando en ocasiones las tecnologías visuales en cuestión incluyen varios matices de gris, además del blanco y el negro, o cuando se utiliza blanco y matices de un solo color, como el sepia.
Al contar con tecnología para hacer imágenes en color, la fotografía en blanco y negro se continúa utilizando debido a diferentes cualidades que sólo ella ofrece, sobre todo el hecho de que la ausencia de color permite al espectador concentrarse en la forma y relación de lo fotografiado, sin tomar en cuenta los colores de los objetos.
Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena, debe entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que consiste, a grandes rasgos, en que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más negro. El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro diseñada por el fotógrafo Ansel Adams.
Entre los pioneros de la fotografía en blanco y negro en España destacan Xavier Miserachs, Ricard Terré y Oriol Maspons, además de Ramón Masats.

Fotografias Blanco y Negro - Conceptos Basicos y Origen

fotografias

Lo primero que hay que aprender es que el blanco y negro es la conversion del color, (si… color) y de que cada color cae en su respectiva gama de grises: colores oscuros, grises oscuros… colores claros, grises claros. Normalmente el ojo ve todo en color. Asi que debemos aprender a ver en grises, para darnos una idea previa de como saldria una foto antes de tomarla. Lo mas facil es probar la opcion que viene incorporada en tu camara para hacer foto en blanco y negro. Pero luego ya es mejor pensar por uno mismo.

El mayor impacto que uno puede lograr es aprovecharse de esto, siendo una de las bases de una foto en blanco y negro el constraste tonal. Esto es, la diferencia entre los colores mas claros contra los mas oscuros. Una de las formas que se puede obtener esto es usar la iluminacion DURA y directa que da el sol.

La textura solo se puede ver cuando una luz suave cae en el sujeto, sea reflejada o dispersa. La luz directa lo que hace es ocultarla y aplanarla.

Algunas fotos gente:

blanco

negro

fotos

blanco y negro

Fotografias Blanco y Negro - Conceptos Basicos y Origen

fotografias

Espero que les gusten