epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Arte en madera

Como hacer esculturas de madera


El arte de la escultura en madera, desde tiempos inmemoriales ha trascendido dramáticamente a través de los años, en donde sus mas sublimes representaciones han sido la talla de esculturas religiosas en el arte novohispano, en donde se ha manejado siempre una muy rigurosa representación de la figura humana.

Desde luego, la escultura en madera no se cierra solo en la Imagineria Religiosa sino que, también, ha sido parte de las costumbres de distintas culturas desde tiempos ancestrales y en nuestros días existen esculturas que van desde el estilo abstracto hasta el estilo más realista en donde toma lugar la figura.

Con este tutorial, lo que pretendemos es que conozcas la manera en que se realiza una escultura, como se va forjando poco a poco hasta que nace la figura.


¿Que es el tallado?


El tallado de madera ha sido aplicado en la creación de distintas efigies, asimismo, es utilizado en muebles finos y decoración arquitectónica.
Las hermosas obras de arte del tallado, forman parte de iglesias, de palacios de gobierno y reconocidos museos. Estas obras son sacadas a la luz con una simple gubia. Una herramienta que representa para los tallistas, lo que el pincel para el pintor, lo que el piano para el compositor. Y es que tallar madera es un oficio solo para artistas.

El tallado de madera
El tallado de madera es un oficio muy antiguo, su principal aplicación es la decoración y el ornamento. Aunque ha sido aplicado a nivel arquitectónico, por siglos ha sido utilizado por los carpinteros como complemento de sillas, camas, mesas y puertas, logrando crear verdaderas obras de arte. Las obras más antiguas provienen de la edad media en Italia y Francia.

Esculpir madera es un oficio que se transmite de generación en generación, los artistas del tallado de madera generalmente aprenden el oficio de los padres, los cuales, a su vez, lo aprendieron de los suyos. Aunque, en casos particulares, hay quienes han asistido a la escuela a aprender este hermoso arte, usualmente es una cualidad que se lleva en la sangre.


Pasando medidas y ensamblando


Arte en madera


Para la escultura en madera, se usan diferentes tipos de gubias. Las gubias son navajas en diferentes grosores y medidas, las cuales van montadas en un mango de madera. Con estas gubias se va tallando la madera, a manera de retirar los sobrantes para que la "figura" vaya apareciendo poco a poco, es como "modelar" la madera

pero en lugar de modelar con estiques se modela con las "gubias".


diseño


Para comenzar, es de mucha ayuda tener un dibujo o fotografía de referencia de lo que pretendemos hacer al tamaño que vayamos a querer la escultura, para de ahí guiarnos en cuanto a las proporciones.

formas


Con la ayuda de un compás se toman las medidas de cada una de las partes del cuerpo de la figura y las trasladaremos directamente al bloque de madera ya ensamblado.

madera


Otra técnica es la de cortar una plantilla de la figura y pasarla a un tablón de madera al tamaño deseado...

tallado


...para posteriormente cortar la silueta con ayuda de una sierra cinta. Si no se cuenta con una, puede hacerse con una segueta o serrucho.

arte de madera


En este caso se deben ensamblar tantos tablones con la silueta recortada como sea necesario, hasta obtener el grosor de la figura que vayamos a necesitar.

Una vez que se ha hecho esto, se comienza con el proceso del desbaste.
Las esculturas en madera, normalmente se realizan en madera de cedro estufado, pero también puede hacerse en madera de pino, pero esta es menos recomendable, ya que es más dura para tallar y menos resistente a los insectos.


El desbaste y la forja


Arte en madera


En el caso de esta escultura, la técnica que usará el maestro será la de pasar las medidas del dibujo al bloque de madera, por lo que no usará plantilla, así que, a ojo forjara la silueta de la figura.

diseño


El desbaste consiste en retirar toda la madera necesaria con la ayuda de gubias o herramienta de desbaste para obtener la silueta básica de la figura, sin ningún tipo detalle, a manera de un "boceto simplificado".

formas


Posteriormente se irá relimpiando la figura hasta ir obteniendo un "boceto" un poco más definido y detallado por lo que estaríamos pasando al proceso de la "forja"

madera


La forja consiste en dar más forma a cada una de las partes de la figura, en donde se definiría mejor los rasgos y pose de la escultura. En el caso de las vestimentas, se irían definiendo más los pliegues, dándoles más la sensación de tela.

tallado


En estos casos nunca debe inventarse, es mejor copiar de la realidad, como por ejemplo, modelar antes la figura en barro o plastilina y copiar de ahí. Las medidas son muy importantes para obtener una escultura proporcionada

Continuaremos forjando el resto de la figura. La cabeza es muy importante, ya que es en lo que más debemos esmerarnos al igual que en las manos.

arte de madera


Para realizar la cara, esta se divide en dos partes por en medio y en tres partes iguales de arriba hacia abajo, para ubicar las partes de la cara en sus lugares correspondientes, de la misma manera como si fuéramos a dibujar.

Arte en madera


Posteriormente con las gubias adecuadas quitaremos madera para dar la profundidad necesaria a los ojos...

diseño


...e ir definiendo planos y formas de una cara.

Detallado de la cabeza


formas


Continuaremos con la forja de la cara

madera


Teniendo esto en cuenta continuaremos modelándola con ayuda de las gubias.

tallado


El perfil de la cara es muy importante en una cara, debemos cuidar que nos queden perfectamente definidos los planos de la frente, nariz y boca, además de la barbilla.

arte de madera


Esto dará un aspecto muy natural a la cara.

Arte en madera


Ya que hemos definido el rostro de la escultura, continuaremos con el cabello. Este debe formarse a base de cadejos o mechones usando ciertas gubias.

diseño


Para acelerar el trabajo, podemos basarnos en herramienta eléctrica, como por ejemplo el mototul, que desbastará más rápido la madera innecesaria.

formas


Primero se comeiza con mechones gruesos...

madera


Para terminar con mechones más delgados, lo que dará un aspecto más natural al cabello.

tallado


Aquí podemos ver la cabeza casi terminada.

Detallado del cuerpo


arte de madera


Luego continuaremos con el detallado del cuerpo, dandole más forma a las vestimentas...

Arte en madera


...para darle un aspecto más natural a la tela. Este puento es muy importante estudiarlo, ya que la tela no debe verse acartonada.

diseño


Los pies se trabajan aparte...

formas


...se cortan, se forjan y se detallan...

madera


...para posteriormente unirlos a la escultura.

tallado


Lo mismo se hace con los brazos de la pieza...

arte de madera


...estos también se realizan por separado...

Arte en madera


...se pulen, se detallan para después pegarlos en el lugar correspondiente de la escultura.
Las manos en una escultura son muy importantes, al igual que la cara, ya que es ahí donde se va la mirada de las personas a primera vista. Estos detalles deben cuidarse mucho en una pieza.


Terminado del Arcángel


diseño


Las alas también se hacen aparte. Para esto se hace una plantilla con la que pasaremos el dibujo a la madera...

formas


...luego se dibujan las nervaduras de las plumas...

madera


...y finalmente se definen con las gubias. Finalmente se sujetan por detrás de la escultura.

tallado

Espero que les haya gustado mi post sobre el arte en madera

10 comentarios - Arte en madera

kamaronpump +1
vas bien amigo, tu post esta bien estructurado y le diste su tiempo su tiempo para realizarlo, sigue asi y seras excelente
eduardochan95
Muy bueno, me gustó porque hace tiempo vi un poco de carpintería y no me acordaba mucho. no tengo puntos así que + reco
razekhietala
karnal esta genial te dejo mis 10 y recomendacion, sigue asi
espero que realices un tutorial de como hacer manos porque a mi me falla eso D: D: jajajaja
si gustas pasa por mis post