El mensaje cabalístico de Rembrandt y sus obras

En ocasiones, las claves ocultas de las obras de arte se encuentran ante nuestros ojos, en los museos más importantes del mundo. Ese es el caso de uno de los lienzos de Rembrandt, pues el genial artista holandés dejó un mensaje críptico, relacionado con la cábala judía, en una de sus pinturas más famosas.

El mensaje cabalístico de Rembrandt y sus obras

'El festín de Baltasar', de Rembrandt



La pintura en cuestión es 'El festín de Baltasar', realizada en torno a 1638 y que hoy se conserva en la National Gallery de Londres. El cuadro representa un pasaje del 'Libro de Daniel' en el que se cuenta cómo el rey Baltasar de Babilonia celebró un fastuoso banquete en el que cometió la ofensa de no honrar al verdadero Dios.

biografia

Detalle de la inscripción sobrenatural en hebreo
En mitad de la fiesta se produjo un hecho sobrenatural, la aparición de una mano fantasmal que dibujó en el aire una extraña inscripción en hebreo (con las palabras 'Mené Mené Teqel Parsin'), que sólo el profeta Daniel pudo interpretar, y que no era más que el anuncio de la muerte de Baltasar.

En su pintura, Rembrandt retrató el momento justo de la aparición, en el que la mano traza las letras mágicas en hebreo, mientras Baltasar y el resto de comensales asisten asustados a la escena.

Pero, ¿por qué escogió el pintor holandés este tema? Hoy los historiadores del arte no tienen ninguna duda de que tanto el tema como la inscripción se deben a la amistad que el artista tenía con el sabio y cabalista judío Samuel Manasés ben Israel, vecino suyo.

Rembrandt

Uno de los grabados de Rembrandt en el libro 'Piedra Gloriosa'
Rembrandt no sólo había realizado un retrato de Manasés, sino que también ilustró su libro 'Piedra Gloriosa' con cuatro grabados.

Hoy sabemos que Manasés había escrito un libro que analizaba precisamente la inscripción sobrenatural mencionada en la Biblia, y en dicho trabajo explicaba que había que leerla de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, y no de forma horizontal y de derecha a izquierda, como es habitual en la lengua hebrea.

Eso explicaba, según Manasés, que los sabios babilónicos de Baltasar no hubieran sabido interpretar la inscripción y advertir el aviso de muerte contra su monarca.


pero quien era Rembrandt¿?

imagenes

[size=12]Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.2 Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.3 Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización".
[/size]


" Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder.
Su tratamiento de la humanidad rebosa de simpatía."



algunas obras de Rembrandt


arte

"Cristo en la tormenta en el lago de Galilea", 1633. En paradero desconocido desde su robo del museo Isabella Stewart Gardner en 1990.

Pintura

El rapto de Europa, 1632. Óleo sobre tabla. Esta obra se ha considerado "un brillante ejemplo de la Edad de Oro de la pintura barroca.

cabalistico

"El fumador", de Joos van Craesbeeck. En Leiden, Rembrandt también cultivó este tipo de retratos, muy populares en su época

El mensaje cabalístico de Rembrandt y sus obras

Un típico retrato de 1634, cuando Rembrandt gozaba de un enorme éxito comercial.

biografia

Detalle de La ronda de noche, también conocida como "La milicia del capitán Frans Banning Cocq

Rembrandtimagenes

Aquí se aprecia la diferencia de estilos entre dos de sus obras maestras: su primer retrato colectivo, la lección de anatomía del Doctor Tulp, pintado a los 26 años y una de sus obras tardías, los síndicos del gremio de pañeros, pintada con 56 años en 1662.


arte

"Autorretrato" de 1658, una obra maestra en su estilo tardío; "el más sereno y el más grande de todos sus retratos".

Pintura

La estampa de los cien florines, c.1647-1649, grabado.

cabalistico

El mensaje cabalístico de Rembrandt y sus obras"Las tres cruces", grabado de Rembrandt, 1653, estado 3 de 5.

biografia

Niña en un marco, 1641.

Rembrandt

Andrómeda, c. 1629

imagenes

Artemisa, 1634

arte

El baño de Bathsheba, también Hendrickje, 1654

Pintura

Mujer bañándose, la modelo fue Hendrickje, 1654

bueno espero que hallan sido de su agrado lo publico pues me parece un excelente artista




cabalistico

El filósofo en meditación, 1632.

4 comentarios - El mensaje cabalístico de Rembrandt y sus obras

@killing58 +1
Te felicito por esta reseña de la obra de Rembrandt.