Algunos Grandes compositores de musica clásica

Isaac Albéniz:
Excepcional pianista y compositor español que conjuntamente con trabajos para piano y orquesta compuso muchas obras para teatro y musicales.
Conocido como un compositor para piano, Isaac Albéniz, nunca confinó su vida a la música para piano. El dedicó más de 10 años de su vida a escribir música de escenario a la vez que escribía canciones –escribió más de dos docenas– y trabajos de orquestra y de cámara, aunque no aprendió afinación de pianos. Nació el 29 de mayo de 1860 en Girona, Camprodón, España. Sufriendo de nefritis, murió en Cambo-les-Bains en Francia de los pirinéos el 18 de Mayo de 1909.
Entre sus obras mas importantes encontramos: El canto de Salvación, The Magic Opal, Lancelot, La real hembra, Rimas de Bécquer,etc
Algunos Grandes compositores de musica clásica
Tomaso Albinoni:
Reconocido por su Adagio en Sol menor el cual fue reconstruido por otro músico en función de los fragmentos originales de la obra.
Nacido como Antonio Albinoni (1634-1709), un comerciante de papel en Venecia, estudió el violín y también canto. Se sabe relativamente poco sobre su vida, especialmente en vista de su estatura contemporánea como compositor y el período comparativamente bien documentado en el cual él vivió. Diferenciado de la mayoría de los compositores de su época, nunca apareció pidiendo ser aceptado en las salas de conciertos de las iglesias o en la corte de la nobleza, pero después fue un hombre de medios independiente y tenía la opción para componer música independientemente.Tomaso Albinoni muerto en 1751, “a la edad de 84” (probablemente un error), de diabetes". Él escribió unas cincuenta óperas, de las cuales 28 fueron producidas en Venecia entre 1723 y 1740, pero se observa hoy más para su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe
mozart
Johann Sebástian Bach:
Magistral compositor y clavecinista, las composiciones del cual han marcado un hito en la historia de la música clásica. Su influencia no solamente se ha manifestado en los compositores de música clásica posteriores sino que se puede vislumbrar también en la música contemporánea actual.
El compositor Johann Sebastián Bach nació el 21 de Marzo de 1685 en la ciudad de Eisenach, Alemania, en el seno de una familia de destacados músicos y compositores. Sus padres, los cuales en todo momento estimularon sus tempranas dotes musicales, se llamaban Johann Ambrose Bach y Lizabeth Lammerhirt. Una vez que fallecieron sus padres (1695), siendo aún joven, mudóse a vivir con uno de sus hermanos, llamado Johann Cristopher el cual era organista Ohrdruf y quien se ocupara en lo sucesivo de la educación musical del joven Bach. En el año 1725 logra reunirse y conocer a Handel, autor del Mesías, por quien sentía una profunda admiración. Luego de 1736, la música de Bach adquiere mucha relevancia en la ciudad de Leipzig. Sobreviene un período de gran desarrollo compositivo y pedagógico.

El 28 de Julio de 1750 el maestro fallece en la ciudad de Leipzig. Algunos biógrafos concuerdan que Johann Sebastian Bach junto con sus obrar cayeron en el olvido luego de su muerte y no fue sino hasta comienzos del siglo XIX cuando las mismas comenzaron a tener nuevamente la relevancia que les corresponde.
bach
Ludwind V. Beethoven:
Referencia obligada del célebre autor de Para Elisa, entre muchas otras magistrales obras. Detalles sobre su biografía, historia de sus composiciones y su particular vida donde estuvo gran parte de la misma privado de su audición.
El compositor y músico pianista clásico Ludwig van Beethoven nació el 17 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, Alemania. Su padre y su madre eran de origen humilde pero brindaron al pequeño todos los cuidados que estaban dentro de sus posibilidades. Sin embargo, su propio padre deseaba que el niño se convirtiera en un niño prodigio y comenzó a forzarlo en sus estudios de piano y a castigarlo cuando no estudiaba todo el tiempo que su padre consideraba necesario. Además de tomar lecciones de su propio padre, el pequeño Beethoven recibió lecciones de diversos maestros entre los que destacan Van der Eeden y Neefe. Este último lo puso en contacto con obras de Bach y Handel. En el año 1786 conoció a Wolfgang Amadeus Mozart en ocasión de visitar la ciudad de Viena. De Mozart recibió unas pocas lecciones. En 1792 recibe lecciones de Salieri, y de Haydn, entre algunos otros. Para esa época, el joven músico ya comenzaba a sentir los síntomas de la enfermedad que lo acompañaría el resto de su vida y que puede llegar a ser la peor tragedia para un compositor y pianista: la sordera. Su sentido del oído comenzaba a deteriorarse paulatinamente y sin pausa.
Entre 1785 y 1800 compone alrededor de 100 obras que incluyen 3 conciertos para piano, algunas sonatas para piano de Beethoven sonata Patética, la sonata Appasionnata ,la Waldstein .A partir del año 1801 comienza un período muy prolífico de composiciones. El mismo se desarrolla hasta el año 1815 e incluye casi 145 obras, entre ellas la sinfonía Eroica. Por ejemplo, en 1807 compone su famosa quinta sinfonía la cual es reconocida mundialmente con solo sonar los primeros compases.
Luego de 1816 compone más de un centenar de obras y es un período en el cual su sordera se agudiza notablemente casi hasta el punto de no escuchar nada. De esta época es su famosa novena sinfonía. El 26 de marzo de 1827 fallece en la ciudad de Viena, Austria.
vivaldi
Luigi Cherubini:
De considerables aportes a la música religiosa y lírica, además de haber sido admirado en vida por Beethoven.
Luigi Cherubini ha nacido en la ciudad de Florencia, Italia, el 14 de Septiembre de 1760 y ha fallecido 15 de Marzo de 1842. Fue un compositor de música italiano. Si bien su música no es muy conocida hoy en día, fue enormemente admirado por sus contemporáneos. En 1822, se convirtió en el director del Conservatorio local y finalizó su libro, Cours de contrepoint et de fugue (Curso de contrapunto y de fuga), en 1835. Luigi Cherubini falleció en París a los 81 años.
compositores
Federico Chopin:
: Contenidos relacionados con el genial pianista y compositor polaco Frederic Chopin. Se incluyen referencias biográficas, comentarios sobres sus obras y características sobresalientes acerca de sus composiciones.
Federico Chopin nació el 1 de Marzo de 1810 en la villa de Zalazowa Wola, ciudad de Mazovia, en Polonia. El extraordinario talento musical de Federic se manifestó tempranamente en su vida. Se lo comparó rápidamente con Mozart luego de que a la edad de 7 años compusiera dos pequeñas polonesas para piano. Rápidos comentarios aparecieron en el periódico de Warsaw la cual fama le sirvió para entrar rápidamente en los salones aristocráticos de aquella época como niño prodigio En 1834 compone el famoso andante spianato y gran polonesa brillante. En 1836 conoce a George Sand quien la impactó sobremanera y con quién compartirá algunos años en una relación de amor. Era su época de madurez donde la mayoría de sus grandes obras vieron la luz. El 17 de octubre de 1849 Chopin muere de tuberculosis en París, en un lugar llamado la Place Vendome. Fue sepultado en el cementerio Pere Lachaise de París.
Grandes
Wolfgang A. Mozart:
Uno de los pianistas y compositores clásicos mas destacados de todos los tiempos y también uno de los mas prolíficos. Referencias al así denominado efecto Mozart.

Wolfgang Amadeus Mozart vino al mundo el 27 de Enero de 1756 en la ciudad de Salzburgo, en el país de Austria. Su padre era Leopold Mozart, quien era un respetado intérprete del violín.Su madre se llamaba Ana Maria Pert. Ambos lo indujeron desde niño al estudio de la música, dominando ya a la edad de cinco años la interpretación del piano, el violín y la composición musical. En función de estas dotes, y a que poseía un considerable talento fuera de lo común, su propio padre Leopold lo expuso mediante una extensa gira por las cortes europeas. Corría el año 1769 cuando el arzobispo de Salzburgo lo nombró su concertino.En el año 1782 contrajo matrimonio con la señorita Konstanze Weber con la cual engendraron 6 hijos. Por aquella época se hallaba sumido en una profunda pobreza. Luego se dirigió a la ciudad de Viena donde realizó la composición de Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. En el año 1791 se hallaba inmerso en la composición de "La flauta mágica" cuando recibió la visita de un desconocido contratista llamado conde Walsegg el cual le encargó una misa de Requiem. La mencionada misa quedó inconclusa por el fallecimiento del compositor y la misma fue concluida por Franz Süssmayr, el cual era un alumno suyo. Mozart encontró la muerte en Viena el 5 de diciembre de 1791.
salieri
Antonio Salieri:
: Su importancia histórica musical ha sido injustamente desvalorizada en favor de la figura de Mozart por la interpretación que se realiza en el filme Amadeus.

De origen italiano, Antonio Salieri es más conocido en estos tiempos por los renombrados artistas con los cuales estaba asociado que por sus propias composiciones. Como no podía figurar entre los mejores, sin embargo fue reconocido tardíamente como un importante y por mucho tiempo subestimado compositor que mereció escasa atención. Se dice que fue una figura dominante en la ópera parisina. Tarare, de 1787, fue considerado uno de sus mayores logros en el género, es una obra maestra. Antonio también escribió notables composiciones instrumentales, sacras y vocales. Tuvo varios estudiantes ilustres incluyendo a Beethoven, Schubert, Liszt, Hummel y Czerny.

No hay evidencia para ratificar la gran leyenda que dice que el envenené a Mozart y creó intrigas contra él. Uno de sus estudiantes fue Wolfgang A. Mozart, Jr., quien Salieri no lo seleccionó para enseñarle probablemente por la malicia que hizo contra su padre. Antonio nació en la ciudad Legnago, Italia, en 1750. Desde muy joven, empezó a tomar sus primeras lecciones de violín y clavicordio, con su hermano mayor, Francesco. Fue padre de ocho chicos y por todos los puntos de vista de sus biógrafos se puede decir que era un hombre decente. Cerca del final de su vida, se fue a un asilo debido a su deterioración física y mental. Antonio Salieri falleció en Viena el 7 mayo de 1826.
Algunos Grandes compositores de musica clásica
Antonio Vivaldi:
Ha recibido un gran reconocimiento mundial por su obra "Las cuatro estaciones", una de las composiciones mas representadas de todos los tiempos.

Antonio Vivaldi, genio de entre los compositores clásicos, nació en Venecia el 4 de Marzo de 1678. Aunque se ordenó como sacerdote en 1703, por propia decisión, en el año que fue ordenado Vivaldi no quería celebrar misas debido a dolencias físicas, entre ellas angina de pecho, bronquitis asmática o desórdenes nerviosos. También es posible que simulara estas enfermedades -existe la historia de que a veces dejaba el altar para ir rápidamente a anotar sus ideas musicales en la sacristía.

En algunos acontecimientos debió ser sacerdote contra su voluntad, tal vez debido a que en sus días de entrenamiento para el sacerdocio era por lo general el único camino posible para que una familia pobre consiguiera educación gratuita para sus hijos.
Vivaldi transformó la tradición de la música descriptiva en un típico estilo musical italiano con su inconfundible timbre en el cual las cuerdas cumplen el papel fundamental. En 1738 Vivaldi estuvo en Ámsterdam donde dirigió la apertura de un concierto festivo en honor al aniversario de los 100 años del Teatro Schouwburg. Regresando a Venecia, que en ese entonces estaba atravesando una severa crisis económica, renunció al Ospedale en 1740, planeando mudarse a Viena bajo el amparo de su admirador Charles VI. Sin embargo, su estadía en Viena fue breve debido a que falleció el 28 de Julio de 1741 de “fuego interno” (probablemente la bronquitis asmática que sufrió durante toda su vida) y al igual que a Mozart, cincuenta años después recibió un modesto recordatorio.
mozart


gracias por pasar!!!

2 comentarios - Algunos Grandes compositores de musica clásica

@raxod
Muy bueno