Uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana ha sido Julio Cortázar, especialmente destacado en el cuento corto Como uno de los más grandes y en la poesía, dueño de una fuerza descomunal para trabajar con el verso y la prosa, haciendo algo de vida, un poco de vida, en esencia, un poco de la que podemos ver en su Obra Maestra, Rayuela.

Rayuela, Julio Cortázar PDF

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914. Sus padres, de nacionalidad argentina, eran María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, quien trabajaba en la embajada de su país radicada en la ciudad belga.

Con cuatro años, Julio y su familia se trasladaron a Argentina, concretamente a la localidad de Bánfield. Su padre abandonaría a su familia en 1920, criándose el pequeño Julio y su hermana Ofelia con su madre, su tía y su abuela materna.

Se instruye en magisterio en la Escuela Normal de Profesores Manuel Acosta y tras cursar un año de estudios universitarios en la carrera de Filosofía y Letras, abandona por causas económicas y da inicio a su carrera como maestro en las poblaciones de Bolívar y Chivilcoy.

Con posterioridad obtendría una cátedra de literatura francesa en la Universidad de Cuyo, centro que abandonaría en 1945 cuando sube al poder Juan Domingo Perón, mostrando su disconformidad por el triunfo peronista.

Regresa a Buenos Aires y trabaja en la Cámara Argentina del Libro.

En 1938 publica su primer trabajo literario bajo el seudónimo de Julio Denís, titulado "Presencia", una colección de poemas de corte simbolista, influidos por Stéphane Mallarmé.

El libro de cuentos "Bestiario" (1950) sacaría del anonimato al escritor argentino y la novela "Rayuela" (1963) confirmó su elevada estatura literaria a nivel mundial.

En 1951 se marcha de su país para residir en París gracias a una beca concedida por el gobierno francés. En la ciudad de la luz trabajaría como traductor independiente para la UNESCO. Treinta años después de su llegada al país galo se nacionalizaría francés.

En 1953 se casa en París con la traductora argentina Aurora Bernárdez. Posteriormente contraería matrimonio con Ugné Karvelis y la canadiense Carol Dunlop.

A partir de los años 60 se volcó en causas sociales y políticas, especialmente en Latinoamérica, apoyando el régimen castrista y la revuelta sandinista.

Murió en París de leucemia, el 12 de febero de 1984. Tenía 69 años.


Rayuela, La obra más grande de julio Cortázar, publicada en 1963. «De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», respondió Cortázar cuando le preguntaron qué significaba para él. Rayuela es una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando inclusive al surrealismo en determinadas partes (algo bastante extraño en ese tiempo, debido a que el surrealismo literario no se había masificado todavía). Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.

Tablero de dirección

La novela tiene un total de 155 capítulos, que pueden ser leídos de diferente forma: a la lectura tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al capítulo 56, y además el Tablero de dirección propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, no sólo es particular sino que comprende textos de otros autores y ámbitos. A esas dos alternativas se suma una lectura en «el orden que el lector desee», una posibilidad asimismo explorada en su 62/modelo para armar. Esta estructura aleatoria está muy influida por la experimentación de la Nouveau Roman y, según ha señalado Diego Moldes en especial por Composición nº 1 (Composition nº 1, 1962), del escritor francés de origen español sefardí Marc Saporta (1923-2009), novela compuesta de páginas sin encuadernar y sin numerar, dispuestas al azar en una caja con forma de libro, publicada en París en 1962 cuando Cortázar escribía Rayuela en dicha ciudad.Cfr. Saporta, Marc (1962), Composición nº 1, traducción de Jules Alqzr, Prólogo y presentación de Miguel Ángel Ramos, Capitán Swing Libros, Madrid, 2012. En la décimo quinta hoja, no numerada, en el orden original editorial, Miguel Ángel Ramos, sin especificar la referencia a "Rayuela" que hizo Diego Moldes, afirma: "El lector de Saporta ha de ser, como decía Cortázar, activo. No solo ha de barajar, sino coser una parte con otra, encontrar sus armonías y posibilidades, además del cálculo de todos los órdenes posibles en una secuencia. Por supuesto las composiciones no se acaban, sino que ponen al límite el grado de posibilidad que el lector es capaz de manejar."

RAYUELA



Te gusta la literatura?, visita nuestro blog .

pdf

¿te gusta escribir? envianos tus cuentos, poemas, ensayos o artículos a esta dirección (nestor.d.lion@facebook.com) y te los publicamos en el blog


les dejo el resto a ustedes, feliz día