El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista a Renato Guedes (Dibujante Marvel, DC y mas)

Entrevista a Renato Guedes


Renato es uno de esos artistas que trascienden las barreras geográficas. Nacido en Brasil en 1980 comenzó a estudiar en la escuela de historietas llamada “Fabrica de Cuadrinhos” (hoy llamada Quanta academia de artes) y luego comenzó a publicar sus trabajos para las editoriales americanas. Ha realizado trabajos para títulos como STARGATE SG-1 para Avatar Press, 24: One Shot y SAW: Rebirth para IDW y varios más para DC Comics incluyendo títulos como Superman, Action Comics, OMAC, Smallville y Supergirl. Trabajó junto al escritor Jason Aaron en Wolverine para Marvel y en 2011 editó su primer libro recopilatorio de arte. Un artista brillante y una persona excepcionalmente agradable nos deja entrar a su estudio y nos guía por su proceso creativo. Este es el resultado de una extensa charla de casi tres horas por skype en la que se cubrió de todo y se compartieron varias risas. Un completo placer y sin dudas una de mis entrevistas favoritas. Con Ustedes:

Entrevista a Renato Guedes (Dibujante Marvel, DC y mas)

Nombre y apellido: Renato Guedes
Lugar de nacimiento: São Paulo, Brasil
Fecha de nacimiento: 10 de Marzo de 1980
Base de operaciones: São Paulo.



¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?

Comencé leyendo de chico, una vez en la escuela la profesora me regaló una revista de Mónica (Turma da Mónica) porque sabía que me gustaban las historietas, a partir de ahí no paré y seguí leyendo cosas de Marvel. Como a los 12 años me comenzó a gustar el comic europeo con cosas como Tin-tín y Asterix, iba a una biblioteca que estaba cerca de casa y sacaba los libros de ahí. Eran ediciones en portugués, y tenía que ir ahí porque no se conseguían en kioskos.

Marvel
"Turma da Monica" o "Monica y sus amigos" como se llamaban en latinoamerica. Grupo creado en 1963 en Brasil por el historietista Mauricio de Souza, era una tira publicada en varios diarios, en revistas e incluso llego a tener una serie de animación propia. Gran influencia entre la enorme mayoría de los artistas brasileros.

¿Cuándo fue que tomaste la decisión de pasar de leerlo a hacerlo?
Más o menos a los 15 o 16 años me tocó elegir de que iba a trabajar porque se me terminaba el colegio, en Brasil se termina el secundario cerca de los 17 y a los 18 hay que hacer el servicio militar obligatorio, que en realidad no es tan obligatorio porque solo te reclutan en caso de que haga falta por tal o cual razón, pero la cosa es que yo no quería ir de ninguna forma, igual por suerte no me tocó, así que no tuve que hacerlo. En fin, encontrar trabajo a los 17 no es nada fácil, y yo no tenía muchas opciones así que me puse a dibujar. Practicaba todos los días, unas 10 o 12 horas por día, en eso puse todas mis energías y lo tome como profesión. Por suerte ese riesgo al final me recompensó. También intenté con el futbol, pero acá en Brasil hay mucha competencia y es muy difícil convertirse en jugador profesional, así que me quedé con el dibujo.

historietas

¿Había en Brasil cursos o institutos que enseñaran narrativa? ¿Cuáles fueron tus métodos de aprendizaje?
Si, acá -creo que por el ´98- se abrió “La Fábrica de Cuadrinhos” que es una escuela de dibujantes formada por artistas que ya venían teniendo éxito en el mercado americano, gente como Roger Cruz y Marcelo Campos, y yo creo que ingresé en ese mismo año, en el ´98. Con el tiempo me invitaron a trabajar en el estudio que ellos tenían, esa fue mi mejor experiencia ya que ahí aprendí lo que es ser un profesional al estar rodeado de tantos artistas. En aquella época Roger hacía un especial de The Darkness y yo estaba a su lado todos los días, hacía todo con él y cuando tenía que ir a la agencia por cualquier cosa yo lo acompañaba. En esa época yo era más bien un interno, hacía mil cosas que no tenían nada que ver con el dibujo, preparaba café, iba al banco, hacía mandados, de vez en cuando me daban algo para hacer, pero nunca era gran cosa, así que aproveché todo ese tiempo para ir aprendiendo como es el oficio y como se tiene que mover uno como artista. Después me tire como freelancer, lo cual era un riesgo porque no sabía si iba a encontrar trabajo o no, pero por suerte me salió bien. Más tarde me contacté con el representante de la agencia, incluso sigo con el hasta hoy. Al principio me pidió muestras de mi trabajo, algunas páginas y eso y a las pocas semanas ya tenía un guión de muestra de DC para la revista Smallville, un spin-off de la serie que era algo así como la adaptación. La colección no duró mucho tiempo, y yo hacía historias cortas de entre 6 o 9 páginas, eso dependía de la historia.



Superman
Trabajo para Smallville.


Por suerte seguí con Smallville y después me fueron dando trabajos similares. Así fue que trabajé en series como 24, CSI: Miami y Stargate, todas adaptaciones de franquicias televisivas, algo que es bastante complicado de hacer ya que el proceso es largo y tedioso ya que pasa por muchas manos antes que cada elemento consiga ser aprobado. A veces es complicado porque no solo hay que pasar por el filtro del editor, sino además por el estudio y en algunos casos hasta por el mismo actor que quiere que el dibujo se le parezca o no, eso depende. De esa forma caí a hacer la adaptación de SAW (el juego del miedo) para IDW y esa sí que fue una verdadera pesadilla. Primero que nada era muy difícil conseguir material, casi no tenía referencia para trabajar. En aquel momento estaba completa la primera película y ya estaban terminando la segunda, yo agarré y les pedí imágenes porque las que yo tenía eran muy oscuras y no se veían bien las caras de los actores, así que como no me mandaban las caras que yo no podía ver las inventé . Encima de todo era muy difícil conseguir algún tipo de referencia ya que Tobin Bell (Jigsaw) no era un actor muy conocido en aquel momento, no tenía como sacar alguna foto donde se le viera bien la cara. Después de tanto quejarme me mandaron un contrato muy intimidante que me obligaba a responsabilizarme de las cosas que me mandaban, diciendo que era material solo para mis ojos y eso, con eso fue suficiente, así que decidí largar todo eso y volver a los superhéroes.

batman

En ese momento volví con DC e hice una historia de Superman, yo conocía a Eddie Berganza que era el editor del título y me tenía como artista de fill-in. Así que ahí estaba yo, pendiente de que le pasara algo al artista titular para poder entrar en escena y hacer lo mío . Tenía bastante trabajo porque los dibujantes en ese momento en particular eran bastante lentos y casi siempre se atrasaban con las entregas, así que ese se convirtió en mi modo de trabajo durante un tiempo. Seguí de esa forma incluso cuando cambiaban artistas, a veces hacía una página, a veces más. Era algo muy laborioso, una vez me dieron 10 páginas para completar en 6 días, era similar al trabajo que se hace en publicidad, donde te caen con un montón de cosas para hacer y te dicen “las preciso para mañana”. Era el peor tipo de trabajo, pero las opciones no eran muchas, así que siempre fue cosa de tomar al toro por los cuernos y darle para adelante. Fueron tres años donde trabaje bajo ese régimen, y creo que les di lastima o no sé que pero por fin me dieron un contrato y un proyecto para hacer, ese trabajo resulto ser la miniserie OMAC. Ahí hice todo, lápiz, tinta y colores. Me gustó mucho esa época, estábamos cerca de navidad y estaba dibujando una historia corta de unas seis páginas para un especial y como no tenían colorista me preguntaron si yo me animaba a hacer color y tinta y eso, entonces a partir de ahí cada vez que me encargaban algo me encargaban hacer todo y entre todo eso tenía que trabajar unas 15 horas por día, era un trabajo duro, pero por lo menos ahora era titular en vez de suplente.



Como OMAC no andaba bien de ventas yo hacía lo que quería, y eso a mí me servía , así que cuando cancelaron la serie decidieron recompensarme por todo el trabajo que había hecho y me ofrecieron hacer un número de Action comics y después otro, con esas dos ediciones de Action fue que mi trabajo alcanzo al público y ya que los editores estaban conformes me ofrecieron hacer Superman como artista oficial. Ese fue el mejor momento de mi carrera. Fueron como siete años que pasé con DC haciendo de todo y durante ese tiempo Marvel había estado tratando de llevarme con ellos, sobre todo cuando vieron que comenzaba a mejorar, pero igual yo ya tenía el contrato de exclusividad con DC, así que cuando me dieron Superman, clave bandera y ahí me quedé.

superheroes

¿Cuándo dibujás lo hacés para vos o para los demás?
No, lo hago para mí. Creo que es más autentico de esa manera, no estoy tratando de agradar al público, creo que tengo que hacer el trabajo para quedar conforme yo. Aunque use las influencias que tengo en definitiva me tiene que gustar a mí. Soy un poco bastante exigente con mi trabajo pero soy realista, a veces no tengo tiempo de corregir todo y dejarlo como yo quiero, pero lo que más me importa es que la historia fluya. Esto es comic, y acá lo más importante es la narración, es sobre contar historias.

dibujante

En un país como éste (Uruguay), donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún medio, la mayoría de nosotros tuvo que tirarse a la pileta de la auto edición sin saber nadar. ¿Alguna vez te has autoeditado? ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
Sí, yo edité mi artbook este año. Fue una buena experiencia, como que me di cuenta que era posible hacer algo de forma independiente. Hoy las imprentas son distintas y es más fácil hacer cosas, yo hice de todo, seleccioné las imágenes e hice de editor, un amigo después me ayudó con la diagramación. Yo tengo amigos que sacan cosas acá y la editorial les cobra entre un 42 o 45%, a veces la librería se queda con un 55-60%, así que el artista se termina quedando con un 8%, o sea, con el vuelto. Un amigo trabajó cuatro meses haciendo un comic que se vende por unos 15 reales y si de eso gana el 8% tiene que vender miles de copias para poder vivir de eso. Es injusto que la persona que se pasa tanto tiempo creando algo sea la que menos gana de esa transacción. Si tengo que sacar algo hoy día lo hago solo, por las mías. Averigüé a través de la escuela Fábrica de Cuadrinhos y me dieron el contacto con la imprenta, de ahí en más fui preguntando y juntando el dinero para financiar la edición. El movimiento va ser al revés, va a surgir desde abajo, nosotros mismos vamos a generar el mercado, no las editoriales. Veo que hay muchos artistas en muchos países (Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Uruguay) y en cuanto nos demos cuenta que cuando nos juntamos entre nosotros vamos creciendo más y más y nos brindamos ese apoyo entre todos más vamos creciendo. Dependemos muchísimo de nuestros colegas, las cosas van a fluir mucho mejor, eso es seguro.



comic
Doble splash de Superman #683

Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Es ese tu caso, eso influenció tu trabajo?, ¿Preferís historias sobre gente con o sin spandex?
Con spandex . Comencé a leer más en la época en que Jim Lee, Silvestri y McFarlane estaban en Marvel, así que esa fue mi influencia, después los seguí cuando se fueron a Image pero también me gusta el comic europeo. Estoy planeando sacar algo en Francia, ya que es una industria que realmente admiro. Yo trabajo con superhéroes pero también quiero trabajar fuera de ellos.

Tu perteneces a una camada de artistas brasileros de exportación ya que junto a nombres como Iván Reis, Adriana Melo, Rafael Albuquerque y más recientemente Fábio Moon, Gabriel Bá y Rafael Gampá han sabido adornar con sus trabajos las páginas de las revistas de las grandes editoriales americanas. ¿Cómo fue el proceso de llegar hasta allí? ¿Fue por medio de muchos intentos o con la ayuda de un representante de talentos?
Es común trabajar con representantes, es más sencillo. Acá está la agencia Art & comics, que es una agencia que representa artistas desde el ´89 más o menos. Deodato, Cruz, todos trabajan con representantes, son los más nuevos los que trabajan solos; Fábio Moon, Gabriel Bá, Rafael Albuquerque y creo que Rafael Grampá, pero eso es algo más nuevo.

arte
Proceso para la pagina 5 de Wolverine Vol.4 #2, publicada en Diciembre de 2010 y escrita por Jason Aaron.
Lapices hechos por Renato. Tintas realizadas por Jose Wilson Magalhaes.

Ya que ése género en particular (el de superhéroes) es un medio cooperativo donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿Cómo describirías el proceso de trabajar en equipo?

Es fluido por el proceso en sí, pero no hay tanta intimidad artística. Puede pasar que al dibujante no le siente bien el entintador o que no le agrade el resultado con los colores, así que es complicado. Yo estaba trabajando en publicidad así que hacía de todo. Me formé como ilustrador, no como dibujante. En EE.UU hay algunos dibujantes que solo hacen el lápiz y nunca entintan nada, creo que cuanto más te preparás más fácil te va a ser luego conseguir trabajo. Por lo menos así fue mi experiencia, yo aprendí a hacer de todo y en ésta línea de producción ser limitado puede restringirte como artista. Nosotros los sudamericanos y los europeos somos artistas completos, hacemos de todo, y eso nos ayuda mucho.

renato
Continuación del proceso de la pagina de wolverine, esta vez con el color preliminar y
luego con el color final y el lettering agregado. Color hecho por Matt Wilson.

¿Qué prefieres, trabajar solo o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?

Depende, con superhéroes no me queda otra que trabajar en equipo. Hoy día no me puedo quejar del equipo que tengo, mi entintador me conoce y hace que el trabajo se luzca y mi colorista me entiende. Este que tengo ahora es nuevo así que aún nos estamos conociendo. Yo prefiero hacer todo, lápiz, color, tinta, portada…soy muy egoísta, quiero tener el control .



Guedes
Pagina de Action comics # 847.


Tu trabajo a lápiz es muy claro, muy preciso, con una línea más bien uniforme. ¿Eso es porque ya estás pensando en cómo se va a integrar luego el color?

Sí, también prefiero dejar todo bien definido para que cuando entinten no haya lugar a dudas, no quiero que el entintador interprete algo mal y me arruine el dibujo. Con el color hay que pensar, a veces dejo mucho espacio para el color, depende de cómo sea, si lo hago yo –Action comics #847- o lo colorea otro.

Hablando de color. Tu trabajo se ve muy reforzado por el color, es como que con él cobra una vida y un movimiento que si bien está presente desde el comienzo se ve ahora multiplicado gracias a su aporte. ¿Qué tanto te involucras en éste proceso? ¿Haces guías para el colorista o pones notas en los márgenes de las páginas?
No me queda tiempo, a veces tengo ganas de hacerlo pero no puedo. A veces mando algo con tonos de grises para dar una mejor idea, pero solo cuando veo que algo no parece funcionar en la etapa de los lápices, o si veo que el colorista interpretó algo de una forma muy diferente a lo que yo tenía en mente, entonces sí hago sugerencias. Pero no sé, no me gusta meterme todo el tiempo en el trabajo del colorista, es su trabajo…aunque a veces tengo que controlarlo .

Entrevista a Renato Guedes (Dibujante Marvel, DC y mas)
Ilustración hecha con agua fuerte (Inkwash) del Capitán America.
(N del A: personalmente uno de mis trabajos favoritos de Renato)

¿Entonces no sos de esos que ponen en el margen de la página cosas como “la luz viene de la izquierda” o cosas como esas?
No, no, en Superman cuando tenía unos coloristas primero y después otro se podía llegar a dar el caso, pero muy pocas veces. En esos casos ponía tonos de gris para que él vea, pero eso es porque no alcancé a mostrar exactamente lo que quería en los lápices. El colorista también está dibujando, ya que o le agrega o le quita volumen al dibujo. Con (David) Curiel -colorista en Superman, por ej. #691- el trabajo era más fluido, me mandaba cosas todo el tiempo y eso me gustó mucho. En el caso de Superman dependía mucho del color, por eso era algo muy importante estar en contacto con el colorista.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Leo el guión completo una vez para saber que pasa en la historia, después comienzo con los thumbnails. Los hago aparte y voy viendo cómo va cobrando vida la historia. Tengo muchos procesos, desde hacer thumbs hasta dibujar directo en la página, yo siempre estoy cambiando. A veces me siento más cómodo dibujando en la página final y otras como ahora lo hago con thumbs.

Marvel
Proceso para la creación de una portada. Desde la concepción del thumbnail hasta la ultima etapa en la que
se le agregan las letras y el logo (Conocido en el medio como "Copy".

¿Tenés alguna medida para trabajar en chico?
No, los thumbs los hago a ojo, después los escaneo y ahí les acomodo el tamaño en la computadora si es que hace falta, pero eso no pasa muy seguido, después de tanto tiempo trabajando es como que tengo las medidas asimiladas y no precisan muchos ajustes. Una vez que tengo eso hecho los imprimo en dos partes y de ahí voy a la mesa de luz. Hay que tener mucho cuidado con ese paso porque puede ir perdiendo energía o impacto al pasarlo y si la energía se va perdiendo el dibujo no queda como uno quería. En el caso de Superman les mandaba las páginas con los lápices ya casi completos, ellos me conocían y me tenían confianza, en otros casos como con Wolverine hago un boceto más terminado y ahí se lo mando al editor, depende de que tan familiarizado esté con el personaje. Por suerte no recibo muchas correcciones , ya confían en mí y en mi habilidad para contar la historia, a lo sumo me puedo equivocar con algún traje, pero eso pasa muy poco.

historietas

¿Cuándo trabajas lo haces en silencio o por ejemplo escuchas la radio?
Hoy con internet veo todo tipo de boludeces mientras dibujo. Trabajo al ritmo de teorías de conspiración y eso . Con youtube una cosa va llevando a la otra y con eso voy yo también. Ya me aburrió la música y por eso me pongo a mirar cosas en youtube, solo tengo que tener cuidado de no distraerme mucho. En una época escuchaba muchos audio libros, pero eso fue quedando de lado cuando dejé de encontrar buenos libros en ese formato.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Pentel 0.5 y 0.9 HB y 2B Papel... el que Marvel me envia. Tinta Staedtler. Pinceles Rafael n. 1 y 2.

Superman

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
Uso el papel que te mandan ellos, hoy ya no compro papel. Antes usaba una marca que es como el bristol, pero ya no lo compro más. DC te manda el papel satinado, creo que ya no hacen más del papel rugoso, pero ese papel se ensucia muy fácil con el lápiz.



batman
El paso a paso de un panel de 24.



Pero es muy bueno con la tinta, yo usé un par de veces y es hermoso como fluye.

Si, con pincel y pluma es precioso. El de Marvel es más áspero, está más cercano a lo que es la hoja de canson, y yo hoy prefiero el papel de Marvel, se ensucia menos. Acá las editoriales le mandan el papel a Art & comics porque es más barato mandarlo por cantidad, después ellos lo reparten entre todos porque son muchos artistas los que tienen trabajando.

¿Prefieres trabajar en papel o en digital?
No, en papel. No le veo mucho sentido a eso de comprar una cintiq y dibujar ahí. Primero porque valen muy caras y no son tan fáciles de transportar, y segundo porque cuando usé una me molestó mucho la emisión de luz, yo se que se puede regular y eso, pero igual, tiene que ser muy incómodo estar viendo a la pantalla por 10 horas al día, no puede ser bueno para la vista. Yo soy más materialista, el dibujo en papel es algo que existe y es algo que se toca ¿te imaginas si existiera una pintura de Picasso pero solo en digital?, no, yo me quedo con el papel. Además en cualquier caso el papel te brinda la oportunidad de vender el original.

¿Cuál es tu set up digital, que clase de equipos tienes?
Uso una mini Mac y un PC HP junto con un Scaner HP.

Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
No es piratería, es otra cosa, como algo más comunitario, no me molesta para nada. Creo que incluso la piratería ayuda a regular el precio, cuando algo cuesta mucho porque solo se consigue de cierta manera eso limita que se consiga, y la piratería ayuda con esa difusión, a veces haciendo que el precio baje. El coleccionista quiere el objeto, no un archivo digital, si uno lo descarga es porque tal vez el precio no es justo o hay que leer una mega saga que tiene muchos títulos que por ahí no te importan. No creo que sea ese el motivo por el que venden poco las editoriales, sino que es algo relacionado con malas decisiones editoriales. No me molesta ver mi trabajo posteado, creo que en todo caso ayuda a difundir el producto.

superheroes


¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
Creo que nunca tuve mucho tiempo para procesarlo o para pensarlo. Mi primer trabajo acá fue una portada para una revista de Batman, de esas que reeditan en portugués la serie americana, y sí, eso fue medio surreal. Era muy loco pasar por un kiosko y ver tu dibujo colgado ahí con el resto de las cosas. Una vez estaba de vacaciones en un balneario y no había mucho para hacer, pero en un kiosko que había ahí –creo que era el único- estaba la revista. Estábamos los dos ahí, era raro .

dibujante

¿Cuándo estás escribiendo o dibujando un comic, que viene primero?, ¿Cómo haces para trabajar la historia?
Depende, yo como que dejo que la cosa fluya, es un trabajo diario, no me gusta limitarme a un proceso. Hay días que intento manejar las cosas como un profesional, pero hay momentos donde hago lo que me da la gana. A veces hago secuencias, a veces página por página. Hay días que estoy más rebelde y dejo que la cosa salga. Mi única organización es leer el guión y saber qué es lo que pasa, pero trato de hacer todo página por página y en orden. Trato de confiar en la experiencia que tengo, tengo algo de organización, pero al hacer comics desde el 2002, haciendo cosas todos los días, trato de confiar en mi instinto. Las cosas se van armando en mi cabeza, y cuando surge algo complicado ahí le pongo más atención. Cuando algo no funciona –o así lo siento yo- cambio las cosas, ando cambiando cosas todo el tiempo. En Wolverine por ejemplo, los guiones de Jason Aaron son muy fuertes, con mucho drama, casi como una secuencia de Hitchcock, ahí el guionista no tiene mucho control, te va a decir que hacer, pero depende de uno hacerlo funcionar en la página. No me ha pasado que se quejen, o hice cambios que no se dieron cuenta o que consideraban que estaban bien. Me gusta mucho el cine y de allí me nutro. Cada vez que estoy viendo una película estoy mirando como plantean la toma y ese tipo de cosas, algunos directores que me gustan son Hitchcock y M.Night Shyamalan. En el caso del último puede que no te gusten las historias que cuenta, pero el tipo es un animal con la narración, yo creo que hoy día es uno de los que mejor manejan la narrativa. Sexto sentido era perfecta.

comic
Portada para su reciente paso por Avengers (Los Vengadores) para Marvel.



¿Eres de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la consigues?
No uso modelos, no hay tiempo, y las veces que lo intenté no funciono. Me costaba mucho más trabajo , de hecho era casi el doble, preparar todo para sacar las fotos, después tratar que queden iguales me hacía perder mucho tiempo en el tablero. Me gusta trabajar con referencia, hacía investigaciones de art decò cuando trabajaba en Superman. Uno siempre tiene que buscar referencias para enriquecer el trabajo, para no repetirse. Hoy en día uso mucho internet, Google image cambio el mundo .

¿Buscas o ves arte fuera del terreno de los comics?
Yo tengo influencia de ilustración y pintura, tengo influencias como por ejemplo de Rockwell. Creo que es importante buscar influencias del manga o del comic europeo, hay que saber que se hace en otro medios.

arte
Conceptos para Supergirl.

¿Cuáles son tus influencias como artista?
Muchos artistas del comic, ilustración, fotografía, pintura, art decò, art nouveau, manga, comic europeo. Me gusta mucho Mignola, o Buscema, me gusta de todo, no me limito.

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, caricaturista…?
Creo que historietista está bien, no intento pensar demasiado en eso. Yo no tengo control sobre el trabajo una vez que está publicado, para algunos puede ser arte, para otros puede ser un tatuaje o algo para copiar, cada público te describe como él quiere.


renato
Mas diseños para Supergirl.


¿De qué trabajas para pagar las cuentas?
Hoy día por suerte 100% haciendo comics.

¿Cómo artista, que es más importante, el dibujo o la narrativa?
Para el comic la narrativa. Un buen dibujante puede ser solo eso y nunca llegar a ser un buen historietista, pero un buen narrador cuenta bien una historia más allá del estilo de dibujo que tenga. El comic se trata de contar historias, si la historia no fluye entonces no funciona. Yo antes compraba revistas por el dibujo, había historias que compraba por el personaje, de todo un poco, pero si la historia no fluye no compro mas la revista.

¿Qué es lo que intentas transmitir cuando haces un comic?
No sé, la verdad es que…depende. Hay historias donde yo pongo más de mí, hay cosas que quiero contar y entonces pongo más de mí como artista. Hay otras veces que las hago mas como músculo.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Hacer lo que me gusta. A veces puede ser un poco duro trabajar tantas horas por día, pero me gusta el reconocimiento de mis amigos y la gente. Es todo una gran diversión, esto para mí es un privilegio.

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
Sería como un fetiche para mí publicar para Dargaud, algo para el mercado francés, pero me encantaría hacer algo para un mercado latinoamericano. Algo que me permita hablar con ellos, escribir para ellos, hacer un trabajo específicamente para nuestro público, así como hacen los franceses. Después de todo somos comunicadores y comunicar no es fácil.

Guedes
No solo de Marvel y DC vive el hombre.
Trabajo en Witchblade para Top-Cow/Image comics.

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
La gente me pregunta ¿Cómo está la industria? ¿Cuánto se gana? ¿Se puede vivir del comic? Esos son lo que menos chances tienen de publicar, hay que preocuparse por practicar, por dibujar. Creo que el único consejo es estudiar, practicar, buscar, las cosas llegan, puede tardar más o menos tiempo, pero se puede llegar; solo hay que intentar. Hay que asentarse en la formación, cuando uno está preparado el trabajo va a llegar, no hay que preocuparse, hay que ocuparse.



FUENTES:

http://www.comic-art-ink.com/renatoguedes.html
http://renatoguedes.deviantart.com/
https://www.facebook.com/RENATOGUEDES.art
http://creandocomics.blogspot.com.ar/2012/04/entrevista-renato-guedes.html

5 comentarios - Entrevista a Renato Guedes (Dibujante Marvel, DC y mas)

@amaru_2012 +1
nahh genial! encima que su laburo es impresionante demuestra ser un grande como persona tambien! mañana pas con 10 porque yalos gaste, por ahora te dejo una recomendacion
@elyayox
Y POR QUE NO LO CONTRATAN PARA UN COMIC DE DEADPOOL!!!! +5
@-Necro66 +1
No lo conocia me encanto su estilo
@o____________o
me alegro que te guste. gracias por pasar