Todo sobre La Mona Lisa (resumido)

La Gioconda

Todo sobre La Mona Lisa (resumido)


En 1503, al regresar a Florencia, Leonardo da Vinci pintó el que seria su cuadro mas célebre y una de las obras maestras del arte universal. La Gioconda (alegre), mas bien conocida como "La Mona Lisa", es un cuadro pintado por Leonardo Da Vinci, entre los años 1503-1506, en un cuadro de óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm de ancho (un cuadro pequeño a diferencia de otros famosos)



¿Quien fue La Gioconda?


La modelo del cuadro se llamo Lisa Gherardin, nació en Florencia, un 15 de junio de 1479. La familia de Lisa pertenecía a la aristocracia y tenía un linaje antiguo, pero con el tiempo había perdido toda su influencia. Los Gherardini no eran ricos, aun así mantenían un nivel acomodado, y subsistían de una renta agraria.
Lisa se caso a los 15 años el 5 de marzo de 1495 con Francesco di Bartolomeo del Giocondo, un mercader de textiles y seda bastante conocido en Florencia por su calidad de trabajo.
En 1503 Francesco quiso tener la belleza de Lisa en un cuadro por lo cual fue retratado por Leonardo da Vinci que llegaba a Florencia. Lisa y Francesco tuvieron cinco hijos: Piero, Camilla, Andrea, Giocondo y Marietta. Francesco ejerció cargos gubernamentales en Florencia. Fue elegido como uno de los doce miembros del Dodici Buonomini en 1499. Francesco murió a causa de la peste en 1538. Lisa cayó enferma y fue llevada por su hija Ludovica al convento de Sant'Orsola, donde falleció cuatro años después, a la edad de 63.



Leonardo da Vinci

enigmas

(Autoretrato)


"El pintor es dueño de todas las cosas que el hombre pueda pensar... Lo que en el universo existe por esencia, presencia o imaginación, él lo tiene antes en su mente y en sus manos luego." Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci, su nombre completo es Leonardo di ser Piero da Vinci (Leonardo, hijo del maestro Piero De Vinci), nació en Vinci, un 15 de abril de 1452. Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio, una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.
Cuando cumplió cinco años, su madre se caso con un campesino llamado Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci y su padre con un joven rica Albiera degli Amadori, esta tuvo mucho afecto a Leonardo, pero murió por causas de un parto, mientras su padre biológico no lo quería reconocer formalmente y su padre se caso cuatro veces dándole diez medios hermanos y dos hermanas legitimas. La infancia de Leonardo fue complicada por no recibir muchos afectos familiares, excepto la última mujer de su padre, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, afecto que se evidencia en una nota en donde se dirige a ella como "querida y dulce madre".
Su abuela se cree que lo inicio en las artes. Leonardo pintó un dragón que lo vendió a un mercader florentino. Empezó a recorrer toda Italia, Francia, España, gracias a sus artes: Bautismo de Cristo, Anunciación, Retrato de Ginevra Benci, La dama del armiño, Madonna Litta, Hombre de Vitruvio, La ultima cena, La Gioconda, La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana. Estas fueron las mas famosas obras de Leonardo. El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise, falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.


misterios

(La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I)





La importancia del cuadro

Despues de la muerte de Leonardo, el rey Francisco I reclamo el cuadro de la Gioconda y desde ese momento fue de Francia y hasta hoy en día le sigue perteneciendo a Francia el famoso cuadro, esta en exhibicionismo en el museo del Louvre de París. Fue nombrado como patrimonio artístico de la humanidad y protegido por las autoridades políticas y culturales de Francia.

mona lisa

(Museo Louvre)


Los ojos tienen ese lustre y brillo acuso que se ve siempre en la vida real; en torno a ellos hay algunos toques de rojo y las pestañas, que no se pueden representar si no es con la mayor delicadeza... La nariz, con sus ventanas, magníficamente pintadas, rosadas y tiernas, parece una cosa viva. La abertura de la boca, unida por el rojo de los labios a las carnaciones del rostro, no parece estar coloreada, sino que causa la impresión de carne viva.


De este modo describe el cuadro Giorgio Vasari, que escribió el libro "Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos" y escribio biografías de artistas italianos


El robo del cuadro

gioconda


Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció al carpintero italiano Vincenzo Perugia (ex empleado del Museo del Louvre) para que robase el cuadro, con el fin de venderlo por una cifra millonaria. El 21 de agosto de 1911, Perugia llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con un blusón de trabajo blanco como los utilizados por el personal de mantenimiento del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, retiró la tabla de su vitrina, abandonando esta última. Poco después salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, colocándolo posteriormente en una valija. Cuando el pintor Louis Béroud entró al salón para apreciar el cuadro, notó que no estaba y avisó de inmediato a la guardia. El museo cerró por una semana, para efectos de investigación.
Valfierno hizo negocio con cinco coleccionistas estadounidenses y un brasileño, a quienes les vendió falsificaciones realizadas por el pintor Yves Chaudron, a cada uno por trescientos mil dólares.
La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, registrándose la captura de Perugia, el jurado lo sentenció a varios años de prisión.
Tras dicho robo, algunos pintores afirman que puede dudarse de la originalidad del cuadro en exhibición, puesto que fácilmente puede ser una copia.


codigos

(Eduardo Valfierno)

Curiosidades



Leonardo Da VinciLa protagonista está retratada de medio cuerpo vuelto hacia el espectador, en una época que los retratos eran de perfil


arteLos detalles mas perfectos son los lazos y nudos del rico bordado del vestido que están pintados con cuidadoso esmero


CuadrosLeonardo da Vinci tardo cuatro años en pintarla y la dejó sin terminar


Todo sobre La Mona Lisa (resumido)Despues de terminarla (como la conocemos) le siguió dando retoques y varias capas de pinturas


enigmasEs la pintura mas famosa y visitada por millones de personas anualmente


misteriosSe cree que la Gioconda estaba embarazada o acababa de dar a luz por segunda vez, por las condiciones físicas, según científicos


mona lisaLa Gioconda estaba en lo alto de una galería, con una baranda adornada con balaustres, detrás del cual se extiende el paisaje de fondo y por esto puede ser que se encuentre parada apoyada sobre los balaustres


giocondaLa Mona Lisa es el cuadro mas utilizado culturalmente para hacer representaciones, parodias, burlas, etc.


codigosLas cejas y pestañas no fueron pintadas y se sacaron varias conclusiones de porque no las pinto:

Leonardo Da VinciEn la época las mujeres para ser mas bellas se depilaban el bello de todo el rostro

arteFue un detalle de Leonardo da Vinci que dejo sin terminar

CuadrosNo lo pinto por temor a arruinar el cuadro




Todo sobre La Mona Lisa (resumido)Tiene un fino velo que cubre el pelo suelto de la Mona Lisa, con un buen detalle


enigmasSegún Cotte (ingeniero), quien dice sus escáners de 240 megapixels revelan:

misteriosRastros de la ceja izquierda, borrada hace años en esfuerzos de restauración

mona lisa Da Vinci cambió de parecer sobre la posición de dos dedos de la mano izquierda de la Mona Lisa

giocondaSu rostro iba a ser más ancho y su sonrisa más expresiva de lo que fue en su cuadro final

codigosLa mujer sostiene un manto ya casi imperceptible

Leonardo Da VinciFue salpicada con ácido y golpeada con una piedra en el Louvre, dónde ahora se expone tras una vitrina antibalas, en una sala especial que la protege.

arteLa Mona Lisa no esta en venta porque es patrimonio mundial, si estuviera en venta la venderían a mas de 700 millones de euros

CuadrosEs imagen de más de 400 marcas y nombre de 61 productos


Todo sobre La Mona Lisa (resumido)El paisaje de fondo es natural y fantasioso, la Gioconda los divide en dos muy distintos, en el paisaje de la derecha, hay un puente que representa al puente Ponte Gobbo o Ponte Vecchio (puente viejo)
enigmas

Los misterios de la Mona Lisa



La Mona Lisa, o la Gioconda es una de las obras de arte más enigmáticas de todos los tiempos.

La sonrisa

misterios


Descubierto por Margaret Livingstone:

Livingstone, profesora de la Universidad de Harvard, indicó que cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El artista italiano creó esa ilusión usando "de manera intuitiva" unos trucos que ahora comienzan a tener base científica, señaló Livingstone.
Su teoría se apoya en el hecho de que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. "Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica", afirma Margaret Livingstone.




Rostro de Da Vinci

mona lisa


Descubierto por científicos e historiadores del Comité Nacional de Italia:

Leonardo Da Vinci, amante de los acertijos por excelencia, pintó su propio rostro hecho mujer en este cuadro para que al verlo, pensado que es una mujer, en realidad es Leonardo da vinci. Esta teoría eliminaría la posibilidad de que la Mona Lisa sea Lisa Gherardin o alguna otra mujer. El antropólogo Giorgio Gruppioni y el comité están buscando con esto, es reconstruir el rostro de Leonardo Da Vinci en base a técnicas de antropología forense tomando como modelo su esqueleto, para poder tener una imagen exacta de cómo era Leonardo.


gioconda

codigos

Leonardo Da Vinci

arte




Códigos en los ojos

Cuadros


Descubierto por Silvano Vinceti y científicos del Comité Italiano

Según estudios con tecnología avanzada por científicos se ha revelado un código oculto en las pupilas de La Mona Lisa. “En el ojo derecho aparecen las letras LV que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, mientras que en el ojo izquierdo también hay símbolos pero no están plenamente definidos” ha afirmado Silvano Vinceti, en el ojo izquierdo afirma que aparecen la letras "C" y "E". “Es difícil identificarlos plenamente pero parecen las letras CE o podría ser la letra "B” ha anadido el investigador transalpino, iniciales de la mujer pintada y Silvano Vinceti afirma que no es Lisa Gherardini la Mona Lisa

Todo sobre La Mona Lisa (resumido)


Detrás del cuadro[

Descubierto por Comité Italiano y Vinceti

Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes “Detrás del cuadro aparecen los números ’149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán”, declara al Guardian.




Animales en el paisaje

enigmas


Descubierto por Ron Piccirillo

señala que el cuadro de la Mona Lisa contiene dibujos escondidos de cabezas de animales. De acuerdo con el artista de 37 años, cerca de la Mona Lisa aparecen la cabeza de un león, un mono y un búfalo. Además, Piccirillo observó una forma de serpiente que parece venir desde el lado izquierdo de la pintura. Estos elementos se hacen visibles cuando la imagen se convierte en horizontal.
Piccirillo Ron sostiene que el descubrimiento fue posible gracias a que Leonardo da Vinci dejó escritas algunas de sus técnicas de pintura, incluyendo la de desarrollar algunas imágenes en 45º dentro de sus cuadros.





Restos de Lisa Gherardin (Mona Lisa)

misterios


Un grupo de arqueólogos en Florencia, Italia, hallaron en la iglesia de Santa Úrsula restos humanos que presumen podrían pertenecer a Lisa Gherardini (1479-1542), la supuesta mujer que inspiró a Leonardo Da Vinci para pintar La Gioconda, obra mejor conocida como La Mona Lisa.
"Seguramente este es el altar que estaba en funciones en los tiempos de Lisa Gherardini", quien murió el 15 de julio de 1542 en esta ciudad, señaló la arqueóloga Valeria D'Aquino, de acuerdo a la información manejada por EFE.


mona lisa


Las excavaciones para encontrar más pistas sobre la presunta inspiración de Da Vinci iniciaron el 9 de mayo de 2011, después de que Giuseppe Pallanti descubrió en 2007 un documento en el archivo de la Basílica de San Lorenzo, el cual indicaba que los restos de Lisa Gherardini, esposa de Francesco El Giocondo, podrían estar enterrados en Santa Úrsula.
Entre los objetivos de la investigación se pretende hallar el cráneo con el propósito de reconstruir el rostro y la misteriosa sonrisa de la modelo, sin embargo, un sector de la comunidad italiana se ha manifestado por dejar los restos en un descanso pacífico


http://arttic-fulljfm.blogspot.com.ar/2014_03_01_archive.html

5 comentarios - Todo sobre La Mona Lisa (resumido)

@rey2gato +4
"Leonardo da Vinci tardo cuatro años en pintarla y la dejó sin terminar


Despues de terminarla le siguió dando retoques y varias capas de pinturas
"

Are u fucking me?
@Palomojmg +1
Genial.. Buenos detalles
@FRANCOalbe +1
Perfecto hermano muchas gracias,+10