******************************


Retratos hechos a partir de corchos de vino


Retratos hechos a partir de corchos de vino


Scott Gunderse creció en el norte de West Michigan y desde pequeño le encantaba la construcción y el dibujo. Después de estudiar secundaria fui a la Universidad de Western Michigan en Kalamazoo para estudiar arte y educación. Durante los últimos 10 años ha estado enseñando arte en secundaria y utiizando un par de horas a la semana durante el año escolar y unas horas más durante el verano para hacer su arte.

arquitectura


Trishsa'(en la imagen) es su tercera obra con corchos de vino (y la más pequeña) de las tres piezas que ha creado. El primer retrato de este tipo creado por Gundersen fue el de su esposa Jeanne y para el que utilizó un total de 3842 corchos.

Un año más tarde creó un retrato de un amigo de Ruanda con 9.217 corchos de vino. Ahora el artista está en las primera etapa de la creación de su pieza más grande, un autorretrato para el que probablemente usará entre 12.000 y 15.000 corchos. Sin embargo el artista confiesa que le gustan mucho más las piezas más pequeñas porque "presentan muchos desafíos en la creación de retratos precisos e interesantes".

emiliano


"Hice mi primer retrato con corchos de vino en el año 2009, sin embargo, la idea surgió hace dos años, en el verano de 2007. Yo había estado de viaje en África, y fue una idea inspirada por el ingenio de la gente que conocí en este viaje. Ellos hacían uso de todo lo que tenían y reutilizaban todos los elementos que la mayoría de la gente consideraría basura", afirma Scott.

"Su ingenio fue inspirador y me hizo preguntarme qué cosas estoy tirando que podría poner a buen uso en mi arte. Beber un vaso de vino en el camino de regreso de ese viaje hizo que realizara algunos bocetos en mi cuaderno de lo que sería un retrato con corchos de vino", añadía el artista

obras


Scott dice que es difícil concretar el tiempo que tarda en hacer una de estas obras, pero afirma que para una pieza como 'Trisha' utilizó unas 2 o 3 semanas. "Una vez que todo el trabajo del principio está hecho (dibujado la imagen, puestos los clavos, etc.) la colocación de los corchos va bastante rápido", confiesa el artista.

pinturas


Para cada pieza son necesarios miles de tapones de corcho. "Para mi primera pieza que tuve que recoger tapones durante dos años antes y así tenía tenía cerca de 5.000 tapones de corcho para clasificar para cera la obra", afirma.

"Una vez que la gente empezó a ver lo que estaba haciendo y empezó a ayudarme con los corchos de vino fue más rápido", señala. "Esta misma semana una mujer de Inglaterra envió una caja de corchos que había estado recolectando durante años y un amigo también ha comenzado un programa de reciclaje de corchos en una tienda de vino local", cuenta Gundersen.

arte


Scott siempre necesita más tapones,


Retratos hechos a partir de corchos de vino


arquitectura


Gundersen confiesa que su sueño es viajar a Portugal o cualquier país que produce corcho para ver cómo dr cosecha. Luego, le gustaría fotografiar a estas personas y crear retratos de corcho de estas imágenes. "Retratos de corcho de las cosechadoras de corcho", matiza.

******************************