epespad

Tatuajes, todo lo que tenes que saber





Tatuajes, todo lo que tenes que saber



Para nuestra sección de hoy, el tatuaje es también una manera de comunicar nuestro encanto, sensualidad o, posiblemente, nuestra devoción a la persona que tanto nos importa. Un tatuaje es una forma de arte y decoración en donde el lienzo es la propia piel. El arte sobre la piel les permite a hombres y mujeres expresar su individualidad y sentido de unicidad.

El tatuaje está presente desde hace miles de años, y seguramente durará otros miles más. Se cree que sus orígenes se remontan a la África Antigua, específicamente a Egipto, alrededor de 2000 años antes de la construcción de las pirámides. En América Latina, se sabía que los Mayas también tenían tatuajes, como los Aztecas y los Incas. Los habitantes de la Polinesia expandieron la práctica del tatuaje por todo el sudeste de Asia, y luego la expandieron por el mundo al tatuar a los navegantes con los que se cruzaban. Además de su uso artístico, los tatuajes también cumplen funciones cosméticas y reconstructivas, desde maquillaje permanente (como, por ejemplo, delineadores de ojos y labios) hasta camuflaje para cicatrices desagradables a la vista y reemplazo de la areola en pacientes de mastectomía.

El término 'tatuar’ literalmente significa perforar la piel. Los tatuajes se aplican al cuerpo perforando la capa externa de la piel e introduciendo colores en la capa dérmica. Se debe pensar en los tatuajes como algo permanente, si bien algunos colores pueden palidecer con el tiempo.

Existen muchas maneras diferentes de hacerse un tatuaje, pero ya sea utilizando las técnicas clásicas o las modernas, la piel se perfora con un filoso instrumento. Originariamente, el tatuaje requería de una o más agujas insertas en una suerte de puntero, que las introducía en la piel con suaves golpeteos. La onomatopeya que remite a este sonido de golpeteos en la Polinesia: Tau Tau es lo que le dio su nombre original: ‘tattoo’. En la actualidad, el tatuaje se realiza con una aguja o pistola eléctrica.

Ya que los tatuajes son indelebles y existen riesgos asociados con su realización, es importante seleccionar con cuidado y conocimiento el tatuador y local o estudio. Debido a que varias tintas para tatuajes producen reacciones alérgicas o cicatrices, debe consultar con su dermatólogo para tomar la decisión respecto de la realización del tatuaje. Por favor, lea a continuación los consejos para asegurarse una buena experiencia con su tatuaje.

Consejos para Lograr una Experiencia Segura con su Tatuaje

Elija un local o centro de tatuado con la habilitación correspondiente y un tatuador con experiencia.
Cerciórese con alguna entidad de salud local de que no existan reclamos contra el centro de tatuado.
Evite los que, coloquialmente, se llaman ‘improvisados’, que son personas que trabajan fuera de su domicilio sin las herramientas o licencias apropiadas.
Evite los ‘grupos de tatuaje’, donde se reúnen varios amigos para que un 'improvisado' les realice un tatuaje a cada uno, en el mismo encuentro. Plantéese si el dinero que se ahorra en estos grupos vale arriesgar su salud.
Asegúrese de la higiene del propio tatuador (mire sus uñas), y de que esté sobrio y vacunado contra la Hepatitis. (Si es una persona pulcra y meticulosa consigo misma, es muy probable que también lo sea con usted y con su tatuaje.)
Asegúrese cuando entra de que el centro sea un lugar higiénico y ordenado, y de que haya un autoclave para la esterilización de los instrumentos, y una provisión de material desechable sin usar como agujas, tubos, rasuradoras.
Al realizar el tatuaje, el tatuador debe utilizar instrumentos esterilizados o nuevos y desechables.
Observe otros trabajos del artista y considere la posibilidad de llevar al centro su propia obra de arte para la realización de su tatuaje.
No permita que sus amigos le realicen el tatuaje, ni intente hacerlo usted mismo, a menos que esté capacitado. Este tipo de tatuajes es desagradable a la vista y difícil de borrar. Además, está mucho más propenso a que se le infecte.
En general, tatuarse es un proceso relativamente sencillo y rápido. Ud. se sienta en un sillón de tatuaje, que con frecuencia se asemeja al sillón del dentista y se encuentra al aire libre o en una sala privada. Debe quitarse toda prenda que cubra la zona a tatuar. Es útil llevar ropa holgada, si tiene que volver a cubrir la zona cuando el trabajo esté terminado. El tatuador debe higienizarse las manos y ponerse guantes de látex o vinilo antes de comenzar el procedimiento. Debe limpiar la zona del cuerpo a tatuar con alcohol; y debe rasurar la zona con vello, si lo hubiere, con un instrumento desechable. Asegúrese de que el tatuador utilice una rasuradora nueva y de que la tire una vez usada.

En lo que respecta al proceso de tatuaje en sí mismo, la mayoría de los centros primero usan una máquina llamada ‘termal-fax’ para crear un ‘esténcil’. El termal-fax le ahorra al artista horas de dibujo, ya que el diseño a tatuar se inserta en el fax y se lo transfiere a un papel térmico. A su vez, el papel térmico se usa para transferir el esténcil a la piel. Algunos tatuadores usan agua y jabón para humedecer la piel; otros usan desodorante en barra para lograr una transferencia mejor y más oscura. Una vez retirado el papel de la piel, se observa una figura violácea del diseño a tatuar. El resto del procedimiento se realiza con una máquina.

Las máquinas de tatuar funcionan de manera similar a las máquinas de coser. Una aguja se mueve de arriba a abajo, penetrando en la epidermis y dermis (la capa superior y media de la piel). La aguja se controla con un pedal de pie. Las tintas se colocan en pequeños recipientes llamados “cápsulas de tinta”, las agujas y tubos se sacan de las bolsas de esterilización y se las guarda en la máquina. Para cambiar de un color de tinta a otro, se vierte agua limpia y destilada en la cápsula a usar. Cuando el artista comienza el tatuaje, aplica un poco de vaselina sobre la superficie del diseño para evitar que se descolore la transferencia y también para que la aguja penetre más suavemente en la piel. Para delinear el tatuaje se utiliza una sola aguja, en cambio, para sombrearlo y rellenarlo se utilizan unas cuantas. El tiempo que lleve terminar el tatuaje depende del tipo de piel y de la complejidad del diseño.

La realización de tatuajes puede doler, pero el grado de dolor lo determinan el tamaño y la ubicación del tatuaje. Las áreas más cercanas al hueso suelen ser más dolorosas que las más carnosas; sin embargo, su propio umbral de dolor será el que más determine su malestar. Una vez finalizado el tatuaje, se deben aplicar los cuidados apropiados. Recuerde seguir las instrucciones post tatuaje que le dio su tatuador, así la zona se curará rápidamente y sin efectos colaterales. Se venda o cubre la zona, la que permanecerá así, por lo menos, hasta el día siguiente. Para cuando descubra el nuevo tatuaje, se le recomendará lavarlo suavemente con un jabón antibacteriano o anti-microbios al momento de bañarse. Por lo general, el área se seca con suaves golpecitos, y se aplica una capa fina de crema antibiótica, como Bacitracin o Polysporin, para colaborar con el proceso de curación. Mientras el tatuaje se cura, evite las piletas de natación públicas, el océano o los baños calientes de inmersión. No toque ni rasque el tatuaje; algunos tipos de piel se escaman solos y se forman cascaritas, pero no se tiente a sacarlas. Si la piel de la zona se seca, existen cremas o lociones hidratantes que colaborarán con su hidratación. Por último, es importante proteger el tatuaje del sol. Al comienzo, mantenga el tatuaje cubierto cuando esté al aire libre. Una vez curado el tatuaje, debe continuar protegiendo la zona, así que utilice un bloqueador solar SPF 30 para evitar su decoloración.

Reacciones de la Piel

Como se señaló anteriormente, los pigmentos en las tintas para tatuajes son potenciales causantes de una serie de reacciones de piel. Algunas reacciones son de respuesta inmediata, y otras pueden demorarse años en aparecer. Algunas de las reacciones más comunes son: liquen, eczemas, granulomas. También se pueden producir reacciones fotosensibles o fototóxicas y se pueden formar cicatrices queloides. También la sarcoidosis es una potencial reacción que suele ser un desorden común en las mujeres de color.

Las reacciones hipersensibles de eczemas son rojizas manchas localizadas y escamosas en la zona del tatuaje, que causan picazón. También puede ocurrir hinchazón de la zona afectada. Estas reacciones se tratan con cremas o pomadas tópicas esteroides. También, para aliviar la picazón, el médico puede recomendar cremas anti-prurito o antihistamínicos. Según la gravedad de la reacción, se puede tratar de manera espontánea o, en última instancia, habrá que proceder a la remoción del tatuaje.

Las reacciones de liquen se presentan como leves hinchazones e irritaciones de la piel en la zona del tatuaje. Por lo general, no se requiere tratamiento. Los granulomas son acumulaciones firmes y circulares de tejido reactivo que se forman debajo de la piel. Estas reacciones son más grandes y mucho más visibles que las protuberancias de liquen. Los granulomas son las reacciones alérgicas más comunes a una tinta específica. Son difíciles de tratar y con frecuencia causan enrojecimiento, hinchazón y protuberancias en la piel. Para este tipo de reacción alérgica, el dermatólogo recetará esteroides tópicos o intravenosos como primera medida. No obstante, si esto no funciona, habrá que proceder a la remoción del tatuaje.

Los queloides, grandes cicatrices que a veces se forman después de los tatuajes, se presentan comúnmente en las personas de piel morena. En realidad son una reacción anormal de la piel durante el proceso de curación que se produce debido a la perforación de las agujas. Al no existir tratamientos sencillos para las cicatrices queloides, no se aconseja la realización de tatuajes a personas propensas a queloides. A veces se los puede desinflamar con una serie de inyecciones de esteroides recetada por el dermatólogo.

Por último, en algunos tatuajes, las reacciones fotosensibles o fototóxicas pueden ser un problema. La reacción fotosensible es una reacción alérgica causada por la combinación de la tinta del tatuaje con la luz solar, lo que produce una erupción rojiza, escamosa con mucha picazón. En cambio, una reacción fototóxica, si bien se debe a la combinación de la tinta con el sol, resulta en ampollas en la zona afectada o en una reacción similar a una quemadura de sol. Si bien las reacciones se producen por ciertas tintas, se las vincula más con los pigmentos amarillos. Por este motivo, es importante proteger el tatuaje del sol.

Como la realización de tatuajes implica introducir materia extraña al organismo, es necesario tratar, de antemano, cualquier tipo de alergia con el dermatólogo o tatuador. Sin embargo, las alergias no necesariamente implican la prohibición de tatuarse, ya que existen otros pigmentos, como los orgánicos.

Tinta para Tatuaje

Es importante ser consciente que, al realizarse un tatuaje, se le está introduciendo al cuerpo algo extraño –la tinta para tatuaje. Es buena idea saber qué es exactamente lo que tienen la mayoría de las tintas. La tinta comienza como un pigmento que el tatuador mezclará. La mayoría de los pigmentos provienen de los metales, y son los metales los que producen reacciones alérgicas a ciertas personas. Afortunadamente, para los preocupados por las reacciones alérgicas, existen algunas alternativas de pigmentos no metálicos. Por favor, lea a continuación, donde encontrará detallados la mayoría de los colores de tintas y sus respectivos ingredientes. También se señala qué colores son los más propensos a generar reacciones.

Color

Tattoo


Base y Reacción

Rojo
Los pigmentos rojos derivan del mercurio, también detallados como sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón y cinabrio rojo. También se puede utilizar el metal cadmio rojo.

Entre los pigmentos rojos no metálicos que se pueden utilizar en los tatuajes se encuentran: carmín y lago escarlata o sándalo y bosque del Brasil, que son pigmentos rojos orgánicos.
Los pigmentos derivados del mercurio son los más relacionados con las reacciones de piel. Estas reacciones pueden producirse años después de la realización del tatuaje. Por lo general, el metal solo no causa el problema, sino que se genera una reacción cuando se expone el pigmento a reductantes o reagentes químicos cruzados. Algunas sustancias químicas pueden producir una reacción en el tatuaje, como el preservativo timerasol (utilizado como preservativo en las soluciones para lentes de contacto y gotas oculares), el mercurocromo, y algunas vacunas. Si Ud. se cree alérgico al timerasol, lo invitamos a que explore los pigmentos no-metálicos. Además, se sabe que algunos compuestos orgánicos han causado reacciones fototóxicas ante su exposición a la luz solar.


Negro
Los pigmentos negros y grises, por lo general, son productos de carbono. Otras fuentes incluyen tinta negra y leños.
Es extraño que haya sensibilidad al pigmento derivado del carbono, ya que deriva de un metal. No obstante, se han reportado casos de reacciones alérgicas a los tatuajes de henna negros, debido a contaminantes presentes en la henna negra.


Amarillo
Con frecuencia, el pigmento amarillo deriva del sulfuro de cadmio.
Se sabe que el amarillo es un causante común de reacciones de piel. Por lo general, eczemas, reacciones localizadas en la zona del tatuaje, pero, a veces, ocurren otras reacciones más generalizadas. Ante la exposición a la luz, el cadmio también puede estar relacionado con reacciones fototóxicas.


Azul
Tanto las tintas azul oscuras como las claras derivan de una variedad de sales de cobalto.
Los pigmentos azules comúnmente causan granulomas y reacciones cutáneas alérgicas localizadas en la zona del tatuaje. Se han reportado algunos casos de inflamación ocular.

Verde
Las tintas verdes derivan del cromo y del óxido de cromo. Se las agrupa bajo una variedad de nombres tales como verde cromo, verde canocalcita y verde de Guignet.

El sesquióxido de cromo, o verde de cromo, otro tipo de sal de cromo, y derivados de la sal de cobre se usan con frecuencia para hacer los sombreados como el caso del verde esmeralda.
El cromo es un causante común de eczemas, tanto en la zona del tatuaje como en otras partes del cuerpo. La mayoría de las reacciones alérgicas no aparecen de inmediato; sino que más bien, aparecen años después de realizado el tatuaje. Una intensa picazón puede ser el primer signo de la reacción.


Púrpura/Violeta
El pigmento púrpura se obtiene del metal manganeso.
El manganeso puede provocar la formación de reacciones en la piel como los granulomas.


Marrón
Las tintas marrones se crean utilizando rojo veneciano, un derivado del óxido férrico, o de sales de cadmio.
Se sabe que ambos derivados creadores de la tinta marrón han causado reacciones fototóxicas ante su exposición a la luz solar.


Blanco
Los pigmentos blancos provienen del titanio u óxido de zinc o del uso de carbonatos de plomo.
Se pueden presentar reacciones cutáneas leves ante estos derivados metálicos.

Otros colores
Los colores como el neón o ‘calientes’ por lo general contienen compuestos fluorescentes y metálicos.
Muchas personas son alérgicas a los fluorescentes.




Remoción de Tatuajes
Aún cuando los tatuajes no generen reacciones, con el tiempo pueden surgir problemas y se desee realizar la remoción del pigmento en la piel. En realidad, se estima que del 10% de la población estadounidense con tatuajes, con el tiempo, casi la mitad decidía cubrirlos o eliminarlos. Si ya no desea llevar en el brazo el nombre de su ex o si ha aparecido alguna reacción indeseable, existen muchas opciones para proceder a la remoción del tatuaje.

La primera opción para ocultar el tatuaje consiste en taparlo con maquillaje. Las marcas Covermark y Dermablend funcionan particularmente bien, y ofrecen maquillajes más completos y a prueba de agua. La segunda opción consiste en cubrir el tatuaje con otro. Consulte con el tatuador acerca de esta alternativa si no está completamente seguro de eliminarlo.

Si ya ha decidido eliminar su tatuaje, existen tres opciones de remoción: Remoción por láser, por escisión o dermabrasión. Estas opciones significan la remoción de la porción de piel donde está el tatuaje. De las tres opciones, la más eficaz y preferida es la remoción con láser, pero también tiene sus efectos colaterales. Un posible efecto colateral es la formación de cicatrices, ya que es una remoción incompleta del tatuaje.

Conclusión

Tatuarse es una maravillosa y única forma de arte y decoración para la piel. Realizarse un tatuaje es una decisión seria que requiere de consultas tanto al dermatólogo como al tatuador. Una vez comprendido el procedimiento y los efectos colaterales, podrá tomar la decisión correcta para Ud. y por último, disfrutar del tatuaje durante años.


tatuajes


A tatuarse con precaución y a disfrutar,

piel

Nai Ramone

permanente



Fuente: http://www.brownskin.net/sp/tattoos.html

44 comentarios - Tatuajes, todo lo que tenes que saber

germes
muy buena info.parece que te gustan los tattos a mi tambien te dejo 10 por la info suerte
erkf77 -18
10 años depues maduras y no tenes idea de como sacartelo y te arrepentis.. , se lo que digo..
Rapsodia414 +2
A mí nunca me dieron ganas de sacarme los tatuajes que me hice hace 10 años.
NaiRamone +2
@Rapsodia414 A mi tampoco! Amo a cada uno de ellos.
raalej
erkf77 dijo:10 años depues maduras y no tenes idea de como sacartelo y te arrepentis.. , se lo que digo..




Yo no quiero sacarmelos, pero si hacerme unos buenos arribas, los que tengo son tatoos tumberos...je y a veces al volver de jugar al fùtbol con mis compañeros de laburo, no falta el patrullero que me para, pide documentos y cachea...si tuviera algunos màs \"cool\" capaz no me joden (si caen en cana, no se tatuen loco, despues te persigue eso toda tu vida)
froj12
Me hize un tatoo de bazooka.xD

no me hice un tatuaje de ac dc en la espalda pero me puse a pensar y dije:si a los 70 años(si estoy vivo)no me gustaria estar con el tatuaje.

Me arrepenti
coconauta
muy interesante la info mucho de todo eso no tenia ni la menor idea hehe
LePiji
Te dejo los 10 que te prometi en el truco
zxuperzxerdita +1
mi prima tiene una rosa y una estrellita asi y me parece de mal gusto,como las patitas de oso





no seras mi prima?





por mi parte yaa me voy a hacer una geisha u.u
janyx +1
está lindo el post, aunque mi piel va a seguir como hasta ahora, sin tatuajes jajajaja
maully
es verdad lo del post... fijense que el tatuador sea un tipo con muchisima experiencia y que este sobrio...



a mi me agarro un flaco de 23 años que estaba pasado en merca y tenia muy poca experiencia. Me lastimo la piel... me arruino el omoplato derecho y el brazo derecho



tiempo despues me hice otros en el brazo izquierdo y la pierna izquierda... eso son una joya... el chabon sabe



suerte
Ordna3L
MUY BUEN POST!!!



Gracias,
natbor
muy interesante!! me quiero hacer una enredadera en la pierna y no encuentro uno bueno que me encante, saben de dondepuedo ver en internet....alguna pagina o algo.....



Gracias.
fantasma1975
Tatuajes, todo lo que tenes que sabereste es mi tatuaje hecho en la zona oeste por omir tattoo!!!argentinaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
pipita73
Copada la informacion che, yo hace dos horas me hice el trueno tierra de la renga en el omoplato..y tengo otros dos, la pr y un sol azteca..Desp subo fotos
Ambar84
Excelente tu informe‼ Yo tengo 3 tatuajes (cada uno con su respectivo significado) Y tengo en mente hacerme 2 más. Y buscando modelos llegue a tu post!! Q me parece Excelente. No me gustan los tatuajes a color Prefiero los comunes en negro....Gracias por la info!!! Si tuviera puntos obviamente te los dejaba
maxde7
Nai.
Buenisimo tu informe!!! me encantan los tatuajes, aunque no tengo ninguno, pero me gustaria hacerme uno, y aprender a hacer tambien, no sabes si existe algun lugar que te enseñen gratis, vivo cerca de capital.
me anote en Taringa para escribirte jajaj y no tengo ni idea de los puntos y todo eso... pero en cuanto los tenga te doy un par jejeje, hermosa Kat von d!!! que estilo......por dios!!!!
Saludos.
Max
quique__915 -2
yo ahora me voi a hacer uno, pero como mis viejos no me dan la autorizacion, me lo va a hacer un flaco, dicen que hace las cosas muy bien, veo veo, si veo todo en orden, me lo hago
kirk19
tengo unas ganas tremendas, pero primero voy a leer todos los post sobre precaucion! jajaja
WITTO007
Mi pregunta al respecto es la siguiente: Tengo un par de tatoos y a un par de ellos quiero hacerles un contorno en tinta que reacciona a la luz UV. Alguien sabe algo al respecto? Que tinta es esa? Es cancerígena como me dijeron? En fin, grosso post man, buena info en verdad!!!!
nicocsdopa
q onda yo me haria uno de la 25 la renga viejas locas o los rolling
Emistone25rnr
nicocsdopa dijo:q onda yo me haria uno de la 25 la renga viejas locas o los rolling

Yo tengo uno de la 25!!!!!!
osvaldi
yo tengo uno de xuxa y de popeye el marino jejej naaaa tengo una par de tatoos y es lo mejor qe hay..esa sensacion es tan buena
carlito1980
muy buen post ,,sobre todo en los cuidados de ,is tatto ya que me hice tres letras en kanji y quedaron joya ..me haria mas jejeje
NikiMaStEr
ja ja yo no tengo tatuajes , tengo escrachos.. eso m pasa por gil ..
guisquilito02
colega no tienes idea del aporte que que haces a la comunidad estudiante con este post ya que aun que no lo sepas muchos de estos compuestos no se les conoce una utilidad veneficiosa a la salud gracias en el futuro esta sera una tesis
urutavo1
bueno soy tatuador y te digo que esta muy bien el post,salud
Deggac
Ctrl C+Ctrl V
foche8711
buena info, si te interesa unite a nuestra comunidad thanks
ondaretrox666 +1
Te deje 10 ahora sos new full user , saludos y gracias por la informacion.
VansLove +1
woo genial ese pedo de los colores y lo que contiene cada uno xD chido se se cuida
tanitogv
...la diferencia entre una persona con tatuajes y el que no los tiene, es que la persona tatuada jamas te va a discriminar porque no los tengas...
NaiRamone
Totalmente.
ArepaConCoca +3
Desde hace rato que amago con el primer escracho. Se esta haciendo esperar ya. Copado
NaiRamone +1