Top 11 (si, si, numero raro para un top) de cosas que nunca le debes hacer o decir a un artista.

Algunas frases, comentarios o acciones que en mi opinión nunca debes de decirle a un artista plástico.[/color]

Top: Cosas que odian los artistas



Este es mi primer post, espero que este hecho de forma correcta , en fin, al tema.

11.-Decir cosas como: "Me gustaría aprender a dibujar o pintar pero tengo mal pulso, me salen chuecos los trazos, me tiembla la mano, etc. por eso no dibujo"

Hay personas que les gusta usar este tipo de escusas para justificar el por que no quieren aprender a dibujar o pintar, prefieren decir cosas como esas en lugar de ser honestos y decir que simplemente no quieren aprender.
Puede que muchos no encuentren el por que esto me puede resultar molesto, la razón es por que hay artistas que incluso con problemas de movilidad aprenden a pintar o dibujar, puedes tener artritis y eso no te va detener en lo absoluto, el dibujar y pintar tiene mas que ver con el cerebro que con las manos.

10.-Decirle que es raro, pertenece a una tribu urbana, que esta loco o que es demasiado emocional.

Aunque esto es en parte cierto, para ser un artista hay que pensar de forma diferente a los demás tampoco significa que si tienes un amigo/a artista hay que echárselo en cara siempre.
A ellos les gusta ser diferentes y originales, pero a nadie le gusta que lo separen por eso.
Ser original y creativo no es lo mismo que estar loco, para ser artista se necesita ser calculador y seguir una serié de procesos, requiere pensar, no de la misma forma en la que lo haría un matemático claro, pero aun así requiere concentración, conocimientos y sentido común, algo que los locos no tienen.
Hay personas que padecen deficiencias mentales y son grandes artistas, pero también hay que tener en claro que una persona con problemas mentales y/o emocionales no esta necesariamente loca.
Los artistas son diferentes, pero tampoco lo son tanto como para crear estereotipos, la mayoría son mas normales de lo que muchos esperarían, el tacharlos a todos de hippies, emos, punks, góticos etc. es una estupidez (muchas veces les molesta mas que los encasillen en tribus urbanas a que les digan raros o locos).

9.-Esto esta muy relacionado con el punto 10, Que le digan: "Se nace siendo artista, si no naces con ese talento nunca lo vas a ser"

Eso es una mentira, todos nacemos con las mismas habilidades, a todos los niños les gusta dibujar, es cuando crecen, llegando a la adolescencia, cuando lo dejan de hacer por cuestiones sociales, dejan de verle utilidad y como nuestra sociedad moderna considera que el dibujar es una actividad infantil muchos la abandonan.
La única diferencia entre un artista y alguien que no lo es, es que el artista no dejo nunca de jugar con crayones, lápices y pinturas, ellos convirtieron sus juegos en su trabajo, todos nacemos siendo artistas, solo que lo abandonamos, recuperar la alegría de hacer arte se obtiene con la practica.
Hay artistas que les gusta que les digan estas cosas por que los hace sentir únicos, a otros no por que sienten que al decirles que nacieron siendo especiales, lo ven como una forma de menospreciar su esfuerzo y su aprendizaje.
Por ejemplo, una frase que me parece muy molesta: "Dios te bendijo con talento" ¿perdón, pero mis años estudiando arte no cuentan? No tengo nada que nadie mas no tenga.

8.-Que digan que "no le entiendo a tu dibujo".


Esto ocurre de forma muy frecuente con el arte abstracto, hay personas que quieren encontrarle forma a todo, así funciona la sociedad actual, todo tiene que tener una función, un significado, lo que la gente no entiende es que el arte abstracto se trata de apreciar y disfrutar lo que se ve, no de entenderlo por que muchas veces no significa nada existente, nada de este mundo, ¡Por eso se llama abstracto, no es real!
Desafortunadamente en un mundo tan lleno de símbolos y definiciones es difícil que la mayoría de la gente aprenda a apreciar las cosas no figurativas.
A veces es mejor decir que no te gusta el arte abstracto que decir “no le entiendo”

7.-Lo contrarío a lo anterior, que les digan que su obra es muy bonita aunque no le entiendan.

Dibujas o pintas algo, no te gusta y sabes que es malo, pero llega una persona que te dice que lo que haces es muy bueno y lo halaba como si fuera una obra maestra, aunque no sepa ni que es ni que representa.
La mayoría de los artistas aprecian la sinceridad, se honesto/a con ellos.
Cualquiera que tenga una madre entiende esto...

6.-Pedirle que dibuje "cosas más bonitas" o cosas que no quiere o compararlo con alguien más.

La apreciación estética de las nuevas generaciones es muy pobre, si a un niño le gustan los dibujos de las princesas de Disney lo van a etiquetar de gay, si a una niña le gustan los artworks de una película de terror gore la van a ver como una enferma, así son las cosas.
Nunca faltan los amigos que solo les gustan los dibujos con mujeres desnudas y con proporciones exageradas y las escenas violentas, o las amigas que solo quieren ver imágenes color pastel llenas de corazones y florecitas, estas personas siempre van a querer que te vayas por uno de esos dos extremos, nunca estarán satisfechos con tus trabajos hasta que no pongas a la chica de senos gigantes o el corazoncito de color rosa, eso es algo que detesto, cada quien tiene sus gustos y los respeto, pero a veces es demasiado frustrante ver como los jóvenes de ahora limitan sus gustos de una forma tan inflexible y quieren que todos dibujen lo que a ellos les gusta con el estilo que ellos les gusta (hablo de personas jovenes, pero los adultos también lo hacen).
Lo mismo aplica con los otakus, no tengo nada en contra del anime ni el manga, pero realmente creo que esta demasiado sobrevalorado, llega al punto que mas que arte parece una mera herramienta comercial, pero nunca falta la persona que al decirle que te gusta dibujar te pregunta ¿dibujas manga? y si les dices que no se decepcionan…

5.-Sexualizar o politizar obras que no tienen esa intención y cosas por el estilo.


Hay personas ignorantes que por ver desnudos, símbolos políticos y religiosos en una obra creen que eso es "pornografía" o propaganda política y religiosa, claro, si existen obras que pretenden mandar ese tipo de mensajes pero no todas, pero hay muchos puritanos que lo generalizan todo y se alarman por ver un desnudo o un símbolo religioso de una forma que ellos no quieren o que consideran satánico y demás absurdos.

4.-Comentarios despreciando una obra por ser una "copia"

Hay personas que cuando ven uno de tus dibujos te preguntan si lo copiaste de otro lado o lo inventaste, si le dices que lo copiaste a veces de decepcionan un poco, si les dices que lo inventaste se sorprenden, lo cual es una reverenda estupidez, todo artistas sabe que para aprender a hacer un dibujo inventado se necesita haber estudiado y dibujado mucho algún modelo (a menos que tengas memoria fotográfica o algo así) dibujar un modelo, ya sea real, una foto u otro dibujo es tan o mas difícil que inventarlo, odio que la gente menosprecie el arte que se hace con modelo, muchas veces la gente que hace esto no son ni siquiera capaces de dibujar un personaje de South Park.

3.-Tacharle de mal viviente o drogadicto


Un clásico asqueroso, un artista tiene las mismas posibilidades de ser un mal viviente o un drogadicto que cualquier otra persona, este estereotipo surgió por que las personas no entienden la forma de comportarse de los artistas y solo por eso los etiquetan como drogadictos, solo por no comportarse como ellos, lo que si es verdad es que los artistas suelen tener menos complejos, tanto por su forma de pensar como por su trabajo, por lo que los que se intoxican no suelen ocultarlo tanto como otras personas (si ven a un pintor borracho por ahí ni quien le diga nada, pero si ven a un juez haciendo lo mismo ahí si se arma una grande)

2.-Tacharle de pervertido o desviado sexual.

Igual que el anterior, este estúpido mito se da por que los artistas son menos prejuiciosos y más abiertos.
Se suele decir que los artistas por lo general son fetichistas, pervertidos, homosexuales o bisexuales, repito lo que escribí anteriormente: los artistas suelen tener menos complejos, así que los que si son homosexuales o bisexuales no tienen razón de por que ocultarlo, a diferencia de otras personas que son mas aceptadas en la comunidad y por ello tiene que llevar mascaras todo el tiempo, los artistas son mas honestos y abiertos, eso es todo.

1.-Tacharte de muerto de hambre.

La principal razón por la que un artista se muere de hambre es por que no supo administrar su dinero, eso le puede pasar a cualquiera, no es una maldición única de esta profesión, así como hubo artistas pobres hubo muchos que eran ricos.
A este tipo de personas no les interesa tanto el dinero por que mientras que la mayoría trabaja para conseguirlo y después gastarlo para ser feliz, un artista solo trabaja (hace arte) para ser feliz, la avaricia no los caracteriza.
Toda profesión trae dinero si la realizas bien y te gusta, sin importar que hagas, así de simple.
El problema viene cuando se conocen a burócratas, empresarios, políticos corruptos y gente de ese tipo que tiene la idea de que por que eres artista trabajas de gratis, te menosprecian y te usan.

Hay que aprender a apreciar más a los artistas y dejar de verlos como bichos raros que se alimentan de aire, si hay artistas pobres es por culpa de estos desagradables estereotipos que hace que algunos confundan humildad con miseria.


mitos


"El que consuela" de Giorgio de Chirico



[i]Bueno, esta es mi opinion, espero que les haya agradado!!
Si no estan de acuerdo respeto sus opiniones
[/i]