El evento, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010, cuenta ya con 212 participantes confirmados de los que 175 son países y 37 organizaciones internacionales, y espera alcanzar los 60 millones de visitantes, incluidos cinco millones de turistas extranjeros.

El pabellón de Dinamarca





Bjarke Ingels es un arquitecto con un discurso potente y muy claro. Y esto se hace presente en el nuevo proyecto que se ha adjudicado su oficina BIG, nada más ni nada menos que el pabellón de Dinamarca para la Expo Shanghai 2010, junto a la consultora ARUP y 2+1.

Pues bien, uno parte de la pregunta de que poner en un pabellón que represente a su país. La respuesta de BIG es un loop que da forma a un velódromo con capacidad para 1,500 bicicletas. Cuando entras al pabellón te pasan una para que recorras la muestra a lo largo de este continuo, llevando la experiencia urbana de andar en bicicleta por Copenhagen a Shanghai.


Pabellón de Dinamarca en la Expo Shanghai - arquitectura

Al centro de la muestra se encuentra una piscina con agua traída directamente desde la bahía de Copenhagen, otro de sus orgullos, ya que pasó de ser una bahía industrial a tener una de las aguas más limpias de Europa, cosa que podrán experimentar los visitantes del pabellón, quienes podrán incluso bañarse.


Dinamarca

Al centro de esta piscina se encuentra la escultura La Sirenita, en honor al autor de cuentos Hans Christian Andersen. Esta escultura será trasladada temporalmente desde Copenhagen a Shanghai, como muestra de la apertura de Dinamarca al mundo. En palabra de Bjarke Ingels “es considerablemente más eficiente en canto a recursos el llevar La Sirenita a China, que desplazar 1.3 billones de chinos a Copenhagen”, entre chiste y verdad.

Con todo esto, el pabellón calza perfectamente con el tema de la Expo “Better City - Better Life” (Mejores ciudades - Mejor vida).



big

Con la Expo Shanghai 2010 a la vuelta de la esquina ya empiezan a aparecer los pabellones que seguro darán que hablar en un par de años. ¿Y Chile? Pues bien, he escuchado que tiene tan solo un área dentro de un pabellón común junto a otros países.

ARUP

Bjarke Ingels

Expo shanghai 2010

Pabellón de Dinamarca en la Expo Shanghai - arquitectura

Dinamarca

big

ARUP

Bjarke Ingels

Expo shanghai 2010


Ver Pabellón de Polonia



Espero que les guste!! Comenten

Fuente: Plataforma Arquitectura