El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

John Constable

John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

John Constable – Autorretrato al carbón



John Constable (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837) fue un pintor inglés de paisajes. Murió, pues, poco antes de cumplir los sesenta y un años. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus paisajes, hasta el punto de que el área del Valle de Dedham, en dicha región, se conoce como «el país de Constable». Su obra más famosa es El carro de heno .


Vida y Obra


Era el segundo hijo varón de Golding y Ann Constable. Golding era un rico molinero y un miembro muy relevante en su comunidad. John asistió a algunas clases, aunque básicamente fue autodidacto. La educación de su hermano mayor, dado que tenía cierta deficiencia mental, se centró en seguir los pasos del padre, y al terminar en el colegio comenzó a trabajar en el negocio familiar, del que se haría cargo finalmente el hermano pequeño.

En 1795, John Constable llegó a Londres para trabajar como dibujante topográfico. En 1797 traba amistad con la familia Fisheren, en cuya casa de Salisbury estará en varias ocasiones. El mayor de los Fisheren, obispo de Salisbury, con el tiempo le encargará una vista de la Catedral de Salisbury. En 1799, incitado por su primer mecenas, el duque de Dysart, convence a su padre para que le permita estudiar en la Academia Real de Londres.

Entre los autores que más le inspiraron durante este primer periodo, están Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, Claudio de Lorena, Peter Paul Rubens, Annibale Carracci y Jacob Ruysdael. En 1802, expone por primera vez en la Real Academia. A partir de entonces expondría con regularidad, progresando con cierta lentitud.

Paisaje

Valle de Dedham – 1802. Aquí se aprecia una incursión temprana en el mundo del paisaje. Predominan sin embargo las pinceladas horizontales y un tratamiento del cielo más convencional que el de sus obras posteriores.

romanticismo

Paisaje – Sin fecha. Por el aspecto y la técnica juzgo que ha de ser una obra temprana, de entre 1802 y 1810. No soy ningún experto en arte, si alguien sabe la fecha me lo dice.



En el mismo año de su primera exposición en la Real Academia, rechazó ser profesor de dibujo en la universidad militar de Marlow, ya que había decidido hacerse pintor paisajista profesional. En estos primeros años, se dedica especialmente a trabajar con acuarela, tiza y lápiz, interesándose especialmente por el dibujo, plasmando senderos, cabañas y puentes de las cercanías de su entorno.

pintor

Vista de Cathanger en Petworth

Pintura

Estudio de un fresno

siglo XIX

Boceto de la Catedral de Salisbury



Paulatinamente, su visión pintoresca de la naturaleza va dejando paso a una pintura más naturalista que se aleja de los estereotipos. Para entonces, ya tenía la práctica de pintar al aire libre. Aunque su padre le mantenía, para conseguir algo de dinero se dedicaba al retrato, a la copia de los clásicos y a la pintura religiosa.

paisajismo

Retrato de la familia Bridges - 1804



En 1806 estuvo en el Lake District, lo que dio lugar a una serie de acuarelas en el estilo de Thomas Girtin. Conoció entonces al poeta Wordsworth. Se lo considera como uno de los primeros en pintar paisajes al aire libre; decidió empezar a hacerlo en 1810.

pintura inglesa

Keswick Lake, Lake District – 1807. Acuarela. Aquí se nota la influencia de Girtin, de quien tomaría su manejo de las nubes y el claroscuro para dar profundidad al centro de equilibrio de la composición, habitualmente ubicado a lo lejos. Recurso ampliamente utilizado por otro de sus contemporáneos: Turner.

Constable

Vista hacia Dedham – 1808. Con un estilo nebuloso que recuerda nuevamente a Turner, Constable da a las pinceladas rápidas un manejo que sería luego la marca de fábrica del impresionismo.

john constable

Malvern Hall en Warwickshire – 1809. Pocos años han bastado para que veamos un Constable maduro y de técnica reflexiva.

pintor ingles

Paisaje con doble arcoiris – 1812. Los fenómenos atmosféricos jugarán una parte muy importante en casi toda su obra posterior.

John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

Paisaje con dos muchachos pescando – 1813. La aceña, la esclusa, los fresnos y el sauce serán el hilo conductor de su período más productivo.

Paisaje

Bayas de otoño y flores en un tiesto castaño – 1814. Constable, innovador y detallista, muestra incluso en esta naturaleza muerta compuesta con fines probablemente comerciales, un intimismo casi tenebroso.

romanticismo

Molino de agua – Sin fecha. No soy experto en arte pero creo que es de alrededor de 1813-1815

pintor

Construcción de barcos cerca del Molino de Flatford – 1814 ¿Un intento de retorno a las bases? Probablemente el pintor aún buscaba un estilo definitorio.

Pintura

Valle de Sour con vista de la iglesia de Dedham – 1814. Las escenas bucólicas comienzan a aparecer idealizadas a la vez que extremadamente realistas. Constable se muestra como un pintor que a veces “elige” qué pintar, transmitiendo un sentimiento de nostalgia.

siglo XIX

Detalle de la pintura anterior. Se aprecian notablemente los detalles. Sobre todo para un pintor tan mal fotografiado como éste. Las reproducciones fotográficas suelen mostrar un desbalance de contrastes y una iluminación agresiva que borra detalles logrados con cuidadas veladuras.

paisajismo

Jardín de flores de Golding Constable – 1815. La propiedad de su padre proporcionó algunos de sus ya clásicos paisajes. Puede notarse, comparando con los vecinos, la relativa prosperidad del dueño de casa. Esa vida desahogada permitió el surgimiento de todo su potencial como artista.

pintura inglesa

Huerta de Golding Constable – 1815. Otra vista de la propiedad paterna.



Se había enamorado de Maria Bicknell, una muchacha de la localidad con quien pudo casarse en 1816 tras cinco años de oposición por parte del padre de ella. Tuvieron siete hijos. Fue un matrimonio excepcionalmente feliz, oscurecido sólo por la precaria salud de la mujer.

Constable

Retrato de Maria Bicknell – 1816. Pintado durante el año de su matrimonio, revela el profundo amor por su esposa. La pureza del rostro y la blancura del vestido, sobrepuesto a un simple fondo castaño, destacan la belleza de la mujer de 29 años, madura para su época.

john constable

Weymouth Bay – 1816. Una de las primeras pinturas de Constable en ser consideradas obra maestro.

pintor ingles

Wivenhoe Park, Essex – 1816. Nótese el detalle del agua y el balance de la luz.

John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

Casa de campo en un maizal – 1817. Las viejas alquerías de aspecto rústico fueron motivo de inspiración de muchos románticos.

Paisaje

Weymouth Bay – 1817. La misma bahía que pintara en 1816 ahora se ve más amenazadora, con crepusculares nubes arreboladas.

romanticismo

Flatford Mill - 1816-1817. Este es el Constable que muchos califican de “definitivo”. Si bien es un tanto exagerado, es una de las primeras obras en donde exhibe su impresionante manejo de los cielos encapotados.

pintor

Mrs.-James Pulham,Sr. (Frances Amys) – 1818. El pintor que pinta para vivir. Aquí Constable retrata a una adinerada señora. Será uno de sus últimos trabajos por encargo. Los paisajes lo absorben casi por completo.

Pintura

Escena fluvial en Mistley, Essex – 1818. Si bien este post se centra en sus pinturas, John Constable dejó numerosos bocetos a lápiz o carboncillo en folios sueltos o libretas. La inmensa mayoría de su obra gráfica son dibujos.

siglo XIX

Ascención – 1821. Si bien la ubicación de esta pintura hecha por encargo de la iglesia está fuera de la línea de tiempo adoptada en el post, este es su lugar. Con esta pintura religiosa (la más perfecta y última de las tres que hizo), Constable marcó su alejamiento definitivo de la figura humana como fuente de belleza, así como de las alegorías, para dedicarse casi exclusivamente al paisaje.



En 1819 viajó a Venecia y a Roma, ciudades en las que conocería los paisajes clasicistas de Claudio de Lorena y las recreaciones de Nicolas Poussin. En ese mismo año, fue nombrado miembro asociado de la Real Academia. A partir de esta época frecuentó Hampstead, donde, en los años 1821 y 1822, hizo una serie de estudios de nubes anotando la hora y la fecha exacta de la realización y, a menudo, incluso el tiempo que hacía. Es a partir de esta década que se dedicará casi exclusivamente a pintar paisajes.

paisajismo

El caballo blanco – 1819. Precursora del “Carro de heno”, esta pintura es sin duda magnífica. El romanticismo bucólico es total a la vez que natural y cándido. No llega nunca a ser empalagoso, como sucedió con otros pintores de la época.

pintura inglesa

El molino de Dedham - 1820

Constable

Brezales de Hampstead - 1820

john constable

Faro de Harwich – 1820. Si bien perfectamente inscripto en el estilo y técnica, se transluce cierto modernismo que es inevitable mencionar. En muchas de las pinturas de Constable se nota su carácter eminentemente precursor.

pintor ingles

Stratford Mill - 1820

John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

El carro de heno – 1821. La más famosa obra de John Constable. Es sin duda la más difundida y quizá la más hermosa. Si bien el peso parece caer a la izquierda, con las grandes masas de oscuridad y la casa de molienda, el espacio vacío en el ángulo superior derecho otorgan una sensación de profundidad que compensan el equilibrio total de la obra, remitiendo vagamente a las obras del Renacimiento que hicieron uso extendido de cielos claros para dar sensación de infinitud. El trabajo de las nubes, que parecen dispuestas a descargar su lluvia de manera inminente, es sin duda notable, y el trabajo sin prisas de los hombres más abajo dan un contrapunto de tiempo y lugar muy distinto a la concepción moderna de la vida en la ciudad.

Paisaje

Estudio de nubes - 1821-1822. Obviamente el talento para pintar con tanta maestría los fenómenos atmosféricos no es casual. Los estudios de nubes del pintor son numerosos y muy detallados.

romanticismo

Muelle de Yarmouthby – 1822. Nuevamente la tempestad parece presta a desatarse sobre las indefensas embarcaciones.

pintor

Estudio de nubes - 1822

Pintura

Paisaje del río Stour, en las cercanías de Dedham – 1822. Las pinceladas blancas que parecen salpicar algunos de los sectores iluminados del cuadro no son casuales ni descuidadas. Esta técnica fue inventada por Constable para imitar la visión a través del aire cargado a punto de cambiar el tiempo.



En un intento de mejorar la salud de su esposa, acudieron a Brighton en 1824. Allí Constable estudió los cambios atmosféricos, lo que llamaba "el claroscuro de la naturaleza", es decir, la gradación de tonalidades de la luz natural.

La visión de la naturaleza de su niñez había quedado grabada en su memoria con una luz tan brillante y con una definición tan nítida que se constituyó en su principal fuente de inspiración artística a lo largo de toda su vida. Sus paisajes son paisajes vividos y por tanto no podemos decir que sean neutros: es lo que le distingue de la pintura realista. Constable no busca el realismo exacto en la representación de las cosas, sino la capacidad que tienen las cosas para evocar ideas o emociones.

siglo XIX

La Catedral de Salisbury desde el jardín del Palacio Arzobispal – 1823. Si bien se ha mantenido lejos de los temas religiosos, la arquitectura eclesial nunca lo pasó de largo. Existen numerosas pinturas de esta catedral y otras iglesias, siempre enmarcadas en tratamientos de paisaje.

paisajismo

La esclusa – 1824. Asistimos nuevamente deslumbrados al Constable clásico. Un soberbio empleo del color, luces y sombras, con un cielo tan espectacular como el del “Carro de heno” nos muestra una estampa común de la landa inglesa. Una esclusa para sortear desniveles en los cauces difícilmente navegables que surcan la campiña.

pintura inglesa

Playa de Brighton con barcos de pesca – 1824

Constable

Caballo saltando – 1825. Si bien no muestra una anatomía equina perfecta, se aprecia nuevamente su técnica de salpicado para dar a entender que está por desatarse una tormenta. El jinete en su apuro decide saltar el madero de la compuerta antes que dar un rodeo.



Entre 1816 y 1825 produjo grandes obras maestras: La bahía de Weymouth, La inauguración del puente de Waterloo, Caballo blanco, La catedral de Salisbury y La carreta de heno . Esta última obra obtuvo la medalla de oro en el Salón de 1824, en París. En ella se muestra una casa en el río Stour que aún se conserva; perteneciente al granjero Willy Lott en Flatford. La crítica lo acogió elogiosamente, considerándolo como un ejemplo de vanguardia en la representación naturalista del paisaje. El tema de sus cuadros eran sus paisajes más familiares: Suffolk, Essex y Brighton. Se le considera el gran renovador del paisajismo inglés.

A partir de aquel momento, fue un gran impulsor de la técnica de dividir las pinceladas para expresar las variaciones de la luz. Influyendo de manera significativa en Delacroix, Géricault y los pintores de la Escuela de Barbizon, clave para el futuro nacimiento del impresionismo.

john constable

El maizal – 1826. La imagen del pastorcillo bebiendo del pequeño embalse nos remite a las ensoñaciones de las novelas pastoriles, que pintaban la vida rústica como una Arcadia feliz que muchos añoran.

pintor ingles

Parham Mill at Gillingham – 1826. Como recurso pocas veces visto en este pintor, nos ofrece una escena perfectamente dividida en dos, balanceada de manera tradicional, pero con el punto de atención ubicado casi en el centro de la figura. Un torrente de agua que escurre de una rueda hidráulica. Si bien Constable ha pintado muchas aceñas, sólo un puñado de éstas exhiben orgullosas las ruedas del molino.

John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

Estudio de paisaje marítimo con nubes de lluvia – 1827. El alejamiento de su lugar natal y la delicada salud de Maria, nos revelan un Constable afligido y melancólico. Los trazos violentos con el pincel cargado de grises nos indican una personalidad angustiada.

Paisaje

The Chain Pier, Brighton - 1827



A partir de 1825, se produce un punto de inflexión en su obra y paulatinamente se va viendo en ella un naturalismo más sombrío y melancólico, de añoranza, donde los paisajes se cargan más de sentimiento. El naturalismo de sus primeros años da paso a un expresionismo y subjetividad mayores. Esto se verá aún más acusado tras la muerte se su mujer, María. Meses después de dar a luz a su séptimo hijo, falleció en noviembre de 1828, de tuberculosis los cuarenta y un años de edad, lo cual sumió a Constable en una profunda depresión.

romanticismo

Hadleigh Castle -1829. Ya había pasado un año del fallecimiento de su esposa. Un Constable abatido nos enseña una torre fracturada, ejecutada con destreza. Es la primera obra maestra del pintor que exhibe un edificio en ruinas como tema central.

pintor

Catedral de Salisbury a través del campo – 1831. Como apreciación personal y totalmente subjetiva, mi obra favorita. Y quizá la mejor. En ella un Constable en recuperación pinta nuevamente su catedral favorita, símbolo del más allá. Rodeándola aparece un arcoíris que simboliza la esperanza y la trascendencia. Ocultos entre la floresta se divisan unos panteones en sombras, que representan a la muerte. El río es un símbolo de vida y renovación. Y el fresno de la fortaleza.

Pintura

La inauguración del Puente de Waterloo vista desde la escalinata de Whitehall durante el 18 de junio de 1817 – 1832. Un tema atípico, quizá único, el hecho histórico. Con su habitual estilo asistimos a una escena nada habitual. Una gran ciudad, un puente de piedra, chimeneas humeantes, multitud de barcos y uniformes militares.

siglo XIX

Estudio de amapolas – 1832. Se lo considera un mero boceto inconcluso. Las amapolas parecen flotar sobre el fondo castaño. Sin embargo no podemos dejar de notar la cualidad casi fotográfica imprimida en este trabajo de interiores.

paisajismo

John Constable - Old Sarum – 1834. Como dato histórico podemos mencionar que Old Sarum fue una ciudad de importancia en la Edad Media, que hasta tenía una catedral. Para la época de Constable era apenas un lugar amurallado abandonado con los cimientos de un viejo castillo y la mencionada catedral y con apenas un puñado de habitantes.

pintura inglesa

La granja en el valle - 1835

Constable

Stonehenge – 1835. Nuevamente un lugar en ruinas como motivo de la composición. Un cielo amenazador, de nubes oscuras, se cierne sobre las desperdigadas piedras del antiguo monumento. Mientras, dos empequeñecidas figuras humanas exploran los restos del milenario crómlech.

john constable

Niña de Suffolk - 1835 – Acuarela. Esta técnica abandonada por el pintor hace décadas, vuelve sorpresivamente. Se trata probablemente de un estudio para ensayar nuevas técnicas. Ya asistimos a estos intentos de cambio de estilo con las amapolas y la inauguración del puente.

pintor ingles

Molino Arundel y Castillo - 1836-37. Aquí el pintor enfrenta el final de su vida. Así como él mismo es maduro, su obra también lo es. Sus anteriores paisajes plenos de verdor, salpicados de la violencia de la Naturaleza ya no existen. Asistimos en cambio a un comienzo de otoño con hojas amarillas. El paisaje en sí y las casas presentan tonos ocres y la sensación de calma es evidente. Esta será, a juicio de muchos, su última obra maestra.



Se preocupaba por el paisaje y, sobre todo, de los efectos ambientales de la luz sobre la naturaleza. Elige paisajes con nubes inestables, en los que el aspecto cambia de un momento a otro. Constable afirmó: «La forma de un objeto es indiferente; la luz, la sombra y la perspectiva siempre lo harán hermoso» .
Su técnica resulta renovadora: pequeñas manchas y trazos superpuestos. Aplica una pasta espesa, a veces con espátula, lo que le aleja de la limpieza y luminosidad de otros artistas británicos de la época, cultivadores de la acuarela, técnica más de moda.

El artista, consagrado tardíamente en su propio país, finalmente fue elegido en febrero de 1829 miembro de la Academia Real. En 1833 comenzó a impartir en la Real Academia unas clases sobre la historia del paisaje que revelarían un profundo conocimiento de la obra de sus predecesores. Murió a la edad de 60 años y diez meses.


¿Precursor del impresionismo?


Si bien este movimiento es más actual y sin duda alejado de la obra de John Constable, existen obras de este pintor que obviamente remiten a algunas técnicas impresionistas. Las pinceladas rápidas, la paleta más bien pobre (más que nada en algunos estudios de nubes, como se ha visto), y sobre todo la pintura de paisajes, algo bastante común en los impresionistas.

Sin embargo hay otra característica de Constable bien conocida por quienes lo han estudiado. Para captar la esencia del algún paisaje, tomaba “impresiones” rápidas, aunque él probablemente no las llamara así. En aquellos tiempos eran simples bosquejos, y no se consideraban aptos para la exhibición. No obstante, eran muy útiles para Constable, quien las utilizaba para estudiar los efectos de luz, la composición, el balance y otros aspectos bien importantes. Es decir que eran como un “estudio de factibilidad” de una pintura. Voy a exponer algunos de estos bosquejos al óleo para que juzguen por ustedes mismos cuan cerca del impresionismo estaba este caballero.

John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

Bosquejo de Malvern Hall - 1809

Paisaje

Un campo cerca de Flatford - 1810-1811

romanticismo

Bosquejo para El caballo blanco - 1819

pintor

Paisaje con nubes - 1821-22

Pintura

Bosquejo para la Catedral de Salisbury - 1823

siglo XIX

Bosquejo para la esclusa – 1824. Presenta algunas diferencias. En el cuadro original la barcaza está descendiendo. Aquí se ve un pequeño bote en dirección opuesta.

paisajismo

Escena fluvial – Sin fecha

pintura inglesa

Carretera en el campo – Sin fecha

Constable

El viajero – Sin fecha

john constable

Troncos de árboles – Sin fecha



Nota aclaratoria: La mayor parte del texto fue extraído de Wikipedia. Solamente hice algunos cambios, como por ejemplo unificar el apartado “Vida” con el apartado “Obra”. Creo que ambas cosas deben ir juntas. Los epígrafes de las obras fueron elaborados por mí. Todo lo que se lee en ellos es pura subjetividad mía y por ende los lectores no tienen por qué coincidir con mis apreciaciones.
Hay fotos que no sé por qué no pueden verse. Si hacen clic derecho con el ratón y tratan de abrir la imagen en una nueva pestaña podrán hacerlo sin problemas. Igualmente no son mucho más que tres o cuatro.


Más información en:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4962
http://hoocher.com/John_Constable/John_Constable.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Constable

8 comentarios - John Constable - Paisajismo inglés del Romanticismo

@jazzypao +4
esto me lo llevo a favs para ver con calma
gracias por compartir! puntos a partir de las 00hrs

reco.
@Nicface +3
Comparto!
@badabach +4
qué maestría, los paisajistas ingleses son admirables; Turner pej
muy buen post +10 y reco
@JakeSully1 +1
Lo mejor que vi hoy !

Fav, Reco y puntos cuando recargue.
@JakeSully1 +2
Lo prometido , +10
@profesor314 +2
pintor ingles

HUY QUE RECUERDO EMOTIVO, ÉSTA Y OTRA RÉPLICA, DEL MISMO PINTOR SE LUCÍAN EN LAS PAREDES DEL LIVING EN LA CASA DE MIS VIEJOS, DELICADOS PAISAJES, CON EXCELENTE TRATAMIENTO DE COLORES.

+10 Y RECOMENDACIÓN

PD: CON AGRADO DISFRUTO DE ESTA REPENTINA OLEADA DE APORTES DE CALIDAD - GRACIAS POR COMPARTIR AMIGO
@Luciano_84_138 +1
Por nada, se agradece.
@koxo86 +2
+10 y a favs para ver de nuevo otra noche.
@roy_vader
Excelente obra, me recuerda a Monet aunque este creo que es posterior, tal vez sí sea entonces precursor del impresionismo
@Operlib +1
¡Muy buen post! Gracias por el aporte.
@lobo_lml
Muy bonitas, miré de casualidad un cuadro de este pintor y me dio por buscar acerca de él. Mis favoritas son cuando se enfocó en los paisajes y el cambio que tomó con la muerte de su esposa en 1825, por cierto ¿tú escribiste las descripciones de las pinturas?, buen post