Vincent Van Gogh - Pinturas de 1881/82 - Neo-Impresionismo

Bodegón con col y zuecos

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1881
Museo: Museo Nacional Van Gogh
Características: 34´5 x 55 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Neo-Impresionismo

Las naturalezas muertas serán una temática habitual en la pintura barroca holandesa. Van Gogh se interesó por estos asuntos en sus primeros años, ejecutando un buen número de bodegones que recuerdan a Rembrandt por su iluminación y su colorido. La novedad la encontramos al emplear objetos más modernos como pueden ser los zuecos. Los elementos se ubican sobre una mesa, alzando la madera para contemplarlos mejor. Sus siluetas se recortan sobre un fondo neutro, recibiendo un potente foco de luz que crea efectos de claroscuro. La pincelada es rápida, interesándose Vincent más por el volumen que por los detalles, resultando una obra muy atractiva.


Dibujo


vincent

Bodegón con jarra de cerveza y frutas

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1881
Museo: Museo van der Heydt
Características: 44´5 x 57´5 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Neo-Impresionismo

Durante su estancia en La Haya, Van Gogh visitó los museos de la ciudad donde pudo contemplar las obras del Barroco Holandés con sus grandes maestros Rembrandt y Frans Hals. Las tonalidades oscuras y el empleo de luces doradas que conforman unas iluminaciones tremendamente sugerentes serán admiradas por el joven pintor, realizando un buen número de naturalezas muertas con esas características. Los objetos se depositan sobre el hueco de una alacena, proyectándose hacia el espectador al emplear un fondo neutro que otorga una mayor sensación de volumen. La luz procedente de la izquierda resbala por los diferentes elementos, creando efectos de claroscuro, llegando a impactar en la loza de la jarra. Los detalles desaparecen, contactando Vincent con la pincelada frenética y vibrante de los grandes maestros.


arte


Van Gogh - Pinturas

Muchacho con una hoz

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1881
Museo: Museo Kröller Müller
Características: 47 x 61 cm.
Material: Acuarela
Estilo: Neo-Impresionismo

La admiración de Van Gogh por Millet se poso de manifiesto durante su labor como vendedor en la casa Goupil de La Haya. No en balde, Vincent llegará a afirmar que Millet hizo más por la pintura francesa que Manet. En estos primeros trabajos sentirá una especial atracción hacia los campesinos como este joven, deseando mostrar al público la dureza de sus vidas. El rostro del muchacho expresa su tristeza mientras que en su camisa apreciamos los remiendos. En su dura labor no hay momento de descanso, compartiendo con el pintor sus angustias. Vincent había pasado tres años con los mineros en Borinage, sufriendo y conviviendo con ellos, intentando transmitir al espectador las sensaciones que experimentó. Técnicamente nos encontramos con un dibujo firme y seguro, aplicando el color de manera acertada al crear sensacionales efectos lumínicos con la aguada. Su interés por la anatomía se demuestra en la postura forzada del muchacho, consiguiendo un bello escorzo que parece inspirado en la escultura clásica.


Neo-Impresionismo


Vincent Van Gogh - Pinturas de 1881/82 - Neo-Impresionismo

Bosque

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Museo Kröller Müller
Características: 34´5 x 49 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Neo-Impresionismo

Los paisajes serán una temática de especial interés en la pintura holandesa ya desde el Barroco. Al tener la burguesía el poder político y económico en sus manos encargó una modalidad de arte diferente que decorase sus casas, alejándose de la tradicional temática religiosa del resto de Europa. La Escuela de La Haya a la que pertenecía Anton Mauve, tío y maestro de Van Gogh, se especializó en estos asuntos en los que Vincent trabajará abundantemente. Este bosque es una de las numerosas obras pintadas en el verano de 1882, interesándose por las iluminaciones del atardecer que serán muy agraciadas para el artista. Al fondo se crea una sensación lumínica con tonalidades plateadas, contrastando zonas de luz con zonas ensombrecidas, resultando un admirable claroscuro. Las líneas verticales de los árboles organizan la composición mientras que la diagonal del sendero crea otro nuevo contraste. La escasa luz penetra ligeramente entre la arboleda, resaltando los brillos de la arena. La pincelada ha sido aplicada con soltura, dominando la sensación de abocetamiento en toda la escena.


Dibujo


vincent

Campesino cavando

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Colección Particular
Características: 30 x 29 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Neo-Impresionismo

La admiración sentida por Van Gogh hacia la pintura de Millet le llevará a interesarse en sus primeros años - dentro del periodo de Nuenen - por los asuntos rurales holandeses. Campesinos, tejedores o granjas protagonizan estas obras en las que Vincent demuestra su rapidez a la hora de trabajar y sus carencias dibujísticas; no en balde, una de sus máximas obsesiones durante toda su vida será perfeccionar su dibujo. La pincelada es vibrante y empastada, aplicando el color de manera pastosa, apreciándose con claridad los trazos en la tabla. El campesino parece fundirse con el paisaje que le rodea, en una metamorfosis que el autor también siente en estos momentos, sin haber superado aun su estancia como predicador en Borinage junto a los mineros. Los colores son tristes, de la misma manera que la dureza de la vida campesina entristece el alma de Van Gogh.


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Van Gogh - Pinturas

La lotería

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Museo Nacional Van Gogh
Características: 38 x 57 cm.
Material: Acuarela
Estilo: Neo-Impresionismo

Las escenas de género serán muy frecuentes en la pintura holandesa actualizando a medida que pasa el tiempo su temática. En este caso Van Gogh nos presenta el gentío ante una administración de loterías de La Haya. Numerosas personas se agolpan esperando adquirir una participación que las saque de la miseria a la que parecen abocadas por su condición humilde. Podríamos encontrar un significado moralizante a una obra quizá pintada ante la admiración de un hecho frecuente. Las figuras se ubican en el espacio correctamente, consiguiendo una soberbia sensación de profundidad al disponerlas en diferentes planos para cerrar la composición con una pared donde se abre el arco de la puerta de la oficina. La oscuridad del interior parece engullir a los jugadores que se presentan en su mayoría de espaldas. Los trazos rápidos, casi violentos, protagonizan una escena en la que las tonalidades oscuras son las más abundantes, ligeramente animadas por las cofias de las mujeres y el manto rojizo de una de ellas. Las líneas de las baldosas refuerzan la perspectiva en un alarde de perfección que demuestra el interés tomado por Van Gogh durante su estancia en el taller de su tío Anton Mauve.


Neo-Impresionismo


Vincent Van Gogh - Pinturas de 1881/82 - Neo-Impresionismo

Muchacha en el bosque

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Museo Kröller Müller
Características: 39 x 59 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Neo-Impresionismo

Nos encontramos ante uno de los primeros lienzos finalizados por Van Gogh. Los colores empleados por el joven artista son oscuros, característicos de la Escuela de La Haya al estar formándose Vincent con Anton Mauve, incorporando unas tonalidades vivas que son marca personal del maestro. La pincelada utilizada es muy empastada, llegando a ser en algunos lugares auténticas manchas. Van Gogh recurre a una perspectiva en la que encontramos una gran influencia de la fotografía, concretamente al cortar los planos como observamos en los árboles. Esta influencia se aprecia también en la pintura impresionista que el joven pintor empezaría a contemplar en Holanda. Claramente se observa la falta de fluidez en el dibujo de Vincent, más interesado en el color y en los efectos de luz. La temática paisajística le pone en contacto con la escuela realista del Barroco Holandés, aunque sea un paisaje impregnado de espíritu moderno.


Dibujo


vincent

Muchacha en una parada

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Colección Particular
Características: 42 x 53 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Neo-Impresionismo

Tratándose de un pintor en sus inicios, Van Gogh siente especial atracción en este trabajo por el movimiento, contrastando la figura estática de la muchacha con los carruajes que encontramos al fondo. La iluminación de atardecer envuelve la escena, resultando una sensación ambiental de gran fuerza. Los colores son aplicados con soltura, dejando de lado el dibujo sin menospreciar el volumen. La sensación de perspectiva creada demuestra sus progresos al lado de su tío Anton Mauve.


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Van Gogh - Pinturas

Paisaje con dunas

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Colección Particular
Características: 36 x 58´5 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Neo-Impresionismo

Tras tomar contacto con la Escuela de La Haya a través de su tío Anton Mauve, Vincent sintió admiración por el paisaje. Sus primeros cuadros con esta temática datan del verano de 1882 cuando el joven pintor se sintió atraído por el color como se pone de manifiesto en esta obra o en Playa de Scheveningen. Las tonalidades amarillentas van haciéndose paso ante el verde y el marrón, aplicando el color con soltura y de una manera empastada que parece transmitir los sentimientos del artista.


Neo-Impresionismo


Vincent Van Gogh - Pinturas de 1881/82 - Neo-Impresionismo

Pescador en la playa

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Museo Kröller Müller
Características: 51 x 33´5 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Neo-Impresionismo

Durante sus primeros años, Van Gogh se interesará por las figuras, insertándolas en un paisaje como en este caso o presentándolas aisladas como las campesinas. El boceto que aquí encontramos - compañero de Mujer en la playa - es una excelente muestra del estilo rápido y abocetado de Vincent, interesado ahora más por conceptos como luz y color que por la minuciosidad de los detalles. En ambas figuras se contrastan las iluminaciones, abundando las tonalidades oscuras que enlazan con el Barroco Holandés.


Dibujo


vincent

Playa de Scheveningen

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Colección Particular
Características: 35´5 x 49´5 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Neo-Impresionismo

Durante su estancia en la casa Goupil de La Haya, Van Gogh admiró los paisajes de los integrantes de la Escuela de La Haya, retomando el realismo de los maestros del barroco con Ruisdael a la cabeza. En Londres se sintió atraído por Turner y Constable. Esta obra que observamos es una de las primeras muestras del paisajismo de Vincent. Durante este verano se interesará por el color, contrastando con los trabajos realizados en diciembre del año anterior como Bodegón con jarra de cerveza y frutas. Tres barcas varadas en la arena y varias figurillas protagonizan una composición donde las pinceladas rotundas, empastadas, ocupan el puesto principal. Las tonalidades azules, amarillas y verdes anticipan los trabajos de su etapa cumbre en Arles y Auvers.


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Van Gogh - Pinturas

Playa de Scheveningen con tempestad

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Stedelijk Museum (Amsterdam)
Características: 34´5 x 51 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Neo-Impresionismo

Las marinas tendrán una especial acogida entre el público holandés. Vincent apenas tratará este tema en su producción siendo interesantes estos trabajos iniciales. En ellos podemos encontrar la pincelada pastosa y en relieve que define sus últimas obras como Trigal con cuervos o Campo de trigo, interesado el artista por dotar al lienzo de fuerza. La escena tiene relación con las pinturas realistas del Barroco y de la Escuela de La Haya, aportando Van Gogh modernidad en las tonalidades empleadas y en la aplicación del color. La barca se acerca a la orilla con dificultades, azotada por las olas mientras numerosas figurillas esperan la llegada de la embarcación. Las dunas con matorrales en primer plano inician la organización en líneas horizontales de la composición, finalizando con el horizonte situado en las dos terceras partes del lienzo. El dibujo pasa a un segundo lugar ante el absoluto dominio del color y de la luz, abundando las tonalidades blancas con las que crea sensaciones reales, en un alarde técnico de gran mérito.


Neo-Impresionismo


Vincent Van Gogh - Pinturas de 1881/82 - Neo-Impresionismo

Taller de carpintería

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Museo Kröller Müller
Características: 28´5 x 47 cm.
Material: Dibujo
Estilo: Neo-Impresionismo

En la primavera de 1882 Vincent está en La Haya intentando olvidar el segundo rechazo amoroso con su prima Kee Vos. Vive con una prostituta embarazada llamada Sien Hoornik y se aloja en el arrabal de la ciudad. En el mes de junio tendrá que pasarse un par de semanas en el hospital para curarse de una gonorrea. Esta es la situación en la que Van Gogh está viviendo sus primeros pasos artísticos, interesado por captar todo aquello que le rodea como este taller que se contemplaba desde la habitación en la que vivía. En primer plano apreciamos los patios de las viviendas, repleto de ropa tendida uno de ellos. Dos mujeres completan el espacio mientras una tercera se introduce en el barracón. Los trabajadores de la carpintería se afanan en su labor mientras que un hombre camina entre los árboles al fondo. Las lecciones de perspectiva y dibujo tomadas con su tío Anton Mauve están dando resultado como se pone de manifiesto en la sensación de profundidad alcanzada o la minuciosidad y firmeza de los trazos. El interés de Vincent por mostrar su mundo es apreciable ya en estas primeras obras, manteniéndose a lo largo de toda su producción.


Dibujo


vincent

Tristeza

Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1882
Museo: Walsall Museum
Características: 44.5 x 27 cm.
Material: Grabado
Estilo: Neo-Impresionismo

La relación entre Clasina María Hoornik - a la que el pintor llamaba Sien - y Van Gogh se estableció en enero de 1882. Sien era una prostituta alcohólica y embarazada, madre ya de una niña, con la que Vincent convivió durante un tiempo, planteando a su familia su deseo de casarse con ella, provocando el rechazo de los padres. En estos momentos, Sien se convertirá en la modelo favorita de Van Gogh, protagonizando también este grabado que lleva añadida una cita de Michelet -"¿Cómo puede ser que una mujer así esté sola y abandonada en la tierra?" -. La mujer se presenta abatida, ocultando su rostro entre sus piernas, manifestando una profunda tristeza que da título a la obra. El aspecto descuidado de Sien es captado a la perfección - sus pechos caídos, su estómago abultado, su cabello desarreglado - por un trazo seguro y firme que se manifestará a lo largo de toda su vida, aunque Van Gogh prefiera como instrumento el color a la línea para elaborar sus trabajos. La relación con Sien finalizó casi un año después, cuando el holandés reconoce que la carrera de artista es incompatible con la vida familiar. Desde ese momento, nunca convivirá con nadie más, excepto el periodo de Nuenen que habita en la casa familiar.



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