Paisajes de William Turner

Joseph Mallord William Turner (1775 - 1851), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte del paisajismo a la altura de la pintura histórica. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

Problemas familiares hicieron que fuera enviado en 1785 con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo al oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí Turner mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate, en Kent, al este de Londres, en el área del estuario del Támesis. Por entonces ya había realizado varias obras, que fueron exhibidas en el expositor del comercio de su padre (Que era barbero).

Turner entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Fue aceptado a los 15, pues, a diferencia de sus contemporáneos, estaba interesado en formar parte de ésta. Al principio, mostró un entusiasta interés por la arquitectura, pero su actividad pictórica fue estimulada por el arquitectoThomas Hardwick (junior). Sir Joshua Reynolds, presidente de la Real Academia en aquel tiempo, admitió a Turner abocándolo definitivamente al mundo del arte. En 1790, tras solo un año de estudio, una acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Real Academia de aquel año. Su primer óleo, Fishermen at Sea, fue exhibido en 1796. Durante el resto de su vida, expuso regularmente en la Academia.

En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para ilustrar libros de viaje.

Turner viajó alrededor de Europa, iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de París, en el mismo año. También visitó Venecia. Durante una visita a Lyme Regis, en Dorset, Inglaterra, pintó una escena de tormenta, ahora en el museo de Cincinnati, Ohio.

El talento de Turner fue reconocido muy pronto, convirtiéndole en un académico a los 23 años. Turner es un pintor romántico, retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Su peculiar estilo de pintura, el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros. En sus últimos años, se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los objetos son vagamente reconocibles.

Los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder de sus lienzos. La era del arte moderno, hasta el arte abstracto se han visto influenciado por él.


paisajes

Inglaterra

001-Fishermen at Sea - J. M. W. Turner-1796-pintura al oleo-Wikimedia Commons.

El primer óleo que expuso Turner en la Royal Academy, se trata de una escena iluminada por la luna en la tradición de Horace Vernet, Felipe de Loutherbourg y Joseph Wright of Derby. Estos pintores fueron en gran parte responsables de alimentar la moda del siglo 18 para los paisajes nocturnos. La potencia de la luz de la luna contrasta con la delicada vulnerabilidad de la linterna parpadeante, hace hincapié en el poder de la naturaleza sobre la humanidad y el destino de los pescadores en particular. Las siluetas irregulares de la izquierda son las rocas traicioneras denominados "las agujas" frente a la Isla de Wight.

william

002- El Temerario remolcado al dique seco- J. M. W. Turner- 1839-pintura al oleo-Wikimedia Commons.

turner

003- Lluvia, vapor y velocidad- J. M. W. Turner-1844-pintura al oleo-Wikimedia Commons.

Esta pintura fue exhibida por vez primera en la Royal Academy en 1844, aunque pudo haber sido pintada con anterioridad. La fecha es significativa porque los ferrocarriles eran aún algo nuevo. A diferencia de otros pintores de la época, que despreciaban la industrialización y no veían en el progreso industrial temas merecedores de tratamiento pictórico, Turner admiraba la técnica moderna y por ello pinta la locomotora más moderna de su género y el entonces vanguardista puente de Maidenhead. Aun así, no se trata de ningún homenaje al ferrocarril ni a la Revolución Industrial. El tren es usado como recurso para representar un objeto a gran velocidad, para desmaterializar la forma.

La localización de la pintura es, según se acepta generalmente, el puente llamado Maidenhead Railway Bridge, sobre el río Támesis entre Taplow y Maidenhead.

Pinta a un tren que corre a lo largo de las vías. El paisaje está definido muy vagamente, como en muchas otras obras de Turner, hecho que lleva al célebre crítico Francesco Arcangeli a relacionar la obra del pintor con el informalismo de Jackson Pollock. Pero la repercusión más importante de este pintor está encarnada en la pincelada de los impresionistas.

Recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva. Así logra crear la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica. A través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire mismo.

Los elementos sólidos (el tren, el puente) apenas están insinuados, desaparecen en la atmósfera neblinosa e irreal del cuadro. Se difuminan y mezclan la neblina que exhala el agua, la lluvia que pone un velo ante el cielo y el vapor de la locomotora.

Turner usaba una técnica particular con la que obtenía efectos lumínicos cambiantes. Aplicaba los colores rascándolos hasta extraer esquemáticamente del fondo las formas figurativas. Con su particular técnica obtiene una textura inconfundible.

Paisajes de William Turner

004-Ulises burlando a Polifemo- J. M. W. Turner-1829- -pintura al oleo-Wikimedia Commons.

Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 133 centímetros de alto por 203 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres. Este cuadro refleja un tema de la Odisea de Homero. Ulises, con sus compañeros, cayó prisionero del cíclope Polifemo. Gracias a su ingenio, Ulises logra burlar al cíclope y cegarle su único ojo. Turner representa el momento en el que los marineros, después de haber huido del Cíclope, se alejan en una barca y se burlan del enemigo derrotado.

En el centro del cuadro campea la gran nave de Ulises, mientras Polifemo parece una gran nube en el horizonte (a la izquierda de la imagen arriba). Turner demuestra aquí su gran dominio de la luz y el color. Alterna tonos fríos (azules) y cálidos (dorados). El sol baña toda la escena. El crítico John Ruskin consideraba esta obra como el cuadro central en la carrera de Turner, por su técnica perfecta.

paisajes

005- El Gran Canal de Venecia- J. M. W. Turner-pintura al oleo-Wikimedia Commons.

Inglaterra

006-El naufragio-1805- J. M. W. Turner-pintura al oleo-via tate.org.uk.

Naufragios y otras catástrofes en el mar fueron un tema recurrente en la pintura romántica. Demostraban la fuerza primordial de los elementos, una pesadilla para todos los que viajaban lejos de casa. Turner tenía una gran pasión por el mar. No sabemos si este cuadro fue inspirado por un verdadero naufragio, o la reedición en 1804 de un famoso poema sobre el tema de William Falconer. Turner define la esencia de este tipo de experiencia a través de impresiones abrumadoras de realismo y horror. La tonalidad oscura, característica de las primeras pinturas de Turner, proporciona contraste a las crestas blancas y remolinos de las olas.

william

007-Palacio y puente de Caligula-1831-Pintura al óleo sobre lienzo - J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

turner

008-St Mawes en la temporada de sardina-1812-pintura al oleo- J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Turner visitó St Mawes, al este de Falmouth Bay, durante una gira por el oeste del país en 1811. Estaba reuniendo material para una serie de pinturas de la costa sur con el de reflejar sus paisajes, la industria y el papel defensivo durante las guerras napoleónicas.

La industria pesquera sufrió una fuerte depresión durante la guerra, pero Turner muestra la temporada de sardina en un estado saludable. También hace hincapié en la fortaleza del siglo XVI con vistas a la bahía construida para protegerse contra la invasión francesa, fue un precursor de la cadena de torres Martello construidas en la época de Turner a lo largo de la costa del sudeste de Inglaterra para el mismo propósito.

Paisajes de William Turner

009-Tormenta de nieve, Aníbal y su ejército cruzando los Alpes -1812-pintura al oleo- J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Para Turner, la figura de Aníbal, aquí al frente de sus ejércitos para atacar Italia, tenía poderosas asociaciones con Napoleón. Estas conexiones han sido explicitadas, en un retrato oficial de Napoleón a punto de conducir a sus propios ejércitos a través del Paso de San Bernardo. Tormenta de nieve, sin embargo, no celebra el poder del individuo, sino que expresa la vulnerabilidad del hombre frente a la abrumadora fuerza de la naturaleza. Aníbal no se representa a sí mismo, y la atención se centra en las víctimas del conflicto, los soldados que luchan.

paisajes

010- La muerte sobre un caballo palido-1825-30-pintura al oleo-J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Aunque posiblemente incompleta, el sujeto puede ser identificado como la muerte, el último de los cuatro jinetes del Apocalipsis que anuncian el Día del Juicio. La elección del tema puede haber sido en respuesta a la muerte del padre de Turner en 1829, sugerida por la relación excepcional que tenia con él. La muerte aparece, no como una figura triunfante, erguida sobre su caballo, sino como un fantasma que emerge de una nube turbulenta: su forma esquelética, con los brazos extendidos, colocada sumisamente sobre la espalda del caballo pálido. Tales visiones inquietantes fueron realizadas por el pintor para encarnar el concepto mismo de lo sublime.

Inglaterra

011-La rama dorada-1834- pintura al oleo-J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Este tema viene del poema de Virgilio, La Eneida. El héroe troyano Eneas, ha llegado a Cumas para consultar a la Sibila, una profetisa. Ella le dice que sólo puede entrar en el Inframundo para cumplir con el fantasma de su padre si ofrece a Proserpina una rama de oro cortada de un árbol sagrado.

Turner muestra la Sibila sosteniendo una hoz y la rama recién cortada, en frente del lago Averno, la puerta de entrada al mundo terrenal legendario. Las figuras danzantes son las Parcas. Al igual que la serpiente en primer plano, apuntan a la muerte y los misterios del inframundo, en medio de la belleza del paisaje.

william

012- El diluvio-1805- pintura al oleo-J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Veamos algunos de sus trabajos en acuarela.

turner

013-Dover-1825-acuarela-J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Paisajes de William Turner

014-Scarborough-1825-acuarela-J. M. W. Turner - via tate.org.uk.

paisajes

015-Catedral de Rouen-1832- Gouache y acuarela-J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Inglaterra

016-Carboneros en el rio Tyne 1823-acuarela-J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

william

017-Nápoles y el Vesubio, desde la colina-1819- acuarela-J. M. W. Turner-via tate.org.uk.

Además de una gran cantidad de bocetos a lápiz de Nápoles, Turner hizo siete estudios de acuarela de la ciudad durante su gira italiana 1819. Este estudio luminoso en acuarela representa una vista panorámica de toda la ciudad y de la bahía desde la ladera de la colina, justo debajo de la Certosa (Cartuja) de San Martino y la fortaleza de Castel Sant'Elmo. Silueteado en el horizonte se ven los contornos lejanos del Vesubio con su cráter humeante, la península de Sorrento y, a la derecha, la isla de Capri. La perspectiva tomada por Turner mira directamente hacia el sur desde las empinadas laderas de Sannt 'Elmo, hacia abajo sobre el techo de la iglesia y monasterio de San Nicolás de Tolentino en un primer plano a la izquierda de la imagen. El litoral se extiende en la distancia.

Por último en Internet Archives tienen la obra The water-colours of J. M. W Turner (Acuarelas de J.M.W. Turner), en una edición de 1909, escrita por Charles Holme y publicada por London, Offices of The Studio.

Esta obra nos presenta una amplia selección de sus trabajos en acuarela, y aunque lamentablemente el papel sobre el que se hizo la impresión es de mala calidad lo que se refleja en las láminas, vale la pena por la panorámica que presenta sobre el desarrollo estilista del artista en esta especialidad. Veamos unas pocas para que se hagan una idea.


turner

018-Cala de Lulworth 1813-The water-colours of J. M. W Turner-1909


Paisajes de William Turner

019-Ciudad suiza de Shaffhausen 1843-45-The water-colours of J. M. W Turner-1909


paisajes

020-Cowes 1830-The water-colours of J. M. W Turner-1909


Inglaterra

021-Scarborough 1812-The water-colours of J. M. W Turner-1909


william


022-Venecia casa Grimani y el Rialto 1839-The water-colours of J. M. W Turner-1909

turner


023-Vista a distancia de la catedral de Lichfield 1798-The water-colours of J. M. W Turner-1909

Paisajes de William Turner
024-Zurich 1840-44-The water-colours of J. M. W Turner-1909



paisajes

Inglaterra

william

turner

Paisajes de William Turner

paisajesInglaterrawilliam