Como dibujar pelo realista y de animé [Tutorial]

Como dibujar pelo realista y de animé [Tutorial]


Como dibujar pelo:


Aprender como dibujar pelo o cabello largo es algo muy divertido y complejo al mismo tiempo. Por lo general cuando comenzamos a dibujar empezamos por las cosas mas sencillas y luego, cuando vemos que estamos avanzando, se empieza con elementos que hacen a los detalles finales… aquello que hace el dibujar mas realista.
La complejidad del pelo o cabello largo está esencialmente basada en el movimiento, las luces y sombras y el tipo de lápiz que deberás utilizar. Principalmente para poder dibujar es necesario tener las manos lo suficientemente livianas y “flojas” como para que el trazo se de de forma suave y circular… importante es que el trazo no sea recto.


dibujar


Fases del dibujo de pelo:

1- Primero se suele hacer una base de color con lápices duros, al principio para que cubran toda la superficie del papel y algo mas blandos después para sacar las zonas de sombra.
2- Después hacer los mechones. No hace falta que estén perfectos porque lo que interesa es dar la sensación de pelo rizado, no dibujar todos los mechones.
3- Para darle mas realismo en la zona exterior (zona superior y laterales) dibujar algunos mechones sobre blanco como si salieran de la mata.
4- Al final con una goma limpia hacer algunos mechones blancos ( hay que asegurarse de limpiar la goma cada vez que borras para evitar borrones).


Incluso en el proceso de aprendizaje del dibujo del pelo o cabello hay ciertos trucos sencillos pero que a su vez hacen que el dibujo final quede realmente lindo y realista. Utilizar una goma para generar la luz blanca, o sea, en las ondulaciones del cabello, por ej. pasar una goma para borrar muy sutilmente el pelo genera una percepción visual que hace que el blanco de fondo de la hoja aparezca y nos de la sensación de haber reflejos de luz en el pelo.


Acá les dejo algunos videos tutoriales sobre el tema:


















estilos



Como dibujar pelo estilos más usados en el manga:

Más que hablar de pelo, lo que en sí veremos es el pinado, el modo en que el manipulamos el pelo, por que el pelo en sí es solo una línea. Veremos que para hacer peinados no haremos pelo por pelo sino un conjunto de ellos formando un mechón, casi todos los personajes mangas tienen pelo liso o chasquilla puntiaguda, de hecho eso es lo que veremos, dejaré primero las bases del mechón:

realista




anime


Esta parte es algo difícil, comenzamos desde la punta de la anterior línea, trazamos otra hacia arriba esa comienza con una inclinación hacia donde apunta la primera flecha, luego se forma como una guatita en dirección al inicio de la primera línea.

manga


Dominando esto ponemos hacer diferentes tipos de pelo, juntamos muchos de estos y ya tenemos un “peinado”, deben dominar esta técnica del mechón o sino tendrán problemas más adelante.

pelo


Les recomiendo hacer muchos mechones en una hoja hasta que les salgan espontáneos, ya sean gruesos delgado largos etc.



Dibujar un peinado básico:

El plato fuerte, suponiendo que dominan el “mechón” pasaremos directamente a diferentes tipos de peinados:

cabello


Para hacer este peinado recomiendo seguir los siguientes pasos, primero hacer la base.

formas basicas

La cortamos con distintas líneas para formar los mechones.

Como dibujar pelo realista y de animé [Tutorial]


Y tenemos un corte de mechón recto, agregamos unas cuantos mechones más y tenemos un corte de pelo.

dibujar


Este también es más popular, de una parte de la frente salen dos mechones de pelo.

estilos


Y un liso normal.

realista

anime



Consejos para hacer pelo estilo animé:


Componentes y formas básicas:

Dependiendo del estilo, el pelo Anime puede ser muy complejo. Sin embargo, si lo descompones en sus componentes básicos, el proceso de dibujar pelo Anime se vuelve un poco más simple.

Al igual que el pelo real, el pelo Anime está compuesto por multitud de mechones. Sin embargo, en lugar de pintar cada hebra individual, el pelo se pinta frecuentemente en varios grupos clasificados y formados, como se muestra aquí. Estas son algunas de las formas más simples de cada estilo de pelo. Fíjate que en la mayoría de los casos el contorno del grupo de pelo es más curvo en su parte inferior. Esto es especialmente evidente en el ejemplo superior de más a la izquierda; la línea inferior es más curva que la superior, dándole al pelo más profundidad y más estilo Anime. A veces esto se exagera excesivamente, y otras veces es apenas obvio, pero para muchos estilos de pelo Anime, cada mechón individual tendrá esta forma básica.

manga

Una vez que ya sabes como dibujar cada clase y forma de grupo de pelo, puedes comenzar poniendo los juntos para formar algo que se parezca más a pelo Anime. Mira estos ejemplos (bueno, excepto el de abajo a la izquierda, que no estoy segura de porque lo he puesto aquí), y fíjate como los mechones básicos se usan desde el primer paso. Las mismas formas similares generalmente persisten a lo largo de muchos peinados. Hacer una línea más curva hacia fuera que la otra en cada mechón puede realmente ayudar a darle volumen.

Otra cosa a tener en cuenta es que puedes hacer el pelo todo lo detallado que quieras; simplemente añade más mechones.


pelo


Ahora introduciremos algunas formas ligeramente más complejas. Fíjate como varía el tamaño y forma de cada mechón dándole al pelo un aspecto distinto; los mechones pueden ser largos y delgados, gruesos y curvos o de punta y puntiagudos. De nuevo fíjate que puedes hacer cada pelo muy detallado, o muy simple, dependiendo del número de mechones individuales que hayas pintado.

cabello


Aquí hay varios ejemplos de diferentes formas básicas de pelo. Toma nota de cómo el pelo se superpone y anida en sí mismo cuando se dobla o retuerce.

formas basicas



Tipos de peinados:

A continuación me centraré en varios estilos de pelo, pero antes, quiero indicar un par de cosas sobre la colocación del pelo en la cabeza.

No importa el peinado que hagas, el pelo surge siempre desde la misma región de la cabeza, como muestra el ejemplo central. Crece en toda la parte posterior de la cabellera, desde la frente a la nuca (no justamente la base de la cabeza, pero también bajo la nuca). El pelo no se deja caer sobre la cima de la cabeza. Generalmente puedes hacer caso omiso de esto, pero si quieres pintar pelo que ha sido retirado o pelo realmente corto, entonces será importante saber donde se pone el pelo.

Un problema habitual que he notado en una gran variedad de artistas es que no tienen en cuenta el hecho que hay un cráneo debajo del pelo. A veces los artistas pintan el pelo demasiado pequeño para la cabeza, como en el ejemplo de abajo. Los cortes sobresalen, pero no hay frente debajo de ellos; el pelo se curva hacia abajo en la cabeza lejos y demasiado, cortando la cabeza y haciendo el cráneo plano y deforme. Esto no está nada bien. Si necesitas pintar la cabeza entera antes de añadir el pelo, entonces el pelo se adaptará y parecerá natural. Bueno, tan natural como el pelo Anime pueda parecer


Como dibujar pelo realista y de animé [Tutorial]


Ahora que lo tenemos todo en cuenta, hay aquí algunos ejemplos de algunos peinados Anime, todos con el pelo corto. Afortunadamente puedes aportar tus propias ideas. Fíjate también que algunos de estos peinados pueden usarse tanto en hombres como en mujeres. Lo siento, estos ejemplos no están tan detallados como los anteriores, pero puedes hacerte una idea de la forma básica de cada estilo (espero).

dibujar


Aquí hay algunos ejemplos de pelo largo y ondulante; de nuevo algunos de estos peinados pueden ser usados tanto para hombres como para mujeres, así que no lloren por pintar pelo para un sólo genero.

En contraste con los peinados de pelo corto, habrás notado que muchos de estos peinados están compuestos de líneas largas y curvas. Cuando pintes pelo largo, intenta evitar hacer las líneas perfectamente rectas; asegúrate que el pelo sigue la forma de la cabeza y del cuerpo, especialmente si se asienta en o sobre los hombros.

Cuando pintas pelo largo, querrás especialmente asegurarte de que las líneas siguen la forma y ondulación del pelo, en vez de tenerlo simplemente caído en líneas rectas sin considerar la forma del pelo. Esto dará al pelo de tu personaje mucha más forma y profundidad si haces las líneas por tu cuenta; haz que parezca que el pelo gira y se arremolina, no que simplemente se asienta sobre la cabeza del personaje, o que la línea exterior principal del pelo está curvada pero el mechón interior es totalmente recto.

estilos


Aquí hay unos cuantos ejemplos de distintos estilos de pelo, esta vez nos centraremos en el pelo que ha sido tirado hacia atrás en cola de caballo. No tengo mucho que decir al respecto; simplemente que pensé que debía ponerlos en la misma sección ya que tenía muchos de estos dibujados. Justamente recuerdo que cuando el pelo es tirado en una dirección específica, las líneas y mechones del pelo también son dibujados en esta dirección.

realista


También quería hacer referencia a las trenzas y como pueden dibujarse. Puedes hacerlas simplistas, altamente detalladas, o incompletas, dependiendo de tu estilo. Justamente ten en cuenta que las trenzas están compuestas por varios mechones gruesos de pelo que juntos son enrollados y trenzados; precisamente no serán líneas rectas. Imagina los mechones de pelo como la intersección de lágrimas invertidas que se enlazan juntas. El extremo final está atado y deshilachado hacia fuera un poco. Intenta mostrar el espesor y grosor del pelo.

anime



Movimiento:

Ahora, viene la parte difícil: poner el pelo de tu personaje en movimiento. Voy a empezar con algunos ejemplos de pelo largo.

El pelo Anime a menudo se pinta azotado dramáticamente por el viento; puede verse difícil de pintar al principio, pero no es tan malo. Primero, decide en que dirección quieres que el pelo sea echado. ¿Quieres que el pelo se mueva hacia los lados, sea llevado hacia atrás del personaje, o empujado hacia delante en frente del personaje? Una vez decidida, pinta el pelo (todo el pelo; el flequillo avanza con el resto del pelo) moviéndose en esta dirección. Es parecido a pintar el pelo cayendo recto hacia abajo por la espalda del personaje, con la excepción que ahora estas curvándolo en una dirección diferente. Las líneas del pelo y cada mechón individual serán tirados en la misma dirección en que la masa entera de pelo está siendo pintada. Recuerda usar líneas curvadas que sigan la forma del pelo, no líneas rectas que simplemente van desde el extremo de una a la otra.

Por ejemplo, en el dibujo de arriba, el pelo del personaje está siendo movido majestuosamente hacia atrás suyo; así he pintado el pelo, curvado hacia atrás suyo en bonitas, amplias y abiertas líneas. Algunos ejemplos realmente bonitos de peinados similares se encuentran en algunos mangas de CLAMP tales como Rayearth o X/1999; están llenos de personajes con hermosos pelos extensos, amplios y vastos. A propósito, todos estos ejemplos se han tomado de RG Veda de CLAMP (estaba trabajando en este tutorial en la biblioteca, y RG Veda.


manga


Bien, estos ejemplos son buenos y van bien si estás pintando un personaje con pelo realmente largo, pero ¿qué pasa con el pelo corto? El pelo corto puede ser muy fácil, ya que no hay mucho pelo que pintar, pero puede ser también difícil porque aveces tienes que prestar mucha atención a cada pequeño mechón. En estos ejemplos (de nuevo, tomados de CLAMP :3), todos los personajes tienes el pelo hasta los hombros, esparciéndose en varias direcciones.

Presta particular atención al ejemplo superior; el movimiento del pelo es delicado, y de este modo no todos los mechones están inclinados en la misma dirección. No tienes que tener todo el pelo sobresaliendo hacia fuera en una única dirección para indicar movimiento. En el ejemplo inferior, fíjate como sin tener todos los mechones exactamente en la misma dirección demos al pelo una sensación interesante de flotación.

Si estuvieses pintando pelo verdaderamente corto, entonces el único movimiento que necesitarías representar sería el del flequillo, o alguna otra parte del pelo que fuese lo bastante larga para moverse con el viento. Naturalmente si el pelo está cortado extremadamente cerca del cuero cabelludo, no será ondeado por la brisa.

pelo

cabello

Otros post que te pueden interesar


León
Shura
Demonio
Goku
Evangelion
Dragón
Medusa
Caballero dorado
Neon Genesis Evangelion
Dibujando con fuego, luz, agua...
Scorpion vs SubZero
Técnicas básicas de dibujo a lápiz y sombreado
Todo sobre dibujo
Curso de dibujo-Retratos_DVDs
Como dibujar caras [Tutorial]
Como dibujar una figura-Proporciones


formas basicas





¡Gracias por visitar mi post! Como dibujar pelo realista y de animé [Tutorial]


dibujar

estilos

Comentarios Destacados

89 comentarios - Como dibujar pelo realista y de animé [Tutorial]

@By_dafne +7



mangame encanto!!! puntos seguros cuando carguen amiga



@Ek_22 +2
pelo Gracias!
@banneadoinjusto +2
Siempre con excelentes aportes che... Gracias por compartir
@Ek_22
Gracias por pasar
@Aquino14 +4
que buen post te mandaste asi puede ser que aprenda a dibujar
ahora te doy reco y favorito
mas tarde los puntos
@Ek_22 +2
Muchas gracias!
@Aquino14 +1
volví con los 10+
@kitsune-sama +1
hoy te doy lo qe me qedan xD ma;ana 10 *-*
@kmkc85 +1
no me quedan puntos pero mañana tempranito me doy una vuelta y te deposito tus +10 hoy solo reco y a Fav, buena info muy util!!!
@Ek_22 +2
Gracias loco cabello
@dami7988 +1
genial ,esos tutos de anime los tenia como en el 2003
@Mesalina131 +1
buenísimo! Reco y a favoritos
@Ek_22
Como dibujar pelo realista y de animé [Tutorial] muchas gracias!!
@Mesalina131
Mis puntos de hoy
@chukok +1
pensaba darselos a " salvando un gatito" pero tu te lo llevaste +10
@Ek_22
Gracias!
@3DuArDzHiTo +1
Buen aporte +10 yeah!!
@Ek_22
Gracias por pasar
@vivotrave2 +1
Mas luego van mís humildes 10
@Ek_22
muchas gracias
@RDR_23 +1
otro gran aporte,gracias
@Ek_22 +1
Gracias por pasar
@Ngh_Sick +2
muy bueno Erii a favoritos de una
@choc1 +1
+10
@Ek_22
Gracias estilos
@Coreysic1 +1
Buenisimo, muchisimas gracias!
@MicKa96 +1
dibujar
@Ek_22 +1
estilos
@GamerAk47 +1
muy buenooooo exelente te dejo algo de puntos que son los que me quedaron
@jjllanos +1
te mandaste tremendo post seguro y aprendo con esto ya que me interesa mucho el dibujo a fav y mañana vuelvo con puntos realista
@tmhd +1
Muy bueno. anime
@Ek_22
Gracias
@GNZONE +1
siempre es lo q mas me cuesta a la hs de terminar un dibujo....gracias por compartir.
@roy_vader +1
¡Qué buenos consejos! Me parecía complicadísimo dibujar pelo; creo que lo expusiste muy bien así que voy a probarlo, gracias
@quitosin +1
@klauss855 esto te llamará mucho la atención mi amigo, ojalá te ayude.

Muy buen información gracias por compartirla.

+5.-
@klauss855 +1
Excelente ayuda, ahora que estoy comenzando con dibujos más dificiles, gracias por compartir y gracias a @quitosin por informarme
muy bueno
+5
@Ek_22
Gracias por pasar
@hunter483 +1
buen post!
voy a intentar a ver si me sale algun dibujo
@sadblackbird +1
Muy bueno, coincido que, aunque trabajoso, el pelo es de las cosas màs divertidas para dibujar, además le da un montón de personalidad a la persona retratada. Buen post!
@Ek_22
Gracias!
@maximo20_16 +1
yo deje de dibujar porque cuando llegaba al pelo me desesperaba y rayaba todo el trabajo!!! y me fui al carajo
@tebito16 +1
Excelente trabajo muy bueno y se recomienda
@Ek_22
Gracias
@maximario123 +1
Muy bueno ...yo dibujo realista (o intento ) y esta muy bueno el tuto de pelo van 7que es lo único que me quedaba reco y fav...saludos y suerte
@luiszero00000 +1
yo dibuje y no tuve ese problema,pero bueno seguire practicando
@ZIbbit +1
Me re sirve este post. Hace poco se me dio por hacer retratos y, con el tema de pelo, siempre me llevaba un lindo tiempo dibujarlo. Seguro me de un par de vueltas por aca para tenerlo mas claro.
GRACIAS! .
@de-ese +1
Muy bueno gracias por compartir!

Saludos!
@Ek_22
Gracias por pasar