Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]

Florencio Molina Campos





Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]

Quienes tengan la posibilidad de visitar el Museo Florencio Molina Campos, que se encuentra en el partido bonaerense de Moreno, precisamente en la calle Molina Campos 342, podrán acceder a la visión completa de su obra, tantas veces falsificada e incluso utilizada fuera de contexto.

Es que en realidad, a más de un lector le habrá sucedido encontrarse frente a una mala reproducción de algunas de las pinturas de Molina Campos, que saltan a nuestra vista en un simple papel ilustración utilizado para adosar un almanaque.

Lo cierto es que a pesar de tratarse de uno de los artistas más destacados y talentosos de nuestro país, las obras de Molina Campos han sido durante años objeto de una verdadera desvalorización, que no ha permitido considerar al pintor en su real dimensión artística.

Por ello, una excelente alternativa para conocer al artista y su obra es visitar el mencionado museo, en el que se encuentran en exposición más de 140 pinturas que demuestran sin dudas no sólo el talento que Molina Campos plasmaba con su pincel en el óleo, sino también la visión del artista en lo que se refiere a las tradiciones camperas de nuestro país.


La particularidad de su obra

Los colores, las texturas, las expresiones de los personajes, las situaciones y un cierto toque humorístico dando marco al retrato que Molina Campos intentó, con real éxito, plasmar del gaucho argentino, parecen salir de las pinturas e invadir el espacio exterior ante la mirada atónita del espectador.

El principal objetivo de sus dibujos y pinturas fue desde siempre retratar las viñetas gauchescas, con un cierto tono de humor, que le otorgó frescura a cada una de sus composiciones.

Si bien su obra posee un tono caricaturesco, lo cierto es que muchos expertos lo han considerado como un artista que ha sabido utilizar en sus pinturas una fuerte influencia del expresionismo.

Todo su talento y creatividad de volcó por completo en reflejar la realidad nacional del ámbito campero, incluyendo en sus dibujos su aguda visión, y en definitiva su crítica a la sociedad.

Sus dibujos se caracterizan por presentar ciertas características que lo hacen original e imposible de copiar sin ser descubierto. Los paisajes profundos con horizontes realmente bajos, los caballos galopando con sus cuatro patas en el aire, y otros detalles que han demostrado la aguda visión que poseía Molina Campos, y esa memoria fotográfica que él mismo aseguraba tener y que le permitió plasmar la realidad tal cual podía observarla con sus propios ojos.




La vida del artista

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 21 de agosto de 1891, en el seno de una familia con fuertes raíces y tradiciones castrenses, fue bautizado con el nombre de Florencio de los Ángeles Molina Campos.

Su padre era Florencio Molina Salas, y su madre Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos, ambos provenientes de familias tradicionales del país del tiempo de la Colonia, que mantenía un fuerte amor por el campo.

Es por ese motivo que el pequeño Florencio vivió su niñez y adolescencia más ligado al campo que a la ciudad, disfrutando de sus largas estadías en las zonas rurales bonaerenses de los llamados pagos del Tuyú y General Maradiaga, y en la localidad de Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, áreas donde sus padres poseían campos heredados de la familia.

Esto hizo que la ciudad no fuera el ámbito ideal para Florencio, quien esperaba con ansías los viajes al campo, donde comenzó a sentirse atraído por el paisaje, que poco a poco daría lugar al nacimiento de la visión del artista plástico.

A mediados del año 1920 Florencio Molina Campos, luego de mantener un noviazgo con la joven María Hortensia Palacios Avellaneda, hija de Rodolfo Palacios y María Avellaneda, decidió contraer matrimonio con ella, unión que daría como resultado el nacimiento de Hortensia, la que sería su única hija. Pero el matrimonio no duró demasiado.

Mientras tanto, Florencio Molina Campos continuaba persiguiendo su sueño, que en definitiva era simplemente llegar con su obra a cada rincón del país, y poder vivir de su arte.

Esto lo llevó en el año 1926 a realizar su primera exposición de cuadros, la cual tuvo lugar en el Galpón de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, muestra que contó con la presencia de importantes figuras del país, como fue el caso del entonces Presidente de la Nación, Marcelo T. De Alvear, quien de inmediato se declaró ferviente admirador de su obra, y le otorgó como reconocimiento una cátedra en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.

Un año después el amor llegaría nuevamente a la vida de Florencio, cuando durante una muestra en la ciudad de Mar del Plata conoció a María Elvira Ponce Aguirre, una joven mendocina que supo conquistar el corazón del artista, y que compartió su vida con él hasta 1959, año en que murió Florencio.

En poco tiempo, la consagración y el reconocimiento llegaron a la vida de Molina Campos, permitiéndole no sólo cumplir su sueño de llegar a ser conocido en la Argentina, sino también a que su obra cruzara las fronteras del país, y lo llevara al Continente Europeo.

Su fama en el exterior creció de una manera que jamás lo habría podido prever, e incluso fue contratado por Walt Disney para cumplir el rol de asesor en el equipo de dibujantes a cargo de una serie de películas que se encontraban en producción, pero las diferencias en la visión del gaucho argentino entre el artista y los responsables de la productora norteamericana hicieron que no pudiera ser posible el trabajo conjunto.

Sin lugar a dudas, uno de los trabajos más recordados de Molina Campos en la Argentina fue el realizado para la firma Alpargatas, para la cual ilustró con sus dibujos los almanaques publicados desde el año 1931 a 1936, 1940 a 1945, 1961 y 1962.

Los últimos años de su vida fueron realmente difíciles, ya que Florencia Molina Campos debió enfrentarse a distintos tratamientos y operaciones para luchar con una enfermedad terminal, que lo llevó a la muerte el 16 de noviembre de 1959.



Obras:




molina


caballo


gaucho


pintores argentinos


campo


campos


jineteada


doma


campero


Montefusco


Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]



molina


caballo


gaucho


pintores argentinos


campo





Carlos Montefusco



campos


Carlos Montefusco nacio en el barrio de Crucesita, Avellaneda, Provincia de Bs.As. en el año 1964.
Desde que tiene uso de razon que dibuja y pinta.
Al conocer la obra de grandes maestros de la pintura costumbrista como Rugendas, Quiros, Molina Campos, Marenco, sentio la necesidad de plasmar como ellos lo que veia en el campo.
Tambien admira del arte de los norteamericanos Remington y Russell. Le apasiona y le divierte recrear escenas del pasado que tengan mucho movimiento y humor.
Disfruta de su particular visión de la Pampa Argentina, su gente, sus bichos y su paisaje.
Considerado por muchos el continuador de la obra de Don Florencio Molina Campos, Carlos Montefusco decidió hace ya veinte años tomar la posta de aquel gran artista argentino
y de tantos otros representantes de nuestra pintura costumbrista como Eleodoro Marenco, Prilidiano Pueyrredón, León Palliere, Rugendas o Monvoisin. Lo une a todos ellos el cariño y la admiración por nuestra gente de campo y por la historia de su Patria.
Fue en su niñez en Avellaneda, cuando conoció los horizontes ilimitados al descubrir la costa del Plata, y tomó contacto por vez primera con la creación divina. Allí la naturaleza enraizó en su alma para siempre.
Contrariamente al gran interés que su obra despierta en el público, sus trabajos originales son muy difíciles de ver por hallarse diseminados entre muchos coleccionistas particulares, tanto argentinos como extranjeros.




Obras:




jineteada


doma


campero


Montefusco


Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]


molina


caballo


gaucho


pintores argentinos


campo


campos


jineteada





Eleodoro Marenco






El genial artista Eleodoro Ergasto Marenco nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1914.

Con innato talento y verdadera pasión investigó, dibujó, pintó y esculpió la tradición y la historia argentina por más de 60 años.
Su inclinación artística nació en las vivencias rurales de su niñez, imágenes guardadas en su memoria, que aparecieron con nitidez creciente en sus dibujos y en sus pinturas, cuando la madurez artística se potenciaba con la madurez del hombre.

Marenco persiguió sin descanso la perfección de los trazos. Un minucioso trabajo de investigación histórica precedió sus obras a lápiz, carbonilla, pluma, témpera, acuarelas y óleos. Con el coraje del autodidacta comprometido con su tierra y el afán por retratar con fidelidad las huellas del pasado, el perfil de cada época y de cada personaje, consiguió que sus trabajos se transformaran en verdaderos documentos siendo, aun hoy, máximo referente e indiscutida fuente de consulta para todos aquéllos que buscan la rigurosidad histórica.

El caballo y el hombre de a caballo fueron dos de sus temas primordiales, en las múltiples facetas del gaucho, el indio, el soldado.

Su prestigio ha transpuesto nuestras fronteras a América y Europa.

Su fallecimiento, acaecido el 17 de junio de 1996, dejó un espacio muy difícil de reemplazar, pero su obra continúa viva.




Obras:





doma


campero


Montefusco


Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]


molina


caballo


gaucho


pintores argentinos


campo


campos


jineteada





Rodolfo Ramos






Nacido en Morón, Buenos Aires en 1937. Dibujante y pintor, que vive y trabaja en el campo. Ha realizado más de un centenar de muestras en el país y el exterior. Considerado uno de los más importantes interpretes de la tradición nacional, pinta el paisaje de la llanura bonaerense y las costumbres del hombre que lo habita con gran realismo y habilidad técnica. En 1995 participa con algunas ilustraciones y la totalidad de las viñetas en la cuidada edición de “Martín Fierro” de Zurbarán Ediciones.




Obras:





doma


campero


Montefusco


Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]


molina


caballo


gaucho


pintores argentinos


campo


campos




Francisco Madero Marenco




jineteada



Francisco Madero Marenco es Argentino nacido en Buenos Aires en 1980. Es autodidacta. Desde muy chico demostró su interés por los caballos y los gauchos, siguiendo el ejemplo de su padre que trabajó siempre en el campo y su abuelo, quien dibujó, pintó y estudió al campo Argentino durante toda su vida, dejando un gran legado de información y años de investigación en todas sus obras, siempre relacionadas a las cosas de nuestra Patria, el gaucho, el caballo, el soldado, el indio, etc.. Siendo niño ya dibujaba y mostraba orgulloso a su “abuelo pintor” sus primeros bosquejos y dibujos, tanto es así que en el año 1991 es invitado por éste a acompañarlo en una exposición, la última que hiciera Eleodoro E. Marenco en vida, con dos cuadros realizados en pastel, Francisco sólo contaba con 11 años. Es así como a lo largo de los años se dedicó a expresar su profundo amor por el campo argentino y sus tradiciones y la pasión por el caballo a través del dibujo y la pintura. Siempre pensando en algún día poder vivirlo además de pintarlo.
La primera muestra individual fue en 1999 en la Municipalidad de la Ciudad de Bragado en la Provincia de Buenos Aires, siendo integrada por algunos dibujos en lápiz y los primeros óleos. Con el correr del tiempo estudió Economía y Administración Agrarias en la Universidad de Buenos Aires, pero siempre pintando y estudiando las costumbres del gaucho para preparar nuevas exposiciones.
Ha realizado exposiciones en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Vive en el campo desde el año 2003, pudiendo estar cerca de las costumbres de nuestros paisanos, o lo que queda de ellas, cumpliendo el sueño de escuchar el tañido del cencerro todos los días.
Siempre investigando en todo tipo de fuente de información y documentos para poder reflejar con mayor fidelidad las escenas del gaucho del siglo XIX y principios del XX. Fué motivo de inspiración el General San Martín reflejado en un cuadro llamado “El Cóndor de América” cuya reproducción se encuentra en el Mueso del Libertador General San Martín en Boulogne-sur-Mer, Francia. Además del Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, el traslado de los restos del General Lavalle inspirado en el famoso óleo de Nicanor Blanes, en la quebrada de humahuaca, el General Martín Miguel de Güemes, y tantos otros motivos criollos e históricos como manadas, tropillas, potros, redomones, paisanos y domadores, federales y unitarios, galeras y desiertos, indios y milicos, y el paisaje de nuestra querida Patria. Con el objetivo de difundir nuestras tradiciones y costumbres, mediante una gran convicción, carácter, pasión y un profundo amor a la Patria.




Obras:



doma


campero


Montefusco


Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]


molina


caballo


gaucho


pintores argentinos


campo


campos


jineteada




Justo Cruz Garcia Errecaborde




doma




Obras:




campero


Montefusco


Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]


molina


caballo


gaucho


pintores argentinos


campo


campos




Gracias por pasar..



COMENTAR NO CUESTA NADA

No olviden pasar por mi blog:






Saludos..

10 comentarios - Pintura Gauchesca Argentina [MegaPost]

@Pipino-- +1
Muy buenas pinturas, va recomendado
@MirraDLS
Muchas Gracias!!
@dimensionT +1
Arte, en su estado más puro Buen post
@MirraDLS
Gracias!!
@ezeflash
buen post pibe , cuantos puntos queres?
@MirraDLS
Gracias!! como veras es mi primer post, cn un comentario me conformo.. jaja
@ezeflash
@MirraDLS

me rompiste el corazon te dejo 10 y reco
@MirraDLS
@ezeflash
Muchas Gracias!!
@Y_Pv_mS_O
exelente
@MirraDLS +1
Gracias por comentar..
@nopasanada +1
Un groso Molina Campos retratando escenas gauchescas con su estilo, buen aporte!
@KableGamer
me gusto mucho, muy hermosas pinturas!!!
@manuel10_ar
Lindo trabajo!!!, De Marenco hay poca informaciòn y destaco las ilustraciones del libro "Evangelio Criollo"
@jbraun16 +1
Brillante recoplicación! gracias!!!
@ashlam +1
Mil Gracias!!!Exelente informacion +10
@MirraDLS
Gracias por comentar y por los puntos!
@PiipaMc
q lindos. no conocía a eatoa pintores, salvo a molina campos
@MirraDLS
Gracias por tu comentario! Pintores con tono gauchesco hay muchos más, sólo están recopilados algunos de ellos en el post, por ejemplo faltan Tito Saubidet, Patricio Marenco, Gastón Beverina, Esteban Díaz Mathé, Guzmán García Lenguas, Aldo Chiappe y muchos otros más.