Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Buenas! en este post les voy a dejar algunas técnicas, consejos y otros tips para convertirse en un gran dibujante...

Todo el post esta hecho por mi, si tienen dudas pregunten!


______________________________________________________________________________________________




La acuarela,una de las técnicas pictóricas más difíciles



La acuarela tiene las siguientes ventajas:

- Obras muy vivas.
- Es una de las mejores técnicas para la representación del agua.
- Un color y una fusión de los colores muy bella.
- Si se sabe trabajar, la luz en la acuarela es radiante y potente.
- El grafismo y la textura del material, normalmente papel de grano visible, le aporta una gran cualidad plástica.

La acuarela tiene las siguientes desventajas:

- El material que se debe utilizar debe absorver el agua pues esta técnica funciona con la fluidez de la pintura disuelta en agua y que al secarse queda fijada. Esto implica una limitación de materiales. Si no utilizamos un material que absorva el líquido la pintura correrá y será imposible de dominar.
- Puesto que los materiales deben absorver el agua, se suele utilizar papel y cartón. Ambos materiales son frágiles y requieren cuidados. Hay que prevenir los agrietados, agujereados, mientra se pinta, y protejer de la luz, que decolora. Por supuesto, hay que encristalar la obra.
- El gran formato queda limitado por culpa de las limitaciones anteriores. Sería bastante engorroso pintar un papel de 50 metros y más aún encristalarlo. Aunque no es imposible, claro.
- Por último, la acuarela es MUY DIFICIL!!!!

Claves de la acuarela

Para pintar acuarela hay que tener, además de mucho gusto, otras tantas cualidades:

- Control de la técnica de reservas y el pintado de claro a oscuro. (No es una técnica aditiva como el óleo donde podemos corregir muchas veces añadiendo pintura encima).
- Control de la fluidez y espesor de la pintura.
- Control del soporte, del papel, de su capacidad de secado … agua quedate quietaaa!!!
- Saber pintar con la pincelada, rasgados, esponjas, etc.
- Saber hacer reservas en el soporte para luego sacar la luz y las formas.
- Conseguir que no se estropée el papel de ninguno de las millones de formas posibles que hay.
- No abusar ni excederse en pintura y pinceladas.
- Aplicar justo lo necesario y lo definitivo. Todo en su sitio correcto y meticulosamente medido. Control de la composición con el sistema de reservas ya dicho.
- Y sobretodo, saber elegir bien el tema o motivo pictórico.

Acuarelas realizada con la técnica del pincel seco.






Como hacer retratos de caricaturas:

La primera cosa que debemos hacer para empezar a realizar la caricatura es observar la cabeza del retratado. Debemos clasificarla según su constitución: puede ser un rostro duro (musculoso con las mandíbulas muy marcadas), delgado (pómulos muy prominentes), delicado (de líneas suaves y curvas), mental (frente despejada y prominente), rechoncho (muy abultado y grueso),etc.

A continuación unos ejemplos gráficos:




una vez ya sabemos quien tenemos delante estudiamos sus facciones más marcadas. Miramos los elementos que más nos llamen la atención.
Empezamos por los ojos. Estos pueden tener muchas formas y dimensiones: pequeños, grandes, rasgados, entrecerrados...

Según su posición también enfatizan la complexión del individuo.
A la izquierda mostramos tres ejemplos que podemos obtener según la posición que tienen los ojos en la cara.



Las cejas reflejan el estado de ánimo de las personas. Según la inclinación puede mostrar enfado, sorpresa, tristeza, alegría.
Fíjate en las cejas de la persona que quieras dibujar y refléjalas en tu retrato.
También tienen diferentes tamaño y formas. En la figura de la derecha tenemos algunos ejemplos.



Tenemos en el gráfico inferior ejemplos de ojos que podemos encontrar.




Normalmente, a la misma altura de los ojos encontramos las orejas.

Si el retratado presenta unas orejas salientes lo debemos aprovechar para exagerarlas aún más. En caso de tenerlas muy juntas a la cabeza pues las esconderemos.




A continuación, y mirando más para abajo, nos encontramos la boca.
Lo que caracteriza la boca es el tamaño de los labios. En el gráfico de la derecha con 6 ejemplos para ir fijandoos en las formas:




Los dientes son otro factor a tener en cuenta cuando realizamos retratos caricaturescos. Podemos dibujarlos desde los más simples (sin definir los dientes), detallar los dientes delanteros, dientes pequeños, mellados.

Un recurso gráfico que utilizan los dibujantes de ilustraciones humorísticas para resaltar la maldad o bondad del ilustrado es situar los dientes en una posición u otra. Si los dientes salen de la mandíbula inferior refleja males algurios, en cambio si son dientes de la mandíbula superior nuestro personaje toma un aire pacífico y de buena persona.






Ropa y Pliegues

Para saber como dibujar ropa y pliegues es necesario armar primero la silueta de la ropa que desees dibujar y luego comienzas con los detalles.
















link: http://www.youtube.com/watch?v=L_2wot2d6Cc&



Caballos

Saber como dibujar caballos es toda una tarea que requiere paciencia. No es fácil dibujar un caballo pero una vez que aprendes a dibujarles la cabeza y las patas empiezas a ver que puedes lograrlo terminando con un dibujo realmente lindo.
Es necesario que entiendas como es la fisionomía de un caballo para poder comprender sus dimensiones y así comenzar a dibujarlo.




También tienes que comprender como mueve su esqueleto, su cuello y de que manera este se relaciona con las otras partes de su cuerpo para aprender a dibujar



Aquí también tienes un tutorial sobre como digujar caballos más sencillo donde dibujando caballos con figuras geométricas puedes ver cuales son sus movimientos:



En estos videos también puedes ver de que forma puedes dibujar caballos tanto a nivel avanzado como a nivel de principiante. Aquí aprenderás a dibujar caballos con lápiz y papel, comenzando con algunos círculos y luego comienzas a dibujar la silueta:







Expresiones Manga







Tigre Realista









link: http://www.youtube.com/watch?v=-ZNlAdEOcvk&



Pistola













Máscara Tribal

















Materiales de Dibujo

Estudio de Dibujo:

El estudio de dibujo es una habitación dedicada exclusivamente para ejercer la tarea de dibujar, colorear, recortar y otros procedimientos para obtener la obra final que pretende el artista. Es aconsejable disponer de una instancia, o sino una zona de nuestra habitación, para concentrar todo el material y herramientas en este espacio. Evitando así tenernos que desplazar cada vez que hubiéramos de coger algún utensilio por toda la casa, con lo que se consigue centrarnos más en el trabajo y aprovechamos el tiempo.

Ha de ser relativamente espaciosa. Tenemos que colocar la mesa, silla, armario, herramientas, y el dibujante. Si se nos presenta un espacio claustrofóbico no podremos trabajar bien y nos cansaremos rápidamente.

Ha de presentar las paredes de colores claros. Una instancia oscura perjudica la concentración y cansa la vista.

Para organizar el material podemos optar por situar un armario cajonero o unas baldosas de pared próximas a la mesa, de tal manera que sin necesidad de levantarnos de la silla podamos alcanzar todos los aparejos. Sin embargo, son inútiles todos estos recursos si después de dibujar dejamos el material tirado por todas partes. Es importante situar todos los objetos al lugar indicado.

La habitación ha de tener buena ventilación, es imprescindible si trabajamos con tintes o pinturas que emanan vapores. Una buena ventana, además de luminosidad proporciona un buen paso corriente.




Iluminación:

A la hora de dibujar, como en cualquier otra tarea, hace falta una buena iluminación. Es preferible utilizar la luz del día por sus numerosas cualidades: proporciona una luz potente y uniforme, es gratuita, sana para la salud y nos muestra los colores en su tonalidad natural. Si no disponemos de iluminación suficiente en nuestra instancia podemos utilizar alumbrado artificial. Siempre empleando emisores que proporcionen una luz blanca; la amarilla cansa y daña la vista. Los fosforescentes y bombillas de cierta potencia (100W) ofrecen estas prestaciones.

Los instalaremos de manera que el foco dirija la luz en el lado contrario a la mano que utilicemos. Si somos diestros colocaremos la bombilla en el lado izquierdo, pero si somos zurdos la situaremos a la derecha. Con esto conseguiremos evitar proyectarnos nuestra sombra sobre el papel.




Mesa de dibujo:

Lo mejor es disponer de una mesa de dibujo autorregulable en inclinación. Además de aportarnos rigidez y solidez nos habituaremos a ella resultándonos mucho más ameno a la hora de empezar a dibujar. Como su pendiente es ajustable podremos probar y encontrar el ángulo más adecuado para nosotros. Cuando compremos la mesa y la instalemos en la habitación nos tendremos que asegurar que está bien asentada al suelo. Un balanceo durante un entinte de precisión nos echará todo el trabajo por la borda. Además de estar estable también ha de aportar la rigidez para que no se mueva mientras dibujamos.
También podemos optar por utilizar un tablero de madera inclinado sobre libros o cajas. Es la solución más económica, pero la menos práctica.

Es aconsejable, aunque no imprescindible disponer de una mesa de calco.




La goma de Borrar (tipos de goma):

No todo el proceso de dibujo se trata de "ensuciar el papel". Hay veces que se necesita eliminar zonas de grafito, borrar el lápiz después de un entintado, rebajar la intensidad del dibujo, crear sombras, reflejos y texturas. Hay verdaderos artistas que utilizan las gomas como un instrumento de dibujo más.
El mercado ofrece una amplia gama de gomas de borrar.
Diversos tipos para diversas técnicas de dibujo.

Goma moldeable: Es una masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada oleosa. Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel.
Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo. Al no dejar migas no daña el papel. Sólo recoge parte del grafito al entrar en contacto con el dibujo.
Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no dejar migas cuando es utilizada. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrió sus cualidades también se empezó a utilizar en el dibujo


Goma moldeable: Es una masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada oleosa. Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel.
Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo. Al no dejar migas no daña el papel. Sólo recoge parte del grafito al entrar en contacto con el dibujo.
Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no dejar migas cuando es utilizada. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrió sus cualidades también se empezó a utilizar en el dibujo.


Goma de caucho: Vienen en forma de barra (cuadradas, rectangulares, rombeadas, de cantos redondeados, esquinas puntiagudas...).

Se puede hacer una subclasificación.




Por una parte las que se deshacen literalmente cuando entran en fricción con el papel, llamadas Gomas de miga de pan. Son ideales para trazos suaves. El lápiz blando siempre iría acompañado por esta goma. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos. Su principal inconveniente: deja toda la zona de trabajo ensuciada y su corta vida. Es muy conveniente que al utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y sus alrededores. Hay muchas veces que estropeamos el dibujo al dibujar sobre una migaja de goma que se esconde detrás de la hoja o al llevarnos por delante algún trozo que esté encima del papel.

Para los que no se acontenten con ésta existe la Goma de plástico duro. Es prácticamente igual que la miga de pan pero no tan degradable. Tiene una textura más fuerte con lo consiguiente, al borrar no se nos desharán al instante. Esto evita ese despilfarro de basura sobre la mesa. Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas fácilmente recogibles y eliminables. Pero no protege el papel como lo hace su compañera. Al ser más dura araña más el papel. Esto entraña a que una utilización excesiva puede estropear las fibras del papel.

La Goma de borrar tinta es un ejemplo de evolución de este tipo de gomas de caucho. Entre su materia residen minúsculos trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevándose consigo el dibujo. Están pensadas para borrar tinta ya que esta no es posible ser eliminada con cualquier otro tipo de goma. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel que borran.


Portagomas: Especie de lapicero que tiene sustituido su interior por barras de borrador recargables.




Máquinas de borrar eléctricas: En tiendas especializadas ofrecen este tipo de producto.
Es un artilugio eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación. Facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano de extender la goma de arriba para abajo.




Líquido corrector: Se sirve en pequeños botes con pincel o en rotuladores.
Proporcionan una pintura blanca densa que oculta el color oscuro bajo sus capas.
Tiene un inconveniente: una vez seca la superficie cubierta es fácilmente ensuciable si trabajamos con grafito. Si mantenemos esa zona limpia podemos convencernos que no amarillea.






Dibujo con lapices de colores

Éste es mi proceso para crear un sencillo dibujo hecho con lápices de colores, cuyo tiempo de elaboración total fue de aproximadamente 8 horas y media.

Los materiales usados fueron:

- Papel Canson A4
- Goma de borrar blanda Milan y goma de borrar moldeable para carboncillo
- Sacapuntas de calidad
- Lápiz de grafito duro
- Lápices de colores Faber Castel Polychromos de los colores 099, 109, 120, 177, 182, 187, 273 y 274.

Fase 1: Boceto, creado primeramente con el lápiz de grafito duro y posteriormente, en su forma definitiva, retocado y repasado con el lápiz de color azul 120.

El boceto a grafito tiene que ser muy suave, ya que ha de quedar perfectamente oculto por el trabajo de los lápices de colores. Por ello, mientras repasaba el boceto con el lápiz de color 120, iba limpiando con goma de borrar el exceso de grafito.
Duración: 2 horas




Fase 2: Proceso de colorear el dibujo con sus colores básicos, con una única capa suave y poco trabajada, sin entrar en detalles.
Duración: 2 horas y cuarto.




Fase 3: Trabajé estos cuatro aspectos: contraste, detalle, sombreado y riqueza de color. De esa forma dejo el dibujo casi terminado, a excepción del color negro, que prefiero reservar para el final porque es el que más ensucia.
Duración: 3 horas y media.




Fase 4: Tras aplicar el color negro 099, el dibujo gana cierto contraste - en algunos dibujos se nota mucho el cambio, y en otros se nota poco -. También realicé algunos pequeños retoques que habían pasado inadvertidos previamente.
Duración: 45 minutos




Una vez acabado, le aplico dos rociadas de fijativo en spray para su protección.



La Perspectiva en el dibujo (teoría general)

Es fundamental cuando te enfrentes a la preparación del boceto para luego pintar una obra, el dominar la perspectiva.

Y es fundamental porque abordar de forma correcta la perpectiva en el dibujo, es tener asegurada la credibilidad de dicha obra. De lo contrario, por muy bien aplicados que tengas los colores correspondientes, verás que la obra "no funciona"; ¿porqué?, porque al fallar la perspectiva toda la obra fallará.

Es por eso que aconsejo encarecidamente que se dominen todos los aspectos a tener en cuenta al aplicar las reglas de perspectiva para poder así tener un éxito total.

En la ayuda a esos fines, es por lo que he puesto estos tutoriales que te explican cuanto necesites para comprender la perspectiva y para aplicarla.
Echa un vistazo a esta imagen (que se explicará en una de estas 3 lecciones):




i observas detenidamente la imagen. verás enseguida que todos los elementos de la estancia siguen las normas de la perspectiva y van a fugar a un punto (llamado "punto de fuga" ), que se encuentra en este caso en la "línea del horizonte"; se cumplen así las reglas que se te explicarán en estas lecciones. Estudiarás los tipos de perspectiva comunes al dibujar, y podrás aprender todo lo relativo a cada uno de estos tipos.

teoría gral. sobre la perspectiva: p. paralela

Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente LA PERSPECTIVA , que siempre existirá ante nuestros ojos bien sea en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, bien sea el cuerpo humano…, enfín todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva.

Y como consecuencia, el no tener en cuenta esas leyes acarreará que el dibujo o cuadro de que se trate, inmediatamente “cantará” al espectador, puesto que el ojo humano tiene una educación innata para observar los fallos de perspectiva inmediatamente, y aunque el espectador no sepa qué es lo que falla, si que algo interiormente le estará indicando que en lo que vé hay algo que no funciona.

Vamos a estudiar por tanto cada una de esas leyes y para empezar deberemos tener muy claro qué es EL PUNTO DE VISTA O LÍNEA DEL HORIZONTE.
El Punto de Vista es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo. Vemos en la figura 1 a una persona de pié mirando hacia el mar y comprobamos lo dicho: la línea del horizonte o punto de vista queda perfectamente a la altura de sus ojos:




Y si ahora esa persona se sentase en la playa, todo seguiría igual ante él pero la diferencia notable sería que esa Línea del Horizonte “bajaría” con él y seguiría estando a la altura de sus ojos, esto siempre será así en cualquier otra circunstancia que se te ocurra... Puedes verlo en la figura 2.

Aquí tienes la imagen que te explica gráficamente lo que te digo en el párrafo anterior:




¿Comprendido perfectamente qué es el punto de vista? Espero que sí porque no es tan complicado, y porque es la base de la parspectiva; todo lo que expliquemos a continuación estará basado en ello.Y una pregunta ¿Qué pasaría si esa persona frente al mismo sitio se subiera a un pequeño monte allí existente?, pues creo que no hace falta ni fotografía porque ya lo habrás deducido: el punto de vista o línea del horizonte habría “subido” con él y seguiría a la altura de sus ojos.

Así que una vez tenemos claro lo que es el punto de vista, ¿para qué sirve este a la hora de dibujar?, pues fundamental puesto que todas las cosas (casas, árboles, personas, TODO) deberán dibujarse siempre teniendo en cuenta esa línea imaginaria que llamamos “punto de vista”, y además habrá que tener en cuenta el llamado:

Punto de Fuga:

El punto de fuga (o los puntos de fuga, pues veremos que puede haber varios), se halla siempre sobre esa Linea del Horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta y preguntareis ¿cómo?, así que para ello tengo que pasar al siguiente punto que tratará de la Perspectiva Paralela , la Perspectiva Oblicua , y la Perspectiva Aérea.

Perspectiva paralela:

Se llama Perspectiva Paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es por ejemplo un cubo, lo ves en la figura 3:




Tener en cuenta sobre Perspectiva Paralela que sigue habiendo un “punto de vista” (que llamo “LH” o línea del horizonte), que también debe existir un”Punto de fuga de diagonales” (representado por “PF”).

Y si recordas lo explicado antes, ese punto de vista podría estar más abajo (consecuencia de estar nosotros más abajo también), y la perspectiva paralela de ese cubo también variaría, como ves en la figura 4:




Está claro ¿verdad?, la imagen del cubo cambia como veis porque las líneas que lo componen, ahora “fugan” a otro punto más bajo; y deducción lógica: esa línea del horizonte podría bajar más aún hasta el punto de perder de vista la cara superior del cubo, momento en que si seguía bajando comenzaría a verse la cara inferior del referido cubo.

No es mala práctica el que lo dibujes como ejercicio, con el punto de vista más debajo de la cara inferior y ver qué diferencias encontras; recordad siempre que el dibujo y la pintura no se pueden aprender memorizando lecciones, sino PRACTICAR MUCHO, mientras más mejor, aunque sea haciendo el cubo a mano alzada y trazando las líneas de fuga también a ojo (no olvides que cuando el pintor sale al campo a pintar, no suele llevar una regla, sino que la práctica hace que trace las líneas a pulso, y se equivoca poco, seguro).

perspectiva oblicua, perspectiva aérea

Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordar que corresponde a nuestro “punto de vista”).Veamos el ejemplo del cubo, representado en Perspectiva Oblicua para comprenderlo mejor, adjunto la figura 5:




Se observa claramente lo comentado: una linea del horizonte LH (recordar que siempre está a la altura de nuestros ojos), y dos puntos de fuga PF1 y PF2 donde van a morir las diagonales del cubo a pintar.
Podemos imaginar que a la hora de ir a realizar un boceto para pintar un cuadro, en vez del cubo tuviésemos una o varias casas y deducireis que no sería más que trasladar lo aprendido a la casa que no será más que un cubo o un paralelogramo fugando a la LH , ni más ni menos; ¿queres verlo?, pues ahí vá la figura 6:




Comprendido ¿verdad?, y si en vez de una fuesen varias las casas pues la misma técnica.

Cuando estemos haciendo un boceto estas líneas de fuga se suelen trazar a pulso sin necesidad de regla y esto se consigue realizando muchas pruebas con objetos en diversas posiciones y siempre realizando las fugas y demás líneas a mano alzada.

Es por eso que si queres llegar a dominar la perspectiva con vistas a más adelante pintar cuadros (y como consecuencia a realizar el boceto previo en el lienzo), deberás realizar ejercicios a menudo en hojas de papel, folios o incluso papel de envolver, cambiando la línea del horizonte (más alta, más baja) y viendo como cambia la representación del mismo objeto en cada uno de los casos.

Créeme –y te lo repetiré muchas veces--, no hay otra manera de aprender a dibujar y pintar que PRACTICAR las veces que haga falta, no trates de memorizar porque a la vuelta de unos meses posiblemente se te haya olvidado.

Perspectiva AÉREA:

De entrada decirte que en muy contadas ocasiones te vas a ver en la necesidad de hacer uso de la perspectiva aérea en tus cuadros (por no decir nunca), pero debo explicarla para que al menos sepas de qué vá; este tipo de perspectiva es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la Oblicua y un tercero que puede estar por encima ó por debajo de la línea del horizonte (LH) según que veamos el objeto muy por debajo de él o muy por encima; como una imagen vale más que mil palabras, represento un paralelogramo (que podría ser un edificio), visto muy desde arriba (imaginar que vas en una avioneta y lo ves), vá la figura 7:




Ahora quedaría la vista opuesta, es decir, estas en un plano cualquiera y ves el mismo edificio desde muy abajo, con lo cual ya habres adivinado que la línea LH como siempre frente a vosotros, el PF3 muy arriba y el edificio también por encima de LH aunque no os envío figura porque quiero que te lo pongas como ejercicio y tratar de ser capaz de representarlo correctamente ¡ ánimo que no es difícil !.

perspectiva básica, con ejemplos

Para la realización de estos ejemplos sobre perspectiva cónica básica, me he valido de una herramienta que considero muy útil para el aprendizaje de la perspectiva cónica. Tal herramienta no es sino uno de los muchos videojuegos en tres dimensiones que existen actualmente, que mediante un motor gráfico 3D posee la capacidad de generar complejas perspectivas cónicas en tiempo real y de un modo exacto. Antes de empezar, un par de conceptos clave en perspectiva cónica
:
*TODAS LAS LÍNEAS QUE FUGAN EN UN MISMO PUNTO SON PARALELAS ENTRE SÍ
*CONSIDERAMOS HORIZONTALES A AQUELLAS LÍNEAS QUE FUGAN EN EL HORIZONTE, Y VERTICALES A LAS QUE SON PERPENDICULARES A ÉSTAS.
En estas imágenes, la línea de color azul representa el horizonte, y el centro del círculo de color aguamarina, el punto de vista. Y ahora vayamos con el primer ejemplo:

Aquí miramos una ventana de manera totalmente frontal. Como tenemos nuestra vista orientada hacia el horizonte, las verticales se mantienen paralelas, es decir, no fugan.




No existe en este caso perspectiva de nungún tipo, el estar situados de frente...

Ahora miramos un poco hacia arriba. Vemos que las verticales fugan hacia el cielo, hacia un punto de fuga situado sobre nuestras cabezas:




Y el caso contrario. Miramos hacia abajo y las verticales fugan hacia el suelo, hacia un punto de fuga situado bajo nuestros pies:



Ahora un ejemplo de perspectiva frontal o paralela. Se caracteriza por tener un único punto de fuga, que coincidirá siempre con nuestro punto de vista. En este caso el punto de fuga se sitúa en el horizonte:



Ahora vemos un caso con dos puntos de fuga. Estos dos puntos de fuga están situados en el horizonte. Como también tenemos la vista puesta en el horizonte, las verticales no fugan --como en el ejemplo de la ventana--:



Aquí tenemos tres puntos de fuga, ya que ahora levantamos la vista hacia arriba y vemos lo que pasa con las verticales. La imagen siguiente a ésta nos muestra el caso inverso, al mirar hacia abajo (ver las 2 imágenes de abajo):




Y para finalizar, fijate donde fugan los laterales de la escalera. La pared de la izquierda fuga en el horizonte, ya que es horizontal, mientras que estos laterales, que obviamente están inclinados, fugan en un punto situado por encima del horizonte. En el caso de verlos inclinados hacia abajo, fugarían hacia un punto situado por debajo del horizonte:





Las Hojas Modelo



El dibujo de cartoons (dibujos para animación) es uno de los que mas precisa que el aspirante a émulo de Disney maneje la técnica geométrica de construcción para su dibujo y basadas en un canón que toma como referencia la medida del tamaño de "la cabeza" del personaje y así poder tener medidas mensurables, para repetir el dibujo las veces que sean necesarias sin que varíe, claro siempre hay pequeñas variaciones entre un animador y otro por eso algunas empresas optan por hacer que sea un grupo reducido de artistas quien se encargue de un solo personaje (animador principal, cleaners e intercaladores), hay un proceso de adaptación y aprendizaje del modelo culminado el periodo de Art Concept y aprobado el modelo el diseñador entrega una guía donde examina el diseño del personaje paso a paso, con indicaciones sobre que hacer y que no hacer en diversas circunstancias de la acción aparte dicta varias charlas para los animadores.



Glen Kean muestra una hoja modelo con indicaciones de lo que debe ser correcto para las posturas de un "Tarzan" así evitar que los animadores lo "posen" como un ser humano común y tengan mas en cuenta sus costumbres simiescas.




Cráneo de Piratas del Caribe















Coches