La maderera - Fotos propias

propias


Tengo un amigo que es dueño, al menos en parte, de una maderera. Hace unos días fui a visitarlo a su trabajo, era un sábado al mediodía. Entré y no vi a nadie, pero unas hojas de sierra colgadas al lado de la entrada me dieron la bienvenida, y a la vez, me sugerían que en ese lugar tan aparentemente apacible, había que andar con cuidado.




otos



Según cómo se las mire, parecen serpientes filosas, capaces de desgarrar lo que se les cruce...un amigo mío, no el de la maderera, otro... dice que parecen dragones, y tira una frase...El dragón va deshaciéndose de su madera vieja, se arremolina casi extinto, ceremonioso; para volver a nacer.



cafd


Las máquinas, añosas, aprovechaban la ausencia de los operarios para descansar en silencio....




arshiva2000



...dejando de fustigar, con ese movimiento impiadoso, de su látigo metálico sin principio ni final, a cuanta madera se les ofrezca.



la maderera



La tranquilidad era pasmosa, y el sopor mezclado con minúsculas partículas de aserrín que flotaban en el ambiente, hacían que me encuentre permanentemente, al borde del estornudo.



La maderera - Fotos propias




Ya pasadas las doce, era fácil caer en la cuenta de que todos se habían ido a sus hogares, dejando mudas evidencias de sus labores en los bancos de trabajo. Las herramientas, al igual que las máquinas de mano, esperaban hasta el Lunes para ser utilizadas nuevamente.



propias



El aroma a madera, que tanto me gusta, es un bálsamo para el espíritu, y tratando de encontrar nuevas fragancias, de maderas diferentes, comienzo a recorrer el lugar. El galpón, de mediana altura, está conformado por un tinglado de chapa con caída a dos aguas, apoyado sobre macizas paredes de ladrillo revocado, en cuyas superficies, todavía se aprecia el color acelestado de lo que alguna vez habrá sido una prolija terminación con pintura. A lo alto, en el centro del techo, unas chapas traslúcidas, dejan pasar la luz solar, que baña como acariciando, el interior del lugar.



otos



A veces, cuando veo esas bestias metálicas, vetustas pero cumplidoras e infatigables, me pregunto cuánta madera habrán tronchado, cercenado, desgarrado...y cuántas desgracias personales habrán producido. No quiero ni pensar lo que pueden hacer esas fauces de acero, con la mano de algún desprevenido. Simplemente el hecho de verlas, genera respeto.



cafd



Pero a pesar de su tosquedad, de su robustez, también tienen su delicadeza, sus detalles...




arshiva2000




...y aunque algunas tengan varios años sin trabajar, y no sean mas que un apoyatrastos, y estén recubiertas de infinidad de jornadas de fino aserrín, también poseen su belleza.



la maderera




Levanto la mirada hacia un ventanal que está a lo alto de la pared, y siento en el rostro la radiación del chaperío del techo que calienta aún mas mi piel, a estas horas ya sudorosa. Como un espejismo, el cuadriculado de los vidrios repartidos, se duplica en mi retina...



La maderera - Fotos propias



...y el volante de una cepilladora, hasta parece estar girando.




propias



A un lado, contra un pila de tablones que se están secando, hay parte de un tronco apoyado. Es un capricho de la naturaleza, que hizo crecer en las entrañas de un árbol, dentro de una hoquedad, una extraña figura. Dicen que algunos ven allí, la imagen de la virgen...otros sugieren un rostro, y alguno que otro, de mente un tanto ...sucia...ve la intimidad sexual de una mujer... Fuere cual fuere el caso, no deja de ser interesante.



otos



Mi amigo, el dueño del lugar, por el momento sigue sin aparecer, así que lo busco por otra sección de la maderera. Paso de un galpón a otro que está mas al fondo, separado por un patio rodeado de tablas apoyadas contra las paredes medianeras.



cafd



El galpón del fondo está un tanto oscuro. Una lámpara se luce con su blanco cristal, invitando a encenderla ...es una lástima no saber dónde está el interruptor.



arshiva2000




Yo, por las dudas, emprendo la retirada, pues bien sabido es que, en toda maderera, habitan ciertos monstruos...claro...de madera.



la maderera


Dedicado a @ICEMANET...el dueño de la maderera


La maderera - Fotos propias


propias

otos