Otro post de música, esta vez de una banda super exitosa a finales de los sesenta y comienzos de los setenta

Creedence Clearwater Revival

creedence
Creedence Clearwater Revival en 1968. De izquierda a derecha, Tom Fogerty, Doug Clifford, Stu Cook y John Fogerty.

Biografia

Creedence Clearwater Revival (más conocida como CCR o Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.
El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.
Cuarenta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de música de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993.

Historia

1959-1967: antes de Creedence Clearwater Revival (CCR)

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, Contra Costa County, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, el grupo firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco.
Para el primer trabajo discográfico del grupo, el propietario de Fantasy Records Max Weiss renombró el grupo como The Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.
Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal del grupo. Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido».

1967-1968: El éxito

El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó tres elementos: Creedence del sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, Clear Water (‘Agua Limpia’), de un spot publicitario de cerveza y Revival como la afirmación del estilo musical que seguiría la banda. Otras propuestas eran «Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Creedence Nuball and the Ruby».
En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.
El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del single Suzie Q en numerosas cadenas de radio del área de la Bahía de San Francisco, así como la cadena WLS de Chicago. Aficionados al blues apreciaron en buena medida las similitudes entre el estilo de Creedence y los artistas de R&B de los sellos Vee-Jay y Chess. Suzie Q se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.

1969-70: Reconocimiento internacional

Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.
Las siete canciones de Bayou Country representaban la lista de temas que conformaban sus conciertos. Por su parte, el álbum mostró una distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer álbum del grupo. El single Proud Mary, respaldado por Born on the Bayou, alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar a Proud Mary como su single favorito de 1969. El álbum también incluyó versiones de clásicos como Good Golly Miss Molly de Little Richard.
En marzo de 1969, fue publicado Bad Moon Rising como single, con Lodi como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos. El tercer álbum de Creedence Clearwater Revival, Green River, fue publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al single Green River, que también llegó al puesto #2. La cara B de Green River, Commotion, alcanzó el puesto #30. El tema Lodi se convertiría también en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM. Por otra parte, el énfasis de la banda por crear nuevas versiones de sus temas favoritos continuó con The Night Time Is the Right Time.
Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pip Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres y treinta y uno de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969. Down on the Corner y Fortunate Son alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como Cotton Fields y Midnight Special. El éxito de Down On The Corner, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.
En 1970, Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo single, Travelin' Band / Who'll Stop the Rain, inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock. Las semejanzas entre Travelin' Band y el tema de Little Richard Good Golly, Miss Molly provocaron una demanda que finalmente fue desestimada. Durante ese tiempo, el single había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard. El 31 de enero de 1970, Creedence grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como álbum. En febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical Rolling Stone, si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.
En abril de 1970, Creedence estaba preparada para comenzar una gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas Up Around the Bend y Run Through the Jungle, relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la época. El single, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory. El título del álbum surgió como una broma sobre las facilidades de ensayo y la ética de trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era Cosmo, debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicas.) El álbum incluyó los temas Travelin' Band y Up Around the Bend, además como otros temas de la índole de Ramble Tamble, que describía ambiciosamente la vida en Estados Unidos, integrada por policías en la esquina y actores en la Casa Blanca.
Cosmo's Factory fue publicado en julio de 1970 junto a un nuevo single de éxito, Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light, que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses. Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, I Heard It Through the Grapevine, y un homenaje al Ooby Dooby de Roy Orbison. Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.

1971-1972: Deterioro y disolución

Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con el éxito de Creedence Clearwater Revival. Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin gananciales y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco. En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo. Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence, a pesar de su victoria legal.
Con semejantes precedentes, en diciembre de 1969 fue publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del single Have You Ever Seen the Rain?. El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de Creedence.
A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Durante las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre había retomado finalmente sus labores, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle, no lo hicieron.
En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a Clifford de que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material. Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de Creedence. La nueva ética de trabajo dio como resultado el single Sweet Hitch-Hiker, publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook Door to Door. El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.
El último álbum de Creedence Clearwater Revival, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.
Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.

Mejores Temas

Bad Moon Rising


link: http://www.youtube.com/watch?v=zUQiUFZ5RDw

Letra

I see the bad moon arising.
i see trouble on the way.
i see earthquakes and lightnin'.
i see bad times today.
Don't go around tonight,
well, it's bound to take your life,
there's a bad moon on the rise.
I hear hurricanes ablowing.
i know the end is coming soon.
i fear rivers over flowing.
i hear the voice of rage and ruin.
Don't go around tonight,
well, it's bound to take your life,
there's a bad moon on the rise.
all right!
Hope you got your things together.
hope you are quite prepared to die.
looks like we're in for nasty weather.
one eye is taken for an eye.
Don't go around tonight,
well, it's bound to take your life,
there's a bad moon on the rise.
Don't go around tonight,
well, it's bound to take your life,
there's a bad moon on the rise.

Historia

Bad Moon Rising: surgido desde la inspiración de John Fogerty, uno de los grandes compositores de la historia del Rock. Fue grabado en 1969 y formó parte del LP Green River. Uno de los grandes clásicos de la banda, que logró una gran repercusión, en la época en que Estados Unidos estaba inmerso en la guerra de Vietnam.

Fortunate Son


link: http://www.youtube.com/watch?v=JBfjU3_XOaA

Letra

Some folks are born to wave the flag,
ooh, they're red, white and blue.
and when the band plays "hail to the chief",
ooh, they point the cannon at you, lord,
It ain't me, it ain't me, i ain't no senator's son, son.
it ain't me, it ain't me; i ain't no fortunate one, no,
yeah!
Some folks are born silver spoon in hand,
lord, don't they help themselves, oh.
but when the taxman comes to the door,
lord, the house looks like a rummage sale, yes,
It ain't me, it ain't me, i ain't no millionaire's son, no.
it ain't me, it ain't me; i ain't no fortunate one, no.
Some folks inherit star spangled eyes,
ooh, they send you down to war, lord,
and when you ask them, "how much should we give?"
ooh, they only answer more! more! more! yoh,
It ain't me, it ain't me, i ain't no military son, son.
it ain't me, it ain't me; i ain't no fortunate one, one.
it ain't me, it ain't me, i ain't no fortunate one, no no no,
it ain't me, it ain't me, i ain't no fortunate son, no no no,

Historia

Fortunate Son: también grabado en 1969, pero editado en el disco Willy and the Poor Boys. Con el contexto de la guerra aún latente, "Hijo Afortunado" (tal es el nombre de esta canción en castellano) es un verdadero himno de protesta contra el sistema. Un grito de furia, que habla sobre la desigualdad ante el conflicto bélico: “No soy el hijo de un Senador … no soy un hijo afortundado”. Todo un clásico que ha formado parte de varias bandas sonoras de películas y ha sido versionado por diversos músicos de todo el planeta. Todo el talento de John Fogerty como compositor y como voz de una generación.

Have You Ever Seen the Rain?


link: http://www.youtube.com/watch?v=TS9_ipu9GKw

Letra

Someone told me long ago there's a calm before the storm,
i know; it's been comin' for some time.
when it's over, so they say, it'll rain a sunny day,
i know; shinin' down like water.
Chorus:
i want to know, have you ever seen the rain?
i want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?
Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard,
i know; been that way for all my time.
'til forever, on it goes through the circle, fast and slow,
i know; it can't stop, i wonder.
Chorus
yeah!
chorus

Historia

Have You Ever Seen the Rain?: este tema fue editado en 1970 formó parte de la placa llamada Pendulum. La canción, nuevamente, está asociada a Vietman y según se dice, la lluvia sería una metáfora de las bombas, además del cielo siempre cubierto. También se dice que este tema tiene que ver con los momentos difíciles que vivía Creedence, y que luego desembocarían en la separación del grupo. Fue escrito por John Fogerty.

Proud Mary


link: http://www.youtube.com/watch?v=kOfHOMpU4iE

Letra

Left a good job in the city
workin' for the man ev'ry night and day
and i never lost one minute of sleepin'
worryin' 'bout the way things might have been
Big wheel keep on turnin'
proud mary keep on burnin'
rollin', rollin', rollin' on the river
Cleaned a lot of plates in memphis
pumped a lot of pain down in new orleans
but i never saw the good side of the city
'til i hitched a ride on a river boat queen
Big wheel keep on turnin'
proud mary keep on burnin'
rollin', rollin', rollin' on the river
rollin', rollin', rollin' on the river

If you come down to the river
bet you gonna find some people who live
you don't have to worry 'cause you have [if you got] no money
people on the river are happy to give
Big wheel keep on turnin'
proud mary keep on burnin'
rollin', rollin', rollin' on the river
rollin', rollin', rollin' on the river
Rollin', rollin', rollin' on the river
rollin', rollin', rollin' on the river
rollin', rollin', rollin' on the river

Historia

Proud Mary: otra canción de la pluma de John Fogerty. Apareció a principios de 1969, formando parte del disco Bayou Country. La canción habla sobre el barco a vapor “Mary Elizabeth”, al que en la letra se lo menciona como “Orgullosa Mary” (Proud Mary). Otro éxito indiscutido del grupo.

Down on the Corner


link: http://www.youtube.com/watch?v=clJb4zx0o1o

Letra

Early in the evenin' just about supper time,
over by the courthouse they're starting to unwind.
four kids on the corner trying to bring you up.
willy picks a tune out and he blows it on the harp.
Down on the corner, out in the street,
willy and the poorboys are playin';
bring a nickel; tap your feet.
Rooster hits the washboard and people just got to smile,
blinky, thumps the gut bass and solos for a while.
poorboy twangs the rhythm out on his kalamazoo.
willy goes into a dance and doubles on kazoo.
Down on the corner, out in the street,
willy and the poorboys are playin';
bring a nickel; tap your feet.
Down on the corner, out in the street,
willy and the poorboys are playin';
bring a nickel; tap your feet.
You don't need a penny just to hang around,
but if you've got a nickel, won't you lay your money down?
over on the corner there's a happy noise.
people come from all around to watch the magic boy.
Down on the corner, out in the street,
willy and the poorboys are playin';
bring a nickel; tap your feet.
Down on the corner, out in the street,
willy and the poorboys are playin';
bring a nickel; tap your feet.
Down on the corner, out in the street,
willy and the poorboys are playin';
bring a nickel; tap your feet.

Historia

Down on the Corner: otro tema de John Fogerty de 1969. Apareció en el disco Willy and the Poor Boys. La canción narra la historia de Willy y los chicos pobres (los que dan nombre al álbum). El tema fue un éxito y estuvo en varios top ten de la época.

Lookin' Out My Back Door


link: http://www.youtube.com/watch?v=GeJuUqDqY00

Letra

Just got home from illinois, lock the front door, oh boy!
Got to sit down, take a rest on the porch.
Imagination sets in, pretty soon i’m singin’,
Chorus:
Doo, doo, doo, lookin’ out my back door.
There’s a giant doing cartwheels, a statue wearin’ high heels.
Look at all the happy creatures dancing on the lawn.
A dinosaur victrola list’ning to buck owens.
Chorus
Tambourines and elephants are playing in the band.
Won’t you take a ride on the flyin’ spoon?
Doo, doo doo.
Wond’rous apparition provided by magician.
Chorus
Tambourines and elephants are playing in the band.
Won’t you take a ride on the flyin’ spoon?
Doo, doo doo.
Bother me tomorrow, today, i’ll buy no sorrows.
Chorus
Forward troubles illinois, lock the front door, oh boy!
Look at all the happy creatures dancing on the lawn.
Bother me tomorrow, today, i’ll buy no sorrows.
Chorus

Historia

Lookin' Out My Back Door: existe una antigua grabación de este tema, donde se puede ver a la banda a pleno interpretando esta genial canción, que apareció en 1970 dentro del LP Cosmo's Factory, y por supuesto es de la pluma de John Fogerty. Una verdadera joya.

Who'll Stop the Rain?


link: http://www.youtube.com/watch?v=lIPan-rEQJA

Letra

Long as i remember the rain been comin’ down.
Clouds of myst’ry pourin’ confusion on the ground.
Good men through the ages, tryin’ to find the sun;
And i wonder, still i wonder, who’ll stop the rain.
I went down virginia, seekin’ shelter from the storm.
Caught up in the fable, i watched the tower grow.
Five year plans and new deals, wrapped in golden chains.
And i wonder, still i wonder who’ll stop the rain.
Heard the singers playin’, how we cheered for more.
The crowd had rushed together, tryin’ to keep warm.
Still the rain kept pourin’, fallin’ on my ears.
And i wonder, still i wonder who’ll stop the rain.

Historia

Who'll Stop the Rain?: otro tema de Cosmo's Factory, otro clásico de la música escrito por John Fogerty. Este tema ha recibido muchas versiones a lo largo de los años. En su letra hace referencia a la guerra de Vietnam, diciendo entre otras cosas, “Escuchamos a los cantantes cantar, cómo alentamos por más. La multitud se apresura y se junta para mantener el calor. Todavía la lluvia sigue cayendo cántaros, cayendo sobre mis oídos. Y yo me pregunto, aún me pregunto, ¿Quién detendrá la lluvia?.”

Proud Mary


Otros Posts

Eric Clapton

http://www.taringa.net/posts/arte/16349371/Eric-Clapton.html

Si te gusta el Rock Nacional ENTRA ACA

http://www.taringa.net/posts/arte/16323366/Si-te-gusta-el-Rock-Nacional-Argentino-entra-aca___.html

Creedence Clearwater Revival

Tom Fogerty