Comienzo en la poesia


Hola gente!
Estuve pensando en este post por un largo tiempo hasta que me decidí en hacerlo, no soy un especialista en el tema pero de la practica se aprende. Voy a dar una introducción sobre la poesía y luego voy a escribir algunas pequeñas obras que escribí, espero que les gusten.


poesia


¿Que es la poesia?


La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.

En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.


poemas


¿Quien invento la poesia?


Se dice que la poesía es como la energía que nadie la creo,ella siempre existió y simplemente se transforma,nadie la crea nadie la destruye.Ella esta en todas partes,en una flor,una nube ,en un bebe ,en una mujer ,en una anciana.
El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de La Ilíada y La Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III a.C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor) que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los textos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los cantos con mayor facilidad.
La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra Los trabajos y los días. A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Delfos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios) de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de Éfeso y Arquíloco de Paros crearon el género elegíaco, para cantar a los difuntos. Aquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga). También escribió sátiras. En el siglo V a.C. alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos.
Roma creó su poesía basándose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina y fue escrita pocos años antes de la era cristiana al modo de los cantos épicos griegos, para narrar las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta que llega a Italia. La edad de oro de la poesía latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I adC., y de Horacio (maestro de la oda), Propercio y Ovidio. Catulo dedicó toda su poesía a una amada a la que llamaba Lesbia. Sus poemas de amor, directos, simples e intensos, admiraron a los poetas de todos los tiempos.


arte


¿Como hacer una poesia?


Partes de una poesia


Verso: El verso es cada “oración” dentro de la estrofa. Determinada cantidad de versos conforman una estrofa y estas a su vez, la poesía.

Los versos pueden rimar de tres formas distintas:


Consonante: Cuando se repiten todos los sonidos (vocales y consonantes) desde la última vocal acentuada (con acento prosódico).

Ejemplos:

Cielo – Anzuelo – Anhelo
Ion – Revisión – Son
Pálida - Escuálida


Asonante: Cuando sólo se repiten los sonidos de las vocales a partir de la primera vocal acentuada (con acento prosódico).

Ejemplos:

Flácido – Mágico – Tácito
Agua – Rápida – Plácida
Mueran – Aconsejan – Cosecha


Rima Blanca: Estas rimas no tienen reglas que indiquen cómo deben sonar, en otras palabras, el autor puede combinar versos y estrofas como desee sin la necesidad de que posean una rima consonante o asonante ni que sus versos o estrofas sean uniformes.

Ejemplo:

“Me ha dejado tu muerte un sabor agridulce
que en muchísimo tiempo no se irá de mi boca
un sabor machacado de retama y de fuera
revuelto con panales de la miel de tu Alcarria”

Tu verbo fácil, tan hondo y castellano
que cuando comenzabas a hablar de cualquier cosa
saltaban las palabras, precisas, escogidas,
con un sonido alegre de tallados cristales”


Estrofa: Es un conjunto de versos acoplados que deben colocarse con cadencia en una poesía. Una poesía puede poseer una estrofa (monoestrófico) o varias (poliestrófico), generalmente se separan entre ellas por un espacio en blanco y su estructura varía ampliamente.

Estructura de las estrofas


De rima consonante:

Pareado: Son estrofas compuestas por dos versos de rima consonante.

Ejemplos:

La primavera ha venido,
nadie saber cómo ha sido

Yo vi sobre un tornillo,
quejarse a un pajarillo


Tercetillo: Estrofas compuestas por tres versos de rima consonante

Ejemplos:

Aquí yace un contador
que jamás erró a una cuenta
tan sólo a su favor.

Granada, Granada
de tu poderío
ya no queda nada


En todos los casos, las que riman son el primer y el último verso.


Cuarteta: Estrofas compuestas por cuatro versos de rima consonante, en donde rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuerto.

Ejemplos:

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón

Sombra, triste compañera
inútil, dócil y muda,
que me sigues donde quiera,
pertinaz, como la duda.


Redondilla: Idéntica a la cuarteta, pero cambia la combinación de versos que riman. En este caso el primero rima con el cuarto y el segundo con el tercero.

Ejemplos:

Jura Don Juan por su vida
que nunca suena en su casa
y es que sin cenar se pasa
cuando otro no le convida.

Te habrán dicho los espejos
que son tus labios muy rojos
que son muy negros tus ojos
que fuego son tus reflejos


Quintilla: Estrofa de cinco versos de rima consonante. La combinación sin embargo no puede poseer tres rimas juntas, ni puede terminar en pareado (dos rimas juntas). Así, lo más común es que el verso primero rime con el tercero y el quinto, mas puede también suceder que comience en pareado (dos rimas juntas) y proseguir como un tercetillo. Hay varias combinaciones posibles. En este último caso, rimarían la primera con la segunda y la tercera con la quinta. Mientras se respeten las dos reglas impuestas arriba, el autor puede combinar libremente.

Ejemplos:

Oficio noble y bizarro
de entre todos el primero
porque en el arte del barro
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro

(Verso 1, 3 y 5 riman; verso 2 y 4 riman)

Hoy que con los hombres voy
viendo a Jesús padecer,
interrogándome estoy;
¿Somos aquellos hombres de hoy
aquellos niños de ayer?

(El primero rima con el tercero y cuarto; segundo con el quinto)

Cuando pasa el Nazareno
de la túnica morada,
con la frente ensangrentada,
la mirada del Dios bueno
y la soga al cuello echada.

(Primera rima con cuarta, luego hay un pareado donde riman la segunda y la tercera y finalmente también riman con la quinta).


Arriba se vieron tres ejemplos distintos de combinaciones, depende del autor.


Sextilla: Estrofas de seis versos de rima consonante. Las combinaciones de rima pueden ser las que el autor desee, por lo que se puede conseguir, entre otros:

Alternada
Pareado+Pareado+Pareado
Tercetillo+Tercetillo
Pareado+Redondilla (inversa también)
Pareado+cuarteta (inversa también)


Ejemplos:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir.

He admirado el hormigueo
cuando henchían su granero
las innúmeras hormigas.
He observado su tarea
bajo el fuego caldea
la estación de las espigas.


Octavilla: Estrofa de ocho versos de rima consonante que a veces puede tener entrelazadas dos cuartetas, dos redondillas o una cuarteta y una redondilla.

Ejemplos:

Con diez cañones por banda
viento en popa a toda vela
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergatín.
Bajel pirata que llaman
por su bravura “El Temido”
de todo el mar conocido,
del uno al otro confín.

(Nótese que en realidad son dos estructuras iguales de 4 versos, unidas en una octavilla: Primer verso terminado en una palabra con determinado sonido (en este caso el sonido de la “a”), seguido por un pareado y terminado con un verso terminado en una palabra, que a su vez termina con la sílaba “tín”. Luego se repite la estructura para la segunda parte).

La mayor culta que haber
pueda ningún amador
es membrarse del placer
en el tiempo del dolor;
e ya sea que el ardor
del fuego nos atormenta,
mayor dolor nos aumenta
esta tristeza y largor.

(Los primeros cuatro versos son alternados, seguidos luego por una redondilla)


De rima asonante:

Soleá: Idéntico al tercetillo pero cambia en su rima, que es asonante.

Ejemplos:

Despacito y buena letra
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.

Primavera vino;
violetas moradas,
almendros floridos.

¡Qué difícil es
cuando todo baja
no bajar también!


Copla: Estrofa de 4 versos de rima asonante.

Ejemplos:

Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.

La culpa fue de tu madre
por dejar la puerta abierta,
y yo por meterme dentro
y tú por estarte quieta.


Seguidilla: Estrofa de rima asonante con 4 versos o 7 (seguidilla compuesta).

Ejemplos:

Un pajarito alegre
picó tu boca
creyendo que tus labios
eran dos rosas.

Horas de alegría
son las que se van…
mientras que las de pena duran
una eternidad.

Una fiesta se hace
con tres persona:
una baila, otra canta,
y la otra toca.
Ya me olvidaba
de los que dicen “¡ole!”
y tocan palmas.


Romance: Composición menos dificultosa, sucesión indefinida de rimas asonantes de los versos pares, en donde los impares quedan libres. La mínima cantidad de versos es de 4.

Ejemplo:

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo,
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
[…]

(Las sílabas pares poseen la misma rima. Mientras las impares no se relacionan y permanecen sueltas.)


siempreenlacompu


Ahora escribire unos poemas propios, que mas que poemas son solo frases o estrofas que espero un poco mas de inspiracion para finalizarlas, pero cuando lo haga las publicare.


''En tardes de soledad,
cierro los ojos y pienso en vos
en que estaras pensando
en quien estaras pensando,
y suelto una lagrima
al saber que no es en mi.''

''Sueño todas las noche con tu mirada
pero los sueños se borran
y las miradas se pierden,
ahi es cuando despierto
extrañando soñarte.''

''Mi felicidad se resume en tu nombre.''

''Con tu amor
iluminaste cada rincon oscuro
de mi corazon.''

''Si plantara un arbol
por cada vez que te piense,
el mundo seria un bosque
en el que nunca te perderas
si tomas mi mano
y me sigues
hasta los limites de mi amor por ti
los cuales no tienen fin.''

Ella

''Posiblemente en un tiempo
no recuerde como eras,
ese rosto que se llevo todas mis miradas
y mi corazon.

Por eso en esta ocacion
hare un retrato con mis palabras
de esa hermosa muchacha
a la que le dedique una ilusion.

Recuerdo tus ojos
como si los mirara cada segundo,
esa combinacion de bellos colores
que los hace unicos.

Tu pelo castaño oscuro
que con cada brillo del sol
imnotizaba a cualquiera
con su fulgor.

Y finalmente
tu boca,
esa boca que con cada palabra
hacia latir mi corazon.''


Eso es todo! Acepto todo tipos de criticas y consejos (criticas y consejos no significan insultos). Espero que les sirva a los que les gustaria iniciarse en este camino. No se olviden de comentar. Saludos


Comienzo en la poesia