Lo mas complejo a la hora de realizar una fotografía es tener claridad sobre lo que se va a retratar o documentar. Los fotógrafos por lo general presentan series de imágenes que dan a entender una idea que se quiere plasmar y que tienen coherencia entre si. No siempre se necesitan series de casi 200 imágenes como en el caso de Richard Avedon y su serie llamada “American West”1 (a pesar de que son de inmensa riqueza visual), muchas veces hay series de 6, 4 y hasta 2 imágenes que logran sintetizar una idea completa con poca saturación de elementos y sin la necesidad de muchas fotografías. En este caso lograr que “una foto contenga la fotografía” es un reto y nos muestra el lado complejo de la fotografía que quizá se ha vuelto algo exclusivo del arte y la fotografía profesional ya que la “fotografía popular” o democratizada, no suele pensar demasiado la imagen, esta es mas empírica, instantánea y tristemente efímera.

La fotografía vista como un lenguaje esta basada en una mirada subjetiva, desde la fotografía artística, fotodiseño y el retrato, hasta la que parecería ser de carácter objetivo, la documental y el fotoperiodismo poseen una mirada personal de el fotógrafo. Lo interesante de todo esto es como estas visiones van quedando plasmadas en el tiempo, van dejando huellas de un pasado que no es muy lejano ya que la fotografía en si es relativamente nueva. Hoy en día podemos contemplar fotografías como las de la serie de Lewis W. Hine sobre el Empire State en Estados Unidos2 y ubicarnos en otro contexto, ver casi de primera mano una realidad que fue, fugaz e inmediata, además de tener la posibilidad de levantar un discurso detrás de estas imágenes para mostrarlos la “Imagen Total”.
“el discurso fotografico traspasa todos los sectores de la sociedad, los congela e imprime, por lo cual podría mostrarse, desde una “Imagen Total”…”3

Esta serie de dos fotografías podría no encajar en un genero de la fotografía particular. Sin embargo tiene elementos de varias miradas, tanto la de retrato, como la documental. En este caso hay un discurso personal detrás, pero también existe cierta obviedad causada por la enorme cantidad de referentes visuales y estereotipos que existen. La imagen es una escena en un lugar muy encerrado donde se encuentran músicos preparándose para tocar y otra en la que están tocando. Se pueden ver los instrumentos como una batería y guitarras, así como algunos otros equipos como micrófonos y amplificadores. Uno de los dos personajes en la fotografía no revela su rostro y lo tiene cubierto por su cabello, el segundo personaje si revela su rostro y siempre aparece en planos secundarios. Hay un tercer personaje en la primera fotografía del cual solo se ve una sombra en la esquina superior.

www.flickr.com/photos/tterront/8536397097/in/photostream
Lo que aprendí de la fotografía

Suele ocurrir en la cultura del rock, que se idolatren algunos personajes que generan admiración por su trabajo su música o su influencia sobre la vida de quienes los escuchan. En muchos casos estos ídolos se tienen referenciados en imágenes icono de esta cultura. Además estamos rodeados de imágenes datadas de mínimo 20 años atrás, que tienen algunas particularidades técnicas y simbólicas. Los retratados en esta foto (donde me incluyo) hhemos hablado varias veces de lo increíble que seria haber vivido el movimiento hard rock de los 70s y 80s en carne propia, de cómo habría sido movernos con el publico y las bandas de esa época, si nos perdimos de eso o no, bueno, no lo se, pero sin duda es una de las épocas de las que mas han inspirado a estas personas en particular. Pareciera que muchas de las ideas que tenemos sobre el pasado provienen de la manera en que las cámaras capturaban las imágenes, cuando vemos una foto muy antigua, podríamos intuir de que época aproximada es, no quiere decir que en los años 40s todo fuese en blanco y negro, pero es nuestra manera de recordarlo a partir de imágenes. Así que fue una manera simbólica de verse dentro de ese contexto, de hecho la imagen no esta cerca de parecer profesional, ni de intentarlo tampoco, solo intenta que el espectador se de una idea de lo que pasa o que simplemente indague de una época, una situación, un posible fotógrafo, una técnica, una cámara, cualquier cantidad de cosas que le den un discurso a la imagen y que sean evidencia de su inmediatez.

http://www.flickr.com/photos/tterront/8536384837/in/photostream
fotografía

La imagen no permite reconocer una clara construcción planificada de la imagen, es decir no nos permite constatar que el fotógrafo hizo una construcción intencional de los elementos que componen la imagen, no solo por la composición de la misma, sino también por la calidad, es decir, en ambas fotografías podemos reconocer detalles como la sombra del tercer personaje, algunos focos de luz y el movimiento de la imagen que es notorio. En este sentido podemos decir que la imagen no fue construida pero al momento de hacer la foto, se planeo el encuadre de forma tal que se vieran los dos personajes principales y en el caso de la segunda foto el encuadre fuera un peso hacia la izquierda donde se esta recostando la persona. Los retoques que se le hicieron a la fotografía fueron de añejado, de esta forma la fotografía parecería una foto que estuvo guardada o que fue tomada con determinado grano. Por esta razón se puede decir que la imagen no fue del todo espontanea, sino que el fotógrafo tuvo en cuenta algunos aspectos técnicos al momento de hacer la toma.

Por otro lado y hablando de los elementos que están en la imagen y de su papel para comprender la “Imagen Total” encontramos muchos elementos típicos de la cultura rock, no solo los instrumentos (a los cuales no deseo quitarles importancia), sino también la apariencia de los sujetos. Su ropa puede o no ser atemporal, pero esta mas ligada a este tipo de ambientes y facilita la intención de la imagen que es descontextualizar esta escena. Sin embargo los equipos que se ven sobre todo en la segunda imagen parecen ser mas modernos y relativos a esta época, aquí encontramos de nuevo el “elemento del engaño en la fotografía”, es por eso que los equipos no son protagonistas y en algunos casos, como en la primera fotografía, están casi en penumbra. Sin duda es una imagen que hace referencia de esta cultura, pero podemos notar también que los elementos que podríamos llamar propios de un colectivo4 “rockero” son de hecho muy sutiles y alejados de los estereotipos que la sociedad muestra de esta cultura y que se vuelven empalagosos y molestos para quienes lo consideren un estilo de vida. De este modo la fotografía podría ser comprendida o recibida con mayor acogida por quienes estén asociados a estos espacios.

“…la imagen llega a ser tan contundente que produce imaginarios colectivos a través de lo cual de genera transformación de colectividades, que como expreso Jeff Wall, refiriéndose a la fotografía e inteligencia liquida, en tanto que un proyecto fotográfico es un proceso de construcción y deconstrucción, que como ideas, fluyen transformándose de modo constante y construyendo realidades…”4


Estas fotografías no son sino una muestra de este momento en la cotidianidad de estas personas que por un momento se dejaron retratar haciendo algo que los apasiona, aquí no existieron disfraces ni maquillaje, y claramente no es un estudio profesional de fotografía, pero la situación y todo lo que componía ese segundo en el que la cámara capturo la foto, se logra a partir de la elección de los elementos adecuados que aparecieron en la imagen y que a la vez nos dan una idea de lo que no se muestra pero esta implícito.


1. AVEDON, Richard, In the American West 1979-1984 www.richardavedon.com
2. HINE, Lewis, Workers, Edificio Empire State, 1931
3.TRIANA, Heliumen, Una Foto contiene la Fotografía, Inédito.
4.TRIANA, Heliumen, Una Foto contiene la Fotografía, Inédito.