epelpad

Las mejores películas sobre pintores parte 1

El post es para recomendar las peliculas de los pintores mas reconocidos de toda la histaria, algunos durante su vida y otros luego de su muerte.


Modigliani



Las mejores películas sobre pintores parte 1

Modigliani es una película del año 2004. Se basa en la vida de artista Amedeo Modigliani. La película está guiada y escrita por Mick Davis. Está protagonizada por los actores Andy García y Elsa Zylberstein. La película es biográfica, pero contiene una gran cantidad de elementos de ficción.

Sinopsis

La película se situa en la segunda década de 1900 de Paris. Amedeo Modigliani, un artista talentoso y con alma de fuego, trata de encontrar las rutas para ganar su posición entre la crema de los artistas. El principal rival de Modigliani es Pablo Picasso, que también vivía en París en esa época.
Además de Modigliani y Picasso, muestra el París de los artistas del principio de 1900 por ejemplo Maurice Utrillo y Chaim Soutine, los amigos de Modigliani.
Modigliani se enamora de Jeanne Hébuterne que pronto queda embarazada. Sin embargo, los padres de Hébuterne no piensan que Modigliani sería un padre adecuado para el niño porque es un Judio. Modigliani trata de obtener crédito para sus pinturas no sólo por sí mismo, sino también por su hijo.




Little Ashes


artistas

Sin límites (en inglés Little ashes, literalmente «pequeñas cenizas») es una película dramática hispano-británica,1 que se estrenó el 7 de octubre de 2008. Trata de la relación entre el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, que empezó cuando ambos, junto con Luis Buñuel, eran estudiantes universitarios y empezaban a desarrollar sus talentos artísticos en la conservadora España de los años 1920.
El título en inglés, Little ashes, con el que se estrenó internacionalmente, se debe a un cuadro de Dalí cuyo título, Cenicitas,1 se tradujo literalmente. Este cuadro se encuentra actualmente en el museo de Reina Sofía.

Sinopsis

En 1922, el joven Salvador Dalí llega a Madrid para realizar sus estudios universitarios, se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde encuentra un ambiente de modernidad en el que estudian las élites culturales españolas. Salvador, que está empeñado en convertirse en pintor, pronto llama la atención del círculo de artistas de la residencia al que se unirá forjando una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el futuro cineasta Luis Buñuel.
Su relación se complica cuando Federico, ignorando los avances amorosos de su amiga la escritora Magdalena, empieza a sentirse atraído por Salvador, y el propio Salvador resulta fascinado por el magnetismo de Lorca. Luis, que se va sintiendo desplazado a medida que la relación entre ambos se va haciendo más estrecha, decide trasladarse a París, el epicentro del arte del momento, para cumplir con sus propias ambiciones artísticas. Allí van a visitarle sus dos amigos antes de que ambos vayan a pasar el verano juntos en la residencia familiar de Dalí, en Cadaqués.
En Cadaqués, Federico se siente integrado en la familia de Dalí y cada vez más enamorado de Salvador, su relación se va haciendo cada vez más íntima, hasta que una noche su amistad se convierte en algo más.3 Cuando Luis les hace una visita, sospecha éste cambio en la relación y lo desaprueba. Pero la relación está condenada. Dalí se siente agobiado por Lorca e incapaz de manejar los sentimientos que le profesa éste y también se traslada a París. Allí, sumergido en la alta sociedad y su decadencia, conoce a Gala, una mujer casada con inclinación por los famosos. Cuando Lorca va a visitarle, encuentra que su amigo ha cambiado en todos los sentidos, su amor hacia él, su forma de vida, sus ideas políticas y su orientación sexual.



Pollock


Federico García Lorca

Pollock es una película estadounidense de 2000, producida y dirigida por Ed Harris. Protagonizada por él mismo en el papel principal, Marcia Gay Harden, Val Kilmer y Amy Madigan en los papeles principales.
Basada en la vida del pintor abstracto estadounidense Jackson Pollock.

Sinopsis

El film narra la vida de Jackson Pollock, pintor estadounidense de compleja personalidad y adicto al alcohol, desde que busca el éxito entre el mundillo artístico en la década de 1940, hasta su muerte en 1956.
Junto a él aparecen en la pantalla tanto su familia, como nombres relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra: la pintora Lee Krasner (Marcia Gay Harden), con quien acaba casándose; el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning (Val Kilmer); su mecenas Peggy Guggenheim (Amy Madigan), etc. Pollock pasa en muy pocos años de ser un completo desconocido, a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo.


La joven de la Perla

luis buñuel

Todos los adjetivos se quedan cortos a la hora de definir la perfección fotográfica, la exactitud de la ambientación o la minuciosidad de los vestidos y los objetos que componen las imágenes de 'La joven de la perla' (...) Sin duda, lo más destacable de la película es el indescriptible placer estético que produce su contemplación.


Sinopsis


Delft, Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer que, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora cada vez más de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El resultado será una magnífica obra de arte, pero, ¿qué precio deberá pagar Griet? (FILMAFFINITY).


Caravaggio


Pintores

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

Basquiat

pelicula

Basquiat es una película estadounidense dramática-biográfica de 1996 dirigida por Julian Schnabel. Está basada en la vida del artista posmoderno y neoexpresionista estadounidense Jean-Michel Basquiat. Basquiat, nacido en Brooklyn, utilizaba sus habilidades en el grafiti como base para crear pinturas estilo collage en telas.
Jeffrey Wright interpreta a Basquiat y David Bowie interpreta al amigo y mentor de Basquiat, Andy Warhol. El reparto también incluye a Gary Oldman como un Schnabel disfrazado, Michael Wincott como el poeta y crítico de arte Rene Ricard, Dennis Hopper como Bruno Bischofberger, y Claire Forlani, Courtney Love y Benicio del Toro en papeles secundarios.
La película fue escrita por Michael Holman y Schnabel mientras que Lech J. Majewski y John F. Bowe reciben credito por el argumento y Michael Thomas Holman recibe creditos como desarrollador del argumento.


El amor es el demonio

pollock

La película reproduce con acierto, aunque quizás excesiva insistencia, la estética deformada, agresiva y de luces tenebrosas de la pintura de Bacon, en una simbiosis entre la pintura y el cine que resulta interesante. Destacable es, sobre todo, la interpretación que Derek Jacobi hace de Francis Bacon y Daniel Craig (el último James Bond) de George Dyer.

7 comentarios - Las mejores películas sobre pintores parte 1

mendigando +1
Muy Bueno. A la noche te dejo 10 Puntos!!!
sebartexxx +1
muy buen aporte! la de caravaggio me interesa mucho, +10 y a fav!
no_gracias +1
Gracias por este aporte, hay un par que no he visto.
alej223 +1
https://www.youtube.com/watch?v=hUEyXyq98bU