¿Cuál es la relación entre el arte y la locura?
Sharlin mirando al Centro Cultural hace un tiempo. Foto: Sabrina Porcel


Desde hace un tiempo esta pregunta gira en mi cabeza: gira como un trompo, como un yoyó, como un diábolo, como una calesita, un lavarropas o una minipimer. Para un lado o para el otro, a veces se detiene pero luego sigue girando. Es por eso que es la pregunta final en mi serie de preguntas y un dilerante.

Luego de los brutales hechos de represión ocurridos en el Hospital Borda, la pregunta empezó a centrifugar (como en esas maquinas para secar lechuga).

Entré al predio pedaleando mi naranja mecánica, me recibieron (como a todxs los que entraban) con un teatral operativo de seguridad. Abrí la valija, tuve que mostrar la baraja de cartas, a Rodolfo, un sorete de plástico y otros juguetes payasos. El momento fue tenso, pero me dejaron ingresar al lugar.

A la izquierda había una serie de arbolitos atados al suelo: ¿se habrán querido escapar volando?, luego estaba Sharlin la elefanta, dándole la espalda a la montaña de escombros.

musica
Uno de los talleres hecho escombros. Foto: Nicole Marian Lanza Renou


La última vez que la había visto estaba de muchos colores, pero esta vez brotaba de rozado ¿Estará enferma? Seguí el camino y cada paso me encontraba con amigxs.

Dejé que mi pregunta centrifugue, se aleje de mi egocentro hasta los otrxs:


¿Cual es la relacion entre el arte y la locura?



"Los términos "loco", "locura", tienen que ver con algo que uno considera no convencional. Tal vez la libertad misma es considerada locura. La locura es lo que alimenta al arte, y el arte lo que alimenta al loco. Siempre considerando que la locura es romper con lo cotidiano, algo diferente."
Leila Pezuña

"Creo que la locura es la manifestación del ser en el abismo, en la dualidad, y el arte, la manifestacion de su mundo interno, una representación materializada, utilizada con el fin de curar. lo-cura"
Bela Dor

"El artista te vuelve loco y el loco te vuelve artista."
Favio Oivaf

"Las fronteras.. es muy complejo, van de la mano. El arte es el medio para legar a otros estados de conciencia, a otros mundos. La locura es otro mundo. El loco es el más cuerdo en un punto: se da cuenta como es todo e inventa un mundo paralelo para poder escapar. El arte es un medio extraordinario para plasmar la locura, Y la ocura a veces es un arte."
Facundo Meorina

"La libertad artistica tiene simientos en la locura. El arte de alguna manera le da forma a la locura. La locura no tiene forma, el arte la enmarca un ratito."
Hernán Threeshots

"Creo que el arte es lo reprido que dejas salir y la locura es el termino que le pone la sociedad a lo moralmente no aceptado o a lo raro."
Mariana Manguera

"El arte y la locura tienen relaciones carnales."
El Coco

"En el arte no es posible la creación sin la imaginación, que lleva al artista a inventar mundos. Como los niños, el artista funde y confunde la fantasía. En el artista normal, el proceso creativo se da en forma controlada y es definidamente temporario. En cambio, en el alienado es más automático, más permanente y, en cierta medida, más necesario. La obra del alienado participa de las características del pensamiento mágico."
Diego Buceando

"El arte es el suspiro de la locura"
Marisol Probéunpuaj

"La locura es aquello que nos prohíben por que está mal visto, como sonarnos los mocos fuerte o tirarnos un pedo antes de reventar. El arte es el dedo medio que elevamos al que nos mira mal."
Santiago Kamerpakwmjrkabriaeuaajnaahnahwfioawocm

"Todo momento creativo es un momento de esquizofrenia: uno es pero no es, uno habla y también se responde, uno está muy acá pero también muy en otro lado, uno se pelea y se ama constantemente. En este instante las puertas de la percepción se abren y la libre asociación llueve como agua. Ellos se conectan con sigo mismos y con algo mas aya de sus limites psicofísicos. Cae una información, ellos son el canal . Un "loco" y un "artista" sienten con el cerebro y piensan con el corazón."
Daniel Alterio

"La libertad"
Victoria Basquet

"En que ambos llegan a hacer lo inimaginable"
Diego Cajita

"Ambos se asoman a lo desconocido. El artista trata de comunicar lo que encuentra en lo desconocido y genera un código o lo diluye para el público/espectador/lector. la locura se mantiene pura y es propia de cada uno."
Fablo Parolito

"Una vez escuché a alguien decir algo así (o eso entendí yo) que la locura era arte buscando el camino de expresarse. Ese alguien era yo."
Bárbara Camas Show

"Escuché que son primero y yo creo que cuando se hace algo de arte se disfruta ese placer de estar como en otro mundo y esos momentos de locura se crea el arte."
Guillermo Bazar

"Me parecen dos formas de expresion infintas que se relacionan sin el prejuicio. Salen, fluyen sin poder detenerlas."
Stefania Ramos Mejía

"Es una linea fina, a veces como artitas nos animamos atraspasarla, trasgrediendo, solo que sabemos volver a la realidad. Estan juntas... porque para hacer arte hay que estar un poco loco"
Javier PH Sosososa

"Creo que el arte es una manifestacion de raiz personal donde el artista se busca, se conoce a si mismo, indaga en su reino. Eso atenta contra la realidad general, los que temen a su propio reino lo tildan de locura."
Alejandro Gil de Quinta

"Si no exietiera la locura, el acto de la improvisación en el arte no existiría. Ahí, en el arte, la locura es un estado solamente. Yo siento locura cuando improviso como payaso, cuando uno se desenfrena y sigue sólo el impulso."
Chumbequeque

"El arte no se describe y la locura no se siente. El arte y la locura es la misma sensación de juego y de placer."
Nathan Sbrillllller

"Tienen una relación estrecha, la locura potencia el arte. Sin locura no hay arte, no conozco artista que no tenga algo de loco."
Manuel Bombero

"El dejarse llevar fuera de los límites. En ambos casos es irrenunciable. Atreverse a vivenciar otras realidades. Tal vez la única diferencia es que los "artistas" pueden ir y volver... tal vez..."
Caty Toldo

"El arte es la via de expresion y a su vez la llave que ahonda en lo profundo de la mente. El arte se conecta con la locura como vía de descarga de algo que genera un malestar al ser simplemente retenido, camino de liberación."
Pocho Silvia

"Creo que son consecuentes y se retroalimentan."
Anta Tomía

"El arte es ese don natural que muchos reprimen y otros tan solo se dejan llevar por eso. Esos muchos suelen llamar a los otros: locos."
Ailín Rozaura

"Se relacionan en lo espontaneo."
Freddy Armador

"Quiero creer que no hay hay relación. O que sí y que lo unico que divide esas cosas es la razón humana y las ganas que tendríamos de que estén juntas si fuesen diferentes. Porque el arte es el refugio de la locura, es lo único que la hace libre. Siendo contradictorio es el equilibrio dentro no equilibrio"
Maru Novoa

"Creo que hay una simbiosis entre ambas."
Kiko Cicerone

"Todos los humanos tenemos un poco de locura, expresada en algunos medios puede quedar mal, pero en el arte es la mayor libertad de expresión. Todo es bienvenido creo yo. así que ninguna locura es demasiado."
Rocío Estefanista

"Supuestamente algunos somos locos por hacer lo que nos gusta, por hacer cosas que los demás no hacen, por ser payasos e ir al cine a ver una pelicula para nosotros. Para el resto por eso somos locos. Yo en esos momentos es cuanto menos loca me siento, sino que me siento plena y verdadera. Seguir jugando me hace sentir bien, no loca.. A la vez pienso: si eso es estar loco... ¡buenísimo, me encanta, ese es el mundo verdadero entonces! Puedo tomar esas palabras como lo que se creen que son.
Si la locura es sentirse así de pleno, creo que ser artista y loco es lo mismo! Pero si hablamos de loco como estar fuera de la realidad, vivimos en un mundo de locos."

Ayelén Censilla

"En los dos casos se cuestionan las estructuras de lo socialmente aceptado como lo correcto, lo que debe ser, lo que debemos hacer, el bien, el mal.
No necesariamente salen del mismo lugar y seguramente tienen finales diferentes pero en muchos lugares se enlazan y se relacionan.
Las locuras (termino para nada psicoanalítico) son personales, únicas... una de las aspiraciones de un artista. La locura depende de estructuras propias que pierden contacto con el sentido común, el arte se resiste a ese paso final.
Ningún artista sufrirá nunca la marginación, la estigmatización y el dolor del loco.
Un ejemplo obvio: "La belleza" es una de esas estructuras... para que algo sea "bello" debe estar dentro de los canones sociales que lo encuadran como "bello". El arte cuestiona estos parámetros. La locura (alguna de esas locuras) pueden ignorarla, constituir una estructura propia.
El artista alcanza su objetivo si su cuestionamiento tiene una interpretación social, el loco sufre porque no va a haber interpretación social alguna (solo de su psicólogo), no hay intensión posterior, solo dolor y marginación.
Pero seguro que el artista tiene algo de loco (es necesario)... y el loco algo de artista (es uno de sus caminos para encontrarse nuevamente con el tejido social)."

Lucas Martelli

"Es una lindea tan delgada el arte y la locura... uno camina por la lckura y materializa en el acto creativo el sentimiento que desborda."
Vera Venga

"Que el arte está loco y la locura es un arte."
Oscar Nieves

"Quizás la distorsión de la realidad que nos venden."
Gonzalo Rodolico, extraído de una entrevista.

"Que en una se justifica la locura y en la otra no y que las dos llevan la A"
Maria Eugenia Favale

"¡Una cuerda! Creo que el artista puede convivir con la locura y expresar cosas que no están en lo cotidiano. Eso llega asombrar y hasta inquietar. Muchos dirán -este esta loco-, otros dirán que esto es una cagada, otros dirán -esto es hermoso-, otros le dará risa, y a otros se dormirán... -¿No serán Locos? ¡Ah, no! ¡es Arte!"
Leonel Federico

"Creo que tiene una delgada línea que se puede pasar pero sólo un poco porque si es mucho, muchas veces el resultado es inentendible. Más bien saber utilizar ese toque de locura que te da una expresión artística ,mas que encerrarse en algo muy flashero que solo tu lo puedas entender y no el público que es le que interesa."
Francisca Villanueva Jara

"Creo que locura sería como el nombre patológico del arte."
Joe Palangato, extraído de una entrevista.

"Creo que se necesita ser un sobreviviente a esta cultura que prevalece en la que nos enseñana a dejar de expandirnos desde nuestro cuerpo y expandirnos para conseguir cosas materiales. Entonces es necesario acceder a la fantasía, elemento base de la característica que observan desde afuera cuando necesitamos transformar la realidad para no sentirnos tan tristes observando esa pobre característica que hemos adquirido como especie y podemos desaprender con un poco de consciencia.
Asì creo que somos los locos. Todos los "locos" somos producto de todos los "cuerdos" y viceversa."

Natalia Estrella Negra

"Hay que estar un poco loco para ser artista."
El Pardo Marcial

"Una relación super cómplice porque creo que desde la imaginacion llamese "Locura" uno puede acceder a mundos mágicos y personajes que somos capaces de crear con nuestra mente, fuera de lo común."
Agustina Brisel

"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver mas alla" dice Charly García y también el arte es poder ir mas allá. Es mas profunda la cuestión pero a aquellos que se les dice locos (no cuando están en pleno brote sino cuando pueden volver de él) rompen con aquellas barreras establecidas por los parámetros normales del sistema. El arte intenta romperlo (no todo el arte) y a aquel hombre o mujer que se atreve a ir mas allá de lo establecido de lo normatizado se les dice loco"
Laura Tugertwoman

"Personalmente con estas dos cosas yo descanso y cuando termino el descanso vuelvo para regalar arte y locura."
Agustín Solei, extraído de una entrevista.