3 de mayo de 2013 23:53!! Agradezco a mi amiga del face Naty!! Por haberme recomendado este libro, lo he leido hace apenas 6 horas y me dejo muchas cosas para pensar!!


LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
Autor: Antonio Santa Ana
Publicado en: 2001
Editorial: Norma
Capítulos: 43
Género: Juvenil

PORTADAS

Los ojos del perro siberiano - Completisimo! + Libro!


Argentina

SIPNOSIS

Un libro que trata del estigma provocado por el SIDA en una familia de clase alta. El protagonista es un niño de 11 años que nos cuenta a modo de relato como ve él todo el proceso de la enfermedad de su hermano mayor, desde el contagio hasta la muerte.

RESUMEN

Todo comienza cuando el muchacho cuenta que su familia vivía en San Isidro. A su madre le encantaba cuidar su jardín y asi es como la recuerda. Dice que con su padre la relación era mas facil. Su hermano Ezequiel no vivía con el, Su primer recuerdo era de cuando su hermano se fue de la casa (debido a un problema con sus padres, ya que decidio no casarse con Victoria, la hija de unos amigos de los padres de Ezequiel) . El admiraba a Ezequiel, Ezequiel había sido quien le enseño a caminar y era la única persona con quien se dormía desde chiquito.
su único y mejor amigo fue Mariano, eran como hermanos. Un día que regreso a su casa, encontró a sus padres y a Ezequiel gritándose, cuando lo vio su padre lo mando a su cuarto.
La razón porque Ezequiel se había ido de la casa era porque el había embarazado a su novia, pero el embarazo fue interrumpido, por eso el padre de la chica quiso obligar a Ezequiel que se casara con su hija, pero Ezequiel se negó y se fue de la casa dejando sus estudios.
El muchacho decidió ir a hablar con su hermano para saber porque se peleo con sus padres. Consiguió la dirección & fue. Ese viaje le cambio la vida. Cuando llego, su hermano estaba allí, y un perro siberiano, le salto en encima. El perro se llamaba Sacha. El muchacho le pregunto porque los padres estavan enojados con el & Ezequiel respondió que el tenía SIDA.
Un día el muchacho estaba aburrido & fue a comprarse un libro, cuando llego,Clara la chica que siempre lo ayudaba a encontrar libros, no estaba y lo ayudo otra mujer. Se puso a buscar libros y llego a una pila de libros de Maria Elena Walsh, leyó una parte y reconoció la canción que le cantaba su hermano de chiquito.

El día del cumpleaños llego mucha gente entre ellos a la abuela y Ezequiel, el cual le regalo un disco de Dire Straits, “Brothers in arms” (hermanos abrazados).
Días después, Ezequiel lo invito a un partido de fútbol. Su papá no lo dejaba, pero al final lo dejo ir. Vieron el partido y Fueron juntos hasta la casa, pero Ezequiel no entro. Después de eso su papá le prohibió ver a Ezequiel.
Después de un tiempo, el muchacho le contó a Mariano que Ezequiel tenía sida, pero Mariano se enojo y se fue. Pasaron el año nuevo en la casa de la abuela, estuvo bueno porque estaba Ezequiel.
Cuando comenzaron las clases otra vez, Mariano lo ignoraba todo el tiempo por lo tanto el muchacho decidió cambiarse de colegio al Nacional de Buenos Aires y como era difícil entrar, su papá lo inscribio en un instituto para que se prepare. En esa epoca a Ezequiel le dio su primera crisis. Contrajo neumonía y tenía que tomar una medicina. Como el medico le mando hacer ejercicio, Ezequiel hacia caminatas con Sacha hasta el instituto del muchacho.
Ezequiel le contó que le gustaba mucho Sacha porque el era el único que lo miraba siempre de la misma manera. Ezequiel le pidió que cuidara de Sacha pero sus papas lo mandaron con la abuela.
Las caminata cada vez eran mas largas y el se quedaba mas tiempo en la casa de Ezequiel. Allí encontró un chelo y Ezequiel le contó que quería poder tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach. Ezequiel le prestaba libros que al final siempre le gustaban. El muchacho le pidió a su padre que le prestar el disco de la Suite No. 1 de chelo y su padre se alegro porque siempre quiso que el muchacho escuchara buena música.
Ese fin de año lo celebraron en casa y celebraban también que el muchacho haya ingresado al Nacional de Buenos Aires. Ese verano se fueron al campo & cuando regresaron para el inicio de clases, el muchacho decidió tener mas actividades para pasar mas tiempo en la capital. Cuando fue a ver a Ezequiel, este le dio una foto en donde había un pentagrama en clave de fa (la clave en donde se toca el chelo).
Uno de esos días, el muchacho fue a comprar un libro y se encontró con amigos de su papá, le contaron que estaban tristes porque su hermano tuviera leucemia. Por esa mentira de sus padres el muchacho no tenía palabras para describir su ravia.

Los últimos días de Ezequiel, el muchacho los paso junto a ezequiel.era irónico que el muchacho le acompañara en sus últimos pasos, cuando Ezequiel le había enseñado sus primeros pasos. Ezequiel murió en el brazo de su hermano. ´p'¿¿ En el entierro de Ezequiel, la abuela le dio un video de la película Blade Runner enrt que estaba las ultimas palabras de Ezequiel.
El muchacho se fue a estudiar a EE.UU. y se llevo con el, el chelo de Ezequiel, nunca aprendió a tocarlo, pero siempre lo mantenía afinado.
El muchacho volvió al río después de varios años, el río es el mismo pero el ya no.

PERSONAJES

Ezequiel
El hermano mayor del protagonista, dejó embarazada a su novia Virginia la cual no pudo tener el bebé porque el embarazo fue interrumpido antes del parto, esto lleva a que el padre de Virginia reclame al padre de Ezequiel que éste se case con ella . Pero en lugar de eso, Ezequiel se va de casa y deja sus estudios, negándose a casarse con ella ya que Virginia había interumpido su embarazo. Él adoptó un perro, al cual llamó Sacha, porque era el último y más débil de la cría, al cual iban a matar por no ser puro del todo, durante la trama se hacen muy amigos ya que su perro siempre lo miraba con los mismos ojos, nunca acusándolo. Ezequiel veía en los ojos de su madre dolor y reproche, en los de su padre vergüenza, en los de su abuela lastima, y en los de su hermano curiosidad. En sus últimos momentos de vida Ezequiel le dice al protagonista que el le enseño a caminar y agrega: "Yo te acompañe en tus primeros pasos y ahora vos me acompañas en los últimos".Antes de morir Ezequiel le dice a su hermano una frase de una película ,que después va a entender por que se la dijo. Y el hermano pensó que el estaba alucinando,tiempo después al ver la película que le dejo Ezequiel a la abuela para que se la diera se dio cuenta que Ezequiel no alucinaba si no decia una de las frases de la película.

Narrador
Es el protagonista de la narración, su curiosidad es la que lo lleva a querer encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel se va de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño.

Mariano
Es el mejor amigo del protagonista de la novela, ese amigo que siempre está cuando lo necesitas. Terminan separándose a causa de la discriminación con que trata al hermano, por miedo "al contagio". Eso causa una pelea entre los dos amigos y nunca se vuelven a hablar.

El padre de Ezequiel y del protagonista
Es el antagonista en la narración,es rigorozo inflexible y curpulento , tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, el hermano menor de Ezequiel tenía una relación débil con su padre. Y en su juventud fue pilar en elSan Isidro Club, su mirada es profunda y temida ya que su hijo menor a vivido esquivando esa mirada.Tiene ojos azules, y de cabellos negros.

La madre de Ezequiel y del protagonista
Dedicada a sus flores y también cultivaba todo tipo de hierbas, y comparte tiempo con sus hijos enseñándoles a cuidarlas, tiene cabello negro y ojos marrones. Nunca es mencionado su nombre.

La abuela de Ezequiel y del protagonista
Es la persona menos nombrada en el libro, pero es cariñosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente. Vive en el campo y cada tanto va a la ciudad a visitar a su familia.

Florencia
Es la hermana de Mariano, es ella quien le cuenta al protagonista y a Mariano, las razones por las cuales Ezequiel se fue de la casa, y a quien le cobraba al protagonista para descubrir otras cosas de su familia.

Virginia
Es la ex novia de Ezequiel.

Sacha
Es el perro siberiano de Ezequiel, sus características son similares a las de su dueño, tales como, la familia de ambos tratan a cada uno de maneras parecidas, es decir, con desprecio e indiferencia, en el caso de Sacha, por ser la más pequeña de su camada. Tiene ojos marrones y siempre suele mirar a Ezequiel con total serenidad, lo que causa tanto aprecio de él hacia su mascota.

Natalia
La chica de la cual al final del libro se enamora el hermano menor de Ezequiel.

Maria Eugenia
Amiga de Mariano en el colegio, que después de unas vacaciones Mariano se le declara y se hacen novios.

ANALISIS

Estructura externa

• Tapa: Título: El título del libro tiene relación con la historia que se cuenta ya
que Ezequiel el hermano del protagonista siente que Sacha, su perra
siberiana es el único ser vivo que lo mira como una persona normal
Nombre del autor
Nombre de la editorial y de la colección
Partitura musical: esta relacionada con la novela ya que el hermano del
protagonista toca el chelo

• Contratapa: Los mismos datos de la tapa
Un fragmento de la novela

• Solapa delantera: Breve biografía del autor

• Solapa trasera: Otros títulos de la colección

Estructura interna

• Introducción: Primera Pagina:

El narrador cuenta los sentimientos que ha vivido a lo largo de la historia que va a contar, junto a su hermano que murio hace 5 años.

• Planteo: Capitulo I

El protagonista describe todo lo que es su casa, describe un poco a cada uno de los integrantes de su familia y lo que hace cada uno de ellos.

• Conflicto: Capitulo II – Capitulo XXVIII

En el conflicto suceden muchas cosas. Ezequiel, el hermano mayor del protagonista se va de casa. La familia empieza a actuar de una manera rara y no le dan explicaciones al protagonista. Descubre que su hermano tiene SIDA y se apega a su hermano hasta el final, cosa que nunca en si vida había hecho porque nunca tuvo una relación de hermanos con el. Vive situaciones que son producto de la enfermedad de su hermano. Situaciones como que su mejor amigo se aleja por miedo al contagio, sus padres mienten que su hijo mayor tiene leucemia y no SIDA.

• Desenlace: Capitulo XXXIX – Capitulo XLIII

En el desenlace cuanta todo lo que hace y lo que habla con su hermano, acompañándolo hasta el final, en su ultima internación. Luego de su muerte describe como es la situación de la familia.

Análisis del lenguaje

El lenguaje que utiliza el narrador es sencillo, propio de los textos orales, con escasos recursos estilísticos pero muchas marcas de oralidad. Por ejemplo:

Muletillas:”…Y mi padre… Bueno” Pagina 26

Repetición y aclaración:”él…él se ocupaba de lo suyo, es decir, desus negocios y sus cosas” Pagina 13

• Lenguaje coloquial: el narrador utiliza el lenguaje propio de una conversación cotidiana. Por ejemplo:

“-Me parece que tu hermano la cago otra ves” Pagina 21

“-No digas boludeces Ezequiel” Pagina 126

• Metáfora: Este recurso es utilizado para demostrar como cada integrante de la familia hizo el duelo por la muerte de Ezequiel encerrándose en si mismo.

“Nos convertimos durante un tiempo en una familia de fantasmas” Pagina 127

• Repetición: repite el sintagma “un viaje” para demostrar la importancia que tenia para el protagonista. El mismo era un desafío para el ya que nunca había viajado en colectivo ni le había mentido a sus padres.

“…hacer un viaje, una viaje en el 60, un viaje en colectivo. De San Isidro a Palermo. Un viaje de 40 minutos. Un viaje que cambiaria mi vida para siempre.” Pagina 27

• Ironia: El buen humor, no es una caracteristica del padre del protagonista y lo demuestra con esta frase:

“-papa, con el buen humor que lo caracteriza…” Pagina 24

SOBRE EL AUTOR

Ojos

Antonio Santa Ana (Ciudad de Buenos Aires, 1963) es un escritor argentino, conocido principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca seré un superhéroe (2000).Trabajó en la organización de la feria de los libros de Buenos Aires durante 10 años,después de unos años en Libros de Quirquincho y, desde fines de 1982, en el grupo editorial Norma. Fue miembro de la comisión de directiva de BALLIJA del comité editorial de la revista Latinoamérica de la literatura infantil y juvenil, y en un par deocasiones jurado del premio Norma-Fundalectura. Gracias a la ayuda su hermano viajó por Colombia, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela.
Tiene publicados, además de Ella cantaba (en tono menor), y Los Superfósforos (Torre de Papel Azul).

VIDEOS Y/O CORTOMETRAJES

PARTE 1

link: http://www.youtube.com/watch?v=Otc9925l7jY

PARTE 2

link: http://www.youtube.com/watch?v=ENYpD1M_EqE

MUSICA DEL LIBRO

BROTHERS IN ARMS

link: http://www.youtube.com/watch?v=Wu4oy1IRTh8

SUITE 1° DE BACH

link: http://www.youtube.com/watch?v=mGQLXRTl3Z0



FRASES DEL LIBRO

Todos los días me recitaba un poema de Rimbaud que dice: "Hay, en fin cuando uno tiene hambre y sed, alguien que os expulsa".

"Mírenme soy feliz/ entre las hojas que caen/ cuando atraviesa el jardín/el viento en monopatín"
"Yo no soy un bailarín/ pero me gusta quedarme/ quieto en la tierra y sentir/ que mis pies tienen raíz".


Aprendí que una nuez es arrugada y viejita pero que puede ofrecer mucha mucha mucha miel

—Antes de la internación, Ezequiel me pidió que te diera esto. Y me dio un video casete. Era Blade Runner. —He visto cosas que ustedes no creerían. Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orion. Rayos "C” brillando en la oscuridad cerca de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

FRASES E IMAGENES

los ojos del perro siberiano

antonio santa ana

literatura juvenil


LO MAS IMPORTANTE!
EL LIBRO PARA DESCARGAR!!!


http://llevatetodo.com/libros/Los.ojos.del.perro.siberiano.Antonio.Santa.Ana.pdf

GRACIAS A TODOS!! SALUDOS DEJEN PUNTOS Y COMENTEN!!!