epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Trencadis-Mosaiquismo + Mi experiencia



Hola gente... les traigo un poco de info mas imagenes de esta hermosa tecnica y un poco de mi experiencia con el mosaiquismo.

El trencadís (en catalán, 'roto') es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista catalana.

Trencadis-Mosaiquismo + Mi experiencia

Los arquitectos catalanes del modernismo fueron proclives al uso de baldosas cerámicas, pero Antoni Gaudí propuso un sistema hasta entonces inédito el trencadís. Josep Maria Jujol fue el encargado de aplicarlo y quien le dio la personalidad característica.
Utilizaba piezas de rechazo de la fábrica Pujol i Bausis, emplazada en Esplugas de Llobregat, así como fragmentos de platos y tazas de café de loza blanca procedente de otras partes. También utilizó baldosas de cerámica y el mosaico con la técnica del opus tessellatum.

arte

superadobe

mosaiquismo

Con el fin de conseguir cromatismo, se decidió por la utilización de cerámica esmaltada que ofrece colores vivos, aprovechando la superficie lisa y pulida junto con la superficies tridimensional de su arquitectura, para causar el máximo efecto de brillo al incidir la luz.

trencadis

Trencadis-Mosaiquismo + Mi experiencia

Se podía construir con un método de aplicación indirecto, formándolo en el taller sobre una plantilla de papel, tapando el dibujo con los fragmentos de azulejo ("boca abajo", dejando a la vista el reverso), y llevándolo después a su lugar definitivo, sobre el que se dispone en sentido inverso.

arte

Cuando se da sin diseño previo, con un método de aplicación directa sobre una superficie de mortero blando ("boca arriba", dejando a la vista el anverso), es la habilidad artesanal del operario la que determina la belleza del resultado, que incluye alteraciones en la superficie y cambios de plano, dando una sensación de espontaneidad.

superadobe


La técnica del trencadís se utilizó por primera vez en el llamador de la entrada de la finca Güell, en la avenida de Pedralbes de Barcelona. En esta finca, la arquitectura sinuosa convirtió en necesidad romper baldosas donde no se podía utilizar enteras.

mosaiquismo

Al trocear baldosas que ya tenían su propia decoración y realizar una nueva composición sin relación con los dibujos de las piezas enteras, unido a la mezcla de fragmentos de diversas piezas, se consiguen efectos visuales peculiares y distintivos de esta técnica.

trencadis

Hasta aca la info...

Desde mi experiencia personal, el mosaiquismo me parece hermoso para decorar paredes y espacios. En nuestra casa nos animamos a hacer unos cuantos experimentos. Aun me falta muchisimo por aprender y practicar para que me quede perfecto, pero es muy gratificante ver los resultados. Esta buenisimo tambien por que son muy economicos los materiales. si bien podes comprar mosaicos copados, tambien te regalan los que estan rotos.

Triskel central de nuestra casa en proceso:

Trencadis-Mosaiquismo + Mi experiencia

Terminado y empastinado:

arte

Borde de la mesada:

superadobe

La mesada mas avanzada

mosaiquismo

La bacha:

trencadis

La mesada completa:

Trencadis-Mosaiquismo + Mi experiencia


Un hipocampo en el baño:

arte

Un sol en el piso

superadobe

Bueno amigos eso es todo por ahora, se que mis trabajos en mosaiquismo son bastante desprolijos aun, pero de todos modos queria compartirlos con ustedes.

Saludos!

mosaiquismo


6 comentarios - Trencadis-Mosaiquismo + Mi experiencia

Omar896 +2
Tremendo laburo
Muy bueno
leotorcello +1
es un rompecabezas eterno! es un buen cuelgue para hacerlo tranqui...
Omar896
A veces un poco desprolijo queda mas rustico y se ve mejor
gronchotico +3
Es muy bueno, yo hice varios laburos con mosaicos, siempre salgo en bicicleta a juntar por que la idea es usar cosas usadas y le junto a mi pareja que es docente de Arte, y hace con los alumnos en las escuelas, y se copan y ellos también juntan y llevan.
leotorcello
que bueno che... saludos!
noepilar +2
Es un trabajo maravilloso yo realice una mesita pero me tomo mucho tiempo.Tu casa es arte viva. Cariños
ancianacaede +1
Noooo esa mesada les quedo alucinante!! Buenisima esta técnica,ya la vamos a aplicar en algo,pero la vamos a hacer!Saludos
piellmorena +1
Siempre ver tuspost es positivo para mi.. Me dan ganas de correr a hacer algo.
Tengo un pisito que me hizo mi nuera un tucan.. quedó re bueno.. encima lo miro desde el balcon asi que veo la figura.
Gracias por compartir!
leotorcello +1
gracias a vos por la buena onda... un abrazo
eltatadelboom +2
x2
nacho33333
Que bueno loco!! Te felicito!!