El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los maestros del arte en el MNBA

Los maestros del arte en el MNBA


Frida Kahlo, Berni, Diego Rivera, Siqueiros y Botero, son algunos de los grandes nombres que formarán parte de la muestra que abre el martes en Buenos Aires

Más de 40 obras de destacados artistas del siglo XX como Frida Kahlo, Antonio Berni, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Fernando Botero, entre otros, llegarán desde México para exhibirse en el país en una muestra que será inaugurada el martes a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los maestros del arte en el MNBA
-'Mi vestido cuelga aquí' óleo y collage sobre masonite de Frida Kahlo, es una de las obras de destacadas que se exhibirán en en MNBA-


"Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección Femsa" es el título de esta atractiva exposición que recorre la influencia del cubismo en los pintores de América latina, el retrato y el paisaje como testimonios de identidad, el aporte estético de América al arte universal y la incorporación del surrealismo en la plástica de la región.

Se trata de pinturas de artistas de Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, Nicaragua, Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Brasil, realizadas con diversas técnicas y formatos, donde también se cuentan Alfredo Hlito, Joaquín Torre-García, Remedios Varo y Rómulo Maccio.

"La exposición propone un recorrido por los distintos lenguajes estéticos que se desarrollaron a partir tanto de las influencias europeas como de las aportaciones propias del entorno cultural y político de cada artista", contó la curadora Rosa María Rodríguez, en diálogo desde México, a poco de su viaje hacia Buenos Aires.

Frida Kahlo
-'Desocupados', de Antonio Berni-


"Uno de los objetivos de hacer esta exposición itinerante -que arranca en Buenos Aires y seguirá luego hacia San Pablo, Brasilia y California- es establecer vínculos que fortalezcan la difusión del arte y brinden un mayor conocimiento y apreciación del arte de América latina", explicó Rodríguez.

La colección Femsa -perteneciente a la empresa homónima- está integrada por más de mil obras representativas de arte moderno y contemporáneo latinoamericano con énfasis en el arte mexicano y nació en el año 1997 con la compra de una pieza de Gerardo Murillo, también conocido como Doctor Atl, que forma parte de la selección que se verá en el Bellas Artes.

Estos artistas "han tenido una condición excéntrica frente a las estéticas de Occidente: en tanto que a la vez que participan de ella, se confrontan y se rebelan; al tiempo que dialogan de manera crítica con la visión euro centrista del desarrollo del arte moderno y las tendencias del mercado del arte internacional", escribe el historiador de arte Luis-Martín Lozano en el catálogo.

Diego Rivera
-Diego Rivera, famoso por sus murales y obras con calas-


"No estamos abordando un conglomerado homogéneo de expresiones plásticas, en tanto que se trata de países con realidades culturales a lo sumo diversas y en extremo complejas", agregó.

El primer núcleo que estructura la muestra está dedicado al cubismo y sus influencias, donde se podrá ver una obra "rara" del mexicano Rivera, enmarcada en ese período, junto a otro trabajo emblemático de Angel Zárraga, además de otras piezas.

Retratos y paisajes como testimonio de identidad da título al segundo eje, con obras de Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, el uruguayo Pedro Figari o el venezolano Armando Reverón.

El tercer núcleo, sobre "El aporte estético de América al arte universal", destaca el movimiento muralista mexicano y reúne a sus máximos exponentes a través de obras de caballete, pertenecientes a José Clemente Orozco y David Siqueiros.

Maestros del arte
'Familia Colombiana'de Fernando Botero


La influencia de André Breton, padre del surrealismo en la plástica latinoamericana -se ve en el cuarto núcleo- tanto de manera directa, sobre artistas de la época, como Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Remedios Varo, Roberto Matta o Leonora Carrington, como de manera indirecta, por medio de la literatura o los manifiestos, el caso de Agustín Lazo, Olga Costa o Guillermo Meza, quienes no convivieron directamente con esa corriente.

En el cierre del recorrido, se aprecia cómo las vanguardias europeas tuvieron un fuerte impacto en nuestro continente (el expresionismo, la abstracción, los informalismos) con trabajos que incluyen a Rufino Tamayo, Oswaldo Guayasamin, Joaquín Torres-García, así como sus seguidores, Francisco Matto, Alfredo Hlito, Carlos Mérida o Rómulo Maccio.

"Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección Femsa". Del 4 de noviembre al 4 de enero, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 en el primero piso del Museo Nacional Bellas Artes (avenida del Libertador 1473). Entrada gratuita.



Fuente

3 comentarios - Los maestros del arte en el MNBA

@ZeVa
gracias