El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

sin poesia no hay ciudad

sin  poesia no hay ciudad
Como siempre, antes de comenzar les presento mis 3 casas cibernéticas
pero antes es mi deseo saludarlos a todos y desearles una muy linda semana


letras

Accion

poesia


a las cuales los invito a visitar. Se sentirán muy cómodos en ellas.

Ahora si, cumplidos los formulismos,
les presento este trabajo esperando que lo disfruten.
Les presento
Una revolución de letras que invade los muros de las ciudades


poetica

porque


sin  poesia no hay ciudad

Acción poética


Si nos ubicamos en una ciudad cualquiera, Neuquén, por ejemplo, veremos que son muchos los que se encuentran llenos de problemas que sienten difíciles de superar y caminan, cabizbajos, por las calles de su ciudad, pensando, tal vez, que sus vidas están terminadas...

Que pueden ya, esperar?...

Caminan por esas calles sumidos en su tristeza, sin rumbo, hasta que de pronto, levantan la mirada para cruzar y se encuentran con un mensaje sobre una pared que los llena de alegría, que les da luz, esperanzas, que cambia sus estados de ánimo sintiendo que se mensaje está dirigido a ellos y que aparece en el momento justo para hacerlos reaccionar, ofreciéndoles una nueva mirada...

Tal vez ese mensaje sobre un muro cualquiera diga:

letras

Este mensaje les acaricia el alma.


link: http://www.youtube.com/watch?v=vtbsNiGpbNE

A partir de allí comienzan a prestar más atención y ven muchos mensajes muy alentadores en su ciudad.

Estos son los motivos que me llevaron a buscar y admirar a este movimiento literario, este arte callejero que llegaba a mi ciudad para entibiarnos el alma... y quise saber de qué se trataba.

Comencé mi búsqueda dándome cuenta que...

Accion

El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996.

Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanís Pulido, nacido el 15 de enero de 1969, poeta y promotor cultural mexicano, director fundador Movimiento Acción Poética que consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía, empleando, generalmente versos de amor ó frases optimistas ó que también pueden estar retratando la situación actual,. Tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos, utilizando muchas veces, versos del mismo Alanis ó de diferentes canciones

Estas creaciones pueden apreciarse en muros de Monterrey y alrededores, pero desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras haciéndose conocido no tan solo en México sino en más de setenta ciudades mexicanas así como en veintitrés países de Latinoamérica como España, Angola ,Italia, Argentina, Lima, Perú, Venezuela y otros países de habla hispana.

Su frase característica es Sin poesía no hay ciudad

Armando Alanís dice que la idea es que la poesía sea parte del paisaje urbano, también se puede ver como un proyecto de promoción de la lectura o de rescate de los valores.




Una ciudad la construyen y definen quienes la habitan, quienes celebran y salvaguardan sus tradiciones, los que hacen de sus espacios tanto públicos como privados un punto de encuentro habitual que debería ser armónico para sentir paz, tranquilidad, aquellos que disfrutan y sufren con su equipo de fútbol, que luchan y llevan adelante siempre cada acontecimiento o necesidad surgidos en sus vidas, sin retroceder jamás, con coraje y dignidad...

La poesía ayuda a crear esa identidad ciudadana, actuando como el cordón umbilical que alimenta nuestras rutinas urbanas. Tal vez esto pensara el poeta Alanis, cuando hace 15 ó 16 años atrás decidió salir a pintar algunas paredes de Monterrey (México) con sus versos. Su idea no tardó en ser imitada, y hoy el movimiento cuenta con miles de seguidores repartidos por todo el globo, especialmente, Latinoamérica.




Acción poética es arte porque parte de la creatividad como tantas otras diferentes expresiones artísticas, como la música, fotografía, danza, pintura, etc, que comunica diferentes emociones, actitudes, sueños ó realidades transmitidas en estas letras con las cuales tantas veces al leerlas, nos hemos sentimos identificados.

Estos versos, mensajes en los muros, de una ó dos líneas, tiene el poder de transmitir un hecho emocional ó racional que se explica en un instante. en un flash que explota en el alma... así... como un haikus

Acción Poética, es un hermoso y contenedor arte literario callejero que pinta la ciudad de emociones.

En la actualidad, se prepara una película documental sobre este movimiento poético:



Acción poética está al alcance de todo el que tenga algo que decir; no se necesitan grandes conocimientos, ni ser un literato, ni rebuscado ó elitista sino comprender que tanto el arte como la vida misma es pura poesía; sólo hace falta observarlos hechos cotidianos, los pensamientos más grises y descubrir esa esencia poética que esta inherente en todo hecho ó acción, transgredir desde el hecho cotidiano, atreverse a vivir "con los cinco sentidos" y con cierta desmesura, siempre con una cierta curiosidad poética por la vida y por las personas que nos rodean, sin buscar el escándalo barato ni la provocación absurda, sólo hace falta mirar y y descubrir que estamos rodeados de actos ilógicos, extravagantes, poéticos que hacemos cada día tomando estos actos transformándolos en ese juego emotivo que invita a reír, a emocionarse, a recapacitar, a tener una nueva mirada.

Acción poética parte de un trabajo grupal y no es ofensiva, preocupante ni insultante, en todo caso, defensiva, y, con sus mensajes, puedes despertarte, hacerte reaccionar y levantarte y solo cuesta el esfuerzo propio y ese amor a este arte para realizarlo gratuitamente para el que quiera leerlo sin preocuparse por cómo será recibido
.



La ciudad , nuestra ciudad, la mía, la tuya, es como un libro abierto por el que el que transitan muchas personas. Sus calles, un banco, el tronco de los árboles, las paredes de los edificios…todo, puede ser útil para una difusión cultural masiva, directa y gratuita.

La poesía, que no es ajena a los nuevos espacios postmodernos de expresión, ha logrado adaptarse encontrar su lugar en la a través de pintadas en las paredes con versos creados por poetas reconocidos ó por los mismos ciudadanos que tratan de difundirla y hacerla llegar a vos

Pero, ¿por qué pintar poesía en los muros?, ¿por qué no hacerlo con fragmentos de novelas? Armando Alanís Pulido responde: “En México las editoriales que publican poesía hacen tirajes que van de los quinientos a los tres mil ejemplares, y una burda pintada en una de las principales avenidas de la ciudad de Monterrey, puede ser leída por trescientas mil personas diariamente.” La gran mayoría de editoriales, en su constante búsqueda del máximo beneficio económico, vieron en la novela, principalmente en aquella de lectura sencilla, de aquí te pillo aquí te mato, un filón y la gran mayoría se lanzaron, obnubiladas por una fiebre del oro literario, hacia el lejano y árido oeste del best-seller. La jugada les salió bien y se convirtieron en el barrio rico, mientras que aquellas que permanecieron fieles a las obras más representativas de la “alta cultura”, pese a ser relegadas a los barrios obreros de la periferia, todavía encontraron cierto reconocimiento popular.

Por tanto, ¿para qué difundir lo difundido?

Es la poesía la que necesita un empujón ambicioso, que no utópico, para salir de los barrios marginales en los que se encuentra a efectos de difusión sin pretender llegar al nivel alcanzado por sus primos hermanos. Esta auténtica poesía urbana promulgada por las acciones poéticas, contribuye a una difusión no mercantilista de la poesía que ayudará, con toda seguridad, a aumentar el número de consumidores.

No se reclama una poesía de best-seller que haga las delicias de los lectores pasivos, hecho que ya se está dando en España, sino que se quiere alcanzar una situación no precaria. No enriquecerse a costa de la poesía, sino poder expandirla como elemento cultural, como disparador de la reflexión personal que ayude al individuo y, por lo tanto, a la sociedad a establecer unos cimientos críticos en que basar su entendimiento y comprensión del mundo.
Para ello, qué mejor forma que llevar la poesía ante la gente, sacarla de estanterías y bibliotecas para ponerla ante los ojos del respetable.

Si Mahoma no va a la montaña…

Ello supone una transgresión en el canal de emisión y recepción y una socialización del objeto artístico. A su vez, lo convierte en un hecho participativo, todo el mundo puede crear y promover: la poesía deja de ser labor de una élite olímpica y desciende a la polis. Así, pierde verticalidad y gana horizontalidad: del pueblo para el pueblo, eso sí, sin dejar de reconocer el mérito a los grandes de las letras, de ahí que muchos versos pintados sean obra de poetas reconocidos.

Y es que la ciudad, aparte de ser lugar público en sentido etimológico es, en palabras de Pulido, “un poema de versos tan interminables como sus calles”.


poetica

Acción Poética de Tucumán

Si bien la iniciativa sobre este movimiento ha sido Armando Alanís en México, en nuestro país desembarca con increíble fuerza en la provincia de Tucumán de la mano de Fernando Rios Kissner y desde aquí al resto de América Latina. Esta expansión fue casi inmediata gracias, en parte, al impacto en las redes sociales más importantes.




Poca importa donde haya nacido la idea, porque gracias a ella la poesía puede sorprender en cualquier lugar de la ciudad, en el momento de transitarla, gracias al Movimiento “Acción Poética de Tucumán”.

La versión tucumana de este movimiento fundado por el escritor mejicano Antonio Alanís Pulido fue importada por el gestor cultural y artista Fernando Rios, quién contó que luego de ser presentado al poeta mejicano éste le permitió importar la idea siempre que respeten las reglas:

Desde "el jardín de la República", el gestor cultural Fernando Ríos Kissner es el coordinador de Acción Poética en nuestro país. quien al enterarse del proyecto se contactó con su creador para replicarla. "Jamás había intervenido el espacio público. No se imaginaba que iba a vivir esta revolución poética,

Fernando Rios recuerda la primera salida: un grupo de amigos con pinceles y un tarro de pintura negra, temerosos de que los tomaran por "vándalos que ensuciaban paredes sin permiso". Eligieron la frase de Alanis Pulido, el poeta que los inspira: "Duermo poco, sueño mucho".

Los primeros muros que pintaron estaban cerca del negocio de Ríos Kissner. "Queríamos tener donde refugiarnos si nos agarraban in fraganti", dice.

Así pasaron dos noches estampando paredes ajenas en la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta que se reunieron y decidieron cambiar: pedirían permiso a los vecinos y pintarían micro poesía sólo en esos lugares cedidos.

Desde que subieron las fotos con las pintadas a Facebook -armaron la página Acción Poética Tucumán - no pararon de recibir mensajes de personas dispuestas a ceder sus muros e, incluso, con ganas de salir a pintar.




Normas que deben cumplir toda Acción Poética en Argentina

Los mensajes se escriben:

Fondo blanco y letras negras.

Letras mayúsculas de imprenta.

Micropoesía.

No más de ocho palabras en dos renglones;
"Entendimos que menos es más", dice Ríos Kissner..

Mensajes que hablen del amor o de otros valores humanos.

Sin contenidos políticos ni religiosos.

Contar con la autorización del propietario del muro.

Autofinanciarse.

No incluir colores ni dibujos decorativos o enmarcados.

Las pinturas se hacen a pincel o a rodillo, no se usan aerosoles.

No citar al autor

Firmar acción poética, abajo del texto, a la derecha.
Con respecto a ésto, se ha tomado la costumbre de agregar el nombre de la ciudad ó pais.

Los primeros diez muros se pintan con frases del poeta Armando Alanis Pulido, como un modo de homenajear al creador de este movimiento

Si bien la temática no tiene restricciones predomina lo romántico.

Sea cual sea la idea, esta debe expresarse lo más brevemente posible. Las ideas, los sentimientos no pueden tener límite.


sin  poesia no hay ciudad


Se trata de un emprendimiento realizado a pulmón, costeado por los propios participantes y con la ayuda espontánea de la gente. El valor del movimiento consiste en establecer una relación directa con el vecino y cada mural debe ser concebido como una celebración barrial alrededor de la palabra.

En diálogo con El Tribuno de Tucumán Fernando Rios indicó que las paredes en donde se hacen los grafitis son cedidas por sus dueños, y que hasta ahora la poesía sorprende a los tucumanos.

A la idea ya se sumaron algunos poetas locales, y abren la invitación a “todos aquellos que quieran vivir una experiencia maravillosa”.

Acción Poética, una gran invasión literaria con un estilo muy particular

Sus integrantes pintan murales con mensajes breves o micro poemas para captar la atención de quienes leen, y promover la poesía de una manera no tradicional., pretendiendo, tal vez, crear la necesidad de la poesía en la vida cotidiana de la ciudad conviviendo con el asfalto, con los semaforos, la basura, los teléfonos, ... conviviendo junto a nosotros, estemos donde estemos, compartiendo nuestros días.

Con Acción Poética se intenta estimular la participación de las personas, especialmente de los jóvenes, revalorizar a la palabra como forma de comunicación y de compartir ideas y sentimientos que remitan a la alegría, la belleza y el amor.La ciudad dice presente a la hora de unirse a este movimiento que va tomando fuerzas en Latinoamérica

A Tucumán, le siguió Chaco, Mendoza, y así siguió contagiándose esta acción poética por ciudades de todo el país como al interior de la provincia de Buenos Aires: están Acción Poética Berazategui, Quilmes, Coronel Pringles, entre otros. "

Accion poetica Neuquén




Sin poesía no hay ciudad

La poesía como parte del paisaje urbano”, dicen las y los integrantes de Acción Poética Neuquén. El grupo se formó hace nada más que un mes en la localidad y ya logró cambiarle la cara a varios paredones. Quiénes son, cómo surgieron, qué hacen y por qué se empeñan en que los versos inunden el aburrido panorama de ladrillos y cemento acercando la poesía a los habitantes de un lugar, a los vecinos, a todos los habitantes e la ciudad, y señalan: “su objetivo es sacar la poesía del libro, arrancarla de la hoja, ponerla a la vista de todas las personas y entregarla al que decida tomarla"

He entrevistado personalmente a una de sus fundadoras: Natalia Bellini en Cuestión de actitud, programa de radio en que colaboro, en mi Espacio de siembra, un espacio literario que pretende sembrar letras incentivando la lectura con un dinámico intercambio de libros
Impulsados por esa iniciativa que nacida en México, un grupo de jóvenes neuquinos se juntan para pintar murales con frases o poemas breves. Ya realizaron más de diez murales con esta iniciativa, conocida como Acción Poética, que se transformó en un movimiento latinoamericano.

. Los 4 primeros jovenes y fundadores de este movimiento en Neuquen son:Natalia Bellini, Carolina Montero, Alfonsina Pérez y Umawtufe Wenxu, luego se agregaron: Sebastian Piris y Jorgelina y Victoria Montero

Según cuenta Natalia en nuestra provincia existieron dos intentos anteriores que no prosperaron. “Para nosotros acción poética representa un movimiento social, un cambio, una estrategia, un descargo personal, y sobre todo las ganas de decir cosas, que se proyectan y se enmarcan en una estética sencilla pero única.

“El movimiento es simple: se necesita un paredón blanco, unas letras negras, y una frase que surja de nuestra imaginación, de nuestra cabeza, de nuestro corazón, o intuición, ó que hayamos leído en algún lugar. Cualquiera de ellas vale. “Comenzamos pintando cuatro paredones en Barrio Nuevo de esta ciudad, luego de charlar con el responsable de Acción Poética Tucumán, Fernando Ríos Kissner, quien via Skype dio una cátedra de acción poética, cuáles eran sus límites, sus valores y principios”.

“Un movimiento sin valores ni principios no tiene razón de ser”, y aclara que “Acción Poética no recibe dinero ni hace canjes, ni porta ninguna banderías políticas, religiosas, ni siquiera ideológicas. Solamente los mueve el placer de embellecer la ciudad”.

“Hasta el momento, Acción Poética representada por un grupo de jóvenes neuquinos se reúne a pintar murales para plasmar mensajes breves en la ciudad.

El objetivo que se proponen es irrumpir en la cotidianeidad de las personas y dejar un mensaje positivo tomando fragmentos de poetas de renombre o desconocidos.

La particularidad que tienen es que el mensaje escrito no lleva la firma de su autor. “Es una acción meramente poética. Los paredones que usamos son con consentimiento de los dueños”, explicaron.

Neuquén lleva la poesía a distintos puntos de la ciudad pintando los 10 primeros muros requeridos para iniciar el movimiento en cada ciudad. Este movimiento, tiene una base que coordina las acciones, la ubicación del mural y la convocatoria utilizando las redes para informar y decepcionar las frases sugeridas por los que deseen colaborar aportando versos; el grupo hace una pre selección de entre todas las que se mandan a su página para ser pintadas en el próximo mural.

Aunque, en todas las acciones poéticas que surgen, uno de los requisitos es que la primera frase sea: "sin poesía no hay ciudad" y las nueve restantes pertenezcan a las del movimiento originario, el mexicano. Son muchas para elegir, y cuesta decidir entre tantas las primeras que marquen el comienzo de la acción en una ciudad”.

Relacionados o no al arte en su actividad cotidiana, cualquier persona, sean estudiantes, periodistas, abogados, artistas, albañil. amas de casa, amigos y amigas, son los que mural a mural varian en su composición”,explicando que “La idea es no estancarse, que sea algo dinámico, que se mueva por la ciudad, con el único propósito de llevar eso tan simple, y a la vez tan enigmático como es la poesía. Toda frase es poética. Y toda persona con paredón o paredoncito disponible puede ofrecerlo para este trabajo, para sumarle a su barrio una frase que le embellezca el día y el andar”.

El grupo Acción Poética Neuquina, que realiza pintadas en la capital neuquina bajo la premisa de hacer “micro-poesía fue declarado de “interés municipal”, a partir de un proyecto de ordenanza que presentó el bloque de UNE y firmado por Francisco Baggio y Mariano Mansilla y que además contaba con la adhesión de otros bloques legislativos.

Tres de sus integrantes fueron invitados a exponer sobre los objetivos del grupo, ante la comisión de Acción Social del Deliberante capitalino. Acción Poética lleva adelante su acción en distintas ciudades de diferentes provincias, con la misma consigna de pintar paredes con contenidos poéticos pintando micro poesías de no más de ocho palabras, con la que se busca siempre una frase que apunte al optimismo”, señaló Alfonsina Pérez, una de las referentes de este movimiento.

El movimiento comenzó en Neuquén a fines del año pasado, y ya lleva pintados mas de58 murales en paredones con la anuencia de sus propietarios.

Les cuento que me he unido a este grupo y he salido junto a ellos a mi primer pintada.
Nos reunimos en las calles Pampa y Palpalá. . .a pintar un muro cedido por su propietario. el dia , soleado y muy ventoso y frio.

Eran 5 frases preseleccionadas y entre todos, votamos 1 para pintar en ese lugar..

Te muestro esta movida que me hizo sentir contenta, feliz, renovada, joven, plena.
..
Te presento al murallón


Accion


Lo blanqueamos


poesia


Leyendo las frases preseleccionadas


poetica

Luego de votar , repartimos la pintura


sin  poesia no hay ciudad


Empezamos a pintar


letras

Accion

poesia

poetica

sin  poesia no hay ciudad


Compartimos, risas, charlas, mates... amistad y camaraderia


letras


Y luego, la satisfacción de dejar algo a nuestra comunidad,


Accion

poesia

Cabe recordar que Acción poética se auto financia pero, si tienen la buena voluntad de colaborar, NO RECIBE DONACIONES DE DINERO, pero si donaciones de pintura blanca y negra, pinceles rodillos, etc.. sin importar marca, calidad ni cantidad.

Para sumarse al grupo se acude a la convocatoria que se hace a través de la página de facebook Acción Poética Neuquén Oficial, donde aparecen las frases a pintar para votar, los lugares en que se pintarán y las fotos de los que ya se han pintado: “solo hay que ir, saludar, presentarse y pedir un pincel. El resto se hace solo”.


poetica


Actualmente, escribimos poesía que leen varios miles de personas, muchas más que las que se acercarían a comprar un libro de poesía de esos que en las grandes cadenas ni siquiera se muestran", dice el propagador argentino, hoy señalado por Alanis Pulido como coordinador en el cono sur. Desde que AP está en la Argentina, adhirieron Perú, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Venezuela y mas de 30 ciudades argentinas

"Los vecinos están orgullosos de que su barrio y su ciudad tenga más poesía", dice Ríos Kissner. "Hay una lectura equivocada de lo que la gente necesita leer. Se esconde la poesía en las librerías y resulta que mucha gente nos dice: 'Gracias, me dieron ganas de escribir', ó...Ahora empecé a leer de nuevo poesía'. También empezaron a llamar de escuelas para que difundamos el movimiento, nos invitan a dar un taller y terminamos pintando con los chicos".

Cualquiera puede empezar a generar su movimiento poético en su ciudad. Sólo hay que respetar algunas reglas, que van variando levemente según las ciudades en las que se instala.

Pincelada tras pincelada, la poesía le gana a cualquier forma de insulto.
Para una mejor organización se dividió al país en las mismas regiones geográficas y es a éstas donde se deben dirigir por face los que pretendan llevar AP a sus ciudades:

Noroeste : Tucuman, coordinador Fernando Rios Kissner

https://www.facebook.com/fernando.rioskissner?fref=ts

AP Tucuman capital

Acción Poética Tucumán” ya tiene su página en Facebook en donde deja en claro su espíritu: “poesía como parte del paisaje urbano” y solicitan “datos de paredes para intervenir que no moleste a nadie.....pensamientos, frases que quieran leer, por privado.....no mas de ocho palabras.....los que se quieran organizar en otros lados, encantado de asistirlos....SIN POESIA NO HAY CIUDAD.!!!!!!!”

https://www.facebook.com/pages/Acc%C3%ADon-Po%C3%A9tica-Tucuman-capital/219081008233574?fref=ts

Noreste: Chaco
https://www.facebook.com/AccionPoeticaChaco?fref=ts

Cuyo : Mendoza, cuyos coordinadores son Sebastián Chávez, Cecilia Prieto, Noa Orozco, Melisa Naranjo y Yemina Orozco

https://www.facebook.com/pages/Acci%C3%B3n-po%C3%A9tica-Mendoza-Arg/316453975140371?fref=ts

Pampeana : Buenos Aires ó Tucuman

https://www.facebook.com/fernando.rioskissner?fref=ts

Patagonia : Neuquen ( esta region abarca desde la prov. de La Pampa hacia abajo )
https://www.facebook.com/AccionPoeticaNeuquenOficial

Datos afines:

Pagina oficial de la película

https://www.facebook.com/lluevepoesia

Un rápido vistazo a las páginas de Facebook de las acciones poéticas más relevantes es significativo para descubrir hasta qué punto estas han contribuido en su propagación alrededor del mundo

Accion poetica de Monterrey, Mexico

https://www.facebook.com/pages/Accion-Poetica-Monterrey/414362615261925?fref=ts


sin  poesia no hay ciudad


Acción Poética de Chile

https://www.facebook.com/accionpoeticachilena


letras

Accion


Acción Poética de Perú

https://www.facebook.com/pages/Accion-Poetica-Peru/174224609360968


poesia

poetica

Accion poetica de España
Bastante menos conocida

https://twitter.com/AccionPoeticaES

son interesantes las pintadas de Neorrabioso alrededor de Madrid

http://neorrabioso.blogspot.com.es/

sin  poesia no hay ciudad

letras


“Buscamos que cada mural sea concebido como una celebración barrial alrededor de la palabra. El gran valor de AP con respecto a su trabajo en la comunidad consiste en establecer una relación directa con el vecino, y por eso no pintamos en donde no nos autorizan y repudiamos las actitudes vandalísticas sobre la propiedad”, señalan.

Espero que hayan disfrutado de este trabajo tanto como yo al buscar toda esta informacion, al entrevistar y salir a pintar con AP neuquina


Accion


poesia
poetica
ó mi blog,
donde también serás bienvenido:
http://loscuentosdelacarancha.blogspot.com.ar/

sin  poesia no hay ciudad
[/url]

31 comentarios - sin poesia no hay ciudad

MrPanico18 +1
Buen aporte hermano. Van puntos!
lacarancha +1
mil gracias por tu comentario . que disfrutes de tu dia

jaja... soy, hermana,
jesujam +1
Buen trabajo!
lacarancha
mil gracias por pasar por mi posst. que tengas un dia muy bonito
mallorquina2 +1
Qué gratificante sorpresa tu nuevo post, querida Cris!!

No hya nada como volver a Taringa y encontrarse con un post- lleno de motivación, cariño invitando a la poesía...A tu estilo, querida amiga @lacarancha !!

Tu amistad es POESIA!!!!!!!!!!! Gracias por existir!!

Qué linda sonrisa..Me encanta todo el post y tan maravillosa iniciativa poética...
Me quedo con tu imagen..y me la LLEVO...con tu permiso..
Accion

Por su puesto RECO y todo lo demás..
mallorquina2 +1
@lacarancha No te preocupes, amiga, Cris. Haz lo que tengas que hacer y atiende a tant@s amig@s como soliciten tu atención y cariño. Conmigo ya estás MAS que cumplida. Con verte y leerte ya me siento FELIZ. Un abrazo y enhorabuena por tan bello post!! (No respondas ya..)
lacarancha +1
mallorquina2 +1
-M4R10- +1
Gracias por el aporte. Que viva la poesía *-*
lacarancha +1
gracias a vos por pasar. lo mismo digo: que viva la poesia
vidrioso +1
Extraordinaria labor!! que gusto que este movimiento se esté esparciendo por el mundo, en verdad que toparse en la calle con alguna de estas frases le alegran a uno el día, y que gusto saber que formas parte de este lindo movimiento, recibe un abrazo y que la poesía nunca se agote
lacarancha +1
beto, que placer leerte en estepost y hoy mismo pensaba subirlo al MET tambien porque, teniendo origen en los pagos mexicanos no debe faltar de alli.
que nunca se apague la poesia. mil gracias mi querido amigo que disfrutes de tu dia
hershy-s +1
No tenía idea de que este movimiento hubiese iniciado en Mx
Que lindo que con detalles así de gente desinteresada, hagan sonreír a desconocidos
lacarancha +1
jaja es cierto. yo me entere buscando, conectandome y entrevistando a los de mi provincia. no sabia que habia tenido su origen en mexico.
lo que no dije en el post es que ellos tambien realizan diferentes talleres muy interesantes. mil gracias por tu comentario y que tengas un dia bonito
hershy-s +1
La verdad es que pensé que si personas a las que les gusta "lo cursi" (como a miiiiii) se organizan para lo de las frases poéticas, es obvio que en sus reuniones se la pasan bomba, y seguro hay mucho talento que no deben desperdiciar. Bien por compartirlo!! me encanta.

Feliz día para ti también linda
lacarancha +1
nevermore123 +1
que la poesía y la creatividad los acompañe!!!
Gran post!!!
lacarancha +1
muchas gracias never que sea asi, siempre
TheUndeath +1
Por un mundo lleno de poesía!
lacarancha +1
jjaja este es el deseo de todos. gracias por pasar por mi post. que disfrutes de tu dia
12Elmexicano +1
Que buen post compañera, oye mira, eres un estuche de monerías, siempre dejando tu huella muy a tu manera, saludos desde México
lacarancha +1
jajaja. nunca me habian dichio un piropo tan simpatico. jaja mil gracias por tus palabras. que tengas un dia muy bonito. un
poesia
para vos desde argentina
cocadicto +1
Me gusta la escencia de éste movimiento cultural que no sabía que era oriundo de México y que4 afortunadamente .

Destaco varios elementos:

La horizontalidad. Es decir, cualquiera no sólo los poetas reconocidos, cualquiera tiene la capacidad de expresar un sentimiento, una emoción de forma escrita.

Apropiación del espacio público. Así como el grafiti convencional, ésta acción poética es una forma de decir, "ésta es mi ciudad, tengo algo que decir y quiero que todos lo conozcan y si te mueve, logré mi objetivo", en éste caso con unas breves palabras en la barda de la esquina se le ofrece al barrio, a la colonia la oportunidad de apropiarse ellos también de esa emoción plasmada en un muro.

Propuesta artística. Ya las calles y los muros estaban siendo testigos de una oferta cultural alternativa a través del graffiti, por lo regular una forma de expresión juvenil que me parece estupenda. Pero Acción Poética, le da espacio y cabida a otras personas que quizá no se hubieran imaginado a sí mismos pintando las paredes de la ciudad y sobre todo el mensaje que están emitiendo.

Alternativo. No se persigue fines de lucro, y está en contraparte, como dices en el texto, a las editoriales betseleras. Se democratiza la poesía, se hace popular, se lleva a la gente de a pie, se saca de los circuitos de élite.

En fin, ¡¡¡que buena idea!!! No se porqué no los conocía. No he visto muros pintados en el Distrito Federal, México. O al menos por donde ando no he visto nada de eso. Ni en la periferia del Estado de México, seguro que hay algunos locos poetas pintando paredes.

Otra cosa. A mí me gusto mucho el mensaje del muro que borraron, je, je, je, je.

poetica

Saludos y felicidades por éste genial post.
MrPanico18 +1
Esperando tu proximo post! Si por algo no lo veo... Te importaria pasarmelo por MP? Gracias HERMANA! Ahora si! :p
lacarancha
jajaja. soy lenta para hacer post. tengo muy pocos hechos que puedes encontrar en mi perfil jaja pero el prox. creo que sera sobre los grafittis para poder tener las dos partes de esta historia gracias ... hermano
MrPanico18 +1
@lacarancha Se agradece la data!
lacarancha
roy_vader +1
Ojalá este movimiento crezca, necesitamos más poesía y menos (mucho menos) a Laura Bozo

Excelente post Mon Ami
lacarancha +1
hola roy... volviste!! como estas? todo bien? gracias por pasar por este tema jaja si yo tambien espero que haya mas poesia y mucho menos de laura bozo en tu pais y muchos otros que pululan en argentina jajaj gracias por pasar
roy_vader
@lacarancha Andaba sin Internet en días pasados, tengo muchísimo por leer
lacarancha +1
@roy_vader
en este tiempo internet no se ha portado bien con muchos taringueros, mon ami. pero lo importante es que ya este todo en orden
siscofranco +1
Que precioso post les dedicas a Accion Poetica Cris...Gente asi deberia haber muchisima mas

Felicidades por tu post...merece el Combo entero
siscofranco +1
lacarancha +1
@siscofranco sin  poesia no hay ciudadbienvenido sisco
siscofranco +1
@lacarancha Gracias Cris...os hechaba de menos
nadiasthefanie +1

+10
lacarancha +1
muchas gracias por pasar, princesa que disfrutes de tu dia
leoneluhrig2
Sin duda inspirador

por cierto, estamos por fomar Accion Poetica Cerrito. "cerrito" es el lugar donde vivo.. y nuestra municipalidad ofrecio darnos materiales gratis para trabajar...

me gustaria saber si conoces alguna de estas reglas que posee el movimiento..
por ahora conocemos un par.. como por ejemplo:

. Frases breves, sencillas de leer

. No tocar temas politicos o religiosos

.Las primeras 10 frases deben ser del autor que creo el movimiento "accion poetica"

Saludos!
lacarancha +1
@leoneluhrig2
cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntarme que con gusto te informare.

que tengas una bonita noche
leoneluhrig2 +1
@lacarancha Entendido!! mil gracias por la estupenda atencion
lacarancha
spereyra93 +1
Lindo post, reco +10
lacarancha +1
muchísimas gracias princesa. por darte una vuelta por mi post y por todo el combo . que disfrutes de tu noche
ender111 +1
que buen trabajo que lindo cartel

letras
lacarancha
mil disculpas por mi tardía respuesta a tu comentario. jamas me llego la notificacion. muchas gracias por tus palabras. y si, para pintar esta frace votamos entre varias aunque tarde... que tengas una hermosa semana
macanba +1
Excelente Amiga, muy buen post..!! Reco y Fav y merecidos puntines..+10
lacarancha +1
oh, que sorpresa. verte por aca. mil gracias por todo y refrescar este post
macanba
@lacarancha De nada Estimada Amiga,lo Mereces.! Que pases un Gran Finde un Abrazo
redblak_monster +2
¡Qué!? ¿Cómo que apenas estoy sabiendo que existe este post!?

La poesía jamás debió abandonar las calles!

Pero nunca es tarde para su regreso.

Gracias por compartir!
lacarancha +1
hola efrainnnnnnnn... pero que alegria mas grande verte por aqui jaja. ya hace bastante que lo hice, nio sabias porque vos estabas desaparedodo en accion en ese entonces, creo

Accion
rock535 +1
sin poesia la vida seria un desastre
lacarancha +1
coincidimos en esto
macanba
Excelente post Amiga, muy bueno..!! Reco y Fav y merecidos +10.!! Que pases un Magnifico lunes y tengas una semana Excelente saludos
macanba +1
@lacarancha De nada mi Estimada, lo mereces.!
lacarancha +1
macanba +1
tocaboton +1
Hermoso post Cris!... Maravillosa la idea de incorporar la poesía al paisaje urbano,... muy bueno!
... poesia F y R ... Beso!
lacarancha +1
cierto rucucu,asi es: sin poesía... no hay ciudad
mil gracias por pasar por mi post. que tengas un lindo dia
innatoinclonable +1
La poesía debe ser hecha por todos ( ISIDORO DUCASSE o LAUTREMONT) arcs+10
lacarancha
jaja estaba medio distraida y respondi en el apuro, leyendo sin leer tu comentario. mil disculpas.

si bien es cierto que en todo esta la poesía., acepto y comprendo que puede y debe ser hecha por todos. sean cuales fueran sus pensamientos.

en lo personal prefiero, sintiendo que a lo largo de mi vida despeje algunas de mis dudas y temores existenciales, la poesía esperanzadora, que levanta, que llena de alegría y hace vibrar el alma con una emoción positiva.

claro que por eso no dejo
lacarancha
claro que por eso no dejo de valorar la poesía en todos los rincones en que se encuentre. tanto en la luz, como en la oscuridad., en la vida como en la muerte, en la violencia como en la paz

no es mucho lo que conozco de isidore ducasse mas que los cantos de maldoror

no te conozco pero, si te gusta la musica te deja la opera que se estrenara en el colon ( bs as )


link: https://www.youtube.com/watch?v=pqvW4bF8KTw

much
lacarancha
muchas gracias por pasarte por mi post. que tengas una bonita noche
skywalker2214 +1
Muy buen post amiga y así es sin poesía no hay nada que tengas un buen día
lacarancha +1
gracias sergio. recién veo que están las imágenes ciadas.
si las consigo de nuevo volveré a subirlas. es una pena porque son fotografías que tenia el grupo de neuquen en su pagina y deben de haberlas sacado.

muchas gracias.
skywalker2214
@lacarancha Un placer Cris, es un bugs amiga déjalas y pronto aparecerán taringa hace día que esta con las imágenes así, por las dudas consúltalo con un MOD
MatildaO
Muchas gracias querida Cris por compartir con nosotros este interesante Post!! reco+fav+