El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ensayo Martín Fierro

Buenas gente taringuera! acá les dejo un ensayo que tube que hacer como examen final para Literatura. Espero que a alguien le sirva y guste. Saludos!

El tema elegido a desarrollar es la discriminación social que tenían que soportar los gauchos en la época en que José Hernandez escribió el libro “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martin Fierro”
Primero debemos saber qué es la Discriminacion social.

Es una actitud y disposición de ánimo que tiende a dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biopsicológicos, de edad, etc. La discriminación es un producto social, resultado del aprendizaje de determinadas pautas vigentes en el medio sociocultural.
Ahora debemos saber que Martin Fierro del escritor José Hernández es la obra más conocida de la literatura gauchesca argentina. El poema se divide en dos partes; en “La ida” Martín Fierro es un gaucho trabajador que, la injusticia social vuelve gaucho matrero. También el personaje es llevado a los fortines para defender la frontera contra el indio, donde se narra las pésimas condiciones de cómo vivían allí los compañeros gauchos que habían sido alistados forzosamente.
Además, el poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de obligar a los gauchos para ir a la frontera contra el indio: Martin Fierro se escapa de la ley porque no quiere ser reclutado para servir al ejército nuevamente.

Acá les puedo citar una estrofa que denuncia la injusticia social que tenían que soportar los gauchos:

Él anda siempre juyendo,
siempre pobre y perseguido,
no tiene cueva ni nido,
como si juera maldito,
porque el ser gaucho... barajo!
el ser gaucho es un delito.
En segundo lugar, cabe destacar que los gauchos que no trabajaban para nadie eran tenidos por vagos .En los territorios de lo que hoy es Argentina sin la papeleta de conchabo (un documento de uso obligatorio para todos los no propietarios en edad de trabajar en las zonas rurales a partir de Las Leyes de Vagos) los gauchos eran llevados por la fuerza a el ejército donde luego deberían pelear en la Batalla de Caseros, la Guerra del Paraguay, guerras civiles, defender las ciudades de los indígenas y la misma Conquista del Desierto. Si bien el objetivo principal era abaratar la mano de obra en las tareas rurales y evitar el merodeo de gauchos y el robo de ganado que provocaba esto. Las Leyes de Vagos no tenían en cuenta que el ganado siempre había sido salvaje y que por lo tanto nadie era el dueño legítimo de los animales. Entonces ¿Quién le robaba a quién?

Acá cito unas estrofas que trata sobre el trabajo que debían hacer los gauchos.

Porque todo era jugarle
por los lomos con la espada,
y, aunque usté no hiciera nada,
lo mesmito que en Palermo,
le daban cada cepiada
que lo dejaban enfermo

¡Y qué indios, ni qué servicio,
si allí no había ni cuartel!
Nos mandaba el coronel
a trabajar en sus chacras
y dejábamos las vacas
que las llevara el infiel.

Más de un año nos tuvieron
en esos trabajos duros,
y los indios, lo asiguro,
dentraban cuando querían:
como no los perseguían,
siempre andaban sin apuro.

A continuación voy a explicar una reseña histórica sobre la marginación del gaucho en la sociedad, la cual divide en tres etapas:
Período I: Hasta 1810
La cruza de clases dio lugar a la formación de grupos raciales diferentes unos de otros.
Por ésta época y gracias a éstas uniones raciales, nació en el Río de la Plata, un elemento social llamado gaucho. Éste personaje era un mestizo, o sea, era nacido de padres de diferentes razas, era un hábil jinete para las actividades ganaderas.
Se hizo famoso por su espíritu caritativo. El gaucho vivió luchando para defender las propiedades de sus señores (ya que se vivía en un sistema feudal), donde los propietarios dejaban el cultivo del suelo y el cuidado de sus ganados a cargo de obreros, tratando de pagar los impuestos que los soberanos exigían y soportando las extorsiones de sus patrones.
Por lo tanto, no podía siquiera pensar en asentarse en algún suelo y menos fundar una familia. Así, entonces vivió nómade y sin ningún tipo de vínculos que lo relacionaran con la sociedad.


Período II: De 1810 a 1852
En éste período, el gaucho participaba de las luchas.
Sostiene guerras con el indio, que defendía su suelo y con los ejércitos reales para conseguir nuestra independencia. Gracias a las conquistas obtenidas con cada lucha, le dio al país una constitución y leyes
Éstos gauchos, en la última época de la dominación hispánica, sufrieron un impacto en sus actividades, ya que el comercio y la ganadería limitaron sus posibilidades habituales de trabajo


Período III: 1862 a 1880
"El gaucho con los liberales":
La época de los liberales se caracterizó por ser época de escándalos y negocios de tierras, en la que el gobierno repartía los mejores campos fiscales de la provincia de Buenos Aires favoreciendo a los jefes del gobierno porteño.
La clase social gaucha estaba, para éste entonces, condenada a muerte por la falta de compasión de los gobiernos llamados "civilizados y cultos", cuyas ideologías principales fueron Mitre y Sarmiento. Es bajo el gobierno de éste último cuando más fuerte, perseguido y aniquilado es el gaucho. Por orden de él, los prisioneros gauchos fueron enviados a la frontera.


En conclusión, yo asumo que el gaucho fue, víctima del mismo proyecto de saqueo de su riqueza, que era su propia tierra, su identidad, su lengua y su cultura. Si lo miramos de otra manera esto no se ve como un delito: Las familias más poderosas compran los territorios del país en venta, de esta manera pasan también a ser terratenientes, cuando llegan a los territorios comprados son surcados. Ahora, ¿Por qué la discriminación hacia los gauchos? El gaucho pelea por lo que le pertenece, pero al no tener ninguna especie de poder político o económico se opone al resto de la sociedad, convirtiéndose en el personaje que vive fuera de la ley.

1 comentario - Ensayo Martín Fierro

@LexsysHer
los boludos defensores de Justin Bieber deberian darle una leida a este espectacular libro, lo mejor mas10 y reco