Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Actuación moderna



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores de teatro, en trabajo de investigación presentado en el año 201, en la Universidad de Filosofía y letras de la ciudad de Buenos Aires consideran que los comienzos de la actuación moderna están presentes en la Comedia del arte, entre los motivos del citado concepto es que los actores de la Comedia del arte, le daban importancia por primera vez a las cualidades de improvisación del actor, al cuerpo y movimiento y a un entrenamiento permanente.


Si bien existen antecedentes es la comedia del arte lo que lleva universalmente a estos conceptos, y distintos maestros posteriores se apoyaron en los principios citados.

Comienza con la -Comedia del arte-, en que las compañías de comediantes italianos desde 1545 adquirieron rápida popularidad.

Hasta entonces, el actor era un principiante.

Se limitaba a ilustrar un texto con un estrecho esquema de gestos y una emisión retórica.

Pero la Comedia del arte usaba sólo un argumento y luego se improvisaba la obra dando rienda suelta al arte del actor que hacía sus propias máscaras y concebía sus personajes.

Los personajes eran una extensión de su propia personalidad pero con la elasticidad suficiente como para responder a innumerables situaciones dramáticas.

Estos actores empezaron a desarrollar el plano específico del personaje teatral, en contraste con la preocupación previa que era sólo literaria.
Los actores se unieron en compañías y se profesionalizaron. Estimularon así el desarrollo del drama moderno.

El requisito esencial del drama es su representación.

La creación del dramaturgo culmina en el escenario, no en el texto escrito.

Los actores siguieron aprendiendo de la experiencia. Aprendían haciendo.

Su aula era el escenario y sus maestros, sus compañeros y el público. Las escuelas de teatro, independientes de elencos o compañías, son de relativamente nueva adquisición.