Un retrato, en principio, no es más difícil que dibujar cualquier otra cosa. Lo único es que si dibujas una rosa y la hoja esta más caída sigue siendo una rosa. Pero si dibujas a Pepito con los ojos más separados o la nariz más grande ya no es Pepito sino Fernando.

La gracia de un retrato es que se parezca al original (así para empezar, luego la creatividad de cada uno puede llevarlo a donde quiera).
Como ya comente mi talento es nulo, así que eso de" tu mira una cara y dibuja lo que veas" es muy frustrante si no sabes dibujar, de hecho esto es lo que te sale:
Como dibujar un retrato desde cero.
Que bueno si, es un ser humano, pero en categoría "caca de vaca".

Importante para que un humano parezca al retratado es medir las distancias.
•las cabezas tienen forma de huevo (mas o menos)

LINEAS HORIZONTALES

Dividir el huevo en dos, la otra miad en dos y la otra mitad en dos , o sea tres rayas (a,b,c)
•los ojos pillan a la mitad de la cabeza o del huevo en este caso (a)
•divide la línea de los ojos en 5 partes iguales y tendrás la proporción perfecta tamaño ojo (hueco, ojo,hueco,ojo,hueco)
•Las orejas pillan a la altura de los ojos (menos mal porque sino no habría manera de sujetar unas gafas)
•La nariz pilla en la otra mitad (b)
•La boca en la otra mitad (c)

LINEAS VERTICALES
•donde acaban los ojos están las aletas de la nariz
•las pupilas pillan el final de la boca

O sea tal que así:

Dibujo

Recomendación: coger una revista de cotilleo que viene mucha foto y con una regla comprobar esto que digo. (De esta manera le daremos una utilidad a la revista)

Esto para un retrato de frente. Para uno de perfil o tres cuartos, (o como guste uno) es bueno coger un globo dibujar las proporciones tal y como digo y luego girarlo para arriba, para debajo de frente, etc.

Si se comprueba mi dibujo anterior ya se ve porque no esta muy logrado. No coincide ninguna proporción.

Pero nosotros queremos dibujar a alguien concreto (normalmente al objeto de nuestros desvelos amorosos. Si de primeras quieres hacer el retrato de una cabra háztelo mirar)

Un retrato concreto cumplirá los parámetros generales anteriormente dichos (salvo que sea Rossi de Palma) pero tiene sus particularidades. Sino seriamos todos iguales.

Vamos al lío:

Materiales
•Folio
•Lápiz. Da igual cual, cuando hagas varios retratos te entraran las manías del hb, 4b, 2H ,etc por ahora se feliz con un único lápiz.
•Goma. Esto fundamental
•Foto. De primeras mejor una foto porque podrás medir mejor las proporciones y sobre todo esta callada sin molestar. Cuando seas un artista ya podrás poner un modelo delante (yo todavía estoy en fase foto).
•Regla / Ordenador e impresora. Con la regla se tarda más en medir y con el ordenador menos, como no todo el mundo tiene ordenador con la regla también vale.




Proceso

1. ENCUADRE.

Tenemos una foto que normalmente será más pequeña que nuestro retrato, acordaros que lo vamos a hacer tamaño folio.
• Opción regla: coger la parte de la foto que queremos hacer y dibujar un rectángulo alrededor, medirlo y pasarlo a tamaño folio:


Ejemplo foto de 10 x15 de cuerpo entero, al recortar la parte de la cara me queda en 7x5

Como mi hoja mide 30x 22, reglas de tres (quien me iba a decir a mí que lo del cole serviría para algo) para saber el factor de conversión, es decir porque numero tengo que multiplicar para aumentar mi retrato. En este caso es 4 es decir cuatro veces más grande

7X 4= 28

5X 4 = 20 (me sobran 2 cm pero bueno)
•Opción ordenador: mucho mas fácil abro un powert point . En configurar página pongo 30X22, inserto la foto, con la barra de herramientas la corto. Y la arrastro hasta que ocupe toda la hoja. De esta manera tardas poquísimo.



2. PROPORCIONES

Evidentemente para que el retrato se parezca al sujeto en cuestión debemos poner las cosas en su sitio, o sea, tamaño de la cara y dentro de esta los ojos, la nariz, la boca y las orejas.

Con regla: Trabajo de chinos , pero bueno es cuestión de medir la foto y aplicar el factor de conversión, por ejemplo si la cara mide 3cm de largo y 4cm de ancho multiplicamos por 4 y la cara medirá 12 x 16 asi medimos y colocamos todo. Evidentemente los talentosos pueden verlo sin necesidad de medir y colocarlo a la primera, pero yo no tengo ese poder así que mido.

Ordenador: Se podría hace con sai u otro programa, pero yo pongo power point que seguro que se tiene. Acordaros que teníamos ya la foto ampliada, lo que yo hago es con la herramienta autoformas /líneas/mano alzada marco los puntos que me interesas a saber:
•4 de tamaño de la cara
•1 línea del pelo
•4 tamaño ojos
•2 tamaño nariz
•5 tamaño boca


Luego los selecciono todos y le doy a dibujo/agrupar y lo copio en otra hoja. En esta ya no está la foto

Imprimo esta hoja con los puntos. Ojo si pregunta si lo escalas di NO y da la opción “imprimir de todas formas” esto sirve para cuando el tamaño de lo que imprimes no es igual que el tamaño de tu hoja de dibujo (por ejemplo lo que yo uso para dibujar son hojas Canson de 23x32 que son mas grandes que un folio que es lo que usa la impresora)

Esta es la hoja con los puntos (no se si se vera), esos puntos los calco poniendo la hoja impresa y la de dibujo en el cristal de la ventana.

arte

3. DIBUJAR

Ahora ya empezamos con el dibujo en si, yo empiezo por marcar las formas generales de cara, ojos etc.

Tal que así:
rostros

Y empiezo a dibujar
•Ojos : supongo que es manía de cada uno, empiezo por los ojos porque sino me dan miedito ver una cara sin ojos, pero se puede empezar por donde uno quiera.

Aquí es donde hay que superar los prejuicios cerebrales, los dibujos salen mal porque nuestro cerebro nos dice algo asi como: “quieres dibujar ojos. Yo te digo como son” tenemos un concepto cerebral de cómo son los ojos ,la nariz etc y eso es lo que dibujamos (ver mi dibujo primero). Hay que abstraerse y dibujar lo que realmente se ve. Cuando dibujas no pienses , “estoy dibujando un ojo o sea que hago como un limón y meto un circulo dentro” sino aquí veo una raya que gira un poco , sube hacia arriba y acaba aquí y la haces igual. Por ejemplo no dibujes el iris sino el hueco ente el iris y el borde. Esto lo explico más detenidamente en unos tutoriales que se llaman "aprender a dibujar".

No te olvides no pintar los brillos de la pupila, es decir deja en blanco alguna zona (en los ojos siempre hay reflejo) mírate en un espejo y compruébalo,
•Nariz: Lo mismo pinta las formas que veas. Yo marco siempre la forma de los agujeros y a partir de ahí doy sombras.
•Boca: dibujar la raya central pero no marques los bordes de los labios, si lo haces sobre todo en el retrato de un chico parecerá una drag queen.
•Pelo : odio hacer pelo lo que hago es fijarme en otros dibujantes y ver como se hace por mechones y los brillos (en blanco) para que parezca pelo y no la peluca de las playmobil.

Lo de las sombras paciencia y fijarse donde esta mas claro, donde más oscuro. Incluso se puede pasar la foto a blanco y negro para orientarse mejor.
dibujos realistas

Como dibujar un retrato desde cero.

Evidentemente todo esto no te va a salir bien a la primera (o quizas si depende de tu talento natural) yo tarde en empezar en hacer algo digno 2 meses. Los primeros retratos lo sombreaba tanto que parecían todos del África subsahariana.

Acuérdate que tiene una goma puedes borrar y borrar

Dibujo

Es bueno que cuando lleves un rato dibujando dejes el retrato y lo veas de lejos para verlo en conjunto.

Se dibuja mejor si conoces al retratado ya que veras claramente si se parece o no. Cuando he hecho un encargo de alguien que no conozco me quedan peor.

Espero que estos pequeños consejos de una persona autodidacta pero con buena intención les sirvan de algo, y que todas las críticas e ideas para mejorar este tutorial son bienvenidas.


Comenten si les gusta o sino también.