Buen dia gente.
Estoy de vacaciones y empiezo el día con un tutorial de iluminacion (en la forma en que yo lo uso no digo que sea la mejor) para la gente que usa vray y 3ds max en niveles intermedios diría yo.
Hago este tutorial porque la verdad es que me parece que muchos de los tutoriales pagos (que he comprado y salen muuy caros) no abarcan muchas cosas que hacen que uno entienda y procese las cosas que hacen de un render fotorealistico y que algun tip que se pierda puede hacer que el dinero que gastamos sea un desperdicio.
En mi caso trato de que los tiempos de render no sean tan altos y con una calidad fotorealistica aceptable, para la gente que tiene tiempos de entrega apretados.
Tengo que decir que utilizo gamma 2,2 en el seteo de preferencias de max.
aca imagen de gama 2,2.
(Tutorial) Tuto propio de iluminación con Vray y 3ds max

vamos a pestaña CUSTOMIZE ---> PREFERENCES Y EN LA PESTAÑA GAMMA AND LUT.
Le damos a Enable gama/lut correction - corregimos gamma 2,2 le damos a affect color selectors y affect material editor.
En bitmap files ponemos input gamma - 2,2
Output gamma -1,0


Empiezo con una escena simple (modelado y materiales no toco por ahora).
Aca render de la escena a calidad baja - El render tardó 16 min en un i7 2600k con 8 gb de ram

vray

Disculpen por la precariedad de la escena le falta lampara y decoracion en gral. pero bueno no es para mostrar modelado ni diseño es para mostrar iluminación.

La escena como pueden ver es una iluminacion de dia en el que predominan los colores azules.

A continuacion muestro los viewport
render

Bueno lo primero que hay que hacer para lograr la primer imagen es posicionar una vray phisical camera en el lugar deseado.
3ds max

Una vez posicionada la camara, tenemos unos valores los cuales quiero que toquemos (luego) solo los valores que marco en rojo.
iluminacion

Si nosotros ahora tomamos un render, van a ver que no va a salir nada, la pantalla va a estar en negro, eso es porque Vray no tiene la suficiente fuente de luz para poder calcular la escena, de hecho, no tiene ninguna luz asignada.
Para eso vamos a generar para las 2 ventanas, exactamente 2 luces vray en forma de plano (plane) de la misma medida que las ventanas, con los parametros como dejo aquí.
(Tutorial) Tuto propio de iluminación con Vray y 3ds max

chequeamos que hallamos puesto Skylight portal y le damos a simple.
Skylight portal se refiere a que las luces que ponemos en nuestra escena van a simular la iluminacion generada por la del medio ambiente (environment) y simple quiere decir que la vray light no va a generar luz en la parte de atras, lo cual no nos preocupa porque estamos haciendo interior.

Ahora igualmente si hacemos click en render no vamos a ver nada, porque logicamente las vray light no pueden generar luz sin un medio ambiente (environment).

Entonces tenemos que generar un Environment.
Vamos entonces a Rendering-->Environment.
Ahi chequeamos la parte USE MAP luego clickeamos en NONE y en la pestaña vray Advanced le damos doble click a VraySky.

Si ahora le damos click a render deberia quedarles con una iluminacion pobre... (siempre en nuestro viewport con la vray physical camera asignada).
Algo asi...
vray

Primero y principal, hay que tocar ciertos valores para que mejore la luz, para eso lo primero que hago es generar un seteo rapido que me deje ver que errores tengo en la escena o sino, que me deje ir viendo como va quedando iluminada, si me gusta asi o con otros colores otros modelos, etc.

Para eso vamos a Rendering ---> render setup.
Acá nos vamos a encontrar varios aspectos que tenemos que tomar sumamente en cuenta.
Lo que tenemos que asignar primordialmente es el color mapping, Porque?, porque estamos trabajando con gamma 2,2 y no queremos que la imagen sea oscura.
Entonces primero tocamos el color mapping de esta manera y luego el vray image sampler antialiasing como lo pongo, para tener un render mas rapido.

render

Luego, lo mas importante, es la pestaña Indirect Ilumination.
Si señores el GI es lo que nos va a dar la iluminacion que necesitamos, como primer paso es darle a on para encenderlo .
Como primera instancia nos va a dar como los dos primeros motores es:

Primary bounces: Irradiance map (este es el mas usado para interiores y exteriores y es con el que siempre me manejo)

Secondary bounces: Brute force con subdivisiones altas este motor es uno de los mejores tiene una gran definicion a vista larga, pero... MUCHISIMO TIEMPO DE RENDER. No es un buen negocio, entonces vamos a cambiarlo y poner LIGHT CACHÉ, que para mi es muy bueno y nos da muy buenos resultados en muchisimo menos tiempo, este motor para los que estan con una version vieja de vray puede figurar como Quasi Monte carlo.

Bueno, primero tocamos la pestaña Irradiance map como yo lo hago para que sea rápido.
Presten atención y no errar a ningún seteo porque se les puede ir el render al jor--- jajaja.
3ds max

Ahora nos dirigimos a la pestaña light cache y hacemos los mismo.
=D
iluminacion

Ahora hacemos un render para ver como van las cosas.

yo hago un render en 640x480pixeles y tomo esa medida porque es algo chico y rapido pero nos deja ver con facilidad si hay errores.
(Tutorial) Tuto propio de iluminación con Vray y 3ds max

A mi me gusta como queda, pero vemos que la imagen esta un poco oscura.. entonces aqui tenemos que tocar los valores de la Vray Physical camera.

Lo primero que hago es sacar el Vignetting y el white balance cambiarlo de d65 a NEUTRAL.

Tiro un nuevo render y veo una diferencia notoria.
Los colores se vuelven mas azules porque el Environment es de color azulado y la imagen se aclara un poco porque el vignetting nos esta oscureciendo la escena.

vray

Aunque todavia no me sirve... quiero mas iluminacion.

Ahora toco los valores de shutter speed.
Shutter speed (velocidad de disparo) se refiere a logicamente la velocidad en que la camara toma la foto, entonces a mayor velocidad menor capacidad de tomar la luz que proviene desde el exterior. Ahora, bajo el valor considerablemente a 25 s^-1.

render

Y Yeahh! veo que la iluminacion quedo mucho mejor!.
Ahora... a mi me gusta como quedo. pero veo que hay mucho "ruido" en el render... y claro, solo tardo 2 minutos... entonces hay que tocar de nuevo los parametros y esperar.. y esperar.. ese es el precio que tenemos que pagar para obtener buenos renders... TIEMPO.
Lo primero que toco son las vray lights (las 2) .
Le cambio las subdivisiones de 8 a 64 (si mucho, pero son las principales de dejar ese ruido que tiene la imagen.

despues en la pestaña de Antialiasing lo cambio asi:

3ds max

en Indirect ilumination camio el Irradiance map y light cache asi:
iluminacion
APARTE DE ESTO TOCAMOS POR ULTIMO LA PESTAÑA SETTINGS.
En Dynamic memory limit le puse 7000 y es poruqe quiero que use 7000 megabytes de mi memoria ram.

lo demas es porque el seteo que quiero es que sea mas alto y no tenga esas particulas que se muestran como pixeles feos.
(Tutorial) Tuto propio de iluminación con Vray y 3ds max
Y bueno, aumento la medida del render a la que quiera ... por ejemplo 1600x1200
y listo!.

Esa es la forma en la que trabajo. Espero que a algunos le sirva.

Saludos!.



Adjunto render de cerca
vray