Bueno gente, les dejo un pequeño texto sobre lo que representa esta disciplina artistica.

Seguido en las fuentes cito a la Wikipedia (saque parte del texto ahi) y mi nuevo blog dedicado a este tema, el cual estan invitados a revisar y comentar, la idea es subir desde planos y mis modelos terminados hasta ayudar y novedades...

A grandes rasgos, ¿Qué es el Papercraft?

A continuacion les dejo la definicion de lo que es esta disciplina, segun Wikipedia, la cual me parece muy acertada, seguida de un pequeño comentario personal.

Papercraft (AFI:['peipəkra:ft]) es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel. Sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.

Este arte se popularizó después de la primera guerra mundial cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Hasta hace poco solamente se conocían este tipo de modelos, pero a principios de 1980 el modelismo de papel incorporó también la creación de personajes de series de anime japonesas, dichos modelos en la actualidad son los más populares gracias a su atractivo.

Los patrones tradicionales en papel al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escaner o creándolos de nuevo con programas de dibujo) tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png....) o archivos de documento portable (pdf) incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que una vez recortados doblados y pegados reproduzcan el modelo tridimensional inicial. Para ello el programa más usado, entre otros, es el software PePaKuRa Designer de Tama Software, desde el cual es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, haciendo fácil el diseño de modelos de papel.

Los patrones de pepakura además de poder ser fácilmente impresos y ensamblados, ofrecen además una muestra tridimensional del modelo ya ensamblado que hace el proceso mucho más fácil.

Debido al bajo costo y sencillez de la digitalización de los patrones y su distribución, para su posterior impresión; Internet se ha convertido en un medio popular de intercambio de este tipo de patrones.



Personalmente agrego que, ademas de los modelos basados en personajes de Manga y Anime, existen gran variedad de planos para realizar figuras de animales, vehiculos, construcciones o personajes y objetos de videojuegos.

Otra interesante rama es la de los Dioramas, los cuales representan escenas enteras, sea de juegos, de las calles de una ciudad, o lo que se le ocurra al diseñador.

Por ultimo, quizas los modelos mas interesantes para mi (pero de los cuales aun no me anime a hacer nada, por falta de tiempo y de soneguir uno bueno) son unos que he visto en la red hace un tiempo, y no logro recordar el nombre, pero su principal caracteristica es que son moviles mediante diseños mecanicos, como engranajes y poleas... Todo en papel, el efecto final es impresionante.
Es muy comun verlos representando modelos de los viejos inventos de Da Vinci... Si alguien recuerda el nombre y quiere comentarlo se agradeceria mucho.


Para ir cerrando les dejo algunos modelos avanzados de Papercraft y Dioramas...

Y en el proximo post hablare un poco sobre las herramientas que se utilizan y les mostrare algunas buenas opciones.

Papercraft

Que es el Papercraft? Presentacion de la disciplina y Blog.

papel


Dioramas

papercraft

artesania

SALUDOS!!!

Fuentes:

es.wikipedia.org
http://papercraft-arg.blogspot.com/ (proximamente www.papercraft-arg.com.ar)


modelo 3d