Siempre existirá la discusión eterna de preguntarse cual de las dos bandas es la más emblematica a nivel historico, auque los integrantes de los dos grupos siempre fueron grandes amigos y en el caso de los que siguen vivos, lo siguen siendo, pero este post propone otra cosa, y es la de ver las curiosas similitudes, algunas relevantes y otras no tanto en la historia de la banda.
___________________________________________________________________________

1) Las dos bandas tuvieron un integrante 15 años mayor que el resto de los musicos

En el caso de los Rolling Stones, se trató del guitarrista Geoff Bradford, quien fuera uno de los que se incorporó al grupo, practicamente a la semana siguiente de haberse formado el mismo. Geoff venia de la escuela del blues y le llevaba quince años al lider Brian Jones. Tal vez por esto se sentia incomodo, sin mencionar el hecho de que no estaba acostumbrado a tocar rock´roll. Indudablemente Geoff tuvo que abandonar a los Rolling Stones, unos pocos dias antes del concierto debut, pero su carrera en la musica no termina alli.

Diez Similitudes entre Los Beatles y los Rolling Stones

(una foto de Geoff extraida de la pagina de Cyril Davies, quien también tocó con el)

Tras abandonar a los Stones, Bradford formó su propia banda, los Hoochie Coochie Men, con la cual tres años después lograria su debut discografico, pero el grupo se disolveria ese mismo año (1965) y Bradford seguiria una respetable carrera como solista, llegando a publicar unos cuantos discos, hasta su retiro en el año 2005. Geoff sigue vivo hasta el dia de hoy, pero ya no ha vuelto a ejercer de musico. Y desde luego, nunca pudo obtener la misma fortuna que los Stones si lograron siendo mucho más jovenes que el.

En el caso de los Beatles, aunque la banda aun no usaba ese nombre, el representante Allan Williams (que de hecho resultó ser terrible garca) les consiguió un baterista de 36 años de edad llamado Tomy Moore. Esto fue en mayo de 1960, cuando los Beatles, que en este momento se hacian llamar "Silver Beetles" estaban a punto de realizar una gira por Escocia, como acompañantes del cantante Johny Gentle. La gira fue un fracaso y a su regreso a Liverpool, Tomy Moore dejó la banda, por sentirse incomodo de tocar con gente mucho más joven que el. El resto de los integrantes entendió perfectamente su punto de vista y su alejamiento fue en buenos terminos. Esos integrantes eran John Lennon, de 20 años, Paul Mccartney de 18, George Harrison, de 17 y Stuart Sutcliffe de 20.

musica

(Tomy Moore al fondo en la bateria, tocando con los (pre) Beatles)

Tomy Moore seguiria tocando en otros grupos, pero desde luego ninguno de ellos se hizo famoso. También trabajó como musico de sesión durante varios años. Tomy falleceria en 1981, victima de un tumor cerebral, a la edad de 57 años.

2) LAS DOS BANDAS TUVIERON UN MIEMBRO FUNDADOR ESCOCÉS

En el caso de los Stones, cuando Brian Jones decidió armar la banda de cero, el primer musico al que le ofreció un puesto fue Ian Stewart. Ian era un muchacho de 24 años (4 años mas grande que Jones) que habia nacido en Escocia y tocaba el piano. Junto con Brian Jones y Ginger Baker se convirtieron en los tres miembros fundadores de los Rolling Stones, aunque el nombre de la banda todavia no existia.

The Beatles

(Stewart junto con los Stones, cuando todavia era miembro oficial)

Ya bajo el nombre "The Rolling Stones" Stewart estaria tocando con ellos en el concierto debut, en el Marquee de Oxford Street, el 12 de julio de 1962. Para este momento sus compañeros en la banda eran Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Dick Taylor y Mick Avory. Stewart permaneceria en la banda (al menos como integrante oficial) hasta abril de 1963 cuando fue relegado a "Musico de apoyo", por lo tanto seguiria tocando con los Stones pero no de manera oficial, hasta su muerte en 1985.

En el caso de los Beatles hubo otro escocés, pero a diferencia de Stewart, este no tenia talento para la musica (aunque si para la pintura). Su nombre era Stuart Sutcliffe y se habia convertido en el mejor amigo de John Lennon, desde que ambos se conocieron en la escuela de arte en 1958. Esto despertaria los celos de Paul Mccartney quien nunca pudo llevarse bien con Stuart.

Cuando Lennon, Mccartney y Harrison tocaban bajo el nombre "The Quarrymen", Stuart acudia a los conciertos y alentaba a la banda, pero en 1960 tras vender uno de sus cuadros y ganar el dinero suficiente para comprar un bajo, Lennon lo convenció de que lo hiciera para poder unirse a la banda. Lo hizo y a pesar de que era un pesimo bajista fue parte de Los Beatles entre febrero de 1960 (cuando aun se llamaban Silver Beetles) hasta julio de 1961 (la banda ya era conocida en Liverpool como The Beatles), cuando decidió quedarse a vivir en Hamburgo, Alemania, después de la segunda ronda de conciertos en bares que los Beatles dieron alli. Desde entonces su puesto de bajista lo cubriria Paul Mccartney.

John Lennon

(Stuart, en 1959. Una de las fotos más conocidas)

Stuart se quedó en Hamburgo, porque se habia enamorado de la fotografa Astrid Kischer con quien habia oficializado su romance en agosto de 1960 (la primera vez que los Beatles visitaron Hamburgo). Tenian planes de casarse y de llevar una vida juntos en aquel pais, pero todo se arruinó el 10 de abril de 1962, cuando Stuart fallece victima de una hemorragia cerebral. Cuatro meses más tarde, los Beatles volverian a Hamburgo y se enterarian de la noticia. Fue un golpe durisimo, para todos, pero especialmente para John Lennon. Stuart tenia 21 años.

3) LAS DOS BANDAS SE HICIERON CONOCIDAS EN UN LOCAL ESPECIFICO

En el caso de los Stones fue el pub Crawdaddy de Richmond. Alli estaban contratados y tocaban dos veces por semana entre abril y octubre de 1963, cuando tuvieron que dejar de hacerlo, dado que su fama habia crecido lo suficiente como para tocar en lugares más amplios. Cuando los Stones abandonaron el Crawdaddy, su lugar lo cubrieron los Yardbirds, cuyo guitarrista era un joven Jimi Page.

El Crawdaddy cobra más importancia aun, porque fue el lugar donde se conocieron los Stones y los Beatles. Estos ultimos acudieron alli a ver un concierto de la banda y desde entonces se hicieron grandes amigos. George Harrison incluso, consideró que los Stones eran su banda preferida desde ese dia y los recomendó a Dick Rowe, propietario de la Decca que todavia lamentaba haber rechazado a los Beatles un año antes. Rowe aceptó el consejo, contrató a los Stones y el resto es historia.

Inglaterra

(Los Stones descontrolando al publico en el Crawdaddy, 1963)

En el caso de los Beatles la historia es similar, pero el local se llamaba The Cavern y es mucho más conocido a nivel mundial, aunque solo sea por el hecho de que los Beatles hayan tocado alli. Entre diciembre de 1960 y agosto de 1963 tocaron alli 292 veces y todas las alineaciones de la banda lo hicieron. Alli fue también donde conocieron a Brian Epstein, quien se convertiria en su representante y les haria conseguir la fama. The Cavern cerró sus puertas en 1966 y volvió a abrirlas en 1999, aunque completamente cambiado. Para la reinauguración, Paul Mccartney realizó un concierto, presentando su disco "Run Devil Run" del mismo año.

Paul McCartney

(Los Beatles en The Cavern, 1961)

4) EN AMBAS BANDAS EXISTIÓ UNA DUPLA COMPOSITORA

En el caso de los Stones fue ni más ni menos que Mick Jagger y Keith Richards. Durante los dos primeros años de actividad de la banda, se dedicaron a tocar y grabar covers, pero todo cambió cuando el representante Andrew Log Oldham los encerró en el baño de su casa, diciendoles que hasta que no compusieran algo entre los dos no saldrian. Lo hicieron con "As tears Go By" y desde entonces nunca más dejarian de componer exitos.

the rolling stones

(Toda una vida componiendo juntos)

En el caso de los Beatles la historia es más interesante aun, porque incluso antes de que existieran los Beatles, John y Paul llevaban compuestas más de 200 canciones juntos. Esto fue cuando tocaban bajo el nombre "The Quarrymen". Seguirian componiendo canciones juntos hasta 1963, pero después de eso cada uno comenzó a componer por separado, aunque por cuestiones marketineras seguian acreditando las canciones como Lennon/Mccartney.

Mick Jagger

(John y Paul bromeando ante la camara)

5) QUIEN PUSO NOMBRE A LA BANDA, FUE EL PRIMERO EN FALLECER

En el caso de los Stones, Cuando en 1962 Brian Jones consiguió que su banda fuera aceptada para tocar en el Marquee, le dijieron que tenian que tener un nombre o de lo contrario no podrian anunciarlos. Brian estaba encerrado en una cabina teléfonica cuando le dijieron eso y lo primero que vio fue un papel de un diario que el viento habia volado hacia el. En el decia "Rollin´ Stones" haciendo referencia a una canción de Mudy Waters. A las apuradas y falta de una idea mejor, Brian dijo que su banda se llamaba asi y asi serian anunciados. La letra G se agregaria al poco tiempo.

Brian fue el primer Stone en morir, en julio de 1969 tras aparecer ahogado en la piscina de su mansión, apenas una semana después de haber sido echado de la banda, dado sus interminables problemas de adicción y el hecho de que no aportara nada. Se especuló mucho tiempo sobre lo que pasó esa noche (Muerte accidental o Suicido), pero finalmente se trató de un asesinato (a cargo del albañil Frank Thoorgood), aunque hasta el dia de hoy parece que no hay nada demasiado claro.

Brian Jones

(Tan delirante como talentoso)

En el caso de los Beatles, si bien se ha dicho mil veces que el responsable del nombre fue Lennon, en cualquier libro de la extensa bibliografia de la banda se cuenta la historia de que Stuart Sutcliffe fue quien sugirió que la banda dejara de llamarse "Silver Beetles" y pasara a llamarse "Silver Beatles", una combinación entre la palabra ritmo y escarabajo.

John quedó fascinado con la creativa idea de su amigo y decidió eliminar la palabra "Silver". Desde entonces serian conocidos como "The Beatles". Ya en sus años de fama, John contaria a la prensa diferentes historias acerca de como se lo ocurrió el nombre y todas eran divertidisimas historias comicas. Pero el inventor del concepto, Stuart fue el primero en fallecer. John seria el segundo, 18 años más tarde.

rock

(Stuart junto a John y George, posando en Hamburgo, Alemania, 1960)

6) LAS DOS BANDAS TARDARON UN AÑO EN LANZAR SU PRIMER SINGLE

Los Stones lanzarian "Come On", una canción de Chuck Berry que no era tan conocida en Inglaterra, en 1963. Justamente habia pasado un año desde la fundación de la banda. "Come On" no tendria éxito, pero es la primera de la interminable lista de canciones grabadas por los Stones hasta la fecha.

Blues

(La época del primer single)

Los Beatles también llevaban un año como banda cuando grabaron su primer single (aunque en colaboración con el musico Tony Sheridan). Fue el tema "My Bonnie", que desató una locura en Hamburgo y en Liverpool, pero no en el resto del mundo y es porque Los Beatles apenas eran un grupito del montón en cuanto a grandes discograficas se refiere.

Diez Similitudes entre Los Beatles y los Rolling Stones

(Es la tapa de un casette en la que se excluye a Pete Best, quien también grabó el single)

7) LAS DOS BANDAS PASARON LARGOS PERIODOS DE TIEMPO SIN TOCAR EN VIVO

Entre 1962 y 1973 no hubo año que los Stones no realizaran conciertos (aunque en 1967 hicieron muy pocos, debido a conflictos con la justicia y en 1968 apenas realizaron dos.... Debido a conflictos de Brian Jones con las drogas duras). Pero tras grabar el disco "Its Only Rockn´roll" en 1974 no hubo ni un solo concierto durante el resto del año para promocionar la obra.

La segunda vez que dejaron pasar un año entero sin hacer ni un solo concierto fue en 1977 y finalmente entre 1983 y 1986 no hicieron absolutamente ninguno (excepto un concierto dedicado a la memoria de Ian Stewart en diciembre de 1985, pero este fue en ambito privado para los amigos). Los Stones se separaron en 1986, pero volvieron a la carga en 1989 con un nuevo disco (Steel Wheels) y una gira monstruosa. Por lo tanto entre 1986 y 1989 tampoco hubo conciertos En 1992 tampoco habria conciertos y finalmente en los años 2000 y 2001 tampoco.

musica

(Mick Jagger durante su breve carrera en solitario tras la corta separación de los Stones)

La historia de los Beatles es mucho más prolija en ese sentido. Simplemente decidieron dejar de hacer conciertos en agosto de 1966 tras completar su ultima gira mundial. A partir de entonces querian dedicarse al estudio, es decir a grabar discos y asi lo siguieron haciendo hasta abril de 1970 cuando se oficializó la separación del grupo. La unica excepción podria ser el concierto en la terraza de Apple en 1969, pero el mismo no fue exactamente un concierto, sino una idea media rara que no terminó muy bien, dado que llegó la policia y suspendió el evento.

The Beatles

(Los Beatles, ya como banda de estudio, 1967)

8) LOS LIDERES DE AMBAS BANDAS DECIDIERON RADICARSE EN ESTADOS UNIDOS

Entre finales de los años 70´s y comienzos de los 90´s, Mick Jagger estuvo viviendo en Nueva York, Estados Unidos y desde alli se ocupaba de todo lo relacionado a los Rolling Stones. Volvia transitoriamente a Inglaterra para visitar amigos y familiares, pero pasaba la mayor parte del tiempo en Estados Unidos y especialmente en la decada de los 80, donde se convirtió en una figura muy mediatica para la prensa de este pais, cuando se lo podia ver en fiestas nocturnas y siempre acompañado por las mejores mujeres.

John Lennon también optó por vivir en Estados Unidos y también en la ciudad de Nueva York, pero lo hizo mucho antes que Jagger. Lennon se radicaria junto a su nueva esposa Yoko Ono en Estados Unidos, en principio para alejarse del hostigamiento de la prensa inglesa quienes los criticaban por sus actos pacifistas y su arte Avant Garde, sin mencionar el hecho de sus conflictos con la justicia por drogas. Se mudarian alli en septiembre de 1971 y John Lennon jamás volvió a pisar Inglaterra. El resto es sabido. Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Mick Jagger vivia a unas pocas cuadras de Lennon y desde que esto ocurrió, comenzó a portar un revolver por temor y paranoia.

John Lennon

(El famoso edificio Dakota, donde John Lennon pasó sus ultimos años de vida)

9) EN LOS DOS CASOS LA ALINEACIÓN DEFINITIVA QUEDÓ FORMADA POR 4 PERSONAS

Cuando los Rolling Stones comenzaron su carrera con ese nombre eran siete personas, después seis, y durante seis años serian cinco. Esta fue la formación clasica constituida por Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts. Tras la muerte de Brian llegaria Mick Taylor, quien cansado de que lo verduguearan, renunciaria en 1974, siendo reemplazado por Ron Wood. Hasta ahi la banda seguia funcionando como quinteto, pero en 1992 Bill Wyman también abandonó el barco y si bien fue reemplazado por el bajista Darryl Jones, este no fue aceptado como miembro oficial, por lo tanto los Stones oficiales quedaron reducidos a cuatro miembros.

Inglaterra

Lo mismo pasa en el caso de los Beatles. John Lennon inició la bada "The Black Jacks" en 1956 junto a algunos amigos del colegio. Al poco tiempo se llamarian "The Quarrymen" y en 1957 y 1958 se incorporarian Paul Mccartney y George Harrison respectivamente. El trio de Lennon/Mccartnet/Harrison fue el unico que se mantuvo vigente, ya que el resto de los miembros iban cambiando constantemente.

La primera formación estable fue entre abril y agosto de 1960 con los tres mencionados anteriormente y el bajista Stuart Sutcliffe. En agosto se incorpora el baterisat Pete Best y esta formación se mantiene hasta julio de 1961, cuando Stuart deja el grupo. Finalmente la banda seguiria con esta formación hasta agosto de 1962 cuando Pete es despedido y reemplazado por Ringo Starr. Este cuarteto fue el definitivo y el que consiguió la fama.

Paul McCartney

10) Y EL PUNTO NUMERO 10 ES BASTANTE SIMPLE.

Las dos bandas son increibles y han aportado muchisimo al mundo de la musica. Estuvieron conformadas por musicos notables y cuyas canciones me seguirán acompañando por el resto de mi vida!

FIN