Obra y vida de Hermann Hesse.

Obra y vida de Hermann Hesse.

libros



En este post encontrarán su biografía, una breve cronología de su vida, algunas pinturas suyas, listado de sus obras escritas y además varias imágenes con frases propias de Hesse. Así que por favor deja cargar el post.

frases

obra



Aquí les traigo a este gran artista que aportó mucho a este mundo a fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán (destacándose como poeta y novelista) Además ganó varios premios, entre los mas destacados: el Pemio Goethe, Premio de la Paz (a cuyas ceremonias no asistió) y el Premio Nobel de Literatura.

Mas allá de sus premios y galardones hay que enfocarse en la hermosura y dulzura de sus obras y los aportes que estos hacen al pensamiento, a la paz, al amor, en sí al alma de todo ser humano. Recomiendo que antes de leer cualquiera de sus libros, poemas o ensayos recurra a aprender un poco del entorno en el cual vivía, su época y situación socio-política de entonces; así usted podrá aún mas apreciar, comprender y enriquecerse de sus mensajes, de todo su talento.


pinturas

Biografía



Hermann Hesse


Nació el 2 de julio de 1877 en Calw-Württemberg, pequeño lugar de la Suabia, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo primogénito de un misionero báltico y de una madre nacida en la India e hija de otro misionero.

Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico y más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura.

En la adolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia lo puso bajo atención médica.



vida



Se dedicó al periodismo libre, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904), mismo año en el que contraería matrimonio con María Bernoulli. En 1905 nace su hijo Bruno; en 1909 su hijo Heiner y en 1911, su hijo Martin. En 1912 se traslada a Berna, Suiza, abandonando Alemania para siempre. En 1916 padece un ataque de nervios y recibe su primer tratamiento psicoterapéutico.

Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró un traidor a la patria por los nazis. Se desposó en 1924 con Ruth Wenger, aunque el matrimonio no fue consumado. En 1931 se casaría con Ninon Dolbin.



Hermann

Peter Camenzind, su primer novela.



Se convirtió en uno de los escritores más representativos de Europa; continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino.

En su novela Demian (1919), se percibe la influencia del psiquiatra Carl Jung. En Viaje al Este (o también "Viaje al oriente" ) (1932) expone las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddharta (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental. El lobo estepario (1927) expone la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). Su última novela fue El juego de abalorios (1943).



Hesse Obra y vida de Hermann Hesse. libros frases obra
pinturas
Sus libros mas importantes y conocidos mundialmente. En lo personal, El lobo estepario (steppen wolf) es el que mas me llegó al alma.



Indiferente a las corrientes y movimientos literarios, rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares. Ya mayor, aceptó el Premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero no acudió a las respectivas ceremonias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946.

Hermann Hesse falleció mientras dormía el 9 de agosto de 1962 a causa de una hemorragia cerebral, en Montagnola, Suiza.




vida

Cronología de su vida




1877Nace el 2 de julio en Calw/Württemberg, hijo del misionero evangélico y escritor de misiones Johannes Hesse (1847-1916) y de Marie Hesse, viuda de Isenberg, de soltera Gundert (1842-1902). La familia paterna es de procedencia báltica alemana y la materna es suavo-suiza. Su casa paterna está marcada por un ambiente protestante pietista. El padre, un misionero ilustrado, tras una breve actividad en India, trabaja como ayudante de su suegro Hermann Gundert, en la Calwer Vergasverein (Asociación de editores de Calw). El propio Hermann Gundert fue misionero en India y allí se hizo un nombre como científico lingüista y fundador de escuelas.

Hermann
Hermann a los tres años

1881-1886Hesse vive con sus padres en Basilea, donde su padre trabaja en la "Basler Mission". Obtiene la nacionalidad suiza; antes tenía la rusa por ser hijo de un ciudadano báltico.

1886-1890Regreso de la familia a Calw. Hesse ingresa en la escuela pública (Reallyzeum) de Calw.

1890-1891Hesse ingresa en la Escuela de Latín en Göppingen para preparar allí el examen regional de Württemberg (1891), que es condición previa para la formación gratuita como teólogo evangélico en la Fundación "Tübinger Stift". Condición para ello es abandonar el derecho civil suizo, por lo que Hermann Hesse se convierte en el único miembro de la familia que adopta la nacionalidad de Württemberg.


1891-1892Seminarista en el seminario del monasterio evangélico de Maulbronn, del que huye al cabo de siete meses. Decide convertirse "en poeta o en nada".

Hesse
Monasterio de Maulbronn

1892Vive con Christoph Blumhardt en Bad Boll (para observar el estado de ánimo); intento de suicidio (junio); hospital neuroterapéutico de Stetten (desde junio hasta agosto). Ingreso en el instituto de enseñanza media de Cannstatt (noviembre).

1893Hesse pasa en julio el examen voluntario de primer año (bachillerato elemental). Al cabo de sólo tres días interrumpe el aprendizaje de librero en Esslingen. A continuación trabaja como ayudante de su padre.

1894-1895Prácticas de mecánico en la fábrica de relojes de torre Perrot en Calw.

1895-1898Aprendizaje de librero con J.J. Heckenhauer, Tubingia. Hasta 1899 trabaja allí como ayudante de clasificación. En esta época publica sus primeros poemas.

1899Su primer libro, Romantische Lieder ("Poesías románticas" ), se publica en Pierson, Dresden. Eine Stunde hinter Mitternacht ("Una hora después de medianoche" ) la publica Diederichs, Jena.

1899-1903Ayudante de librería el Basilea, en la Reich'sche Buchhandlung. Primeros artículos y reseñas para el diario Allgemeine Schweizer Zeitung. Viajes por Suiza.


1901Primer viaje a Italia (Florencia, Génova, Venecia). Librero en la tienda de antigüedades Wattenwyl de Basilea (hasta 1903).

R. Reich, de Basilea, le publica Hinterlassene Schriften und Gedichte von Hermann Lauscher ("Escritos y poemas legados por Hermann Lauscher" ). Segundo viaje a Italia (Florencia y Venecia).


1902El librito Gedichte ("Poemas" ) se publica en Berlín; poco después muere su madre. En septiembre escribe Unterm Rad ("Bajo la rueda" ) en Calw.

1903Tras iniciar su empleo en Basilea realiza dos viajes a Italia junto con Maria Bernoulli. Se prometen en mayo.

1904Se publica Peter Camenzind en S. Fischer, Berlín. Primer gran éxito como escritor. Se casa con Maria Bernoulli. La pareja se traslada en julio a una granja vacía en Gaienhofen, junto al lago de Costanza. Escritor independiente y colaborador de numerosos periódicos y revistas.

Durante su época de Gaienhofen, Hermann Hesse lleva una vida sencilla, vinculada a la naturaleza, traba amistad con numerosos artistas (entre otros con Othmar Schoeck) y colabora con muchas revistas (entre otras con "Simplicissimus" ).


Obra y vida de Hermann Hesse.
Primera casa de Hesse.

1905Nace su primer hijo, Bruno.

1906La editorial S. Fischer, Berlín, publica Unterm Rad ("Bajo la rueda" ).

1907Coedita la revista liberal März (hasta 1912), dirigida contra el régimen personal de Guillermo II. S. Fischer, Berlín, publica Diesseits ("A este lado" ), relatos. Hesse se traslada a una casa propia construida por él en Gaienhofen ("Am Erlenloh" ).

1909Nace su segundo hijo, Heiner.

1910El editor Albert Langen publica la novela "Gertrud" en Munich.

1911"Unterwegs" ("De camino", poesías) aparece en Munich publicada por Georg Müller. Nace Martin, su tercer hijo. Viaje a la India con su amigo pintor Hans Sturzenegger, que le lleva a Ceilán, Malasia, Singapur y Sumatra. Regresa enfermo y decepcionado.


1912En S. Fischer, Berlín, se publican los relatos "Umwege" ("Rodeos" ). Hesse abandona Alemania para siempre y se traslada con su familia a Berna. Ocupa la casa de su amigo pintor Albert Welti, fallecido. Comienza su amistad con Romain Rolland.

1913Se publican las notas sobre su viaje a Asia Oriental: "Aus Indien" ("De la India" ), S. Fischer, Berlín.

1914Rosshalde, novela, publicada por S. Fischer, Berlín. Al principio de la guerra, Hesse se ofrece para servir, pero es declarado no apto para el servicio y es asignado a la legión alemana en Berna, donde él trabaja para " Gefangenenfürsorge Deustche, " proporcionando cientos de los miles de prisioneros de guerra en Francia, Inglaterra, Rusia e Italia con la lectura del material, editando; y la industria editorial POW revistas, y la fundación de una empresa de industria editorial sobre todo para prisioneros de guerra.

1914-1919Artículos y exhortos políticos en revistas alemanas, suizas y austríacas.

1915Knulp. Drei Geschichten aus dem Leben Knulps ("Knulp. Tres historias de la vida de Knulp" ) se publica en S. Fischer, Berlín. Eugen Salzer, de Heilbronn, publica Musik des Einsamen ("Música del solitario" ).

1916La muerte de su padre, la incipiente esquizofrenia de su mujer y una seria enfermedad del hijo más pequeño, Martin, le provocan una crisis nerviosa. Primer tratamiento sicoterapéutico por J.B. Lang, un colaborador de C. G. Jung, durante una estancia de reposo en Sonnmatt, cerca de Lucerna.


1919Separación de su esposa y los hijos, que se van a vivir con amigos, desmontaje del hogar de Berna y traslado a Montagnola/Tessin, a Casa Camuzzi, donde vive hasta 1931. Demian. Die Geschichte einer Jugend ("Demian. La historia de una juventud" ) se publica bajo el seudónimo de Emil Sinclair en la editorial S. Fischer de Berlín. Hesse descubre la pintura. Es fundador y coeditor (junto con Richard Woltereck) de la revista Vivos voco (hasta 1922).

1920Gedichte des Malers ("Poemas del pintor" ), diez poemas con dibujos en color que se publican en la editorial Seldwyla, Berna. Klingsors letzter Sommer ("El último verano de Klingsor" ), relato, se publica en la editorial Fischer, Berlín.

1921Crisis con ausencia de productividad durante casi año y medio entre la redacción de la primera y la segunda parte de Siddhartha. Psicoanálisis con C.G. Jung.

1922Siddhartha. Eine indische Dichtung ("Siddhartha. Un poema indio" ) se publica en la editorial S. Fischer, Berlín.


1923La editorial Rascher, de Zurich, publica Sinclairs Notizbuch ("La agenda de Sinclair" ). Primera estancia en el balneario de Baden, en Zurich, al que Hesse acude desde entonces hasta 1951 al final de cada año.

1924Hesse vuelve a adoptar la nacionalidad suiza. Segundo matrimonio con Ruth Wenger.


libros
Hesse con Ruth Wenger.

1925Kurgast ("Huésped de balneario" ) se publica en la editorial S. Fischer de Berlín. Durante los meses de invierno, Hesse vive en Zurich (hasta 1931).

1926Hesse es elegido miembro extranjero para la Sección de Arte Poético en la Academia Prusiana de las Artes, de la que sale en 1931. La editorial S. Fischer de Berlín le publica Bilderbuch ("Libro ilustrado" ).

1927La editorial S. Fischer de Berlín publica Die Nürnberger Reise ("El viaje a Nuremberg" ) y Der Steppenwolf ("El lobo estepario" ). Al mismo tiempo, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Hesse, se publica una biografía suya de Hugo Ball. Divorcio a petición de su esposa Ruth.

frases
Hermann Hesse, 1927.

1930Narziss und Goldmund ("Narciso y Goldmundo" ), relato, se publica en la editorial S. Fischer de Berlín.

1931Matrimonio con la historiadora de arte Ninon Dolbin, de soltera Ausländer. Con ella Hesse se traslada a la "Casa Hesse" en Montagnola, construida por su amigo y mecenas H. C. Bodmer y puesta a su disposición de por vida.

1932Die Morgenlandfahrt ("Viaje a Oriente" ) se publica en la editorial S. Fischer de Berlín.

1932-1943Escribe Glasperlenspiel ("Juego de abalorios" ).

1935División políticamente forzada de la editorial S. Fischer.

1936Stunden im Garten ("Horas en el jardín" ), un idilio, se publica en la editorial Gottfried Bermann Fischer, de Viena. Recibe el premio Gottfried Keller. Primer encuentro con Peter Suhrkamp, que a partir de entonces dirige la parte de la editorial S. Fischer que quedó en Alemania.

1939-1945Las obras de Hesse dejan de ser gratas en Alemania. Diversas obras ya no pueden reimprimirse y el Ministerio de Propaganda prohibe en 1942 la edición del Glasperlenspiel ("Juego de abalorios" ).

1943Das Glasperlenspiel ("El juego de abalorios" ) se publica en Fretz und Wasmuth, Zurich.

1944La Gestapo detiene a Peter Suhrkamp, el editor de Hesse.

1945Fretz & Wasmuth en Zurich le publica "Berthold" y "Traumfährte" ("Viajes de ensueño" ).

1946Krieg und Frieden ("Guerra y paz" ) se publica en Fretz & Wasmuth en Zurich. De nuevo se pueden editar las obras de Hesse en Alemania, primero en la editorial "Suhrkamp Verlag vorm. S. Fischer", y después en la recién fundada Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main. Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt am Main. Premio Nobel.

1947Doctor honoris causa por la Universidad de Berna.

1950Premio Wilhelm Raabe. Hesse anima y ayuda a Peter Suhrkamp a fundar una editorial propia.

1952En la editorial Suhrkmap de Frankfurt/M. se publican Gesammelte Dichtungen ("Recopilación de poemas" ) en seis tomos en homenaje al 75 cumpleaños.

1954Piktors Verwandlungen ("Las transformaciones de Piktor" ), una fábula en facsímil, se publica en la editorial Suhrkamp Verlag de Frankfurt/M.

obra
Hermann Hesse, 1954.

1955Premio de la Paz de los libreros alemanes.

1961Stufen, Alte und Neue Geidchte in Auswahl ("Etapas, selección de viejos y nuevos poemas" ) se publica en Suhrkamp Verlag, Frankfurt/M.

1962Hermann Hesse muere el 9 de agosto en Motagnola.



pinturas




vida Premios Hermann

1906 — Bauernfeld-Preis
1928 — Mejstrik-Preis der Wiener Schiller-Stiftung
1936 — Gottfried-Keller-Preis
1946 — Goethepreis der Stadt Frankfurt
1946 — Premio Nobel de Literatura
1947 — Doctor honoris causa por la Universidad de Berna
1950 — Wilhelm-Raabe-Preis
1954 — Orden Pour le mérite für Wissenschaft und Künste
1955 — Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán



Hesse ObrasObra y vida de Hermann Hesse.

Novela

1900 — Hermann Lauscher,(der Reisende)
1904 — Peter Camenzind
1906 — Bajo las ruedas (Unterm Rad)
1910 — Gertrudis (Gertrud)
1914 — Rosshalde (Roßhalde)
1915 — Tres momentos de una vida (Knulp)
1919 — Demian
1922 — Siddhartha
1927 — El lobo estepario (Der Steppenwolf)
1930 — Narciso y Goldmundo (Narziß und Goldmund)
1932 — Viaje al Oriente (Die Morgenlandfahrt)
1943 — El juego de los abalorios (Das Glasperlenspiel)


Otros

1898 — Canciones románticas (Romantische Lieder)
1899 — Una hora después de medianoche (Eine Stunde hinter Mitternacht)
1908 — Amigos (Freunde)
1910 — La ciudad
1917 — El europeo
1918 — El cuento del sillón de mimbre
1919 — Klein y Wagner (Klein und Wagner)
1920 — El último verano de Klingsor (Klingsors letzter Sommer)
1922 — Trágico
1923 — Infancia del mago
1924 — Compendio biográfico
1926 — Rastro de un sueño
1928 — Sobre El lobo estepario
1928 — Parodia suabia
1929 — El Rey Yu
1930 — Edmund
1932 — El pájaro
1942 — Poemas
1946 — La Ruta Interior
1946 — Sobre la guerra y la paz


libros


Y sin menospreciarlas,algunas de sus Pinturas.
frases


Desde la Primera Guerra Mundial, el poeta también se dedicó a la pintura con gran intensidad. Desde sus principios autodidactas, que ayudaron a superar una crisis en su vida, creó una importante obra pictórica en unas 3.000 acuarelas que, en colores brillantes, transmiten las bellezas de Tessin, la patria chica de adopción de Hesse desde 1919 hasta su muerte en 1962.

obra

Gärtnerei - Aquarell 1919

pinturas

Casa Camuzzi - Aquarell 1930

vida

Casa Bodmer (Montagnola) - Tuschfeder und Aquarell 1933

Hermann

Albogasio - Aquarell 07.07.1925

Hesse

Cortivallo - Aquarell 22.09.1926

Obra y vida de Hermann Hesse.


Frases varias

libros frases
obra pinturas vida Hermann Hesse Obra y vida de Hermann Hesse.
libros frases obra
pinturas

vida

Cita sacada del libro Demian.

Hermann

Hesse