Dicen que Borges pasó muchos años de su vida intentando descubrir el Poema Perfecto.

Las fuentes no son constatables por ahora, pero el propósito de este post es contribuir a este saber colectivo que no debemos dejar escapar, que sería ideal poder recopilar y almacenar para mantener con vida la posibilidad de encontrar el Poema Perfecto.

La Teoria del Poema Perfecto de Borges

Para Jorge Luir Borges el poema no es de un autor en particular, sino de la providencia de un ser superior, de un orden no humano. Es por ello que no se consideraba a a si mismo como un buen escritor, sino un buen receptor de mensajes de otro orden o incluso de otros autores.

"Que un poema haya o no haya sido escrito por un gran poeta sólo es importante para los historiadores de la literatura. Supongamos, por seguir el razonamiento, que he escrito un hermoso verso; considerémoslo una hipótesis de trabajo. Una vez que lo he escrito, ese verso no hace que yo sea bueno, pues, como acabo de decir, ese verso lo he recibido del Espíritu Santo, del yo subliminal, o puede que de algún otro escritor. A menudo descubro que sólo estoy citando algo que leí hace tiempo, y entonces la lectura se convierte en un redescubrimiento. Quizá sea mejor que el poeta no tenga nombre. "
JLB 1965. Conferencia en Harvard.

Siguiendo con esta línea es importante que reflexionemos sobre la existencia del Poema Perfecto.
Si los versos no los consideraba como propios y su búsqueda por la perfección de un poema fue insaciable según nos cuentan, ¿en dónde podemos llegar a encontrar esta fórmula?

Borges

Ahora llega el turno de aventurar "mi propia teoría" (que en realidad es de la humanidad toda):
El Poema Perfecto puede estar escondido entre los versos de Borges, pero el orden que deben llevar solo es descifrable desde el saber colectivo.

Quisiera invitar a esta comunidad a que se sumen a la construcción del Poema Perfecto y a qué entre todos reconstruyamos los versos del poema que puede llenarnos e belleza.

Gracias Comunidad de Taringa!