Los paisajes sonoros ferroviarios de The Cherry Blues Project
Por Jordi Font-Agustí.

Jordi Font-Agustí (Badalona, 1955). Ingeniero y escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas Asesinato en el politécnico (1993), La fuerza del río (1996), Contracorrent (Premio El lector de l’Odissea 2000), Traficantes de leyendas (Premio internacional de ciencia-ficción UPC 2003) y La febre del vapor (Premio Pedrolo 2010). Ha impartido cursos sobre la presencia de la tecnociencia en el arte. Codirigió la colección Solaris de relatos juveniles de tema tecnocientífico y coordinó el volumen Entre el miedo y la esperanza. Percepciones de la tecnociencia en la literatura y el cine (2002). Aficionado ferroviario, ha pronunciado diversas conferencias sobre el ferrocarril en la literatura, el cine y las artes plásticas. Colabora en la revista Vía Libre con la sección Al hilo.

Paisajes sonoros ferroviarios de The Cherry Blues Project

The Cherry Blues Project realiza sus trabajos en el remanso donde se juntan las aguas del arte sonoro, la música acusmática y el paisaje sonoro. Ellos prefieren ser reconocidos como creadores de este último concepto y, como pasa con muchas corrientes contemporáneas, es mejor utilizar las propias etiquetas de los autores que intentar clasificar la estética de la obra. En este caso, los autores son dos y se esconden bajo los pseudónimos de Blues y Cherry.

Un de los más ambiciosos trabajos de The Cherry Blues Project es El viaje. En palabras de los autores: "El viaje" es una serie de discos de Paisajes sonoros con grabaciones de campo realizadas en un viaje en tren. El viaje propiamente dicho de donde se obtuvieron las grabaciones se realizo en un ida y vuelta entre las estaciones de tren de Wilde y constitucion en Buenos aires Argentina en el año 2001".

No se hace arte desde la nada, sólo es posible crear con solidez se está enraizado en la tradición, y este es un caso evidente. En su autopresentación, The Cherry Blues Project reconoce la influencia de Fluxus, pero es evidente que su cultura musical y plástica es mucho más amplia. En el caso de El viaje, es inevitable recordar que Steve Reich utilizó en 1988 el tema ferroviario para su Diferent Trains.

La obra de The Cherry Blues Project puede escucharse en su página web donde está disponible bajo licencia Creative Commons (BY NC ND).

Cuando la visiten, les recomiendo dos temas del volumen 1 que pueden servir de antología: Station y Babies. En el primero es muy patente que el material básico es la captación del ambiente de una estación ferroviaria, pero atención, no esperen una captación realista, disfruten de oír como unos sonidos reconocibles como sonido de trajín ferroviario se convierte en material artístico de bella factura. Lo mismo se puede decir del segundo tema, pero esta vez en referencia a los sonidos de una composición circulando.

En conclusión, The Cherry Blues Project hacen evidente una vez más que el material ferroviario no deja de ser materia prima para la creación musical.por mucho que, afortunadamente, los estilos y los códigos estéticos evolucionen a ritmo de expreso.

http://arteyferrocarril.blogspot.com.ar/2014/07/los-paisajes-sonoros-ferroviarios-de.html
http://arteyferrocarril.blogspot.com.ar/p/jordi-font-agusti.html

Escuchar audios de los discos:
http://tcbpelviaje.***/tcbpelviaje

Tapas de los discos:

Arte Sonoro

musica experimental

musica experimental bandas

Paisaje sonoro

Mas Datos:

"El viaje" es una serie de discos de Paisajes sonoros con grabaciones de campo realizadas en un viaje en tren. El viaje propiamente dicho de donde se obtuvieron las grabaciones se realizo en un ida y vuelta entre las estaciones de tren de Wilde y constitucion en Buenos aires Argentina en el año 2001.

Otros comentarios:

14 / 11 / 2007
THE CHERRY BLUES PROJECT
walkin' again e.p.

en marcha y de paseo adonde los raíles nos aventuren, desde la entraña de la sacudida

¡Viajeros al tren! Es la llamada que nos falta escuchar antes de empezar esta excursión ferroviaria a recónditos universos sonoros, a veces tan lejanos, como cuando nos aproxima a dulces algarabías selváticas o cuando nos proyecta hacia el espacio exterior, y a veces tan cercanos, como la claustrofóbia sensación de un hall abarrotado o el llanto de un bebé. Todas, situaciones planteadas en forma de una inmersión y permanencia en el corazón del sonido. De hecho, el periplo alcanza su real meta al conseguir hacer resonar las vibraciones de las vías, los vagones, los paisajes, las estaciones y las gentes en nuestro más hondo interior.

El dúo argentino Cherry y Blues, o The Cherry Blues Project, no excatima en excavaciones irrigadoras y recreaciones chirriantes, aunque clarividentes, de visiones e imágenes en constante movimiento y desplazamiento. Todo pasa y nos rodea, convirtiéndonos en activos observadores, algo absortos, pero sobre todo inquietos por la perspectiva oblicua desde la que se nos presentan los acontecimientos. Instantes y formas fugaces que nos elevan a una impalpable y fantaseada dimensión.

http://www.ruidemos.org/rdmthecherrybluesproject.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------------

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]
POSTED BY : MILLERINDUB 20 DE JULIO DE 2008


Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project, proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante .
Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

http://netlabelsnews.blogspot.com.ar/2008/07/cherry-blues-project-el-viaje-adrin.html


-----------------------------------------------------------