El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

David Carson



David Carson: «No es verdad que mis trabajos sean ilegibles»

David Carson


¿Cómo definirías tu trabajo?
He leído en algún sitio que lo que hago es deconstructivismo. Eso es lo que yo hago.

¿Tus trabajos son prácticamente ilegibles? ¿Por qué?
Por supuesto, tengo que decir que no es verdad. Mis trabajos no son ilegibles. Puedes leerlos. Quizás una o dos cosas de las que he hecho en toda mi carrera puede que no se puedan leer, pero cuando te mueves alrededor del rock&roll, música, surf, skate, boarding, snow-boarding… estas cosas te piden un tipo de presentación o lenguaje visual que refleje el deporte o la música. Una revista de rock&roll no debe tener el aspecto de una revista de golf.

Así que todo lo que se dice alrededor de la legibilidad no es lo que importa. Cuando la gente está interesada en algo, en su deporte favorito, en su grupo de música del que es un verdadero fan, ellos leen. Tal vez sea más dicífil de leer, pero el tema no es si es más o menos fácil de leer únicamente. He elegido una tipografía, una composición, un color… centrarlo todo en si se puede o no leer no es lo importante.

¿Cómo ves tu trabajo comparándolo con el de Neville Brody?
Bueno, yo nunca he sentido similitud con el trabajo de Neville. Él fue alguien que se estaba convirtiendo en grande cuando yo estaba apenas empezando, ya que como sabéis el diseño fue mi segunda carrera.

Yo vi su trabajo en Face, pero no puedo decir que estuviera bien hecho, es decir, no estaba fascinado por lo que hacía. Él hacía increíbles revistas culturales mientras que yo estaba centrado en publicaciones sobre surf o skate, o sea, que nuestros trabajos son bastante diferentes. Él hacía cosas dibujadas a mano en los titulares, era antes de los ordenadores y me parecía interesante.

Respeto mucho su trabajo y a él, pero creo que no fue una gran influencia en mi trabajo. Yo estaba muy ocupado haciendo lo que hacía y no estaba muy interesado en otras cosas, sobre todo porque no recibí una educación en una escuela de diseño, sino en escuelas de arte y mis influencias eran otras.

¿Cuál es la diferencia para ti entre arte y diseño?
Mucho diseño gráfico diría que esta al mismo nivel que las bellas artes. La línea que las separa es muy difusa. A mí me gusta trabajar en ese área borrosa entre arte y diseño. Al principio, en Estados Unidos, a los que se dedicaban al diseño les llamaban ‘artistas comerciales’, y después en los años 40 ó 50 se llamaron ‘artistas gráficos’ y entonces los diseñadores decidieron llamarse ‘diseñadores gráficos’ y después ya eran ‘diseñadores gráficos’ en letras mayúsculas, incluso algunos se llaman ‘arquitectos de la información’.

En cualquier caso, ahora yo creo que somos más ‘artistas gráficos’ otra vez y que es un término mucho más apropiado.

¿Cómo un sociólogo acabó siendo diseñador gráfico?
Sí, el diseño gráfico es mi segunda carrera. Yo hice sociología y luego estuve dando clase durante más de 5 años. Durante el verano, cuando no daba clases, un día cogí un flyer que anunciaba un taller sobre diseño gráfico. Esa era la primera vez que yo oía esa palabra, tenia 26 años, y el flyer decía algo así como ‘ven y conviértete en un diseñador gráfico’ y pensé, ¿esto es una profesión? ¿Puedes ganarte la vida con esto? Y pensé que era divertido e interesante, así que fui con el flyer a la escuela, les dije que si había algún problema en que un profesor de sociología hiciera esto, me dijeron que no, y empecé el taller.

Después de dos semanas, que era lo que duraba el taller, dije: Wow! Esto es lo que quiero hacer! Lo tuve claro. Entonces decidí dejarlo todo. Dejé de dar clases, y dejé el surf (hay que recordar que Carson estuvo en el top 10 de los mejores surfistas del mundo), toda la energía que había puesto en ser un surfista profesional durante años la dirigí hacia el mundo del diseño gráfico. Y empecé con los contactos que tenia en el mundo del surf a hacer pequeñas cosas de publicidad y luego revistas y al final de algún modo volví a dedicarme a lo que había dejado que era el surf. Cerré el círculo.


¿Recuerdas tu primer trabajo en diseño gráfico?
Sí claro. El primero fue un rótulo para un restaurante por el que me pagaron 25 dólares o algo así. No sé si el restaurante sigue abierto.

¿Y el último? ¿El proyecto en el que estás ahora?
Estoy haciendo un montón de trabajo con Quiksilver otra vez, y también estoy haciendo ‘rebranding’ para la marca de alta fidelidad Bose. Estamos intentando mejorar la imagen de marca, tiendas, packaging, los anuncios, un poco de todo, para sus clientes más jóvenes. Pero es un proceso muy lento, y se tardará en ver los resultados.

¿Cuáles son tus tres tipografías preferidas?
Me gustan Franklin Gothic, Trade Gothic Condensed 18, y una llamada Neulan, que hice yo para Miles Newlyn que es un gran tipógrafo londinense.

¿Conoces la ola de Mundaka?
Sí claro, es esta [le habíamos preparado una foto por si no la conocía]. Es muy famosa. Ahora que estoy haciendo cosas por Francia con Quiksilver igual me bajo con mi tabla.



David Carson es un diseñador gráfico americano. Es conocido por sus innovadores diseños para revistas, y por el uso de tipografía experimental. Fue el director artístico de la revista Ray Gun. Probablemente, Carson haya sido el diseñador más influyente de los años noventa. Su estilo, muchas veces imitado, definió la llamada era del "grunge".


Grunge

1. Biografía y Trayectoria profesional

David Carson nació el 8 de septiembre de 1952 en Corpus Christi, Texas. Cuatro años más tarde, se mudaría con su familia a Nueva York. Aunque viajó alrededor de todo el mundo, siempre ha mantenido Nueva York como su base de operaciones. En la actualidad, Carson tiene dos estudios: uno en Zurich y otro en California.

Debido a su padre, viajó por toda América, viaje que le afectó profundamente. A muy pronta edad mostró los primeros destellos de talento; sin embargo, hasta 1980 no tendría su primer contacto con el diseño gráfico. Ocurrió en un curso en la Universidad de Arizona. Fue alumno de la San Diego State University y también del Oregon College of Comercial Art. Tres años más tarde, mientras se preparaba su licenciatura en Artes de Sociología ("Bachelor of Arts in Sociology", fue a Suiza a realizar un trabajo de tres semanas como diseñador gráfico como parte de su carrera. Fue allí donde conoció a Hans-Rudolf Lutz, su primera gran influencia y que más tarde se convertiría en su profesor.

Habiendo trabajado como profesor de sociología y surfero profesional durante los 70, dirigió artísticamente varias revistas de musica, monopatines y surf durante los 80, siendo la más conocida Ray Gun (1992-1995), con la que captó la atención alrededor del mundo. Sus diseños se hicieron característicos por el uso de imágenes fracturadas o distorsionadas, lo que les hacía casi ilegibles, algo muy característico de las vanguardias. Efectivamente, sus aforismos en "The end of print" cuestionaban el rol de la tipografía en la emergente era del diseño digital, en la linea del 'New Wave' californiano y coincidiendo con los experimentos de la Academia de Arte de Crambrook. A finales de los 90, pasó de una subcultura surfista a trabajar para Nike, Levis, y Citibank.

Entre los años 1982 y 87, Carson fue profesor del Instituto Torrey Pines en San Diego, California. En 1983, empezó a experimentar con el diseño gráfico y se encontró inmerso en la bohemia y artística cultura del sur de California. A finales de los 80, había desarrollado su característico estilo, usando una tipografía "sucia" y con técnicas fotográficas no muy conocidas. Más tarde, sería reconocido como el "padre del grunge".

Carson se convirtió en director artístico de la revista Transworld Magazine. Entre otras cosas, también era un surfero profesional y en 1989 fue clasificado en el noveno puesto en el ranking de mejores surferos del mundo. Steve y Debbee Pezman, editores de la revista Surfer magazine (y más tarde de Surfers Journal), animaron a Carson a diseñar Beach Culture. Aunque sólo se produjeron seis ediciones, ésto permitió a Carson impactar por primera vez en el mundo del diseño gráfico y la tipografía.

Pronto fue contratado por el editor Marvin Scott Jarrett para diseñar Ray Gun, una revista sobre música y estilos de vida de tirada internacional. Su trabajo en esta revista le hizo muy conocido alrededor del mundo, y en 1995 fundó su propio estudio, David Carson Desing, en Nueva York, y ésto atrajo a un mayor número de clientes de todo Estados Unidos. Durante los tres años siguientes, Carson trabajó para Nike, Ray Ban, Pepsi Cola, Budweiser, Microsoft y Giorgio Armani, entre otros.



En noviembre de 1995, publicó su primer libro End of print que vendió más de 200.000 copias en cinco idiomas diferentes y pronto se convirtió en un best-seller alrededor del mundo. Su segundo libro, 2nd Sight, fue publicado dos años más tarde, el cual cambió el modo común de ver el diseño gráfico. En 1998, trabajó con el profesor de Harvard John Kao en un ensayo titulado "The art and discipline of creativity". Su tercer libro, Fotografiks (1999), hizo que Carson recibiera el premio al Mejor uso de fotografía en Diseño Gráfico. Su cuarto libro, Trek, fue publicado un año más tarde. Carson tambíén ayudó en el desarrollo de The History of Graphic Design de Philip Meggs y en el de The Encyclopedia of Surfing de Matt Warsaw.

2. Contexto socio-cultural

David Carson, como se ha dicho, nace en 1952 en EEUU, en una etapa dominada por la posguerra tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Por si esto era poco, se añade la tensión producida entre las grandes potencias de EEUU y la Unión Soviética, conflicto que desembocará en la llamada Guerra Fría. Como resultado, se restauró la democracia en Europa occidental y Japón; no obstante, los soviéticos impusieron varias dictaduras comunistas en Europa oriental.

Ya en 1953 ,Dwight D. Eisenhower es elegido como presidente de los EEUU. Dicho presidente fomentó el desarrollo de la inteligencia, creando el U-2, aspecto decisivo para poner fin a la Guerra Fría. Cuando los franceses se retiraron de Asia hacia el año 1954, Eisenhower envió ayuda estadounidense, creando así un gobierno democrático y pro-occidental en Vietnam del Sur.
El año 1957 supuso un periodo de esplendor para la ciencia, pues la URSS lanza al espacio el satélite "Sputnik", que causó gran expectación en la opinión pública mundial. Sin embargo EEUU responderá rápidamente a este hallazgo, creando en 1958 la NASA.

Es ya en 1960 cuando las relaciones entre la URSS y EEUU viven su peor momento. Este enfrentamiento se agrava con el derribo del avión espía estadounidense U-2 cuando sobrevolaba cielo soviético. Este incidente quedó abolido en la Conferencia de París, poniendo fin a las expectativas que años más tarde se conocieron como la llamada "distensión".
En el año siguiente, John F.Kennedy llega a la presidencia como el presidente más joven y el único católico. En el año de su elección, éste deberá enfrentarse a la crisis de Bahía de Cochinos y de Berlín.

El miedo que Kennedy demostró hacia los soviéticos hizo que la operación fuese de una envergadura menor que lo que había sido previsto, por lo que el dia 15 de Abril de 1961, los cubanos fracasaron en su intento por conquistar la Bahía de los Cochinos, quedando Fidel Castro muy reforzado en su país y en la opinión pública mundial.

Se había establecido una corriente migratoria entre Alemania Oriental y la Républica Federal de Alemania por lo que se construyó un muro entre ambos sectores en agosto de 1961. El enfrentamiento entre estadounidenses y soviéticos hizo sonar la alarma cuando éstos últimos amenazaron con defenderse con armas atómicas.

Tras el fracaso en la Bahía de Cochinos, el régimen cubano pidió ayuda a la URSS; por ello, se instalaron en 1962 baterías de misiles en Cuba capaces de alcanzar cualquier ciudad americana.
Tras esta Crisis de los Misiles, se instauró el Teléfono Rojo por el que se establecía contacto entre Washington y Moscú, y así evitar enfrentamientos similares.

El 22 de Noviembre de 1963 John Fitzgerald Kennedy es asesinado durante un desfile en Dallas por Lee Harvey Oswald, aunque la autoría de la ejecución sigue en duda a día de hoy.
Tras este asesinato, Johnson tuvo que hacer frente a importantes desafiíos desenacdenados por los demócratas opuestos a la Guerra de Vietnam, la cual tuvo una fuerte influencia en los trabajos de Carson. Tras el alargamiento del conflicto de Vietnam, Johnson se retiró de la presidencia tratando de ser reelegido posteriormente. Sin embargo los Demócratas presentaron como candidato a Robert F. Kennedy, con más posibiblidades de llegar a la Casa Blanca. Incluso este presidente tenía un mayor apoyo que Richard Nixon, candidato elegido por los Republicanos.
Tras la Guerra de Vietnam y el escándalo Watergate, muchos de los estadounidenses, incluido David Carson, perdieron la confianza en su gobierno. Así, Gerald Ford llegó a la presidencia tras la dimisión de Richard Nixon y restauró los valores que se habían perdido anteriormente. No obstante, muchos ciudadanos no le perdonaron debido al indulto a su ex-jefe Nixon.

Me centro ya en los aspectos culturales que más han influido en la vida de este autor. Decir que tras la Guerra Fría de EEUU, los pueblos oprimidos se vuelven contra Estados Unido, por lo que la izquierda norteamericana luchará contra estos valores. Surge el denominado "multiculturalismo", término muy paradójico, pues pese a que Latinoamericanos y cubanos pensaron que se trataba de un modelo de acercamiento a otras razas y etnias, en realidad se trataba de un mecanismo creado por la izquierda Norteamericana para acbar con el pensamiento marxista tradicional.
Como consecuencia, podemos decir que Estados Unidos no tiene una solo cultura, sino muchas. Los liberales rechazarán la idea de imperialismo, según la cual lo anglosajón debe dominar todo el panorama cultural del mundo moderno.

Los años 60 fueron decisivos para David Carson, quien pudo vivir la lucha desarrollada por Martin Luther King contra la discriminación racial. Luther King no se oponía al capitalismo, sino que pretendía que la raza negra pudiera integrarse sin problemas en la sociedad de aquel momento. Su pensamiento inspiró a la lucha de la disidencia cubana y su asesinato supuso un duro golpe para todo habitante.

La Nueva Izquierda acuñó entonces el término de "contracultura" para abolir todo valor propio de la sociedad norteamericana anterior. Carson fue partícipe de esta posición que sufrió varias críticas, creando seudónimos como el de "la cultura de la droga" debido a sus inumerables protestas contra la situación laboral de los trabajadores.

3. Estilos y características predominantes

Los primeros indicios de arte se remontan al año 25000 a.C, en el Paleolítico superior, donde los seres humanos pintaban con sangre las paredes plasmando así sus ideas y sentimientos. Desde ese entonces, el signo gráfico fue evolucionando a diferentes estilos y movimientos, siguiendo el orden clásico como puede ser el Renacimiento, o su contraposición: El Barroco. Tras el paso de los estilos estilos vanguardistas,se dio una nueva forma de entender el diseño gráfico.

Actualmente,los diseñadores deben tener mucho cuidado a la hora de escoger sus para realizar sus diseños y para plasmar lo que piensan de diversas formas ya que pueden conducirles a la fama o ser ignorados y rechazados, Carson es uno de ellos. Su estilo tiene que ver con una sola palabra: genialidad.

David Carson es conocido por la elaboración de diseños innovadores y originales, y fue el primero en romper con la retícula, estructura invisible que sostiene los cimientos del diseño en una página. Este concepto fue desarrollado por la Escuela Suiza para dar orden y racionalidad a la composición de una página .Para nuestro diseñador, el uso de la retícula era aburrido ya que prefería la irracionalidad y el predominio del desorden en sus composiciones, cosa que demuestra en cada numero de la revista Ray Gun, todas completamente diferentes.

Sus diseños se alejan del centro, prefiriendo así la tensión de las esquinas y de los márgenes, espacios que suelen estar siempre vacíos. Juega con los espacios en blanco como un elemento más en sus composiciones para aportar carga emotiva.

Para los lectores de Ray Gun es todo un completo desafío pero a su vez supone un entretenimiento ya que tienen que interactuar con la revista para poder comprenderla debido a que los elementos que componen cada página aparcen descolocados; bloques de textos girados, columnas de diferentes formas y tamaños se llegan a cruzar e incluso aparecen juntas, lo que dificulta su lectura. El texto aparece en sus composiciones como un elemento vital, por eso, David Carson esta considerado uno de los grandes genios de la tipografía.

En sus diseños busca continuamente la atracción y seducción del público, por eso los titulares estan cargados de expresividad y emotividad por lo que los hace destacar ya que para él, los considera como el elemento primordial para que el lector se fije y continue leyendo el artículo. Carson también realiza un uso transgresor de la portada, ya que esta considerado como el escaparate de la revista y sirve para llamar la atencón del comprador, por esta razón las portadas cambian de estilo en cada número de la revista y parecen completamente distintas.



Carson siempre va acompañado de una cámara fotografica, causante de que su estilo se caracterice por la mezcla del texto con la imagen ya que la interaccion entre ambos componentes hace que el mensaje sea más completo y gane fuerza visual. En sus composiciones podemos encontrar el uso de la fotografía de diversas formas: collages, yuxtaposicion de fotos, fotografías desenfocadas que suelen servir como fondo cromático, fotos al revés, etc.




Sus trabajos también están invadidos de recursos audiovisuales, los cuales ha conseguido plasmar en el papel (superficie estática). Para dar esta sensación en sus composiciones, utiliza la repetición de secuencias con fotos contiguas, emplea el efecto de difuminado para dar sensación de velocidad y dinamismo a la imagen, elimina los márgenes de las páginas para dar sensación de continuidad como si fueran los fotogramas de una película.

Por último, a parte de estas características objetivas, David Carson va más allá e introduce ensus diseños figuras retóricas como símbolos que contribuyen a dar una mayor expresividad y no condicionan al lector a centrarse únicamente en el mensaje.

4. Tipografía

La tipografía es el arte y la técnica del manejo de distintos números, letras, símbolos, etc, que se utilizan para la impresión en un texto, y, trata de dar forma al diseño, a la forma, al tamaño y a las relaciones de tipo visual que se producen entre estos números, letras, símbolos, etc.
David Carson a través de su tipología llega a la cima del movimiento contra la sobriedad. Se centra sobre todo en la tipografía de tipo experimental, esto se debe a que en sus trabajos suele combinar distintas tipografías dando a sus diseños una sensación de innovación.

Su tipografía se basa sobre todo en la mezcla y superposición de varios tipos de tipologías diferentes, cambiando el tamaño de las letras el color o el uso en una misma palabra de combinaciones de negrita y cursiva o de mayúsculas o minúsculas. Para centrarnos mejor en el tema de la tipografía de David Carson vamos a nombrar las características y los diseños mas significativos e importantes que realizó a lo largo de su vida y la manera de plasmar el sentimiento con la tipografía que es lo que intenta reflejar este diseñador.

Las características son las siguientes:

Medida desproporcional con un tamaño de tipos o exageradamente grandes, o muy pequeños, en ambos casos casi sin buena apreciación de las letras.

También se produce en su tipografía un interletraje excesivo o negativo, esto quiere decir que se produce una gran separación entre las letras o muy poca separación entre las mismas.


En muchas ocasiones en los trabajos de David Carson las letras no siguen una linea base, produciendo el baile de las letras que es un reflejo de innovación. Se puede ver bien en la primera imagen.

También utiliza bloques de textos invertidos, en la anterior imagen puede verse que el nombre de David Carson está girado y obliga a mover la visión 180º para poderver el nombre correctamente.
En bastantes trabajos aparece el texto en color sobre un fondo también coloreado que dificulta la lectura y la visión obligándonos incluso a forzar la vista y en muchas ocasiones a no entender lo que vemos.


Carson presenta una habilidad que muy pocos autores disponen ya que Carson juega con las formas y los tamaños de las columnas de texto, dando lugar a cajas de textos de diferentes formas.

Los titulares aparecen superpuestos sobre el cuerpo del texto.
En cada número de la revista se produce un cambio de la cabecera, Carson utilizó este recurso en la revista Ray Gun.

En algunos reportajes los titulares se omiten y no aparecen.

Otra característica que es destacable en David Carson es la invasión de parte del texto en el medianil, esto significa que el texto ocupa una zona que el diseño tiene restringida, esta zona es donde se une y separa una página par de una impar.

También destaca en algunos textos de Carson errores corregidos a mano y muchas veces no enumera las páginas de la revista.

Es muy habitual el uso de signos de puntuación como puntos, corchetes, exclamaciones, signos de mayor o menor como recurso expresivo y no ortográfico.
Además, Carson otorga a los números un uso estético y no textual. Un ejemplo que puede verse en muchas portadas de David Carson, es la similitud de las formas, utiliza el número 5 para formar la letra S y el 3 invertido para sustituir la letra E.

5. La intuición y la experiencia en el diseño

La intuición, muy ligada a la experiencia, es el conocimiento que se construye sin el uso de la razón, y por ello no puede explicarse o describirse mediante la palabra. Este conocimiento lo podemos relacionar con experiencias previas pero no podemos averiguar cuál es su verdadero significado. La intuición tiene mucho que ver con nuestro instinto, usándose de forma casi involuntaria en determinadas situaciones que requieren una reacción rápida o un pensamiento abstracto y automatizado.

Estos actos intuitivos, según muchos estudios científicos, están empezando a considerarse como medios más efectivos que la elección racional. Antes se consideraba que hacer una lista con los pros y los contras ayudaría a tomar mejores decisiones. Ahora sabemos que el instinto puede ser mucho más eficaz a la hora de elegir la mejor opción. El motivo de esto es evolutivo. Nuestro cerebro, a lo largo de miles de años, ha aprendido unas "reglas generales" que nos proporcionan respuestas rápidas y acertadas en cada situación.

En una de sus charlas (ver aquí), David Carson ejemplificó esta manera de intuir y de elegir a partir de un simple vistazo con unas fotos que había tomado de la puerta de unos garajes:



David Carson explica en su charla: "Creo mucho en la emoción en el diseño y en el mensaje que es enviado antes de que se empiece a leer, antes de que se obtenga el resto de información; cuál es la respuesta emocional al producto, al relato, a la pintura... a lo que sea. Esa área del diseño es la que más me interesa y creo que esto (ilustración arriba) es, para mí, una versión clara y muy simplificada de lo que estoy hablando. Estas son un par de puertas de garaje pintadas idénticamente y situadas una al lado de la otra. Fijaos en la puerta de la derecha. Sí... os llega el mensaje, está bastante claro. Echadle un vistazo a la puerta de la izquierda y mirad a ver si os llega un mensaje distinto. Bien, ¿Delante de qué puerta aparcaríais?... Mismo color, mismo mensaje, mismas palabras. Lo único diferente es la expresión que cada propietario puso a la pieza... Y, otra vez, ¿Quién de los dos es el asesino psicópata?... Y sin embargo, sin decir nada (no necesita decirlo) probablemente aparcaría delante del garaje de la derecha."

En la educación universitaria, el diseño se enseña a partir de metodologías proyectuales y teóricas; tiene que reconecerse la importancia de "la intuición". Esto debe considerarse como algo subjetivo e imposible de "enseñar", por lo que se debe dejar que el alumno desarrolle su lado más creativo en la "intimidad".

En la disciplina del diseño gráfico, lo intuitivo se relaciona con un tipo de conocimiento, el "conocimiento sensible". Éste se obtiene sólo por medio de la experiencia.

«Percibir es sentir, vivenciar, contactar. Sentimos nuestro entorno y nos sentimos a nosotros mismos. Esta capacidad de percibir es compartida por todos los seres vivos, aunque con características específicas en cada especie. [...] Como es bien conocido, la persona adulta percibe el mundo que la rodea y su mundo interno a través de los sentidos. Así, los estímulos son registrados en el cuerpo por medio de los distintos órganos sensoriales».



Carson tiene un acercamiento subjetivo al diseño. Al prepararse para crear la portada de un CD, lo escucha primero. Usa su sentido intuitivo o respuesta emocional para "arrancar el motor de la creatividad". Busca que el espectador también tenga un proceso similar al ver la obra. No se acerca al trabajo con un estado mental "objetivo-universal" porque, como dice: "La neutralidad es imposible".

Otra diapositiva que enseñó David Carson en su charla es la del logo de Nine Inch Nails. Explicó que subordinó lo obvio a lo sutíl, lo cuál es revolucionario o, por lo menos, algo subversivo porque enfatiza la obra de arte sobre el anuncio, la intuición sobre el análisis.




Somos capaces de dar con el significado sin que el logo moleste demasiado. Carson permite al consumidor responder a la portada del CD, en vez de bombardearle continuamente con el logo. Los diseños de Carson comunican muchas cosas aun siendo ilegibles en su mayoría. Al respecto dice: "No confundais legibilidad con comunicación" (ilustración derecha).

La 'forma' refuerza al contenido. Las obras de David Carson entran en conflicto con las formas más aceptadas de ver el arte, el diseño, el mensaje, la creatividad. Su obra no es siempre fácil. A veces sus 'títulos' se superponen al resto del texto, las palabras se salen de la página, o son completamente ilegibles. En fin, la obra de Carson no va dirigida a aquellos que desean ver todo ordenado y "fácil" de comprender.

David Carson ha inspirado a muchos diseñadores y les ha abierto el camino hacia nuevas formas de trabajar con imágenes. Pero no se trata de imitar todos los aspectos de Carson, sino de interiorizar su estilo y combinarlo con "nuestras" preferencias personales. Detrás hay más que un simple estilo, un 'look'... hay energía, pasión, y carisma. Son elementos contenidos todos en "la intuición".

6. Crítica a su trabajo

Carson ultiliza siempre un diseño radical, buscando siempre crear polémica con su trabajo. Muchas veces incluso, su trabajo llega a ser ilegible. Sus diseños son más obras de arte que otra cosa; no tienen una cualidad puramente persuasiva y comercial como los demás carteles y portadas. A pesar de esto, sus diseños consiguen llegar a las personas y transmiten más que sólo un texto.En su trabajo explora pensamientos e ideas abstractas que se encuentran en el subconsciente. Su obra tiene connotaciones muy diversas, lo que crea rechazo en algunos diseñadores clásicos.

En cualquier caso, David Carson ha sido uno de los diseñadores gráficos más innovadores de los últimos tiempos, influyendo en otros diseñadores del momento que aprecian su trabajo.

Posiblemente su libro "Second Sight" surgió al tratar de justificar teóricamente su trabajo que era criticado por mucha gente. Muchos críticos califican su tabajo de destructivo más que de constructivo. Consideran que sus diseños no tienen una finalidad, que están hechos sin razón, no siguen ningún tipo de estructura y, ante todo, que sus diseños son ilegibles y no cumplen la función principal del diseño gráfico, que es facilitar la comunicación. Una de las máximas de Carson es “No puedo no comunicar”. Considera que todos los diseños expresan algo. Esto nos lleva al debate de la legibilidad y la ilegibilidad. Afirma que no se debe confundir legibilidad con comunicación. Sólo por que algo sea legible, no significa que comunique.

La comunicación contiene un componente importantísimo, que es la emoción. Los mensajes tradiciones son muy débiles y asépticos. Solo reciben una interpretación posible, un sentido, el correcto. Entender un texto es en teoría sencillo, pero se queda en un mero mensaje textual sin dejar al lector reaccionar emotivamente al respecto.

En esta parte conviene hacer una pausa para explicar el significado de legibilidad y de su derivación: la lecturabilidad o comprensibilidad. La legibilidad es la sencillez de lectura de un texto en relación con los aspectos formales y gráficos, y aspectos somáticos. La lecturabilidad es la facilidad de comprender e interpretar un texto relacionada con el estilo y el argumento. Se refiere a factores personales de carácter espiritual y está en función de las características de estructura y de contenido de la publicación: interés humano, dificultad, variedad, densidad, longitud de las frases, selección de las palabras...

Los estudios sobre legibilidad de Rudolf Flesch conclulyen que un texto es más difícil de leer cuanto más largas son las frases del mismo y las palabras que lo forman. Los factores que ayudan a crear una mejor legibilidad son: puntos y aparte frecuentes, interlínea proporcionada el tamaño de la letra, líneas no muy largas, tamaño de letra adecuado a la medida de la línea y caracteres fácilmente legibles. Las letras son más legibles de tipo redondeado que los estrecho, las minúsculas mas legibles que las mayúsculas y se debe usar la letra redonda antes que la cursiva o la negrita. Con respecto a su tamaño, dependiendo de la familia del tipo elegida, el cuerpo entre 5 y 7 es poco legible, un cuerpo de 8 a 12 normalmente es legible para jóvenes y adultos con una visión correcta y un cuerpo de 12 a 16 es el más adecuado para niños y personas de avanzada edad.

Carson hace caso omiso a todas estas distinciones entre legibilidad y lecturabilidad. Sus diseños son un enigma que hay que descifrar. No le pone facilidades al lector. Hace que éste necesite implicarse en lo que está leyendo, tome partido y provoque reacciones emotivas en él.
Nuestra cultura anima a los vagos. Recibimos constantemente multitud de mensajes en demasiado poco tiempo. El resultado es una comunicación muy . Muchas ideas complejas están resumidas en algo muy pequeño y no nos pramos en mirar a fondo.

Cuando parece que Carson trata de oscurecer un mensaje, al examinarlo mas a fondo nos muestra que en realidad está apoyando el contenido del mensaje con su diseño personal. Su lector necesita centrarse mucho más a la hora de decodificar el texto que si lo hiciera leyendo un párrafo de forma normal. Fuerza la vista en las líneas más oscuras; adivina palabras que a primera vista parecían incmpletas; junta todas las partes y llega así a las ideas más importantes. Con ello consigue una comprensión más profunda que si se hubiese hecho de forma normal.

Carson transforma la lectura de sus tabajos en procesos de descubrimiento, en experiencias interactivas. Sin embargo, algunos realizarán el esfuerzo por comprender plenamente el mensaje y otros no. Reta al lector: quien lo desee y pueda, que lo lea. Este reto fue aceptado por el público más joven.

Su personal diseño supone un enfoque similar al de un artista que no ofrece una respuesta directa. Existe una interpretación libre y su respuesta puede variardependiendo del espectador.

7. Sus diseños en "Ray Gun" y "Beach Culture"

En cuanto a diseño gráfico en la amplia extensión de la palabra, y más concretamente en el diseño gráfico editorial, David Carson rompe y contradice todos los manuales y guías de diseño hasta ahora publicadas así como otros esquemas de expertos en el campo del diseño. Carson fue el pionero del diseño estrafalario y alternativo en el diseño editorial.
Algunos diseñadores, sobre todo los jóvenes, consideran a David Carson un genio y, sin embargo, para los más veteranos resulta, desde la opinión mayoritaria de estos grupos, un radical del diseño gráfico. Este autor intenta buscar siempre la polémica con formas y estilos novedosos y se divierte con ello. Su trabajo es difícil de comprender y de catalogar. De hecho ésto se refleja en la opinión de la gente pues tachan sus diseños de incomprensibles y carentes de estructura. Los expertos afirman que sus diseños son más obras de arte y no de diseño cuya función primordial es comunicar. Pero David Carson defiende el arte como una forma más de comunicar. Defiende que la subjetividad también prima en el diseño gráfico, un buen diseño gráfico ha de ir cargado de emoción. Muchos otros afirman que sus diseños llegan a la emoción de la gente y que comunican más que un simple texto. En sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra. Todo esto y muchas otras técnicas más las ha plasmado en sus revistas.

Sus trabajos más sobresalientes fueron una verdadera sorpresa pues fueron los que él mismo dirigió en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture en sus seis números (1989-1991), Surfer (1991-1992), Ray Gun, los primeros treinta números (1992). En 1993 funda GarageFonts digital typefoundry como vehículo para distribuir las fuentes usadas en Raygun Magazine.

Carson continúa con su carrera artística lanzándose al diseño de revistas y comenzó con una revista de culto llamada Beach Culture (San Diego) y en 1989 se convirtió en director de arte de esta famosa revista. Las bases que utilizaba para diseñarla rompían con todos los esquemas del diseño gráfico editorial de su época. Aunque BC sólo tuvo 6 números, ganó premios al Mejor Diseño y Mejor Diseño de Portada por La Asociación de Diseñadores Editoriales de Nueva York. (en total fueron unos 150 premios de diseño).





Todo esto fue un pequeño aperitivo comparado con lo que le ocurrió a Carson en el momento de colocarse como director de arte de Ray Gun. Esta conocida revista musical alternativa que marcó, decididamente, un antes y un después en la manera de entender el diseño gráfico ( como la mayoría de sus trabajos). David Carson comentó que no recibía un cuantioso sueldo de parte de esta revista pero que, a cambio, tenía una plena libertad creativa. Después de diseñar un ejemplar de la revista, lo llevaba directamente a la imprenta sin que nadie diese el visto bueno o autorizase el contenido de ésta. Hace unos quince años que Ray Gun nació y muchos clientes llaman a David para que, precisamente, actúe con el estilo personal, intuitivo y complaciente que utilizaba para Ray Gun. En general acuden a Carson en busca de algo poco diferente o menos predecible.

Ray Gun fue una revista estadounidense de rock alternativo. Su primera publicación fue en 1992 en Santa Mónica, California. David Carson encabeza la dirección de esta revista creando una fundación. Ray Gun se convierte en una revista experimental de diseño tipográfico. El resultado fue un estilo caótico, abstracto, a veces difícil de leer, pero de apariencia distinta al resto. Esa tradición de visualizaciones irresistibles continuó incluso tres años después de que Carson saliese de la revista. Sus números eran seguidos por una serie de directores de arte, incluyendo a Robert Hales, Chris Ashworth, Scott Denton Cardew, y Curchod Jerónimo.

En cuanto al contenido, Ray Gun también sobresalió por la elección de sus materias. La publicidad de vanguardia, los artistas musicales y los iconos de la cultura pop relieve eran los temas más utilizados. Pusieron artistas relevantes en sus portadas mucho antes que las otras revistas que competían con ella en la época, artistas como: Radiohead, Bjork, Beck, The Flaming Lips, PJ Harvey o Eminem. Esas opciones se guiaron por el editor ejecutivo Randy Bookasta y un equipo editorial de renombre.

Ray Gun ha producido más de 70 números entre 1992 y 2000.

Carson opina que una estructura fija que da coherencia y unidad a todas las páginas de una revista al final provocan un aburrimiento extremo. Por eso él concibe la revista como un objeto vivo que evoluciona y cambia a lo largo de las páginas y también en el siguiente número. Esto lo puso en práctica en la revista Ray Gun en la que cada número era totalmente diferente al anterior y era complicado identificarla. David Carson utiliza un constante cambio de cabecera de cada número intentando que los lectores no caigan presa de la rutina y la monotonía. En ocasiones David utiliza tipografías serpenteantes e irregulares incluso parece que se escucha el recorrido de las letras. Un ejemplo de esto es la Portada del nº 20 de la revista Ray Gun que se puede leer normal y al revés. La figura retórica de la inversión se aprecia claramente en la fotografía con un personaje correctamente colocado y otro al revés se traslada también a los componentes del texto. La cabecera y los titulares se repiten en un sentido y en otro.

2 comentarios - David Carson

OrlandoBal
Gracias a esto, estoy haciendo un tp en la Facu. Gracias genio. Si pones una imagenes estaria genial