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Actuación, Federico Herrero: el actor es el protagonista

-Actuación, el actor... el protagonista -.
Actuación, Federico Herrero: el actor es el protagonista
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en la Facultad de Filosofía y letras de ciudad de Buenos Aires, una conferencia.
Television
Tema de la conferencia: -actuación, el actor... el protagonista -.
teatro
A continuación algunos conceptos de la conferencia citada, desde mi punto de vista.
actor
Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma, coincido totalmente con todos aquellos directores y creadores que en todos los tiempos definen que el actor es el protagonista absoluto y excluyente en el teatro.
Cine
Como director en todos mis trabajos he tratado de prescindir de todo aquello que desvía la atención del espectador al trabajo del actor.
arte
Federico Herrero afirma, en mi vida como director he luchado a la invasión de medios técnicos, como oposición a la noción de teatro entendido como una síntesis de disciplinas creativas.
El teatro no es más que la relación entre un actor y un espectador, y por supuesto lo citado es extensivo a todas las artes de ficción con presencia de actores, cine y televisión.
Este universo estético de rechazo a lo material y a lo superfluo, de pobreza y ascetismo, sólo puede ser habitado por un actor de profundo conocimiento técnico.
El actor dentro de la obra, del espectáculo, ofrecerá su confesión, su cuerpo y alma desnudos, su yo intelectual y su espíritu.

Debe mostrar todo aquello que la cultura y la vida cotidiana le impiden revelar.
El actor no actúa, no finge, ni imita. Debe ser él mismo en un acto público de emoción y verdad.
Me gusta definir el hecho teatral como una presentación no una representación.

Federico Herrero afirma, el concepto de presentación define al teatro como un hecho de única vez, irrepetible.
Debe servir a la manifestación de lo que cada actor es en su interior.

El rechazo a los artificios del maquillaje y del vestuario permite al actor cambiar de personajes, tipos y siluetas usando sólo su cuerpo y la maestría de su oficio.
La composición de expresiones faciales sustituye el uso de máscaras.
La eliminación de la música permite a la representación misma convertirse en melodía mediante las voces de los actores y el golpeteo de los objetos.

Los actores crean el entorno y lo transforman con el único auxilio de sus gestos.La presentación es la revelación personal del actor; en términos artísticos, es una situación llevada al límite mediante la voz y el cuerpo; en términos psicológicos, significa el logro de la auto realización; en términos dramáticos es una catarsis.
El personaje se constituye en un trampolín, un instrumento que permite estudiar lo escondido en el interior del ser humano actor.

Federico Herrero afirma: Antonin Artaud, en el pasado intuye la gran posibilidad del teatro: -la representación se constituye como un acto de transgresión del yo del actor, una ruptura definitiva con las máscaras de lo cotidiano y un encuentro del mismo con su yo verdadero.

Deberá sacrificar lo más íntimo de su ser, exhibir ante los ojos del mundo aquello que no debe ser exhibido.

El espectador sentirá entonces que este acto de entrega es una invitación que se le dirige para que haga lo mismo, para que devele él también su verdad íntima-.
Los directores en el fin de la conferencia la concluyen con el siguiente concepto. Educar a un actor no significa enseñarle algo, sino eliminar toda resistencia que el organismo oponga a la liberación de la propia intimidad, todo lo que obstaculice la transgresión del yo, necesario para el acto de comunión total que es el ate del actor.

Fuentes de Información - Actuación, Federico Herrero: el actor es el protagonista

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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