El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La carrera de Soda Stereo paso a paso

Soda Stereo es para muchos la mejor banda de la historia del rock argentino, pero en realidad haya sido no solo eso sino tambièn la màs grande de Latinoamerica y por logica, la màs grande del rock en español, ya que ninguna banda española ha logrado gran cosa.

Este es un humilde post homenaje que armè en base a la informaciòn que pude obtener en dos libros concretos. Uno es la biografia de la banda publicada en 1988 y otro es el libro de entrevistas de Soda que comprende los años entre 1986 y 1997.

______________________________________________________________________________

1981

EL AÑO PREVIO A QUE SE FORMARA LA BANDA

La carrera de Soda Stereo paso a paso

En 1981, dos estudiantes de publicidad de la universidad de "El Salvador", Buenos Aires, Argentina cruzan sus caminos accidentalmente en el pasillo cuando uno de ellos estaba silbando una canciòn de The Police (Traeme la noche) y el otro, al reconocerla y tararearla comienza a entablar una conversaciòn sobre musica. El muchacho que estaba silbando era Zeta Bosio y el otro era Gustavo Cerati. Ese mismo dia descubrieron que ademàs estaban asignados a la misma materia, por lo cual tambièn compartirian curso. En dicho curso tambièn estaria Alfredo Lois, persona importante en el futuro de Soda.

EL CAMINO MUSICAL DE CERATI HASTA 1981

soda stereo

Cerati venia incursionando en la musica desde 1973, cuando con apenas 14 años fundó su primera banda llamada "Extra Terrenal". La misma consistia en un duo (guitarra y bateria) con un vecino del barrio a quien Cerati apodaba "Chueco". Hacian ruido en el garaje de la casa de Chueco pero no pasó a mayores.

Su siguiente proyecto, ya en la escuela secundaria fue "Koala", otro grupo donde Gustavo se desempeñaba como guitarrista y con el cual tocó en vivo por primera vez durante las fiestas escolares que se organizaban en su secundaria durante los años 1974, 1975 y 1976. Tras la graduación, Koala se desintegró dejando detrás de eso varias canciones ineditas compuestas por Cerati que jamás llegaria a grabar. La unica excepción es "En la ciudad de la furia", aunque en este momento la letra no era exactamente la misma y la melodia no estaba demasiado pulida.

Cerati se uniria entonces a una banda llamada "Triciclo", hacia mediados de 1977 y permaneceria tocando con ellos hasta finales de 1978. Este grupo siguió trabajando hasta bien entrados los años 80 e incluso contaron con Andres Calamaro en sus filas, aunque no llegò a compartir banda con Cerati y ninguno de los dos llegó a grabar con la banda para su primer y ultimo disco que pasó sin pena ni gloria, en 1980. Triciclo fue la primera banda de Cerati en tocar "Un misil en mi placard" compuesta por Cerati en musica y por los hermanos Calabrese en letra, pero esta banda jamás llegò a grabarla.

Entre 1979 y 1980 Cerati formó un grupo llamado "Sauvage" en el que cantaban dos chicas inglesas. hacian temas de su autoria y en su idioma, algo que en la argentina de los 80 pre malvinas era bastante comun (que las bandas cantaran en ingles), pero Sauvage no duró demasiado ya que a finales de año las dos chicas en cuestión dedidieron volver a su pais, poniendo fin al grupo. Este fue el ultimo grupo de Cerati antes de conocer a Zeta.

EL CAMINO MUSICAL DE ZETA BOSIO HASTA 1981

andres calamaro

Al igual que su compañero, Zeta tambièn comenzó en la musica desde temprano, también a los 14 años, con su primera banda "Agua" donde no tocaba el bajo, sino la guitarra. Esta banda duró apenas un año, pero durante el resto de la escuela secundaria tuvo su segundo grupo llamado "La banda de San Francisco" donde alternaba tocando guitarra y bajo (prestado). Este instrumento lo sedujo más que la guitarra y decidió que seria el instrumento que tocaria en el futuro. Tras la graduación, Zeta abandonó la banda porque tuvo que realizar el servicio militar obligatorio en Puerto Rico.

Mientras permanecia en La Marina y en un pais completamente nuevo se uniò a la orquesta de la marina con la cual llegó a tocar por varias partes del mundo y todo tipo de musica, algo que le sirvió muchisimo para perfeccionarse en el bajo.

Finalizado este tramo y con el servicio militar cumplido, volvió a Buenos Aires donde se incorporó a la banda "The Morgans" donde también tocaba Andres Calamaro y con la cual llegaron a grabar un single, además de participar en el programa televisivo "Feliz Domingo", pero la cosa fue fugaz y todo se terminó muy pronto,

Interesado en estudiar publicadad, donde conociò a Gustavo Cerati. Proximamente comenzarian a tocar juntos.

PROYECTO ERECTO, LA PRIMERA BANDA DE GUSTAVO Y ZETA

Charly Alberti

Mientras seguian estudiando publicidad, Cerati y Zeta decidieron probar suerte en la musica y formar su primera banda juntos. Gracias a que Zeta habia tocado recientemente con Andres Calamaro y que Cerati también lo conocia, por su paso en "Triciclo" lo contactaron nuevamente y hablaron sobre la idea de formar un proyecto inclinado hacia la musica electronica. Asi nació "Proyecto Erecto" con ensayos diarios en el departamento que Calamaro alquilaba.

Pasado un mes, las quejas de los vecinos por el ruido eran tantas que tuvieron que comenzar a alquilar salas de ensayo y al cabo de otro mes ya estaban tocando en vivo, llegando incluso a probar suerte en una gira improvisada por ellos mismos que consistió en tocar en Mar del plata y posteriormente en Punta del este (uruguay). Alli conocieron a una mujer que decia dirigir un sello importante y que estaba interesada en contratarlos. Pero todo resultò ser una estafa en la que los tres muchachos perdieron mucho dinero, creyendo en la buena fé de la misteriosa mujer.

De regreso a Buenos Aires, pero muy desanimados por lo sucedido, continuaron tocando en varios pubs del under. Fue una noche en el Stud Free Pub, cuando entre el publico se encontraba Alejandro Lerner, a quien Miguel Abuelo le habia propuesto ser el tecladista de los abuelos de la nada. Lerner rechazò la oferta pero le prometio a Miguel que le conseguria un buen tecladista. Al ver a Calamaro, lo llamó inmediatamente y al poco tiempo, Andres Calamaro se unia a los Abuelos de la nada. Con esa decisión también llegó el final de Proyecto Erecto.

STRESS, SEGUNDA BANDA DE GUSTAVO Y ZETA

gustavo cerati

(Cerati es quien toca la guitarra y canta y a su izquierda Zeta Bosio, con bigote)

Tras la desintegración de Proyecto Erecto, Gustavo habia decidido dejar la musica, debido a la frustración que sentia de no poder trascender con ninguna de las bandas que habia tenido. Pero Zeta no pensaba lo mismo y por eso aceptó la propuesta de irse a tocar a "Stress" un nuevo grupo que pretendia incorporarlo.

Stress comenzó a tocar por los bares y los salones de baile hasta que el cantante y guitarrista del grupo decidió bajarse del proyecto, entonces Zeta le insistió a Cerati que recapacitara y se uniera a la banda para cubrir el puesto. Lo hizo y con este grupo llegaron a grabar un demo de tres temas antes de que decidieran desintegrarse en diciembre de 1981. Cabe destacar que en esta banda tambièn estaba Sandra Baylac quien màs tarde tendria una interesante carrera solista.

SODA STEREO, LA BANDA DEFINITIVA

Zeta Bosio

En enero de 1982 Gustavo y Zeta decidieron abandonar la universidad y dedicarse a la musica, en serio. Fue un ultimo manotazo de ahogado para tratar de llegar al profesionalismo con una nueva banda. Mucho sirvió de influencia ver que su antiguo compañero, Andres Calamaro ya lo habia logrado con los Abuelos de la nada y ellos no se iban a quedar atrás.

Cerati entonces recurrió a su amigo Richard Coleman, un excelente guitarrista que conocia desde sus años en la secundaria, aunque Coleman era algunos años menor que Cerati, pero los dos compartian mucho tiempo encerrados en cuatro paredes tocando sus guitarras. En 1981 se habian reencontrado cuando los dos estaban metidos en la fiebre de la musica electronica. Cerati en Proyecto Erecto y Richard en Siam, banda que acababa de desintegrarse.

cancion animal

(Richard Coleman, 1987)

La idea de Gustavo era formar un cuarteto de dos guitarras, bajo y bateria y esto era lo ultimo que faltaba. Una noche sonó el telefono en su casa y cuando atendió, un tal Charly pidió hablar con Maria Laura Cerati (hermana de Gustavo), pero Gustavo primero quiso indagar con que clase de chico andaba su hermana y se llevó la enorme sorpresa de que ese misterioso muchacho tocaba la bateria, pero nunca habia estado en una banda seria.

La consecuencia fue que al dia siguiente, Cerati y Zeta fueron a conocer a Charly Alberti y durante media hora lo vieron tocar la bateria en su casa. Con eso bastó para ofrecerle el puesto en la banda y que este lo aceptara.

Coleman no estaba muy convencido de unirse, por lo cual faltó a varios ensayos. Un dia Charly Alberti lo abordó y le dijo "Tenés al mejor violero del mundo, el mejor bajista del mundo y el mejor baterista del mundo y aun asi no te lo tomas en serio". Coleman le respondió "Ya que tenés todo eso no creo que me necesites". En declaraciones posteriores el propio Coleman dijo que tanto el como Charly se comportaban de manera pedante y no podian entablar una buena relación.

richard coleman

Sea como sea Richard siguiò tocando con la banda, que en principio se llamó "Los Estereotipos" y posteriormente "Soda Stereo", hasta que un dia guardó su guitarra y se dispuso a abandonar el ensayo. Cuando le preguntaron porque se iba el dijo que la banda sonaba perfectamente bien como trio y que no era necesario en la misma. (de cualquier manera triunfaria en el futuro con otros proyectos).

Sin embargo Cerati queria ampliar el sonido del grupo y durante un breve tiempo también probó con el guitarrista Ulises Butron y el tecladista Daniel Melero, pero ninguno de los dos fueron suficiente y finalmente los miembros oficiales del grupo quedaron reducidos a un trio. Los dos primeros conciertos de Soda fueron en el mes de diciembre de 1982, el primero en el cumpleaños de Alfredo Lois y el segundo en casa de Marcel (amigo de Gustavo y Zeta) en una fiesta de fin de año.

PERFECCIONANDO LOS ENSAYOS

Después de los dos primeros conciertos (ambos en ambitos privados y festivos), Soda Stereo sabia que si queria llegar a tocar en lugares más importantes debia mejorar mucho más. Es por eso que durante los primeros seis meses de 1983 se dedicaron a ensayar y componer canciones que alternaban con covers de The Police y Echo and the Bunnymen.

el ultimo concierto album

(echo and the bunnymen, 1982)

LAS PRIMERAS CANCIONES

Las primeras canciones de Soda nunca sobrevivieron lo suficiente para llegar a ser incluidas en un disco y quedaron ineditas. Estas canciones eran "Llamen a un doctor", "Vamos a la playa", "Lisa" (que cerati grabaria en su primer disco solista 10 años despues), "Trae Cola", "La calle Enseña", "Choripan", "Heroe de la tele" y "Demagogo" (la unica canción reggae que Soda hizo en su carrera). La unica forma de acceder a estos temas es con grabaciones piratas, pero son grabaciones en vivo de baja calidad.

EL DEBUT

El debut de Soda en vivo (sin contar los dos conciertos de 1982) fue en julio de 1983 en la discoteca "Airport" ubicada en Nuñez. Años más tarde, Cerati declararia que en aquel primer concierto nadie les dio bola y que parecian un grupo punk y ruidoso, pero les dio gusto hacerlo,

RECORRIENDO EL UNDERGROUND

A partir de ese entonces, Soda Stereo comenzó a frecuentar los bares principales del underground, compartiendo escenario en reiteradas ocasiones con bandas como "Virus" (con quienes forman una amistad), "Los Twist", "Los Encargados" (banda de Daniel Melero) y "Sumo", con quienes vivian una rivalidad fogoneada por el publico y por el propio Luca Prodan (lider de Sumo) que criticaba a Cerati cada vez que estaba en el escenario. Roberto Pettinato (saxofonista de sumo), muy por el contrario de su compañero disfrutaba con la musica de Soda y tuvo una amistad con ellos.

CONTRATO EN EL BAR MARABU

La carrera de Soda Stereo paso a paso

Entre diciembre de 1983 y marzo de 1984, Soda Stereo se hizo grande gracias al contrato que obtuvieron para tocar en "Malibu", cosa que hacian todos los fines de semana, alternando siempre con lugares como "Bar Zero" o "Cafe Einstein" entre otros locales. De Malibu existe una grabación pirata donde se pueden escuchar cinco de los temas ineditos (trae cola, la calle enseña, choripan, heroe de la tele y demagogo), ademàs de un cover de los Beatles y las primeras versiones de "Por que no puedo ser del jet set", "NI un segundo" y "Danza Rota".

Años más tarde el bar Marabu dejó de existir y en su lugar hay ahora una oficina de correos. Zeta bosio declararia que cada vez que pasa por alli se le pianta un lagrimón, porque considera que es en este lugar donde nació la leyenda.

PRIMER DISCO (1984)

soda stereo

El primer disco de Soda Stereo, llamado igual que la banda fue publicado en diciembre de 1984 y contó con la producción de Federico Moura (lider de Virus), en una època donde Soda era una mezcla entre el punk, el ska y el new wave, fuertemente influenciado por "The Police" casi que hasyta el extremo en cuanto al sonido, pero eso cambiaria en el futuro.

LOS TEMAS

Por que no puedo ser del jet set

Habia existido una versión anterior a la de este disco y era la que Soda grabó en un demo. Tras retomar el tema para el primer disco, Cerati cambió gran parte de la letra y de la melodia. Es un tema alegre y festivo, donde la letra narra la amargura de un muchacho por no poder pertenecer al mundo de la fama.

La frase del tema que dice "Y un solo de saxo sensual" no existia en el demo. Cerati la incorporò para dar lugar a la participación de un saxofonista en el disco y ese fue Gonzo Palacios, que tocaba con los Twist y en el futuro en los Redondos o nuevamente con Cerati en "Friccion"

Sobredosis de tv

Un tema que Soda nunca dejó de tocar en 15 años de carrera y probablemente el mejor tema del disco. Se trata de una canción bailable donde se puede percibir cierto abandono de una mujer hacia su hombre, pero en realidad a medida que nos adentramos en la letra, parece ser que no está hablando de una mujer sino de la propia televisión que por alguna razón lo ha dejado solo.

En la parte final donde Cerati canta "No puedo seguir maquinandome", la letra originalmente decia "No puedo seguir masturbandome", pero el sello pensó que era un poco subido de tono para la época y por eso tuvo que cambiarlo, aunque a partir de 1987, en los conciertos de la banda, era común que Cerati la cantara con la letra original.

Richard Coleman, ex fundador de Soda junto a los otros tres, participa en este tema aportando la guitarra ritmica, pero por decisión propia no quiso que se lo acreditara en el disco, ya que eso le habria traido problemas de contrato con Metropoli, la banda en la cual se encontraba tocando en ese momento y con la cual finalmente no llegó a grabar.

Te hacen falta vitaminas

Un tema acelerado que no llega a ser punk, pero puede considerarse un intento de Ska fallido. Mucha más festividad que en cualquier otro tema del disco, aunque con estetica sonora muy similar a la mayoria de los temas. También existió un demo de este tema que contenia otra letra y cuya melodia era levemente más lenta que en esta versión.

Tratame suavemente

Unico cover del disco, compuesto por el tecladista Daniel Melero, por aquel entonces lider de la banda "Los Encargados" a quienes los Soda Stereo y especialmente Zeta Bosio admiraban. Los Encargados le cedieron este tema a Soda para incluir en el disco y en las posteriores presentaciones en vivo Cerati aclaraba que no era un tema de su autoria sino de Daniel Melero, diciendo un poco en joda y otro poco en serio que "Soda jamàs compondria una porqueria semejante". De cualquier manera, este tema permaneciò en el repertorio de la banda hasta su separaciòn 15 años despuès.

El propio Daniel Melero participò tocando sintetizadores en la grabación del tema y dos años más tarde lo grabaria con "Los Encargados" en su ultimo disco "Silencio", el unico de los tres discos que la banda publicó de manera oficial.

Dietetico

Tema que pertenece a la primera época del grupo y donde el bajo se destaca mucho más que el resto de los instrumentos. En lo personal se me hace demasiado denso todo el tema, pero la verdad es que en su momento pegó mucho, a tal punto que el primer video clip oficial de Soda fue el que se hizo para esta canción.

Un dato curioso es que la frase con la que finaliza el tema .. "El regimen se acabó" pasó desapercibida porque muchos supusieron que se trataba de una simple dieta, dado que también hay una frase donde Cerati dice "Te quiero pero estás tan gorda". En realidad, el regimen del cual se habla en la ultima frase es el regimen militar, ya que este tema fue compuesto en 1983 cuando la dictadura habia terminado y la democracia apenas estaba regresando.

Tele - Ka

Por algún error, el nombre del tema quedó establecido de esta manera, pero en realidad se llamaba "Telekinesis". De hecho, Cerati siguió presentando el tema con ese nombre durante los años que continuaron tocandolo, incluyendo la gira del regreso del 2007. Es un tema movido y acelerado como casi todos los de este disco y que mezcla el entusiasmo del ritmo musical con el pesimismo de la ultima frase. Aquella que dice "No esperes más de mi".

Es el primero de los temas donde participa Federico Moura tocando el teclado ... algo que no hacia en Virus.

Ni un segundo

Con este tema pasó algo similar, ya que el nombre original era "Rapido", pero el sello decidió publicarlo con este nombre y por supuesto Cerati mostró su desagrado ante esa decisión en los conciertos posteriores donde lo siguió presentando como "Rapido", al igual que Zeta Bosio, cuando era este el encargado de presentar algún tema. "Rapido" no duró mucho tiempo en el repertorio en vivo de la banda. Poco tiempo antes de lanzar su segundo disco, este tema ya se habia dejado de tocar.

Es el segundo de los temas donde participa Federico Moura como tecladista.

Un misil en mi placard

Mucha gente hasta el dia de hoy, por alguna razón cree que el tema tiene alguna referencia a la guerra de malvinas, pero nada más lejos de la realidad. La prueba está es que esta canción, Cerati la habia compuesto a medias con los hermanos Calabrese para su banda "Triciclo" seis años antes y en esta época la retomó nuevamente, cambiando algunos parrafos, aunque en los creditos solo figuraria el propio Cerati, cuando realmente no escribió toda la letra.

Es el tercero de los temas donde Federico Moura figura como tecladista.

El tiempo es dinero

Aqui otra vez el sello discografico metió las manos, ya que en realidad el tema se llamaba "Dorian Grey" y en varios conciertos, Cerati lo siguió presentando con ese nombre. Lo tocaron en vivo aproximadamente hasta 1988, aunque no de manera muy frecuente y luego cayó en el olvido, pero es sin duda uno de los mejores temas del disco.

Cuarto y ultimo tema del disco, donde nuevamente aparece Fede Moura aportando teclado.

Afrodisiacos

Otra canción que la banda seguria tocando, en este caso hasta 1990, aunque también de manera no tan frecuente. Nuevamente pueden notarse influencias de The Police y en este caso también de "Echo and the Bunnymen", otra de las bandas inglesas favoritas de Soda.

Mi novia tiene biceps

Este tema es una rareza oficial. En realidad todo comenzó en 1983. Gustavo y Zeta habian comprado un grabador que podia reproducir canciones al revés. Una vez reprodujeron "Te hacen falta vitaminas" al revés y se encontraron con que la melodia que se formaba era levemente diferente. Eso fue "Mi novia tiene biceps", ni màs ni menos. Cerati escribiò una letra apresurada, ya que les corria el tiempo para acabar el disco y ese fue el resultado. Un tema con aires Ska y al que nis los propios Soda Stereo le tuvieron mucho cariño.

Para que no se notara la similitud con "The hacen falta vitaminas", la banda nuevamente recurrió al Gonzo Palacios para que aportara su saxo, dandole al tema otro aire.

PRESENTACIONES DE "SODA STEREO"

andres calamaro

La presentación del disco fue de lo más inusual que hubo en el rock argentino, ya que se llevó a cabo en los subsuelos de un local de Pumper Nick (cadena de comidas rapidas similar a Mcdonals que luego dejaria de existir). Se trató de una idea de promoción bastante eficaz ya que Pumper Nick era el punto de encuentro caracteristica para la mayoria de los jovenes de los 80s.

Si bien este disco de Soda fue el unico que no tuvo una gira, si hubieron varios conciertos para promocionarlo, destacando el festival de los Lagos, donde tuvieron dos buenas presentaciones, la Esquina del sol, Cafe Esintetin y especialmente el Teatro Astros, que hasta ese momento fue el lugar más importante donde la banda habia tocado.

PROYECTOS PARALELOS EN 1985

En 1985, en paralelo a los conciertos de Soda, Gustavo Cerati forma otra banda, donde tocaria la guitarra, junto a Richard Coleman (cantante y guitarrista), Cristian Basso (bajista) y Fernando Samalea (bateria).

Charly Alberti

En un principio la banda se juntaba a ensayar sin un nombre fijo, hasta que cada vez que el tiempo lo permitia realizaban algunos conciertos, llegando por ejemplo a telonear a Soda Stereo en algunas ocasiones, donde Cerati hacia doble turno entre sus dos bandas.

En el caso de Charly Alberti también comenzó a tocar con "Comida China", una banda pop rock, similar a Soda y donde también participaba Andres Calamaro (en paralelo a su trabajo con los abuelos de la nada).

"NADA PERSONAL" (SEGUNDO DISCO) 1985

gustavo cerati

A menos de un año de su primer disco, Soda Stereo habia madurado musicalmente y si bien todavia se hacian notar sus influencias de "The Police", ahora también comenzaban a forjar una identidad propia y eso los ayudaba a perfeccionar sus canciones. El resultado fue "Nada Personal".

LOS TEMAS

Nada Personal

Compuesto a finales de 1984, el tema fue tocado en vivo ese mismo año en algunos locales, pero pasó desapercibido. Sin embargo, cuando lo retomaron para grabarlo en este disco, el tema habia mejorado mucho e indudablemente se convirtió en un éxito. Se lo podria denominar como un tema bailable y festivo, pero en realidad está muy bien elaborado bajo una base solida y potente.

Si no fuera por...

Probablemente este tema sea más del estilo del primer disco que de este y seguramente no aporte novedad a la evolución de la banda, pero aun así tuvo bastante exito en las discotecas ochentosas, aunque Soda lo seguiria tocando solamente hasta 1988.

Cuando pase el temblor

Compuesto a principios de 1985, muchos fans mexicanos creyeron erroneamente que era un tema dedicado a ellos, ya que por aquella época Mexico sufrió un terremoto que dejó varias muertes y cientos de heridos, además de hacer peligrar la organización para el mundial de futbol de 1986, entre otras cosas. Pero nada más lejos de la realidad, Gustavo Cerati compuso el tema antes de dicho terremoto y lo hizo según el, basado en las injusticias y barbaridades de la vida cotidiana.

El unico video clip que se hizo para este album fue el de este tema, aunque se hizo mucho tiempo después, concretemante en junio de 1986 y fue rodado en la provincia de Jujuy, donde los miembros de la banda aparecen con un look muy "The Cure", otra de las bandas que comenzaban a escuchar con más frecuencia.

Danza Rota

Por alguna razón este es mi tema preferido de toda la discografia de Soda. Es un tema que la banda venia trabajando desde sus comienzos en 1982, pero raramente habian tocado en vivo hasta finales de 1984. En principio, contenia algunas estrofas distintas y otras que fueron descartadas, pero de cualquier manera la versión definitiva quedó muy bien.

El cuerpo del delito

Es un tena movido que musicalmente hablando, nuevamente se siente la obvia influencia de The Police, como siempre con un toque personal de Soda, pero letristicamente hablando es la canción más oscura que la banda ha hecho, ya que narra la historia de dos jovenes que cometen un asesinato y planean ocultar el cuerpo, con el optimismo de que no serán descubiertos. Fue la unica vez en su carrera que Gustavo Cerati compuso una letra de este estilo.

Juego de Seducción

Un tema donde Soda intenta dejar las influencias de lado y valerse por si mismo, si bien todavia no logran desprenderse del todo de sus principales influencias, el tema se convirtió en un clasico instantaneo que ya nunca dejaron de tocar.

Estoy Azulado

La historia de este tema surge en los primeros ensayos de Friccion. Una letra compuesta por Richard Coleman y la musica compuesta por Cerati, estuvo presente en la mayoria de los primeros conciertos de Friccion, pero debido a que Cerati necesitaba un tema con urgencia para completar el disco de Soda, Richard Coleman se la cedió y desde entonces se conoce como un tema de Soda Stereo, ya que Friccion no llegó a grabarla, aunque Coleman lo haria con su siguiente banda "Los 7 Delfines" pero sin éxito.

Observandonos (satelites)

Tema contagioso y movido como la mayoria de los temas que tenemos hasta esta fecha. Soda no explora demasiado sus posibilidades musicales en cuanto a estilo, pero es suficiente para que el tema sea un éxito, aunque no sobrevivió demasiado tiempo en el repertorio en vivo.

Imagenes Retro

Uno de los primeros temas que se compuso para el disco y también uno de los primeros en grabarse. Se convirtió en un éxito, aunque no tanto en Argentino sino más bien en otros paises de Sudamerica como Colombia y Ecuador. De hecho, Zeta Bosio declararia años más tarde, que la gente pedia a gritos por este tema, al cual Cerati se referia como "Telarañas", dado que ese fue su nombre original.

Ecos

Ultimo tema del disco y posiblemente el menos atrayente de todos. No es muy divertido escuchar a Cerati repitiendo el nombre del tema una y otra vez, aunque también contiene una letra que no dice mucho y la melodia no está tan mal. No se explica porque este tema siguió tan presente en el repertorio de la banda.

Dato interesate: El tecladista Fabian Von Quinteiro participò en practicamente todo el disco y por eso se ganó el apodo de "Cuarto Soda" y es que aunque no haya sido un miembro oficial de la banda, se ganó el reconocimiento de los integrantes del grupo al incluirlo en una fotograifa en la contraportada del album. Fue la unica vez que Soda Stereo hizo lo mismo con un musico de apoyo,

PRESENTACIÓN DEL DISCO

Para "Nada Personal" fue la primera vez que Soda Stereo realizó una gira nacional, comenzando en la zona costera como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar e incluyendo una escapada a Punta del Este (uruguay), siendo esta la primera vez que Soda tocó fuera del pais.

Pero la consagración fue en el festival de la falda, donde la banda contó con las participaciones de Andres Calamaro y Charly Garcia tocando teclados.

La culminación de las presentaciones y el concierto más importante de la banda hasta ese momento fue el recital en Obras, que dada las demandas del publico se extendió por varias fechas más.

EXPERIENCIA INGLESA

Haciendo una pausa entre sus conciertos, Soda Stereo viaja a Inglaterra con la intención de entrar en el mercado europeo. No tocaron en vivo, pero grabaron un single que contenia "Cuando pase el temblor" y "Juego de seduccion", pero cantadas en Ingles. El single no tuvo el éxito esperado, pero fue suficiente para que se editaran sus dos primeros discos en tierras inglesas. (posteriormente se haria lo mismo con toda su discografia).

PRIMEROS CONCIERTOS DE 1986

Zeta Bosio

Reiniciando la gira de Nada Personal, ahora la fama de la banda se extendia por toda sudamerica, llegando a dar conciertos en Paraguay, Colombia, Ecuador y Venezuela, pero especialmente en Perú donde rapidamente se ganaron la categoria de idolos y mucho más aún en Chile, donde generaron una histeria colectiva durante su gira por dicho pais. Pais, que de hecho Cerati tomó el cariño suficiente como para declararlo "Su segundo hogar" (años más tarde su hijo Benito naceria ahi).

PROYECTOS PARALELOS

Este mismo año, con Friccion Cerati grabaria su primer disco llamado "Consumación o consumo". Ahora el cuarteto original estaba reforzado por la corista Celsa Mel Gowland (novia de Cerati en ese momento) y el saxofonista Gonzo Palacios que ya habia trabajado como invitado de Soda.

El resultado es un disco excelente con un estilo muy Soda Stereo en la mayoria de las canciones y además porque la voz de Richard Coleman es muy similar a la de Cerati. De las ocho canciones del disco, Coleman canta seis y Celsa Mel Gowland dos. Cerati solo se encarga de la guitarra y los coros, además de colaborar con algunas letras de Coleman.

cancion animal

LOS TEMAS

Perdiendo el contacto

También conocida como "Electrica", se convirtió en el primer gran éxito de Friccion y fue muy sonada en las discotecas bailables de la época. Fue gracias a este tema que tocaron por primera vez en el programa de Badia y Compañia, lugar que Cerati ya conocia por haber tocado ahi con Soda Stereo.

Arquitectura Moderna

Aqui se nota mucho la influencia que Cerati y Coleman sentian por The Cure y si esto no se habia notado en Soda, entonces lo haria en Friccion, al menos con este tema, cuya letra está compuesta unicamente por Coleman. Es como una versión más oscura de Soda Stereo.

Autos sobre mi cama

La primera canción del disco cantada por Celsa. Un muy buen tema que al parecer narra la historia de una infidelidad o mejor dicho una serie de infidelidades por parte de la misma persona hacia su persona. Coleman y Cerati se hacen notar con sus coros casi tetricos.

Entre Sabanas

Excelente melodia semi oscura que en realidad no habla de algo tan grave ... solamente de una masturbación, pero es la potente voz de Coleman la que hace que el tema se arrollador.

A veces llamo

Gran tema cuya letra fue compuesta por Coleman y Cerati. En la misma Coleman se presenta como una especie de salvador desde la primera estrofa ... "Escribiendo una carta para quien necesite sentirse necesitado". Este tema no es tan oscuro, por lo cual también fue un éxito en las discotecas y muy tocado por la banda hasta su separación en 1988.

Durante la demolición

Probablemente el mejor tema del disco, nuevamente con letra de Coleman y Cerati. Melodia envolvente y transmisora de la energia con la que Coleman la canta, con un acompañamiento musical de primera linea.

Prisión Emocional

Un tema lento y semi depresivo, pero que por alguna razón no se puede dejar de escuchar hasta que termina.

Gabinete de amor

Ultimo tema del disco y el segundo cantado por Celsa. La canción habla del enamoramiento hacia un ser no correspondido. La voz de Celsa es muy sensual, a tal punto que en los conciertos, la muchachada pedia por este tema, ya que al tocarlo en vivo, Celsa acompañaba la letra con eroticos gemidos.

En el caso de Charly Alberti, su banda alternavia "Comida China" también lanzó su primer (y en este caso unico) disco llamado "Laberinto de Pasiones", un album compuesto por doce temas donde se incluye el éxito "Sueños en blanco y negro".

Formación de Comida China en este disco

Rafael Bini(guitarras, teclados y voz)
Miguel Zavaleta (guitarra y coros)
Gustavo Dones (bajo)
Andrés Calamaro (voz y teclados)
Hilda Lizarazu (coros)
Charly Alberti (bateria)

TERCER DISCO DE SODA STEREO (SIGNOS) 1986

richard coleman

Sin Sobresaltos

El tema con el cual se abre el disco y donde ya se deja a entrever que se trata de un album bastante oscuro en comparación a sus dos discos predecesores. Esto probablemente se deba a lo influenciado que Cerati estaba por haber tocado con Friccion y es probable que muchas de las ideas de Signos provengan de los ensayos con su otra banda.

El Rito

Una canción que habla del sexo, aunque no de manera explicia y que Soda Stereo siguió tocando hasta el ultimo de sus dias, aunque con un notable cambio de estilo de la versión que quedó incluida en este album.

Profugos

Con este tema nuevamente se hacian notar que las melodias alegres de los dos primeros discos ya habian quedado atrás y ahora se hacian mucho más profundas. Este tema tuvo mucho exito en Sudamerica e incluso en Venezuela fue utilizado como cortina musical de una novela llamda "Profugos de este amor" entre 1987 y 1989.

No existes

Nuevamente Soda, perfeccionando su musica y encontrando identidad propia en su estilo. El sentimiento que Cerati pone al cantar hace de este tema una de las canciones más atrayentes del disco, donde puede apreciarse que la letra se refiere a una relación de amor y odio entre dos personas.

Persiana Americana

La historia de este tema es larga, pero para resumirla hay que mencionar que la letra no pertenece a Soda sino a un musico amateur llamado Jorge Daffunchio, quien escribió la letra para un concurso organizado por Badia, que consistia en escribir una canción para el grupo "Git". Esta fue la canción ganadora pero "Git" no quedó conforme y fue entonces cuando Gustavo Cerati mostró su interés en ella, al componer una melodia que encajaba perfecto. Es por eso que está acreditada tanto a Daffunchio como a Cerati y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda.

En camino

Este tema no estaba lo suficientemente pulido a la hora de ser grabado. Quizas por eso seria regrabado varios años más tarde. Solo se trata de una canción que habla de no rendirse y buscar el destino de uno mismo avanzando con seguridad, pero entre otras cosas fue suficiente para que muchos años después, Benito Cerati (hijo de Gustavo) dijera que es su canción preferida de Soda.

Signos

Al igual que "Persiana Americana", este tema se convirtió no solamente en uno de los mejores del disco, sino también de toda la carrera de la banda. No por nada fue el tema que le dio nombre al disco. En el mismo Soda explora una faceta musical practicamente nueva en su estilo y esta idea fue perfeccionada mucho más durante las ocasiones en que el tema fue tocado en vivo.

Final Caja Negra

Originalmente la canción que cierra el disco se iba a llamar "Caja Negra", pero por aquella època se publicó una pelicula de mismo nombre y para evitar confusiones o problemas legales, Cerati decidió agregar la palabra "Final", aunque la misma no aparece en ningún momento de la canción. No se sabe tampoco muy bien de que se habla en el tema, pero eso bastó para que sea una gran canción. Un cierre perfecto para un disco increible.

PARTICIPACIONES

Además de Fabian Von Quintiero, nuevamente aportando su teclado en casi todo el disco, también participan el cornetista Diego Urcola y el saxofonista Pablo Rodriguez, ambos en la canción "Signos", además de Celsa Mel Gowland haciendo coros (aunque su relación con Cerati habia terminado en malos terminos) y Richard Coleman en dos canciones, que esta vez si pudo ser acreditado.

el ultimo concierto album

(Soda y Fabian Von Quinteiro)

PRESENTACIÓN DE "SIGNOS"

La primera presentación del album fue en la discoteca "Highland Road" de San Nicolás, pero aquella noche quedaria marcada por la tragedia, ya que se derrumbó parte del techo del establecimiento, dejando 5 muertos y más de 100 heridos. Este golpe afectó mucho a la banda e incluso pensaro en separarse.

Aun así realizaron la gira de presentación que comenzó con dos conciertos en Obras y prosiguió por Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México, siendo estos tres ultimos paises las primeras experiencias de la banda en centroamerica.

RUIDO BLANCO (PRIMER DISCO EN VIVO) 1987

La carrera de Soda Stereo paso a paso

Con la gira de Signos, Soda Stereo alcanzaba el mote de la mejor banda latinoamericana y para celebrarlo se lanzó un album en vivo que contenia lo mejor de dicha gira, repartido en nueve canciones, donde se incluia como novedad el tema "Vita Set" que realmente era una fusión de los temas "Por que no puedo ser del jet set" y "Vitaminas", además de que la versión de "Sobredosis de TV" habia sido muy mejorada, incluyendo coros femeninos y el tecladista Daniel Sais habia reemplazado a Fabian Von Quinteiro dandole a la banda otro estilo.

BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES

Para su cuarto disco de estudio, Soda Stereo sabia que tenia que apuntar más alto si queria superar a "Signos". Es por eso que al finalizar la gira del disco en marzo de 1987, decidieron probar suerte en Estados Unidos, donde grabarian "Doble Vida".

Este album contó con la producción del puertoriqueño Carlos Alomar, que entre otra gente habia trabajado con Mick Jagger y David Bowie, gozando gracias a eso de muy buenas referencias como "maestro del estudio". Soda confió en el y no le fue nada mal, ya que "Doble Vida" tuvo más exito que "Signos".

soda stereo

LOS TEMAS

Picnic en el cuarto b

Una canción practicamente adolescente, en un momento donde Cerati tenia 29 años, pero ese no es el punto, ya que la canción estuvo muy bien. Tiene un ritmo muy latino, tipico de la musica centroamericana y esto se debe sin duda a las influencias del productor.

En la ciudad de la furia

Canción que Cerati rescató de su antigua banda "Koala" en años de escuela secundaria, aunque en esta ocasión cambiaria gran parte de la letra y de la melodia, pero sin alterar el concepto de la letra. Es un tema que tranquilamente podria haber estado en "Signos", ya que es bastante oscuro, pero cada vez que fue tocado en vivo se transmitió una euforia considerable que lo hizo convertirse en uno de los mejores temas de la carrera de Soda y nunca dejaron de tocarlo.

Lo que sangra (la cupula)

Nuevamente se deja a entrever un estilo tipico de la musica centroamericana, pero sin descuidar la parte rockera y con unos arreglos perfectamente elaborados. Fue un exito en las discotecas mexicanas durante años.

En el borde

Una letra que habla de un hombre que se da cuenta de la infidelidad de su mujer pero decide no hacer nada al respecto. Es un tema totalmente innovador para la banda, ya que en ella se incluye un fragmento de rap cantado por Carlos Alomar en inglès y nuevamente lo que transmite la energia de Cerati al cantarla es lo que hace de ella un temazo. Además fue la banda sonora de la pelicula "Alguien te está mirando".

Los Languis

Un tema donde nuevamente hay que decir que se puede apreciar la sangre latina (màs de centroamerica, claro) en la parte del estribillo, mientras que por lo demás es un tema movido que también contiene alguna influencia de la musica disco. Seria reegrabado un año después con una introduccion nueva.

Dia comun, Doble Vida

Una canción muy buena de la cual surgió la idea para el nombre del disco. La letra habla de la doble vida que muchos humaos llevan y que es más común de lo que la gente cree. Cerati confesaria años más tarde que en un cierto punto estaba hablando de el mismo y de como se manejaba en la vida por aquellos dias.

Corazón Delator

La balada del disco que en años anteriores Soda ya habia intentado, primero en su disco debut con "tratame suavemente" y posteriormente en "signos" con su tercer disco, pero en este caso se la jugaron un poco más, ya que se nota el tiempo y la dedicación que tuvieron con el tema, además de contener muy buenos arreglos, producto, sin duda alguna de Alomar.

El ritmo de tus ojos

Sin duda el tema más "latino" del disco, con un estilo muy tropical y caribeño. No fue un experimento muy positivo para la banda, porque no es un tema muy exitoso, a tal punto que casi no lo tocaron en vivo desde entonces.

Terapia de amor intensiva

Con este tema se cerraba el disco y uno se quedaba flotando en una especie de amargura, y es que este tema es el más triste del album y tal vez por eso decidieron incluirlo al final. Musicalmente es muy interesante.

PARTICIPACIONES
Daniel Sais (teclados en 5 de los temas)
Carlos Alomar (guitarra en "lo que sangra" (la cupula) y rap en "El borde"
Gonzo Palacios (saxo en doble vida)
Lenny Pichet (Saxofonista norteamericano)
Chris Botti (Trompetista norteamericano)

andres calamaro

(Carlos Alomar y Gustavo Cerati en 1988)

PRESENTACIÓN DE DOBLE VIDA

Doble vida cuenta con la curiosidad de ser el unico disco de Soda Stereo cuya presentación no comenzó en Argentina sino en Estados Unidos, siendo esta la primera vez que Soda tocaria en este pais. El concierto debut fue organizado en el club "The Tunnel" de New York y llamaron la atención en la prensa de esa ciudad cuando se enteraron que habian logrado vender un millón de copias del disco a muy poco tiempo de su lanzamiento y sin haber actuado previamente en los Estados Unidos.

Charly Alberti

La gira prosiguió por Mexico, con 25 conciertos y por Colombia con 3 conciertos. De vuelta en Argentina aparecieron en el programa "Badia y Compañia" (el más visto de la época) y posteriormente la gran presentación en Buenos Aires (donde hacia un año y medio que no tocaban) en el estadio de hockey de Obras Sanitarias ante 25.000 personas.

Cerraron el año con dos memorables conciertos. El primero en "La Casona" de Lanus, donde rindieron homaneja al recientemente fallecido Federico Moura tocando algunas canciones de Virus (este concierto puede conseguirse gracias a su versión pirata con sonido de consola) y posteriormente en el festival de festejo por los 5 años de la vuelta de democracia junto a Luis Alberto Spinetta y los Ratones Paranoicos, entre otros.

FRICCION Y PRIMERA EXPERIENCIA DE CERATI COMO PRODUCTOR

En un intervalo de la gira, Gustavo Cerati volvió a trabajar con su banda alternativa, Friccion, pero ahora no especificamente como guitarrista sino como productor. Desde su primer disco, la banda habia mutado em un grupo completamente distinto, cuyos unicos sobrevivientes, además de Cerati eran Richard Coleman y el Gonzo Palacios. Con la incorporación de Roly Ureta en guitarra, Daniel Castro en bajo y Daniel Avila en bateria se completó la nueva formación y la que grabó el segundo y ultimo disco del grupo "Para Terminar"

PARA TERMINAR

gustavo cerati

Si bien la mayoria de los miembros del grupo habian cambiado, esto no alteró el sonido caracteristico de Friccion y por si fuera poco, "Para Terminar" superó en ventas a "Consumacion o consumo". En esta oportunidad, Cerati participa como productor, pero también interviene tocando la guitarra en tres de los temas. Uno es el que da nombre al disco, otro es "Lluvia Negra", tal vez una de las mejores canciones del rock nacional, donde también aportó coros y finalmente en "Enjaulados", un tema muy de la onda de Soda stereo donde también aporta coros. Poco tiempo después Friccion decide separarse.

EXTENSIÓN DE LA GIRA DOBLE VIDA

Zeta Bosio

1988 ya se habia ido pero las ventas de "Doble Vida" no paraban y eso hizo que la gira se extendiera otro año entero que comenzó con una gira por varias provincias argentinas y siguiò por
México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos, donde culminaron con un concierto en el prestigioso "Holywood Palace" despertando elogios de la popular revista "Variety"

Antes de volver a Buenos Aires para cerrar la gira, la banda lanzó un EP con cuatro temas donde se destacaba una canción inedita llamada "Mundo de quimeras", con el mismo estilo que abunda en el disco "Doble Vida", por lo cual es muy probable que sea un descarte de dicho album y que haya sido grabada en 1988. Los otros tres temas son remixes de "Los Languis", "Lo que sangra (la cupula)" y una versión mejorada de "En el borde".

CANCION ANIMAL, EL MEJOR DISCO DE LA BANDA

Finalizada la gira de Doble Vida, Soda se tomó casi seis meses de descanso, excepto por entrevistas otorgadas a distintos medios, donde anunciaban que su siguiente disco seria mucho más rockero que los anteriores y que una vez más trabajarian en Estados Unidos, aunque esta vez no seria con la producción de Carlos Alomar.

El disco comenzó a grabarse a finales de mayo y contó con varias colaboraciones, destacando especialmente la de Daniel Melero tocando el teclado, aunque este disco se destaca por ser un album más ligado a guitarra, bajo y bateria y en eso se encuentra su esencia rockera, por lo cual no se notan tanto los teclados. Claramente fue el mejor trabajo de soda.

cancion animal

LAS CANCIONES

En el septimo dia

Debido al ritmo irregular pero efectivo del tema (7/8) es que recibe el nombre de "En el septimo dia". Hasta entonces nunca se habia escuchado una canción tan rockera de Soda Steroe, donde la guitarra, el bajo y la bateria parecen estar sincronizados de una forma perfecta.

Un millon de años Luz

También conocida como "No vuelvas", ya que ese era el titulo original y al cual Cerati se siguió refiriendo en los conciertos, es uno de los pocos temas del disco donde se nota la presencia del teclado (aunque no de la mano de Melero sino de Tweety Gonzalez). El tema habla basicamente de una ruptura y de cierto resentimiento por parte del hombre al ver que su mujer se ha ido.

Cancion Animal

Rock y oscuridad en un mismo tema es lo que hayamos en "Cancion Animal". Una canción que habla basicamente del deseo sexual y que te va envolviendo en su misteriosa melodia.

1990

Uno de los mejores temas del disco y sin embargo no fue tocado en vivo demasiadas veces. La letra parte de un texto que Cerati habia escrito en 1981, cuando junto a Zeta Bosio estudiaban en la universidad. Fue retomado y modificado en ciertas partes para convertirlo en una excelente canción con cierta influencia de los años 60.

Sueles dejarme solo

La unica canción en la historia de Soda que más se acerca al hard rock, sin duda alguna es esta. Habla basicamente de un rechazo por parte de una mujer hacia un hombre que ella nunca podrá ver como el quiere. Originalmente la letra contenia una frase muy ingeniosa que decia "La espada de Damocles brilla y pende sobre mi" a lo cual seguia el estribillo, pero la misma solo se puede escuchar en los demos del disco, ya que fue descartada de la letra que quedó en el album.

De Musica Ligera

Probablemente el tema más conocido de Soda y al mismo tiempo el más rockero de todos. Es una muy buena canción compuesta solamente en ocho compases y en la letra, compuesta por Gustavo y Zeta se deja a entrever que habla de una relación enfermiza entre un hombre y una mujer. Originalmente la letra contenia una frase que finalmente fue descartada y solo puede escucharse en los demos del disco. La misma decia "Viene hacia mi cuando el mundo enmudece y no es tan real como un pasatiempo". Finalmente esa frase fue desecha y parte de la misma fue usada para "Un millon de años luz" ... "Y cuando el mundo enmudece ... "

Hombre al agua

Un tema donde Daniel Melero aporta su teclado, aunque el mismo no está tan presente en todo el tema como si lo estan la guitarra, el bajo y la bateria. Como la mayoría de las letras de Soda Stereo, la de ésta canción puede tener varias interpretaciones, pero se cree que habla de una persona que se lanza a un nuevo desafío (dejar atrás una pareja), desafío de resultado incierto. Partes como "voy flotando por el río", "voy envuelto en la corriente", "Hombre al agua" hacen referencia a que se lanza a ese desafío.

Entre Canibales

Un tema con mucha percusión (gracias a la invitada Andrea Alvarez) y algo de teclado, pero basandose más que nada en guitarra, bajo y bateria como todo el disco. Es un temazo de principio a fin con una letra muy profunda y en cierto punto triste. Soda Stereo la tocó en vivo solamente en dos oportunidades. Una fue en 1990 y la otra en 1996 cuando la retomaron para una versión unplugged.

Te para tres

Titulo influenciado por una canción de Led Zeppelin llamada "Té para dos", es un tema que Cerati dedicó a su padre, quien por aquel entonces padecia cancer. El titulo del tema hace referencia a la manera en que afrontó la noticia junto a su padre y a su madre, con un té de por medio. El padre de Gustavo falleceria en 1993.

Cae el sol

Un tema más tranquilo que el resto de los que hay en el disco y que resulta ser un cierre perfecto, tanto por el titulo como así también por la melodia. El primer video clip que se filmó para este disco fue el de este tema y el segundo seria "De Musica Ligera".

GIRA ANIMAL

richard coleman

En 1991 realizaron la "Gira Animal", por todo el continente americano, la cúal finalizó el 14 de diciembre de ese mismo año con un recital gratuito en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. ante 350.000 personas para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Este álbum también significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.

La Gira Animal fue la más extensa que una banda Latinoaméricana había realizado hasta entonces, tanto en recorrido como en tiempo de viaje. Además de visitar la mayoría de Latinoamérica, varias ciudades de Estados Unidos y algunos sectores de Europa, fue particularmente extensa en Argentina, en donde la banda realizó un recorrido a lo largo y ancho de todo el país.

REX MIX (1991)

el ultimo concierto album

Finalizada la gira animal, Soda publicó "Rex Mix" un disco que incluia tres versiones diferentes de un tema inedito llamado "No necesito verte (para sabwerlo)", además de una versión de "Hombre al agua" en vivo en el Gran Rex y dos remixes de "No Existes" y "En camino", ambas pertenecientes al disco "Signos" de 1986. Estas dos versiones nuevas superaron a las originales y se hicieron bastante popular entre los fans.

CERATI Y MELERO - "COLORES SANTOS"

La carrera de Soda Stereo paso a paso

Aprovechando un breve descanso de Soda Stereo, Cerati se sumergió en el mundo de la electronica y esto le sirvió de influencia para muchos de sus trabajos posteriores. El primero fue "Colores Santos" junto a Daniel Melero, que es más un disco solista de Gustavo que un disco a duo, ya que Melero solo canta dos temas y no compuso casi nada.

Entre los temas que se destacan se encuentran "Vuelta por el universo", tal vez el tema más conocido del disco con una onda muy "Depeche Mode", "Colores Santos", "Hoy ya no soy yo", "Tu medicina" y "Marea de Venus".

DE VUELTA AL ESTUDIO - DYNAMO (1992)

Después de Cancion Animal Soda Stereo habia llegado a lo más alto de su ilustre carrera, por lo cual el siguiente disco tenia que tener algo innovador y diferente. Haciendo uso (y abuso) de la electronica la banda comenzó a trabajar en "Dynamo", pero después de diez años en la carretera las relaciones entre los tres miembros del grupo no estaba muy bien, a tal punto que este disco es más de Cerati que de la banda como unidad, ya que en algunos temas, por no estar conforme con la forma en que tocaban sus compañeros, Gustavo grababa el bajo por su cuenta y en lugar de usar bateria, usaba sintetizadores. Por este motivo, son muy pocos los temas de "Dynamo" en donde los tres miembros del grupo tengan participación.

soda stereo

LOS TEMAS

Secuencia Inicial

Primer tema del disco, donde ya de entrada nos damos cuenta que esto no tiene nada que ver con cualquier cosa que Soda haya hecho antes, aunque de cualquier manera tiene su encanto, pero es más facil encontrar similitudes con "Colores Santos" que con un disco del trio.

Toma la ruta

Con participación de Daniel Melero en teclados y Gustavo Cerati tocando el bajo en lugar de Zeta, el tema es muy interesante. Buena letra, melodia y estribillo, además de destacables cambios de ritmo,

En Remolinos

Este tema contiene una parte del bajo grabada por Zeta y otra por Cerati, mientras que Charly Alberti no participa, ya que por primera vez en el disco se recurre a los sintetizadores. Se trata de uno de los temas más populares del disco.

Primavera Cero

Primer tema del disco en donde participan conjuntamente los tres miembros del grupo. Cerati dijo haber compuesto este tema, basado en la energia que se desprende en los hinchadas de futbol. Incluso mencionó que la frase "Una vuelta más" hace referencia a la añoranza de ver a su equipo Racing Club volver a ser campeón del futbol argentino, sentimiento compartido por Zeta Bosio, también hincha de racing, aunque ninguno de los dos hayan sido reales fanaticos de este deporte.

Camaleón

Sin presencia de Zeta Bosio, ya que Cerati se ocupó nuevamente del bajo y con una escasa participación de Charly Alberti en percusión, este tema es mucho más tranquilo que los demás, pero al mismo tiempo se hace bastante pegadizo y contiene una letra con frases interesantes.

Luna Roja

Segundo tema del disco, donde los tres miembros de la banda tocan juntos. Según el documental "Una parte de la euforia" este tema surgió una noche después de ensayar cuando los tres divisaron una luna roja en el cielo, aunque el significado del tema no tiene nada que ver con eso, sino con el sida.

Sweet Sahumerio

Con la participación de Daniel Melero en teclado, Zeta Bosio en bajo y sin participación de Charly alberti, este tema es el más extenso del disco, superando los siete minutos y contiene un estilo musical bastante inusual en las canciones habituales de la banda.

Ameba

Tercer y ultimo tema del disco, donde cada miembro del grupo toca su instrumento. Es una canción muy rockera a tal punto que habria encajado mejor en "Cancion Animal" que en este disco, pero lo que la hace ser incluida es la inevitable parte electronica que suena después del estribillo.

Nuestra Fé

Canción de seis minutos bastante tranquila y que no dice mucho, pero resulta en un tema muy relajante, donde Cerati no necesitó la ayuda de Zeta y Charly, por lo cual no intervinieron en la grabación, a diferencia de Melero que aporta teclado y sintetizadores.

Claroscuro

Con Cerati grabando el bajo y Charly a la bateria, este tema refleja los sentimientos personales de Gustavo en esta época. Fue uno de los temas más tocados de la banda en los años posteriores y también el tema que más pegó en los pocos jovenes norteamericanos que seguian a la banda.

Fue

Un tema tranquilo que puede interpretarse como una canción de amor o mejor dicho de desamor, ya que se trata de una ruptura. De la frase "Suaves telas por el piso, una parte de la euforia" fue tomado el titulo para el documental de 2004, "Una parte de la euforia".

Texturas

Tomando la introducción de "Choripan", un tema que estuvo entre los primeros de Soda y que jamás llegaron a grabar, se hizo una canción nueva y fue "Texturas", como una manera festiva de cerrar el disco, ya que puede considerarse como un tema alegre.

PRESENTACIONES DE DYNAMO

andres calamaro

Como promoción del disco, la banda toco casi todos los temas del disco en el programa de televisión Fax En Concierto, para luego embarcarse en que seria "el Dynamo Tour". La gira empezó en diciembre en Argentina con 6 shows en el Estadio Obras Sanitarias. Como particularidad, durante los shows en el Estadio Obras Sanitarias la banda utilizó una puesta en escena muy peculiar, en la que se proyectaban imágenes con movimiento en el fondo del escenario y en el techo del mismo, por lo cual muchos fans consideraron esos shows como varios de los mejores de Soda Stereo, Luego siguieron la gira en México, Paraguay y Venezuela.

SEPARACIÓN

En abril de 1993 con la gira de Dynamo finalizada antes de tiempo, por decisión de la propia banda, los miembros del grupo llegaron a la conclusión de separarse, lo que en su momento seria definitivo, ya que después de diez años juntos y de la falta de unidad que habia existido en el ultimo disco, las cosas no estaban del todo bien.

En ese intervalo Gustavo Cerati se va a Chile y con ayuda de su mujer Cecilia Amenabar, Tweety Gonzalez y del mismisimo Zeta Bosio en bajo, grabó su primer disco solista, una parte en el living de su casa de Chile y otra en los estudios de Sony en Buenos Aires. El disco no tuvo demasiado exito pero destacan los temas "Amor Amarillo" (que da nombre al album), "Avenida Alcorta" y "Bajan", un cover de Luis Alberto Spinetta.

Charly Alberti

Además de colaborar con Cerati, Zeta Bosio empezó a incursionar en la industria como productor y su primera banda fueron "Los Peligrosos Gorriones" de quien produjo la mayoria de sus discos, como así también la banda "Aguirre" en la cual tocaban algunos ex miembros de Virus.

Charly Alberti formó una banda con su novia de ese momento, Deborah de Corral, llamada "Plus" y grabaron un unico disco de escasa repercusión llamado "Lineas".

gustavo cerati

(Debora)

Todavia con la banda disuelta, se publicó un disco llamado "Zona de Promesas" cuyo nombre corresponde a un tema inedito de la banda que es el que abre el disco. El resto del material se trata de remixes y reversiones de la banda, donde se destaca un remix alocado de "Cuando pase el temblor" y dos reversiones de "En la ciudad de la furia" y "Sobredosis de tv". Finalmente se incluyen remixes publicados anteriormente en Rex Mix y Languis.

EL REGRESO

Después de un año y medio de separación, Soda Stereo decide volver a reunirse, en el mes de octubre de 1994 y comienzan a trabajar en un nuevo disco, pensando en recrear el clima de unidad musical entre los tres, cosa que no habia existido en Dynamo. El resultado fue "Sueño Stereo", un muy buen album que seria terminado y publicado a comienzos de 1995.

SUEÑO STEREO

Zeta Bosio

Es el álbum más diverso en estilos musicales en la historia de la banda, lo que venía una vez más a confirmar que Soda Stereo siempre fue una banda multifacética y exploradora. En sus doce pistas realiza un viaje desde lo alternativo hasta lo progresivo, desde lo psicodélico a lo electrónico, desde lo más digerible hasta lo experimental. Esto muestra las influencias y nuevas ideas que habían recibido luego de su largo descanso y alejamiento de los escenarios. También mostraba lo que tenían en mente para un "hipotético" futuro juntos; y como siempre, buscando nuevos horizontes.

Destacan los temas "Ella usó mi cabeza como un revolver", "Disco eterno", "Angel electrico" y "Paseando por roma", entre otros.

ULTIMO TRAMO

Sueño Stereo fue el ultimo disco de estudio de Soda. Lo que vino después fue el disco unplugged de 1996, realizado en Estados Unidos y titulado "Comfort y musica para volar". El mismo resulta ser un disco muy interesante donde destacan las nuevas versiones de "En la ciudad de la furia" y "Un misil en mi placard", además de contener tres temas ineditos, descartados de "Sueño Stereo" llamados "Superstar", "Corral" y "Planeador".

cancion animal

En paralelo Cerati, ya harto de Soda Stereo se refugió un tiempo en Chile y formó una banda de electronica instrumental junto a dos musicos chilenos y uno aleman, llamada "Plan V" y con la cual editaria dos discos, aunque realmente no valen la pena escuchar

Finalmente en 1997 llegaria la despedida definitiva de Soda Stereo con la gira de "El utimo concierto", comenzando en Mexico, pasando por Peru, Chile, Colombia y culminando en Argentina, en el estadio de River Plate, siendo esta la primera vez en la historia de la banda en tocar en dicho lugar. El ultimo acorde de "De Musica Ligera" junto con el "Gracias Totales" de Cerati quedó inmortalizado aquel 20 de septiembre de 1997.

richard coleman

1 comentario - La carrera de Soda Stereo paso a paso

@xDarkEdge
Genial,gracias por tomarte el laburo de hacer este post
@notengolaverdad
Gracias a vos maquinola