Arte


Arte

Arte, forma moderna del sustantivo latino Ars, vocablo creado para separar el universo en dos: por un lado Natura o el reino de lo creado por los dioses, y por otra parte Ars o el reino de lo creado por los seres humanos. En este sentido arte es mas cercano al término griego "aesthesis" o conocimiento sensorial que a téchne o tekné que es la serie de reglas para la ejecucion de un procedimiento tendiente a un resultado preestablecido, a pesar de la confusion con este último que han tenido algunos autores. De origen, el vocablo es un sustantivo, nombra una cosa, y no constituyó nunca un adjetivo calificativo, un atributo de calidad. Esto es, el concepto se creó para nombrar un fenómeno específico, no para calificar una actividad o cosa como mejor o peor que otra.

Desde la plataforma de la Arsología, ciencia creada para el estudio del Arte, la creación humana es necesariamente la creación de una forma y no de una cosa material, pues la materia y la energía no pueden ser creadas, sino transformadas. La Teoría General Del Arte postulada por el investigador mexicano Jaime J. Cuanalo, creador de la Arsología, establece que el Arte es el proceso de síntesis de formas nuevas, a partir de la observación intuitiva de los fenómenos y su representación mediante la manipulación de estímulos sensoriales hasta lograr una configuración estable. Según esta teoría nuestros antepasados homínidos descubrieron la representación de fenómenos y utilizando estas representaciones como primer referente compartido, lograron la convencionalización de los primeros conceptos y consecuentemente la creación de las primeras cosas, las palabras y el pensamiento racional, la tecnología, el lenguaje y todo el mundo artificial.

La Arsología no considera al arte como una colección o conjunto de objetos o procesos de producción de objetos materiales, sino como un proceso de manipulación de información y creación de significados. Conforme a la teoría general del arte el proceso artístico consta de tres elementos observables: el artista , la obra de arte y el público. El artista observa el universo mediante sus Reacciones Emotivas, frente a las fugaces configuraciones informáticas que delatan a los fenómenos; posteriormente manipula algún sistema formal (Ej. música, pintura, danza, etc.) para generar una configuración estable capaz de provocar en el público un conjunto de reacciones emotivas, similares a las provocadas por el fenómeno observado por el artista.

Mientras que la motivación subjetiva del artista puede ser tan personal, como su propia


Dado que la Teoría General del Arte, de acuerdo a los mas recientes avances científicos, suscribe un paradigma semiológico del universo y no el obsoleto paradigma materialista , la ciencia del arte niega la posibilidad de que una cosa u objeto material sirva como referente compartido para la creación de conceptos y palabras, puesto que hoy sabemos que la existencia misma de las cosas materiales y su identidad son un producto tardío del proceso de convencionalización llamado cultura.

En este sentido lo que llamamos Arte es sólo una porción de un proceso mucho mas amplio, este segmento principia con la síntesis de formas creadas por el artista, a través de un medio material, y culmina con la actividad decodificadora y convencinalizadora del público, de ahí surgen los gobiernos, las máquinas, los mercados y toda la llamada realidad; tras este proceso de creación y decodificación, las siguientes partes del proceso corresponden a otros terrenos como la lingüística, la ciencia, etc.

arte

creacion

Artes y oficios


Como el fenómeno es una entidad de altísima densidad informática además de ser muy fugaz, la capacidad cerebral es insuficiente para procesarlo, para ello nuestro cerebro se auxilia de la manipulación formal como una especie de auxiliar de cómputo. Esta manipulación corresponde a lo que llamamos comunmente técnica o disciplina artística. Toda vez que lo relevante es que el artista se re-presente estímulos que le provoquen reacciones emotivas similares a las que le provocó el fenómeno, cualquier técnica es viable en principio para la producción artística, a la vez que ninguna técnica es en sí misma arte. De esta suerte, la música, la pintura o el cine pueden usarse para hacer arte pero ninguna de ellas es necesariamente arte.

Las tecnicas y oficios resultan asi indispensables para la síntesis de formas nuevas o arte, pero pueden tambien usarse y se usan comunmente para la produccion artesanal que es la aplicacion no industrializada de una forma creada por el arte a la producción de objetos de consumo.

imagenes

Las Bellas Artes

El arte se creó como concepto de la re-creación humana de la realidad, o sea, la creación de formas nuevas. En este sentido sus creadores que suscribían el paradigma racionalista de la era clásica, naturalmente consideraron que las actividades humanas capaces de crear formas eran aquellas que apelaban a la razón mas que a los sentidos, por lo que la clasificación original de las artes fue la de las llamadas Artes Liberales, que cambió bastante a través de los años, siendo su alineación mas conocida la de los llamados Trivium y Quadrivium recogidas por Varron. Estas perduraron durante la era medieval a pesar del cambio del paradigma racionalista por el religioso, simplemente porque el religioso aplicaba las Artes Liberales pero limitadas por los postulados religiosos fundamentales.

Con la aparicion de la burguesia y su paradigma materialista, sin embargo, las Artes Liberales se revelaron insuficientes para conocer y representar el mundo, pues ahora las cualidades de lo material habían reentrado en escena y sólo la percepción sensorial es apropiada para esto. Por eso se fueron incorporando a las Artes Liberales poco a poco disciplinas como la pintura, la aquitectura y aun la escultura, pero eventualmente el cambio paradigmático fue demasiado para estirar este concepto y hubo de acuñarse uno nuevo, el de
Artículo principal: Bellas Artes

Charles Batteaux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:

* Las seis primeras son arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía (literatura) según la clasificación usada en la antigua Grecia.
* El séptimo es la cinematografía.
* El octavo es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.
* El noveno es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.

Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la moda, la publicidad o los videojuegos.


arte

inspiracion


Disciplinas artísticas


Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura. Algunos ejemplos son:

* Pintura
* Escultura
* Arquitectura
* Música
* Literatura
* Teatro
* Danza
* Fotografía
* Cinematografía
* Artes gráficas


oficios

Arte y estética


Según Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos» pero que no nos explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, «de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».

Hoy día, el arte ha establecido unos conjuntos de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que: «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable.

Para Ernst Gombrich, «En realidad el arte no existe: sólo hay artistas». Más adelante, en la introducción de su obra The Story of Art dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como humanos que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.

Siguiendo al mismo Gombrich, se puede ver cómo a los artistas también les sucede algo parecido: en el Retrato de su hijo Nicolás, el gran pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentía orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el Retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentía por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.


arte


Cronología
Artículo principal: Historia del arte

Arte en la prehistoria

Arte prehistórico

Arte antiguo (ca. 5000-100 a. C.)

Arte egipcio
Arte mesopotámico

Arte clásico (2000 a. C.-300 d. C.)

Arte griego
Arte romano

Arte en la Alta Edad Media (300-900)

Arte paleocristiano
Arte visigodo
Arte bizantino
Arte prerrománico

Arte mozárabe
Arte carolingio
Arte otoniano

Arte en la Baja Edad Media (900-1400)

Arte románico
Arte gótico
Arte mudéjar

Arte en la Edad Moderna (1400-1800)

Arte del Renacimiento
Manierismo
Arte barroco

Naturalismo
Clasicismo

Rococó

Arte en la Edad contemporánea (1800-Actualidad)

Siglo XIX

Neoclasicismo
Romanticismo

Prerrafaelismo
Nazarenos

Realismo
Impresionismo
Neoimpresionismo
Postimpresionismo
Simbolismo
Eclecticismo
Historicismo

Neorrománico
Neogótico
Neobarroco, etc.

Siglo XX

Arte del Siglo XX
Modernismo

Art nouveau, Modern style, Liberty, Jugendstil, Sezession, Arts & Crafts, Art déco, etc.

Arte naïf
Vanguardias (1905-1942)

Fauvismo
Cubismo
Orfismo
Rayonismo
Futurismo
Dadaísmo
Expresionismo

Die Brücke
Der Blaue Reiter
Nueva objetividad

Pintura metafísica
Surrealismo
Arte abstracto
Neoplasticismo (De Stijl)
Constructivismo
Suprematismo
Racionalismo (Bauhaus)

Arte moderno (1942-2000)

Expresionismo abstracto
Informalismo
Tachismo
Art brut
Pintura matérica
Nueva abstracción
Abstracción postpictórica
Op art
Arte cinético
Nuevo realismo
Pop art
Minimalismo
Hiperrealismo
Happening
Performance
Instalación
Arte conceptual
Arte povera
Body art
Land art
Arte ambiental
Bio-Art
Arte digital

Arte postmoderno

Transvanguardia
Neoexpresionismo
Neomanierismo
Figuración libre

Arte del siglo XXI

No obstante los cortes temporales en esta cronología están hechos con base a una historia del arte tradicional, que tiene su centro en la tradición occidental y por ello, no incluye los desarrollos estéticos de otras culturas no-occidentales, como pueden ser: India, China, Aridoamérica, Mesoamérica, Suramérica, Oceanía o África (que no es una cultura sino una diversidad amplia de éstas). Más allá de cualquier cronología del arte, toda civilización y cultura tienen un desarrollo propio que debe estudiarse de manera autónoma, pues el propio concepto de "arte" varía según el grupo e incluso, en algunos casos no existe.

Arte regional

Arte celta (aproximadamente siglo IX a. C.)
Arte ibérico (siglos VI a IV a. C.)
Arte astur
Arte oceánico
Arte africano (manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana)
Arte chino
Arte japonés
Arte hindú
Arte islámico (estilo artístico desarrollado en la cultura generada por el islam)
Arte precolombino (manifestación artística de Centro y Suramérica antes de la conquista)
Arte normando

Véase también


* Artes
* Bellas Artes
* Artes liberales
* Arte autodestructivo
* Arte marcial
* Arte y anatomía
* Paisaje
* Restauración de obras de arte
* Arte en España

* Todos los artículos en la wikipedia que comienzan por la palabra Arte
* Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arte.Commons

Wikiquote

* Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de Arte.

Bibliografía sobre arte e historia del arte

* Gombrich, Ernst: The Story of Art. Phidon Press, 1950.
o Edición en castellano: Historia del Arte narrada por E. H. Gombrich (Rafael Santos Torroella, traductor). Madrid: Debate, 1997. ISBN 978-84-8306-044-5.
o Existe también una edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones, y otra de la Editorial Diana (México). Se ignora la fecha así como otros datos técnicos de la edición.
* Hauser, Arnold: The Social History of Art. Londres: Routledge & Kegan Paul (primera edición), 1951.
o Edición en castellano: Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Debolsillo, 2004. ISBN 978-84-9793-220-2.
* Pijoan, José y otros: Summa artis: historia general del arte. Madrid: Espasa-Calpe, ISBN 978-84-239-5200-7. La historia general del arte más extensa publicada en cualquier idioma.

creacion



Notas

1. ↑ Según la reseña de la librería La Casa del Libro: «La Historia del arte [de Gombrich

es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante cuarenta y seis años, ninguna otra ha rivalizado con ella en tanto que introducción al tema en su totalidad, desde las primeras pinturas de las cuevas hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y procedencias supieron hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien se combinan el conocimiento y la sabiduría con un don único para comunicar de manera directa su profundo fervor por las obras de arte objeto de su estudio».
2. ↑ Según la reseña de la librería Tirant lo Blanc

: «La Historia social de la literatura y el arte el libro más conocido y emblemático de Arnold Hauser, se reedita cuarenta y cinco años después de su aparición. En la introducción a esta edición, que respeta la forma en que el libro se publicó originalmente, sin acompañamiento de ilustraciones, Valeriano Bozal nos propone fijar la atención en el magnífico intento de Hauser por comprender el presente a través de la investigación histórica. En pro de semejante comprensión, algunas de las hipótesis propuestas pueden prender en el lector, al punto de imponerse a su juicio por la lógica y la brillantez, por la convicción, por la capacidad de sugerir y evocar más que por la verificación, por su forma de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la exigencia de mantener la relación entre la literatura y las artes plásticas».


imagenes

que les guste