epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Jan Švankmajer - Filmografía

Jan Švankmajer - Filmografía

stop motion

Cine

peliculas

Jan Švankmajer (Praga4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por suspelículas de animación, que han influido en importantes cineastas como Tim BurtonTerry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.
En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan PoeLewis Carroll y la leyenda germánica del Doctor Fausto (que ha servido de inspiración a muchos autores también).
Para dar a conocer su pensamiento artístico escribió en 1999 su Decálogo:

1. Ten siempre bien presente que la poesía es una cosa. La antítesis de la poesía es la especialización profesional. Antes de comenzar a hacer una película, métete a escribir poemas, pinta un cuadro, haz un collage, escribe una novela, un ensayo, etc. Porque solo cultivando la universalidad de la expresión podrás estar seguro de hacer un buen film.




2. Abandónate enteramente a tu obsesión. No hay nada mejor. Las obsesiones son las reliquias de la infancia. Y es en la profundidad de la infancia donde tienen origen los tesoros mayores. Procurar tener siempre la puerta abierta en aquella dirección. Pues no se trata de los recuerdos sino de las sensaciones. No se trata de la conciencia sino de lo inconciente. Deja que el río interior fluya libremente dentro de ti. Concéntrate en ello pero al mismo tiempo relájate completamente. Cuando hagas una película, debes estar 24 horas sumergido en él. Así, todas tus obsesiones, tu infancias, se transferirá en la película sin que tú tengas conciencia de ello. Y tu película se transformará en un triunfo del infantilismo. Y justamente de eso se trata.




3. Usa la animación como si fuese una operación mágica. Animar no significa mover un objeto inanimado, sino infundarle vida. O mejor aún, despertarlo a la vida. Antes de infundarle vida al objeto, prueba comprenderlo. Comprender no solo su función utilitaria sino su vida interior. Los objetos, especialmente aquellos viejos, son testimonios estáticos de acciones y de destinos diversos que están impresos en ellos. Las personas las tocaron en diferentes situaciones, mientras actuaban bajo varias emociones, y ellas les imprimieron su propio estado mental. Si quieres develar el contenido de estos objetos en una película, debes oír. Algunas veces por muchos años. Pues debes ser primero un coleccionista y sólo más tarde podrás devenir en cineasta. El proceso de infundar vida a través de la animación debe ser un proceso natural. Debe partir del objeto mismo y nunca de tu voluntad ¡Nunca uses la violencia en un objeto! No cuentes tu historia a través de él, sino la del objeto mismo.




4. Cambia continuamente del sueño a la realidad y viceversa. No existe un pasaje lógico para eso. Sólo una operación física existe del paso del sueño a la realidad: abrir o cerrar los ojos. En la ensoñación, incluso eso no es necesario.



5. Se debe decir qué cosa es más importante, si la experiencia del ojo o la del cuerpo, da siempre preferencia a la del cuerpo, porque el tacto es el sentido más antiguo respecto de la vista, y la experiencia que se recibe a través de él es de mayor importancia. A parte de eso, en nuestra actual civilización audiovisual, el ojo o está cansado o ha sido corrompido. La experiencia del cuerpo es más auténtica, y aún ahí no habita la estetización. El punto de fuga que no debemos perder de vista es, obviamente, la sinestesia.



6. Cuanto más profundo entres en una acción fantástica, más detallista debes ser. En ese punto, es necesario confiar enteramente en tu experiencia del sueño. No te preocupes sobre ser “aburridamente descriptivo”, de la obsesión pedante, del ‘detalle inútil’, del documentalismo. Debes convencer al espectador de que todo lo que ve en la película le concierne; que no se trata de cualquier cosa que está fuera de su mundo sino al contrario, que todo en la película está inmerso en su mundo, hasta el cuello, sin que él se dé cuenta. Y es necesario que, con todos los trucos cinematográficos que tú posees, debas convencerlo.



7. La imaginación es subversiva porque se opone a lo que es posible y a lo que es real. Por este motivo, usa siempre tu imaginación más desenfrenada. La imaginación es el don más grande que la humanidad ha recibido. Y es la imaginación la que hace al hombre un ser humano, no el trabajo. La imaginación, la imaginación, la imaginación…




8. Por principio, escoge temas de los que tienes un sentimiento ambivalente. Tal ambivalencia debe ser suficientemente fuerte (profunda), incontrovertible, de modo que tu puedas caminar al filo sin caer en un lado o en el otro, o en los dos al mismo tiempo. Solo así evitarás el mayor de los pecados: una película de tesis.


9. Cultiva tus creatividad como una forma de auto-terapia. Tal actitud antiestética lleva a la creatividad a las puertas de las libertad. Si la creación artística tiene un sentido, es esencialmente el de liberarnos. Ninguna película (pintura o poesía) puede liberar a un espectador si primero no se ha liberado de su propio autor. Todo lo demás es una cuestión de pura ‘subjetividad común’. La creación artística como una liberación permanente.



10. Da siempre preferencia a la creación, a la continuidad del modelo interior o del automatismo psíquico respecto de la idea. Una idea, incluso la mejor, no puede constituir un motivo suficiente para hacer una película. Crear no significa ir tambaleándose de una idea a otra. Una idea se convierte en parte del proceso creativo sólo en el momento en el que el tema que quieres expresar es comprendido plenamente. Sólo así, las ideas correctas llegarán. La idea es solo uno de los componentes del proceso creativo, no cierto impulso para de repente ser creativo. Nunca trabajes, improvisa siempre. El guión es importante para el productor pero no para ti. Es solo un documento no obligatorio al cual regresar cuando la inspiración te decepciona. Si esto te sucede por más de tres veces durante la filmación de una película, se trata de una señal: o estás trabajando incorrectamente la película o ya está acabada.

°°°
Aunque he formulado este decálogo en un papel, no significa que concientemente lo use. Estas reglas, de alguna manera, han aparecido en mis trabajos, pero no los preceden. De todas maneras, las reglas están ahí para ser rotas (no para ser evitadas). Pero hay una regla que si se rompe (o peor aún, si se evita), es destructiva para el artista: nunca subordines tu obra al servicio de otra cosa que no sea la libertad.

Jan Svankmajer 1999
arte

Filmografía
 ("Alicia", 1988). 

Jan Svankmajer

Jan Švankmajer - Filmografía

Alicia está en su dormitorio cuando un conejo disecado cobra vida dentro de su vitrina y escapa al romper el cristal. Alicia sale de la casa y lo sigue hasta una gran colina rocosa, donde hay un escritorio de cajones. La niña se cuela por uno de los cajones y cae a una oscura madriguera. Después de espiar al conejo y verle comer serrín, Alicia se sube en un montacargas que le hace descender hasta el fondo de la madriguera. Allí se encuentra encerrada, y comienza a llorar tanto que toda la madriguera se inunda.
Alicia se encuentra entonces en un mar creado con sus propias lágrimas, y allí conoce a un ratón que varias veces intenta acampar en su cabeza. Luego, Alicia llega a la casa del Conejo, donde queda nuevamente atrapada. Con la ayuda de un grupo de animales representados como esqueletos vivientes, el Conejo consigue aprisionar a Alicia dentro del cuerpo de una muñeca de porcelana. Cuando consigue escapar, Alicia entra en una de las habitaciones de la casa, donde conoce a una oruga con forma de calcetín. Luego, Alicia entra en otra sala, y allí ve una casita diminuta de la que no paran de salir disparados platos y tazas.
Algo más tarde, llega a la habitación del Sombrerero Loco y la Liebre, que se muestran como dos marionetas que adoran el té. Finalmente, la pequeña asiste a la Corte de la Reina de Corazones, quien es mostrada como un verdadero naipe que manda que corten con tijeras la cabeza a cualquiera. Tras regresar a su casa, Alicia reflexiona sobre si debería o no cortar la cabeza del Conejo con sus propias tijeras.



link: https://www.youtube.com/watch?v=KVOmGJzj5LM


stop motion
Lekce Faust ("Fausto", 1994)


Cine


peliculas

Fausto es un largometraje de Svankmajer estrenado en 1994, siete años después de su “Alice”. En la trama de la película, un cansado checo le entrega al protagonista un mapa callejero de Praga. El mapa lo llevará hasta un patio desvencijado, a un teatro de marionetas y a un terrible encuentro con los poderes del mal.
Fausto es una historia casi narcótica, en la que saltas desde secuencias con actores, a otras con marionetas y a extrañas y carnosas secuencias de stop-motion. Plena de humor negro y terror maravilloso.
La película es una adaptación libre de La trágica historia del Doctor Fausto de Christopher Marlowe.




link: https://www.youtube.com/watch?v=38nSgWs26TE

arte
Jan Svankmajer

Jan Švankmajer - Filmografía

Una serie de personajes dan rienda suelta a sus inimaginables placeres carnales haciendo referencia a Freud o El marqués de Sade, y haciendo uso de la masturbación, fetichismo, bestialismo, etc. 




link: https://www.youtube.com/watch?v=pYFi-lOa6yg

stop motion
Otesánek (2000)


Cine


peliculas

Cuando un matrimonio se entera de que no puede tener hijos, se sienten muy frustrados. Para paliar el dolor de su esposa, el marido recorta una raíz del jardín, dándole forma de niño. La mujer, en su desesperación, acepta la la raíz como si fuera realmente un bebé. Y, de repente, la raíz cobra vida.




link: https://www.youtube.com/watch?v=aF8SSyQi-2c

arte
Šílení (Insania) (2005)


Jan Svankmajer


Jan Švankmajer - Filmografía

Tras asistir al funeral de su madre, Jean Barlot emprende un viaje y se detiene a pasar la noche en una pensión. Durante el sueño causa destrozos en la habitación. A la mañana siguiente, averigua que un extraño marqués que se hospeda allí ha pagado los desperfectos y que, además, lo invita a pasar la noche en su castillo. Barlot acepta la invitación, pero sus fuertes convicciones morales y religiosas sufrirán un fuerte impacto al espíar al marqués y a sus amigos.




link: https://www.youtube.com/watch?v=TZyfIkXrblM

stop motion
Přežít svůj život (teorie a praxe) ("Sobrevivir a la vida", teoría y práctica) 
(2010)

Cine


peliculas

Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava.




link: https://www.youtube.com/watch?v=row-LlGN--w

arte

Jan Svankmajer

Jan Švankmajer - Filmografía


6 comentarios - Jan Švankmajer - Filmografía

gordosonico +2
Estan buenísimas mamu... jejeje...pero me quede sin puntos ...paso mas tarde
Aedra +1
Dale
Marhiano +2
Un grande Jan... Encontrar esto acá es como un oasis en el desierto!
Aedra +1
Totalmente!
Hay que reactivar un poco la página
xxscholesxx +2
Qué gran director! El otro día vi Alice, y me pareció muy bien hecha. Luego de ver tu post me estoy tentando por ver "Spikleci slasti".
Bombarderoesfero +2
¡Este tipo es un genio! qué bueno que haya gente por aquí que lo conozca.
los cortos también son buenísimos, te dejo algunos:
"Flora"

"Tma/Světlo/Tma"

"Muzné hry"

Hace unos años me alcancé a bajar "Něco z Alenky" en Inglés y en Checo antes de que la borraran.
Bombarderoesfero +2
@Aedra Si quieres te la paso por correo, ¿cuál versión prefieres?.
Aedra +1
@Bombarderoesfero Dale!! La de inglés, por favor
Bombarderoesfero +1