Teatro Negro


Es muy interesante... tómense el tiempo de leerlo, se los recomiendo


¿QUÉ ES?

El teatro negro es originario de la antigua China donde desde hace cientos de años ya se comenzó a desarrollar esta expresión artística que se popularizó con la compañía teatral de Praga.

Estas obras se desarrollan en un escenario que se encuentra completamente de negro, donde mediante un juego de luces y contrastes de colores se van generando y desarrollando las diferentes acciones.

Pueden ser obras con diálogos o las más comunes son aquellas que son completamente mudas y que llevan un acompañamiento sonoro.

Los actores de teatro negro se visten totalmente de negro y utilizan colores que resalten diferentes partes del cuerpo, lo que se hace con colores como el blanco o tonalidades flúo que contrastan con las luces.

Este tipo de obras crean ilusiones ópticas y excelentes efectos visuales, donde mediante la creatividad se puede conseguir cualquier cosa ya que no hay límites para las acciones.

Teatro Negro


EL TEATRO NEGRO DE PRAGA

El grupo de teatro negro de Praga es la mejor compañía del mundo en este tipo de obras y hace giras por todo el mundo cada vez que estrena en cartelera un nuevo guión.

Es uno de los elencos teatrales más famosos de todo el mundo y agotan sus entradas en todas las funciones que brindan.

Son expertos en la técnica llamada “caja oscura”, donde mediante una serie de objetos flúo logran un perfecto efecto en el que parece que los actores están flotando en el aire.

Al igual que sucede con otras grandes compañías como el Circo de Solei, el teatro negro de Praga cuenta con una gran cantidad de actores y técnicos que componen varios elencos estables, interpretando más de una obra simultáneamente en diferentes lugares.

La última gira mundial realizada por el teatro negro de Praga fue presentando la obra “Los sueños del Doctor Frankestein”, reviviendo la mística historia fantástica de Mary Shelley pero en esta ocasión con un alto contenido humorístico.

Luz


UN POCO DE HISTORIA...

El teatro negro moderno nació en los años 50, principalmente a través del artista vanguardista francés George Lafaille, que a menudo se le llama el ` el padre del teatro negro '. Muchos titiriteros checos de los grupos de “Salamandr” y ` Spejbl y Hurvinek ' vieron sus funciones en 1955 y llevaron esta invención de vuelta a su país nativo.

El primer grupo de la familia del teatro negro en Praga fue fundado en 1959 por Sr. José Lamka y señora Hana Lamkova. Un año más tarde en 1960 el Sr. Jiri Smec dejó a este grupo y fundó su propio teatro. Y finalmente, no debemos olvidarnos de los gigantes de la escena de la época tales como Stanislavski que en su famosa presentación de “Pájaro azul” también utilizó este truco.

Praga
titeres

Después de la invención de la lámpara ultravioleta, durante la era hippie de los 60s y 70s, se convirtió en una moda entre la gente joven que buscaba nuevos colores para representar el término "libertad". En esta época del “nuevo” tipo de teatro, la oscuridad total era necesaria, junto con una cantidad masiva de material negro y de pintura negra para proporcionar un fondo negro, así como la iluminación ultravioleta para el resto de colores (visibles) fluorescentes.

La iluminación ultravioleta, también llamada iluminación negra porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad, junto con los pasillos oscurecidos del teatro cubiertos con los materiales negros, proveyó a este tipo especial de teatro con su nombre: “Teatro de Luz Negra”.

teatro negro


Este siglo XXI es una época de tecnologías que se desarrollan rápidamente y el “Teatro Negro multimedia” esta más que listo a revelar todas sus maravillas al mundo. Hoy está Listo para usar en una plataforma multimedia. Hay muchas facetas y usos para este tipo de teatro. Desde una demostración straight-forward de marionetas hasta una presentación completa de multimedia. Usted solo podrá lograr lo que sea capaz de soñar. Imagínese sumergido en un mundo de luces, magia y fantasía y experiméntelo para sí.


Teatro Negro


¿CÓMO FUNCIONA?

Nuestros ojos pueden ver la luz en un rango espectral que va desde el rojo pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Después del violeta está la luz ultra violeta la cual no podemos ver. El principio del teatro de luz negra es una ilusión óptica conocida como el truco de la caja negra el cual toma ventaja sobre esta imperfección del ojo humano: ya que el ojo no puede distinguir el negro sobre negro. En el teatro de hecho el truco es muy simple. Para hacer del truco de la caja negra una base lo suficientemente fuerte para una presentación de teatro, Esta debe convertirse en el tema central así como en su fin. Esto significa que en vez del efecto del truco ser la conclusión de la historia, este debe convertirse en el punto de partida del drama en si.

Luz


Este concepto ha creado todo un nuevo lenguaje escénico. La técnica es usada, así como los actores volando por el aire directamente en frente de la audiencia, una combinación con amplias proyecciones escénicas, actores en vivo y enormes títeres, así como el uso de elementos artísticos como música en vivo y cantantes como un elemento esencial que complementa todo el performance visual.


VIDEOS


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Qw3pjuA25M8&feature=PlayList&p=6DEBEF5964552F22&index=1&playnext=2&playnext_from=PL


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=I_9iXFeu5ZA&feature=PlayList&p=A5F888426C35A845&index=0&playnext=1

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=h4stJZYM1is&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iyYgxHNHMEA&feature=related

Fuente:
http://blacklight-theatre.com