epelpad

Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez


Los baños de vapor provocan una transpiración abundante y mucho debilitamiento.




Serie: Los Pintores

73 - Luis Egidio Meléndez






Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez

Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780) fue un pintor español nacido en Italia. Hizo casi toda su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del siglo XVIII.




artistas

Luis Meléndez nació en Nápoles, pero su inequívoco origen es asturiano. Su padre, Francisco Antonio Meléndez fue pintor especialista en miniaturas, y su tío, Miguel Jacinto, un consumado retratista.





fotografos

Sus destinos artísticos estaban cantados y acabó convirtiéndose «en uno de los pintores más atractivos del siglo XVIII», artista de «mágicos pinceles capaz de elevar los objetos cotidianos a la categoría de obras maestras»





Pintores

En contraste con su actual reputación, durante su vida padeció una gran miseria.





escultores

Su padre Francisco Meléndez de Rivera Díaz (1682 - h. 1758) y Louis Michel van Loo (1707 - 1771) lo formaron como pintor; Meléndez fue asistente de éste último entre 1742 y 1748.





Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez

El futuro rey Carlos IV de España, entonces aún príncipe de Asturias, le encargó una extensa serie de naturalezas muertas, de las que se conservan unas cuantas decenas en el Museo del Prado.





artistas

Su estilo en las naturalezas muertas estaba dotado de austeridad y perfección en la representación de los objetos; las texturas de los materiales mostraban una gran seguridad en el dibujo y minuciosidad en los detalles.





fotografos

La composición sencilla y la luz caracterizada por un contrastado claroscuro, se encuentra en la mejor tradición de los bodegones barrocos de Francisco de Zurbarán y de Juan Sánchez Cotán, cuyo fondo suele ser vacío o geométrico; aunque también cultivó bodegones con paisajes de fondos en la línea de la escuela napolitana.






Pintores

Y llenándolo todas decenas de alimentos distintos, siempre materia prima, nunca platos condimentados. Desde ostras y huevos, hasta chuletones, hortalizas, embutidos, pan y queso. Y fruta, mucha fruta, captada por los ojos de Meléndez con filosofía fotográfica y al milímetro.





escultores

Los 150 bodegones es una cifra estimativa porque Meléndez a veces no firmaba, o lo hacía con sus iniciales o se daba el gusto -casi la extravagancia- de firmar con su nombre completo: Luis Egidio Meléndez de Rivera Durazo y Santo Padre.





Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez

Luis Egidio recibió formación artística por parte de su padre, asistió al taller de Louis Michel van Loo, un francés que llegó a ser pintor de cámara de Felipe V.





artistas

Entre 1737 y 1748, Meléndez trabajó como ayudante de Van Loo, dedicándose a copiar los prototipos de este pintor de los retratos reales para el mercado interno y extranjero.





fotografos

Cuando la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue inaugurada provisionalmente como una «Junta Preparatoria de la Academia» en 1744, su padre, Francisco, fue nombrado director honorario de pintura junto con Louis Michel van Loo, y Meléndez fue uno de los primeros estudiantes en ser admitido.





Pintores

La Junta se mostró muy progresista, ya que no solo toleró sino que también promocionó los géneros de «carácter menor», entre ellos la naturaleza muerta.





escultores

En este momento, Menéndez ya era un pintor consumado, tal como se demuestra en su Autorretrato del Museo del Louvre, firmado con fecha de 1746.





Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez

En este retrato, según el historiador Sánchez Cantón, se nota la influencia de su maestro Louis Michel van Loo.





artistas

Su padre Francisco Meléndez tuvo una disputa con la Academia, ya que reclamaba para si mismo el honor de ser su fundador; fue relevado de su cargo de profesor.





fotografos

Luis Egidio, a causa de los incidentes relacionados con la expulsión de su padre de la Junta de Preparación de la Real Academia y un posible conflicto con su maestro Van Loo por el mismo motivo, le llevaron a alejarse de la institución académica en 1748, de donde fue expulsado.





Pintores

A diferencia de su padre, la situación profesional de Luis era precaria.





escultores

Joven, arrogante, sin el apoyo de la Academia y con su reputación en entredicho, decidió irse a Italia para conseguir nuevas oportunidades, donde permaneció desde 1748 hasta 1752.




Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez

Realizó algunas obras de pintura —actualmente perdidas— para Carlos IV de España, que entonces era rey de Nápoles.





artistas

Su regreso a Madrid se produjo en 1753: Francisco Meléndez convenció a su hijo para su retorno a España, donde podría colaborar en la elaboración de las nuevas pinturas de miniaturas, ya que un incendio del año 1734 en el Alcázar de Madrid —actual Palacio Real de Madrid— había destruido decenas de libros de coro ilustrados pertenecientes a la capilla real, los cuales se estaban reconstruyendo.





fotografos

Meléndez había pintado algunas obras religiosas, entre ellas una Sagrada Familia para la entonces princesa de Asturias María Luisa de Borbón-Parma, pero se especializó en la naturaleza muerta, un género decorativo que podía realizarse sin previo contrato y, por tanto, era lucrativo para los artistas sin patrocinio real o sin el apoyo de la Academia.





Pintores

Aunque su deseo de alcanzar la plaza de pintor real hizo que no comercializara sus obras como lo hacían otros pintores de este género, la familia real y la aristocracia seguían sin valorar este tema, a excepción de los que los utilizaban como muestra científica para los gabinetes de coleccionismo de historia natural.





escultores

A pesar de su talento, Luis Meléndez vivió en la pobreza durante la mayor parte de su vida, en una carta de 1772, dirigida al rey, declaró que sólo poseía sus pinceles y que no podía continuar con la serie de los «cuatro elementos» : por no tener medios para continuarla ni siquiera los precisos para alimentarse ....




Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez

Ignorado, cuando murió en 1780, su situación económica era de indigencia.




artistas

Las naturalezas muertas pintadas por Meléndez son normalmente de tamaño pequeño y presentan la austera tradición de la pintura de naturaleza muerta española del siglo XVII, iniciada por los maestros del Siglo de oro Juan Sánchez Cotán y Francisco de Zurbarán.





fotografos

Al igual que ellos, Meléndez estudió los efectos de luz, la textura y el color de frutas y verduras, así como de las vasijas de cerámica, vidrio y cobre.





Pintores

A diferencia de los maestros del siglo XVII, su tema es presentado físicamente más cerca del espectador, en un punto de vista bajo para objetos colocados sobre una mesa, lo que da a sus formas una monumentalidad en este género que pretende animar al espectador a estudiar los objetos por sí mismo.





escultores

Los fondos los matizaba con un color neutro, dejando la iluminación fuerte para resaltar los contornos del volumen de los objetos representados.




Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez

Conseguía así los terciopelos de las frutas, la transparencia en los racimos de uva y los interiores brillantes de la sandía. Todo se unía con tonos tierras o ocres.





artistas

Su estilo en las naturalezas muertas estaba dotado de austeridad y perfección en la representación de los objetos; las texturas de los materiales mostraban una gran seguridad en el dibujo y minuciosidad en los detalles.





fotografos

La composición sencilla y la luz caracterizada por un contrastado claroscuro, se encuentra en la mejor tradición de los bodegones barrocos de Francisco de Zurbarán y de Juan Sánchez Cotán, cuyo fondo suele ser vacío o geométrico; aunque también cultivó bodegones con paisajes de fondos en la línea de la escuela napolitana.





Pintores

Mañana tenemos otro traslado. De los cuadros de Goya que habíamos bajado a la sala de la planta baja, subiremos unos cuantos aquí; los bodegones de Meléndez, que están aquí, en el salón largo, los pondremos todos en una sala pequeñita (...)





escultores

¿Será el último traslado? No lo sé, no lo sé; es posible que la semana entrante volvamos a llevar los cuadros de Goya a la sala de abajo y pongamos otra vez los bodegones de Meléndez donde estaban antes.
Azorín, Tiempo y cosas: En el Museo. Las fantasías del señor Villegas, 1970






Fuentes:
Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras_de_Luis_Egidio_Mel%C3%A9ndez
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Egidio_Mel%C3%A9ndez
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/06/30/luis-melendez-pintor-da-hambre/1263939.html




Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez


Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

0 comentarios - Serie: Los Pintores - 73 - Luis Egidio Meléndez