epespad

Crítica The neon demon

Primero quiero dar a entender que este es mi primer post en taringa así que espero todo tipo de críticas, no digo que acepto insultos , solo que conozco la comunidad y espero de todo. Comienzo por contarles que soy un cinéfilo algunas ocasiones al año, cuando no estoy metido en los videojuegos, también quiero aclarar que está crítica la hago porque he estado lejos de las películas en cartelera y quería comenzar con algo de mi filmoteca, no siendo mas comenzaré.

The neon demon es una película dirigida por Nicolas Winding Refn, no conozco todas sus referencias pero solo necesito de drive para juzgarlo, en the neon demon es un director que no apresura su historia, la deja cocer a fuego lento, su atmosfera cautiva, y su fotografía está impregnada de ese color neón fascinante, su ritmo y tono son muy apropiados aunque en ocasiones los siento demasiado lentos y veo que la historia no logra avanzar de manera apropiada.

Crítica The neon demon
Su personaje Jesse, interpretado por Elle Fanning me recuerda claramente a Natalie Portman en Black Swan, y no es que sea una mirada igual al dolor que sufre una mujer para lograr sus sueños en el mundo artistico, es como es llevado a la pantalla, en las dos películas sus personajes intentan llegar a ese fin de ser una modelo famosa y una gran bailarina, pero mi problema con The neon demon es que su protagonista permanece siempre en un mismo arco, es demasiado débil para avanzar por su propia cuenta y deja todo a su belleza para avanzar, su conflicto se detiene en la envidia de las otras modelos.

Sus personajes:
the neon demon

Dean (Karl Glusman) El amigo que ayuda a Jesse, lo veo como una herramienta simple en la trama, no le veo que aporte nada y no desmerito la actuación de Karl Glusman, ya que en LOVE de Gaspar noé si se ve que puede enfrentar un personaje fuerte, pero en The neon demon ni siquiera es un personaje que cierra, queda a la deriva.
cine

Hank (Keanu Reeves) Simplemente sentí ver a John Wick en pantalla, habla poco y lo que sale de su boca son solo palabras fuertes, es cierto que The neon demon quiere sugerir mas que contar y eso se logra ver en muchas escenas, pero éste personaje es simplemente inadecuado, veo que el director quería forzar mas el conflicto de Jesse de ser una modelo y llenarlo con el de un visitante inesperado y el dueño de este motel con sus ataques nocturnos a sus huéspedes.

Pero The neon demon es realmente una película sobre la belleza, no la de sus personajes, es mas sobre si misma y de lo que puede lograr visualmente, ya que eso es lo verdaderamente brillante, su apartado musical no es fabuloso lo que le sobra en imagen le falta a la historia, y este parece ser un error recurrente en algunos filmes actuales, pasa lo mismo con The revenant y Birdman, el genio tras estas joyas visuales es es Emmanuel Lubezki, lo que pasó con estas dos obras es darle el mando al director de fotografía, las dos han sido dirigidas por Alejandro González Iñárritu, pero son prácticamente llenas de escenas de acción (al decir esto me refiero a escenas sin diálogos) parecen mas una exposición fotográfica que una película.

Para terminar quiero hacer énfasis en algo que se logró plenamente y es conectar su inicio con el final.

drama

Desde la primera escena ya nos cuenta su desenlace y ya que comienza con el drama de una joven y termina con el asesinato de la misma.